"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

lunes, 13 de febrero de 2012

El velo pintado.- William Somerset Maugham

Buenas noches!!!

Como ya os dije hace unos días, la semana pasada me leí "El velo pintado" de W. Somerset Maugham, y tras un fin de semana caótico, hoy lunes (más calmado dentro de lo que cabe), os traigo la reseña de este libro.



DATOS TÉCNICOS

Autor.- William Somerset Maugham
Editorial.- Bruguera
Páginas.- 240
Precio.- Descatalogado
IBSN.- 9788402420244

AUTOR


William Somerset Maugham 
(1874-1965)


William Somerset Maugham nació el 25 de enero de 1874 en París (Francia). Era el hijo más joven de los seis que tuvieron el diplomático británico Robert Ormond Maugham y su esposa Edith Mary Snel. William vio la luz en la Embajada británica de la capital francesa. 

En 1882 murió su madre a causa de la tuberculosis y dos años después falleció su padre de cáncer. 

En 1887 se marchó a vivir con su tío, el sacerdote Henry Maugham.

Estudió medicina en el St. Thoma´s Hospital y ejerció su profesión hasta 1897, año en el que publicó su primera novela, "Liza de Lambeth", un libro con el que alcanzó el triunfo comercial y la dedicación plena al mundo literario.

En el año 1906 inició su relación amorosa con Sue Jones, finalizada en 1913 al rechazar Sue las proposiciones de matrimonio de Maugham, En 1917 se casó con Syrie Wellcome.

Entre sus novelas, caracterizadas por su agilidad narrativa, riqueza descriptiva y un miramiento cínico a las relaciones humanas, destacan "Las señoras Craddock" (1902), "Servidumbre humana" (1915), "Soberbia" (1919), "La luna y sus seis peniques" (1919), "El velo pintado" (1925) y "El filo de la navaja" (1944).

En su faceta teatral, logró un apreciable reconocimiento por títulos como "El círculo " (1921) o "Nuestros superiores" (1923).

Murió en Saint-Jean-Cap-Ferra, Niza, el 16 de diciembre de 1965. Tenía 91 años.

(Información obtenida en página web alohacriticon)


SINOPSIS

Kitty Garstin, joven y bella londinense, cumple sis veinticinco años sin haber alcanzado el objetico para el que fe educada por su madre: hacer una buena boda. Por temor a que su hermana menor se case antes que ella, contrae matrimonio con su bacteriólogo, un hombre inteligente, educado y normalmente intachable, que la adora pero de quien no está enamorada. Después de la boda, se trasladan a Hong Kong, donde Kitty se enamora de Charlie Towsend, un inglés apuesto y frívolo de la colonia extranjera, con quien será infiel a su marido. Descubiertas sus relaciones adúlteras, y traicionada por Charlie, se verá obligada a seguir a su marido a una zona interior de China afectada por el cólera. Kitty, incapaz de obtener el perdón de su marido, se entrega a labores humanitarias. El contacto con la muerte y con una realidad dura y penosa harán de ella una persona nueva.


OPINIÓN PERSONAL

Ya os había adelantado en la entrada semanal de este último sábado, relativa a libros que había leído la semana pasada, que este era el próximo libro que iba a reseñar.

Llevaba bastante tiempo queriendo leer este libro. Cuando reseñé el otro día "Matar a un ruiseñor", Rebeca de Winter comentó en esa entrada que ella había visto la película y que eso le echaba para atrás a la hora de leer el libro, a lo cual yo le respondí que a mi me pasaba normalmente lo mismo, y por eso trataba de leer antes los libros y después ver las películas  que de los mismos se hacen.

Sin embargo, esta es una de las excepciones (y no es la única) a esta regla general que me he impuesto con el objeto de disfrutar de las obras literarias, ya que me gusta imaginarme yo las escenas y personajes antes de verlos en la gran pantalla(o en la pequeña si se trata de mi televisión ejej).

Tras ver la película protagonizada por Edward Norton y Naomi Watts, me pareció que los sentimientos de los personajes de la misma no me habían quedado del todo claros, me sorprendía el que en un breve espacio de tiempo dos personas que habían experimentado un sentimiento de aversión mutua, pudiesen llegar a cambiar dicho sentimiento. Cierto es que las circunstancias podían llegar a conseguir tal milagro, sin embargo, no sé me pareció que no quedaba totalmente claro si realmente se habían enamorado o tan sólo había nacido un sentimiento de afecto del uno respecto al otro.

Esta incertidumbre me llevó a leer el libro. Ya me había pasado esto anteriormente respecto de otro libro, "El perfume: historia de un asesino" de Patrick Süskind, después de ver la película no entendía exactamente que se quería dar a entender con el final del mismo. En uno y otro caso decidí acudir al origen, y leer el libro.¡Quién mejor que el autor para dejarme claras mis dudas!

Pues bien, tras la lectura de la obra literaria "El velo pintado" os puedo decir que prefería el no haberlo leído. ¡No entiendo como pude interpretar tan erróneamente la película!, o como pudo interpretar el director ta mal la película.

La verdad es que me ha decepcionado mucho el libro y de hecho va a ser el primero en obtener la valoración más baja de mi ranking, y todo ello por varios motivos.

El primero de ellos es la crueldad que desprende la actitud de uno de sus personajes principales, Kitty. Mujer sin escrúpulos  que por salir de su casa, ante una madre que no es mejor que ella, decide casarse con un hombre al que no quiere. Sin embargo, eso no es todo, después de trasladarse con él a Hong Kong le engaña con otro hombre, Charlie Towsend. Es verdad que toda esa historia es la misma que ocurre en la película, sin embargo la crueldad a la que me refiero es mayor en las páginas del libro, ya que el narrador que nos cuenta la historia, que sabe todo lo que piensa Kitty (y no lo que piensa Walter) nos trasmite un desprecio hacia su marido exagerado (máxime cuando él hace todo lo posible por complacerla ya que está perdidamente enamorado de ella), así como por ejemplo hacia su padre que me ha dejado un sabor amargo tras finalizar la lectura.

Por otra parte, a pesar de tratarse de un libro de lectura fácil y articulado en capítulos pequeños que dan ligereza a la narración, aspecto este que valoro positivamente del libro, el autor se deja cosas en el tintero. Inicia pensamientos en su personaje estrella, Kitty, que quedan en el aire. A su vez, hace menciones que no se entienden como una frase que dice  Walter (marido de Kitty y por tanto otro de los personajes principales), y que no se llega a saber el porqué de esa frase.

El último aspecto que me decepcionó fue el hecho de que no se describan los preciosos paisajes que podemos ver en la película. El autor describe poco la acción y los escenarios en los que se desarrollan, se centra en los pensamientos que Kitty siente respecto de lo que le va ocurriendo en el viaje. Lo que quiere es transmitir las situaciones y lo que sienten los personajes, dejando de lado la ambientación exterior.


Finalmente, decir que se trata de una crítica precisamente de esa   particular obsesión de la época por casar a las mujeres de la familia por dinero, y ellas ceden ante la presión ejercida por sus familiares y la propia sociedad.Se muestra la evolución de Kitty, que a través de sus vivencias en el pueblo infestado de cólera, conseguirá una actitud más madura y menos caprichosa de la vida. 

Creo que la frase que define en cierto modo el libro es la siguiente: ¿Qué enigma encierra el corazón humano que lleva a una mujer a menospreciar a un hombre porque la quiere?


Valoración: *Floja

Me da la impresión de que me dejo algo en el tintero pero creo que lo fundamental lo he transmitido.

Besos!!

21 comentarios:

  1. Necesito este libro, tendré que ver si lo puedo encontrar.
    Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que... No lo leere! Pero quizás me baje la peli Jeje Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  3. Al principio parecía que me iba a encontrar con una valoración muy positiva, pero parece que no te ha gustado nada. Yo personalmente tampoco he visto la película; pero, estoy ahora segurísima que el libro no será una opción. Espero que la próxima lectura compense el tiempo invertido en esta novela :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué sorpresa me he llevado cuando he visto que me mencionabas en tu reseña! Lo cierto es que lo que te dije es verdad que me suele pasar, máxime si la película es todo un clásico y está magníficamente interpretada (es que además de lectora soy muy cinéfila), como por ejemplo la que hablábamos de "Matar a un ruiseñor". Ahora bien, siempre puede haber excepciones cuando el libro es también todo un clásico de los que hay que leer, en cuyo caso aunque haya visto la película leo el libro. Precisamente este fin de semana he visto "Criadas y señoras" y menuda decepción me he llevado, salvo alguna interpretación bastante digna, la película no le llega al libro ni de lejos, no han sabido reflejar la esencia del libro, y me ha recordado un poco a lo que comentas en tu reseña sobre "El velo pintado" pero al revés. Me ha gustado mucho tu reseña, muy currada. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con tu crítica. A mí también me decepcionó la novela, y vi más o menos los mismos 'errores' o aspectos negativos que tú has observado. Sin embargo, la película me gustó muchísimo. No sé cuándo, pero yo también colgaré mi reseña de esta novela en mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. La sinopsis me ha llamado mucho la atención, y la época en la que está ambientado me gusta mucho, no he visto la peli lo que juega a mi favor. Buscaré a ver si lo encuentro en la biblio, mis habituales suelen estar muy bien surtidas por suerte para mí.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  7. Ando como loca tras él, a ver si lo encuentro de segunda mano!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Daenerys: Actualmente es complicado encontrarlo ya que se encuentra descatalogado, yo probaría en alguna pagina de segunda mano.

    Eterna Lolita: La película es totalmente recomendable, a mi por lo menos me encantó. Es una pena que el libro me decepcionase tanto.

    Offuscatio: La verdad es que sí está compensando (estoy leyendo El Puerto del Nuevo Mundo y me está gustando mucho); de todas formas no digo que el libro sea malo o que esté mal escrito, sólo que a mi no me gustó porque me pareció desagradable, además de otras cosas que he comentado en la reseña. Sin embargo, supongo que habrá personas a las que sí que les haya gustado. En quelibroleo.com de hecho había comentarios/críticas en las que decían que era una magnífica historia de amor. A mi no me lo pareció, pero en fin para gustos hay colores.

    Rebeca de Winter: No se cuando estaba haciendo la reseña me acordé de ese comentario y por eso te nombre jeje, gracias por el comentario hacia la reseña. Y respecto a las películas, a veces cuando nos ha gustado mucho un libro y nos hemos imaginado todo perfectamente nos resulta raro ver lo que otro imagina al respecto, y a veces nos defraudan.

    Azalez Real: Estaré pendiente de la reseña. Si la verdad es que la peli es genial, a mi se me ponen los pelillos de punta sólo de pensar en ella y la canción de cuando ella baja por las escaleras en el primer baile que se ven (que luego toca a las niñitas chinas...)

    Shaka Lectora: A ver si hay suerte porque la verdad es bastante dificil encontrarlo. Estaré atenta a tus opiniones. Y te recomiendo que veas la película cuando lo hayas leído y verás a que me refiero en la reseña.

    Shorby: Muchas suerte en tu búsqueda!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. No conozco ni la película ni la novela pero creo que por lo que cuentas en la reseña será un libro que no me anime a leer, creo que al igual que tú no lo disfrutaría, la película no la descarto totalmente
    besos

    ResponderEliminar
  10. Entonces, ¿No hay enamoramiento al final entre ellos? a mí es que como a ti la película me gustó mucho, y había pensado en mpas de una ocasión leer el libro, pero si dices que se centra más en la descripción de una crueldad, en la que no hay evolución en la pareja hacia algo mejor y se queda sin reflejar esa otra cultura con sus habitantes y paisajes, pues eso, con que me digas cuál es la versión del escritor me basta. Entonces, ¿no evolucionan hasta que se llegan a valorar el uno al otro? ¡¡Ohhhh!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nunca se enamora kitty y lo que te deja intrigado al final cuando el muere es la frase de que fue el perro el que murió pero al final del libro en las reseñas viene la frase completa que le dio un alivio a mi corazón por el pobre walter

      Eliminar
    2. A mi si me gusto el libro, a la pelicula le quisieron dar su toque romantico, ya que el libro no lo tiene, es cruel pero real, ella nunca se enamora de él y mas bien el final es sobre el valor que se da ella misma como mujer.

      Eliminar
  11. Para mi, es uno de los mejores libros del autor. Sí encuentro creíble ese tipo de mujer (veo un cierto paralelismo entre Kitty y Escarlata O´Hara, siempre tras un amor que es solo espejismo) y sería ir contra la lógica que se enamorase de él al final, eso solo pasa en las novelas rosas, el mundo no es equitativo) Y la escena final, junto con su padre, me parece que es de las pocas en que el autor deja ver un principio de esperanza.
    Pero, claro está, para gustos, los colores
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, y la adaptación de la película no es exactamente del libro, ya que le dan su toque romántico que es lo que hace que esta sea un éxito, sin embargo para mi el libro es muy bueno, para la época en que fue escrito y sobre todo como un autor plasma los sentimientos de su protagonista, cosa que por regular lo plasma una mujer.

      Eliminar
  12. Vaya, a mí la película me encantó, y tenía pensado leerme el libro, pero ahora me parece que mejor no.

    ResponderEliminar
  13. Es cierto que a veces las personas despreciamos a quien nos quiere...¿Por qué? Creo que hay un fondo de baja autoestima. Si no están bien contigo mismo no puedes estarlo con el mundo. De alguna manera piensas, "si está enamorado de mí, que no valgo nada, es que él/ella tampoco vale nada."

    ResponderEliminar
  14. Si bien no he leído el libro, si puedo decir que me ha gustado la película. Hay una frase dentro de la cinta que me quedó en la mente, y si mal no recuerdo dice así: "que mujer se enamora de la virtudes de un hombre..". Aún a pesar de tu reseña me curiosidad leer el libro. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. me gusto la pelicula y el libro que lei hace 20 años mas o menos ,ahora lo valore mas,creo que el matrimonio es forzado por las costumbres y convenciones de la epoca en la que hermana menor no se podia casar si no lo habia hecho la mayor y en que el destino de las mujeres era el matrimonio,la muchacha engreida no se da cuenta del verdadero caracter de su esposo pero enfrentada a la desilucion y traicion del amante,se amarga pero de a poco comienza ver en su esposo las cualidades y se produce un cambio(crecimiento) al comprender el sacrificio del Dr. se enamora de él y él comienza a perdonar su infedelidad y desamor ,enamorandose de ella,finalmente se encuentran en el amor .

    ResponderEliminar
  16. Eh leído libros mejores sin duda, pero ´´El velo pintado´´ no resulta ser tan nefasto como asi lo haces notar, si, la historia habla de una mujer casquivana, creo que eso es lo que hizo mas interesante la lectura, no sé qué tipo de historia pretendías encontrar, no cabe duda que fue muy dura con su marido y al morir Walter sus últimas palabras fueron: El hombre se recupero del mordisco, fue el perro el que murió. Fue una metáfora tan encantadora, sentí compasión por el al momento de su muerte, realmente el pobre hombre nunca fue feliz, si, Kitty no tuvo escrúpulos, pero sin duda eso fue lo que hizo una gran historia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, a la película le dieron su toque rosa, que no es lo que realmente sucede en el libro, en lo personal me gusto mucho como plasma el autor los sentimientos de la protagonista y como ella al final busca un luz, junto con su padre y el hijo que va a tener.

      Eliminar
  17. Coincido en que me gusto mas la pelicula, los personajes resultan mas dibujados en sus dramas soledades y demas, muy bella los paisajes..y no es porque queramos siempre amor correspondido, la peli hermosa quiero ver la version anterior.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...