"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

miércoles, 29 de febrero de 2012

Sorteos y más sorteos

Buenas noches a todos!!

Antes de irme a dormir os dejo un recopilatorio suculento de concursos en los que me he anotado.



En el blog pasajes románticos se sortean tres ejemplares de "Amor en la tarde" de Lisa Kleypas.
Fecha límite: 9 de marzo
Bases: AQUÍ


En el blog Biblioteca Romance se sortean dos ejemplares de "Cuando el corazón perdona" de Ruth M. Lerga.
Fecha límite: 15 de marzo
Bases: AQUÍ



En el blog Cuando Matilda se haga mayor se sortea un ejemplar de "De acuerdo, Jeeves!" de P.G. Wodehouse.
Fecha límite: 11 de marzo
Bases: AQUÍ


En el blog Telaraña de libros se sortea un ejemplar de "Mi irresistible conde" de Gaelen Foley.
Fecha límite: 1 de marzo
Bases: AQUÍ


En el blog Perdida en un mundo desconocido se sortean dos ejemplares de "Promise" de Megan Maxwel.
Fecha límite: 9 de marzo
Bases: AQUÍ


En el blog Fantastic Wonderland Read se sortean nada más y nada menos que seis packs para celebrar los 300 seguidores en el blog.
Fecha límite: 11 de marzo
Bases: AQUÍ



En el blog Contra los límites se sortean dos ejemplares de la novela inédita de su administradora Rachel Antunez Cazorla "Redes de pasión".
Fecha límite: 31 de marzo
Bases: AQUÍ



En el blog Fallen Angels se sortea un libro por valor máximo de 20€,
Fecha límite: 20 de marzo
Bases: AQUÍ


En el blog Ellas también viven sortean dos ejemplares del libro de mismo nombre de María del Pilar Muñoz Álamo.
Fecha límite: 8 de marzo
Bases: AQUÍ

Animaros a participar los que no lo hayáis hecho, y a los que sí estáis participando, mucha suerte!!!

Besos!!

Adquisiciones febrero

Buenos días!!

Hoy como es el último día del mes os traigo una entrada con las nuevas adquisiciones de este mes, que por cierto han sido muchas, demasiadas diría yo jiji (¡nunca son demasiadas!). Este mes puedo traeros fotillos de los libros que me he comprado, me han regalado, o me han enviado las editoriales, ya que he conseguido que el movil se conecte al ordenador (es que antes no era capaz, es que no soy muy dada a las tecnologías jiji).

Primero de todo os dejo la foto de grupo, en la que podréis ver la cantidad ingente de nuevos libros que han pasado a formar parte de mi cabecera. Mirad, mirad!!


¡¡Nada más y nada menos que 19 libros!! Una locura vamos, y debido a que son muchos los libros que os presento no voy a incluir la sinopsis de todos, sino se hace muy larga esta entrada. Así que os dejo enlace a quelibroleo.com, para aquellos que no los conozcáis podáis ver allí de que van, ¿ok?

Pues vamos allá. Empiezo por lo que me tocaron en el sorteo organizado por Espiral de letras. Desde aquí le doy las gracias por la organización. Ha sido mi primer sorteo ganado en la blogosfera, y me hizo muchísima ilusión.


El secreto de Lucia Morke (Editorial La Galera) de Inés Macpherson. No he leído muchas reseñas del mismo, pero en cuanto me lo lea os cuento.

Quantic Love (Editorial La Galera) de Sonia Fernández vidal. He leído muchas reseñas positivas de este libro, y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo.

Cabe añadir que ambos son elecciones perfectas para el reto genérico organizado por Laky, en la modalidad de novela juvenil.

A continuación, os muestro los libros que me han sido enviados por editoriales. ¡Si he dicho editoriales!, yo tampoco me lo creo. Como podréis haber observado a lo largo del último mes he añadido los logos de algunas editoriales que han querido colaborar con el blog. Y algunas de ellas, muy amablemente por cierto, me han enviado ejemplares de mi elección para reseñar.


Estos me han sido enviados por la Editorial Nowtilus. Ambos son novelas históricas, y ambientadas en dos de mis períodos históricos preferidos, así que pronto podréis leer mis impresiones de los mismos.

La Conjura de Córdoba de Juan Kresdez.
El horizonte de Keops de Jose Igancio Velasco

Los marcapáginas me los mandaron con los libros (no se ven muy bien en la foto). Son los dos primeros de la colección que voy a empezar jijiji.


Estos dos me han sido enviados por la Editorial Temas de hoy.

Confucio y la máquina de cafe de Jose Hermida. Se trata de una fabula, en la que el personaje principal conoce a un maestro que le mostrará a través de la filosofía china las principales herramientas para la superación personal. Parece que se trata de un libro de autoayuda. A mi me llamó la atención en el catálogo y por lo poco que he leído de refilón me gusta la manera de redactar del autor, es divertido. Os contaré más a medida que avance.

Palmeras en la nieve de Lus Gabás. Muchos habéis leído este libro ya, y yo he podido leer vuestras reseñas, y me entraron unas ganas locas de leerlo. Gracias a la editorial lo tengo entre mis lecturas de cabecera.



De estos dos libros que os muestro, el de la izquierda es un regalo de mi tía abuela, y el de la derecha una adquisición mía.

Nueva York (Roca editorial) de Edward Rutherfurd. Este libro se lo regalé a mi novio por navidades, y mi abuela se lo regaló a mi tía abuela ya que le encantan este tipo de novelas en las que a través la historia de una o varias famlias, se nos muestra como fue surgiendo una ciudad. Ella había leído de este autor Sarum y le había encantado y por eso se lo regalaron. Después de devorarlo en poco tiempo me lo regaló a mi (soy a la que le pasa casi todos sus libros jijij no me digáis que no tengo suerte).

El Puerto del Nuevo Mundo (Editorial Temas de Hoy) de Xulio Ricardo Trigo, Lo compré por la lectura conjunta que organizó Carmen del blog Carmen y amig@s, y ayer mismo lo reseñé. AQUÍ.



Pabellón 11. El niño nazi (Editorial Suma de letras) de Piero Degli Antonio. Os vaticiné  hace un tiempo la inminente publicación de este libro. Cómo os dije, en cuanto saliese tenía que tenerlo. Al final me lo regaló mi hermana, pero lo dicho, lo tengo jijiji.

10ºNueve reglas que romper para conquistar a un granuja (Editorial Versátil) de Sarah Maclean. Este también me lo regaló mi sister jiji y la verdad es que tiene una pinta estupenda.

A continuación os muestro mis adquisiciones de segunda mano. Por el módico precio de 15€ mirar cuantos libros me compré en un par de tiendas de segunda mano que están cerca de mi casa ¡Alucinante! ¡¡Sí , sí los que aparecen en las tres siguientes fotos!!


Estos cuatro los vi en la tienda y me acordé del reto de Dickens, el de leerme tres libros de este autor, y decidí comprar. Se que son cuatro, pero no sabía cual dejar atrás, y siendo tan baratos.

11º Cuento de Navidad (Publicaciones Aneto)
12º Oliver Twist (Ediciones Aura)
13º La aventuras del CLub Pickwick (Editorial Editors)
14º La pequeña Dorrit (Publicación Laida)

Todos forman parte de colecciones junior, y se nota que estuvieron en manos de niños.


15º Espartaco de Howrad Fast
16º Ben Hur de Lewis Wallace
17º Quo Vadis? de Henrick Sienkiewicz

He visto la película de los tres, y me han encantado desde pequeña. Cuando vi que estaban a un euro cada uno no pude menos que llevármelos. Se trata de una colección de novelas históricas que El País (el periódico) publicó hace algún tiempo (están como nuevos). Aún hay muchos más en la tienda dentro de un tiempo me volveré a pasar por allí.


18º Trasplante (Círculo de lectores) de Frank Salughter. Este es el autor preferido de mi tía abuela y siempre me insiste en que lea algo de él. Vi este en la casa de segunda mano, y decidí cogerlo aunque posteriormente me dijo que no era de los mejores del autor. Ya os diré que me parece.

19º El pasillo de la muerte (Plaza & Janes) de Stephen King. Solo he leído El cazador de sueños de este autor, pero me apetecía leer algo más de él, y además así incluyo esta novela por entregas en el reto genérico (terror).

Estos últimos no tienen (o al menos yo no lo encuentro) enlace en la página de quelibroleo, así que no os dejo la sinopsis, pero en cuanto me los lea la incluiré en la reseña.

Bueno, ¿qué os ha parecido?¿Habéis leído alguno?

Muchos besos!!

martes, 28 de febrero de 2012

¡¡Ya somos 100!!

Buenas noches !!!!


He entrado a ver vuestros comentarios, a contestaros y a ver vuestros blogs, y me he encontrado con la siguiente sorpresa.



Yo somos 100 en el blog jejeej que número más redondito y perfecto ¿a que si? No llevo ni dos meses en la blogosfera y ya somos 100. No me lo puedo ni creer la verdad. Muchas gracias a todos por estar aquí, ¡sois estupendos!

Dentro de poco organizaré un sorteo para celebrar que ya somos cien, pero tenéis que dejarme pensar cual va a ser el regalo para el sorteo, y organizarme un poco ya que últimamente estoy bastante liada con el trabajo, los estudios y demás. 

¡¡Muchas gracias por estar ahí!!

Muchos besos de Blair.

El Puerto del Nuevo Mundo.- Xulio Ricardo Trigo

Buenos días!!!

Hoy es el día en que me toca contaros mis impresiones respecto del libro de Xulio Ricardo Trigo "El Puerto del Nuevo Mundo". Libro con el cual, como sabréis muchos de vosotros, Carmen del blog Carmen y amig@s nos propuso hacer una lectura conjunta, a la que me apunté sin dudarlo en cuanto que las novelas de género histórico, y sobre todo las ambientadas en la Edad Media, son mis preferidas sin duda.

Antes de comenzar mi reseña, como siempre, le doy las gracias a Carmen por la organización de la lectura conjunta (segunda en la que participo). Se trata de unas iniciativas con las que disfruto mucho, como ya os dije me gusta el que varias personas comentemos nuestras impresiones prácticamente a la vez que leemos la novela; creo que es una magnífica forma de adentrarnos /profundizar en la misma.



DATOS TÉCNICOS

Autor.- Xulio Ricardo Trigo
Editorial.- Temas de hoy
Páginas.-384
Precio.- 20,50
ISBN.- 9788499980881


AUTOR


Xulio Ricardo Trigo (Betanzos, A Coruña, 1959). Escritor, traductor y artista plástico. ha publicado una decena de novelas, como por ejemplo La desaparició dÉvelyn (Planeta, 1995) o Després de lóblit (Proa, 2005), y también libros de poesía: Lectures dún sengle (Columna, 1993), Far de llum grisa (Edicions 62, 1997) o La veritat cansa (Bromera, 2005). Tales obras le han valido los premios Ausiás March, Maria Mercé Marçal, Miquel de Palol o Joanot Martonell, entre otros.

Ha trabajado como periodista cultural en medios como El Temps, Diari de Barcelona, El Periódico de Catalunya o La Vanguardia, entre otros. Desde 1993 se dedica a escribir, a la vez que colabora en la prensa y mantiene en la red el blog El violinista celest, sobre temas de literatura y arte. Como traductor ha realizado versiones de autores gallegos y portugueses al catalán. Desde 2004 dirige la colección de narrativa "Escriptures", de Periféric Edicions. El 2005 se traslada a la ciudad de Tarragona, donde es subdirector de Escola de Lletres.

Es socio de la Associació dÉscriptors en Llengua Catalana. (Información obtenida página web www.escriptors.cat)

SINOPSIS

Barcelona, 1477. Ante las dificultades de las naves para fondear en la playa, las autoridades de la ciudad emprenden definitivamente las obras con el fin de construir un puerto seguro que garantice el futuro comercial de la Corona de Aragón: el puerto de la Santa Creu. No será un trabajo sencillo. A pesar de la experiencia del reconocido ingeniero italiano Satssi de Alejandría, el movimiento constante de la arena y la dinámica de las mareas producirá más inconvenientes de los previstos. La construcción del puerto, única salida a la grave crisis económica que asola Barcelona, se convierte en una empresa titánica, casi imposible de materializar, que alterará la vida de los ciudadanos. Entre ellos la del joven Marcel Roqueta, hijo del capataz de las obras; su delicada salud le impide trabajar, pero nadie como él conoce el día a día que late en las calles de Barcelona. O la del experto cartógrafo Lluís Esquiva, que, con la búsqueda de una antigua joya perdida, conducirá a los protagonistas hacia un mundo inexplorado.

OPINIÓN PERSONAL




Antes de comenzar debo confesaros que este libro me atrajo desde que Carmen propuso su lectura, de ahí que sin pensarlo me anotase en la misma desde un principio sin tener en cuenta si iba a ser una de las afortunadas/os en llevarme uno de los ejemplares que se sorteaban. Finalmente deciros que no fui una de esas afortunadas, pero en cuanto vi que no me había tocado salí corriendo a la librería más próxima a mi trabajo (bueno, esperé a la hora de comer ejej) y me hice con un ejemplar.

La semana antes del fallo del concurso había tenido que ir a Correos a llevar correspondencia del despacho. Mientras me disponía a cruzar la planta baja del Corte Inglés (que por cierto, estaba llenísima de gente), lo vi. Allí de pie llamándome desde uno de los mostradores en los que colocan las novedades más atrayentes. La contraportada del libro me cautivó por segunda vez desde que había conocido la existencia del mismo, y es que el color azul de la misma hipnotiza, es precioso. Mi tía abuela cuando lo vio (ese fin de semana me lo llevé a dar un paseo conmigo para que lo pudiese ver ella) lo asimiló al mar Mediterráneo, sin saber que el mismo precisamente está ambientado en la ciudad de Barcelona, ciudad que linda con dicho mar.

La novela está ambientada como ya os he dicho en Barcelona, concretamente en el siglo XV ,en el que las autoridades de la ciudad decidieron que el hecho de no tener puerto dificultaba la actividad comercial de la ciudad, pues la dificultad de fondear las naves en la playa, incrementada con las fuertes tempestades que asolaban la ciudad, era un impedimento par ala llevanza de esta actividad.

Xulio Ricardo Trigo nos lleva de forma magistral a la Barcelona de la época. La ambientación en la novela es perfecta, lo cual deviene de un proceso de documentación profunda que está claro que el autor llevó a cabo antes de empezar a escribir la obra. Por su parte, el estilo de Xulio es cuidado y a la vez ágil, lo que hace que la novela no decaiga, que nos entretenga de principio a fin, y que no resulte ardua su lectura.

En cuanto al proceso de documentación, al que antes he hecho referencia, no se hace patente a través del hecho de que se nos aporten datos concretos del momento de forma masiva(que sí que se nos aportan), sino más bien por la recreación tanto espacial como temporal de la novela. 

Uno de mis peros a la obra quizá fuese en un primer momento el que no se nos diesen más datos históricos concretos acerca del puerto y la construcción (yo soy de esas personas a las que les gusta que las novelas históricas contengan bastante información, no me disgusta que resulte algo más difícil la lectura por que la novela contenga bastantes datos históricos). Sin embargo, tras comentar la novela en el Club de Lectura organizado por la Editorial Temas de hoy en facebook, con el propio autor de la novela, éste me explicó el porqué de la no inclusión de más datos respecto del puerto y su construcción. Transcribo sus palabras a continuación:

"En muchos momentos, digamos, caminaba sobre el agua. Como ya sabes, Barcelona se fue expandiendo hacia el mar, robándole terreno, y el viejo puerto ya hace mucho, siglos, que quedó enterrado bajo la ciudad. Eso ha impedido a los historiadores trabajar sobre el terreno y se han movido en el terreno de las conjeturas o a través de los mapas y dibujos de siglos posteriores. También están los diarios del puerto, pero son datos de reuniones, de visitas...En resumen, así como la Barcelona de la época está muy bien documentada, no es así tanto en su parte marítima, sobre todo con el gran handicap de la desaparición de todo este puerto antiguo".

Por tanto, la novela contiene todos aquellos datos que el autor pudo "encontrar" acerca del puerto antiguo de la ciudad, y por ello no puedo decir que la no inclusión de más datos sea un pero a la novela, si en realidad no existen más.



Por lo que respecta a los personajes, deciros que a pesar de que se trata de una novela en la que se presentan varios personajes como posibles personajes principales (Marcel, Lluís Esquiva, Andreu, Stassi, Arsenda, etc...), es evidente que el autor quiso elegir a Marcel como punto de guía para el desarrollo de la trama. 

El que este personaje tenga una enfermedad de corazón (soplo al corazón, la cual no se nombra por no haber sido diagnosticada en esa época), es un recurso del autor para que este personaje pueda tener contacto con Lluís Esquiva, ya que según palabras de Xulio no resultaría creíble el que el hijo de un simple capataz llegue a tener acceso a personajes tales como cartógrafos como Lluís Esquiva, o arquitectos como Stassi. Es pues esa enfermedad y la imposibilidad de Marcel de realizar trabajos duros (característicos por otra parte de esta época), lo que origina que el cartógrafo se convierta en el maestro del niño, al que trasmitirá sus más ambiciosos deseos. Ese detalle de la enfermedad me ha parecido magnífico, muy ingenioso, y del todo necesario para que no chocase el inicio de esa relación.

Por otra parte, a pesar de que le cogí cariño a Marcel, Lluís Esquiva fue el personaje que más me gustó, ya que se trata del punto de conexión del puerto con lo que será el resto de la historia. La novela se convierte en su segunda mitad en una búsqueda; el tratar de encontrar documentos cartográficos de épocas pasadas, la recuperación del legado cultural oculto durante siglos por el primer y segundo estamento (nobleza y clero), será el hilo conductor que movera a Marcel, el que le hará viajar y conocer a otros personajes como Arsenda, o Josep Cots.

Al igual que otros participantes de la lectura conjunta el pero que le pongo a la novela es la escasa definición de los personajes (sin incluir a Marcel, y quizá a Esquiva). No se profundiza en el carácter de los mismos, y ello hace que uno no se espere determinados comportamientos que tendrán a lo largo de la historia (ejemplo de comportamientos inesperados son los que tiene Teresa con Cardoso, o con Marcel al final de la historia). Incluso podría decirse que dichos comportamientos derivan de una evolución de los mismos, sin embargo es una evolución muy rápida para la que hubiese sido necesario, desde mi punto de vista añadir unas páginas más a la novela y, describirlas por parte del narrador.

Por lo que respecta a la estructura de la novela, la misma se divide en cuatro partes, precedidas de un prólogo que sorprende y hace que uno quiera seguir leyendo para saber quién es Marcel y por qué Teresa, piensa que hubiese sido mejor el no conocerlo. La primera parte y la última se desarrollan mayoritariamente en Barcelona, mientras que la segunda y tercera, el personaje guía, Marcel, viaja para intentar recuperar documentos cartográficos de Al Idrissi.


Por lo que respecta al final, tal como se ha apuntado hasta ahora, se trata de un final abierto, que perfectamente puede dar lugar a futuras continuaciones. Este aspecto puede gustar más o menos a los lectores de la misma. A mi en particular, no es un aspecto que me moleste cuando se trata de una novela de este género, cuestión distinta sería si nos viésemos ante un thriller o una novela de misterio, las cuales si dejan un final abierto parece que les falta algo.

En conclusión puedo decir que nos encontramos ante una novela histórica bien ambientada y narrada, que entretiene y a través de la lectura de la misma aprendes a su vez. Si bien es cierto que el tema de la definición difusa de los personajes hace que le otorgue una puntuación más baja de la que le correspondería si no hubiese ese "pero", es una novela totalmente recomendable para aquellos amantes del género, e incluso para aquellos que no lo son ya que es muy amena en cuanto a documentación se refiere.

Valoración: 3/5 Buena


Participantes

Aquí me quedé
Piano de azúcar
Estantes llenos


Y esto es todo por hoy, espero que os haya gustado la reseña, y que haya podido transmitiros mis impresiones de la mejor forma posible.

Muchos besos!!

lunes, 27 de febrero de 2012

Sorteo/Lectura conjunta en Libros que voy leyendo

Buenos días a todos!!!

Empezamos fuerte el lunes, y os anuncio (aunque muchos ya he visto en vuestros blogs que estáis al corriente), que en el blog Libros que voy leyendo Lourdes y Edu para celebrar los 1.000 seguidores que siguen su magnífico blog, han preparado una lectura conjunta del libro La Canción de los Maoríes de Sarah Lark.

¡Pero es no es todo! Antes de comenzar la lectura conjunta se sortearán en el blog tres ejemplares de la novela . El sorteo es internacional, y el período de inscripción al mismo es desde el pasado 25 de febrero hasta el 12 de marzo.

Pues bien, os animo a todos a que participéis en esta magnífica iniciativa. Yo de momento me apunto al concurso a ver si la fortuna me premia con un ejemplar.








Para ver las bases del sorteo pinchar AQUÍ.


Besos a todos y animaros!!!

domingo, 26 de febrero de 2012

Tema de la semana...

Buenas noches!!

Termina el fin de semana, y como todas las semanas os traigo un temilla para entrar en la semana con buen pie. Hoy estoy un poco decaidilla y me ha parecido que el tema Lonely Day de System of a down, es una opción perfecta para este día. Así que espero que lo disfrutéis,¡¡ a mi por lo menos me encanta!!
.








Un poco dramático el tema. Besitos a todos!!!

viernes, 24 de febrero de 2012

Sorteos, y más sorteos ¡Qué bien!

Hola a todos!!!

Aunque esta semana ya hice una entrada de sorteos, he decidido hacer una más puesto que sino se me van a ir pasando, y son todos tan estupendos que quiero participar en ellos.



Al primero a que hago referencia es al del blog de Carmen, Carmen y amigos, en el que se sortean dos ejemplares de "El nudo Infinito" de Ramón Villeró.
Fecha límite: 10 de marzo.
Bases: AQUÍ



En el blog de Laky "Libros que hay que leer", para celebrar el segundo aniversario de blog se sortean tres novelas, cada cual más apetecible: 1º La tienda de los paraguas de Elin Hinderbrand; 2º El mensaje que llegó en una botella de Jussi Adler-Olsen; y el 3º La residencia de estudiantes de Yoko Ogawa.
Fecha límite: 16 de marzo
Bases: AQUÍ


En el blog Fntasy World se sortea un ejemplar de " El baile de los secretos" de Jesús cañadas.
Fecha límite: 9 de marzo
Bases: AQUÍ



En el blog de Luna Lunera se sortean tres ejemplares de "Ángeles desterrados" de Anabel Botella.
Fecha límite: 20 de marzo
Bases: AQUÍ


Espero que os animéis a participar como lo he hecho yo.

Muchos besos!!!

Aniversario Rosalía de Castro!!

Buenos días blogueros!!


Hoy es el 175 aniversario del nacimiento de la poetisa gallega Rosalía de Castro, y yo como bloguera gallega que tiene un apartado en su blog para poetas, debo conmemorar el nacimiento de esta gran escritora dejándoos un fragmento de Cantares gallegos, que fue su primer escrito íntegramente en gallego. ¡Espero que os guste!


 IV

Cantarte hei, Galicia,
teus dulces cantares,
que así mo pediron
na beira do mare.

Cantarte hei, Galicia,
na lengua gallega,
consolo dos males,
alivio das penas.

Mimosa, soave,
sentida, queixosa,
encanta  si ríe,
conmove si chora.

Cal ela ningunha
tan dose que cante
soidades amargas,
sospiros amantes,

misterios da tarde,
murmuxos da noite:
cantarte hei, Galicia,
na beira das fontes.

Que así mo pediron,
que así mo mandaron,
que cante e que cante
na lengua que eu falo.



Que así mo mandaron,
que así mo dixeron...
Xa canto, meniñas.
Coidá, que comenzo.

Con dulce alegría,
con brando compás,
ó pe das ondiñas
que veñen e van.

Dios santo premita
que aquestes cantares
de alivio vos sirvan
nos vosos pesares;

de amabre consolo,
de soave contento
cal fartan de dichas
compridos deseios.

De noite, de día,
na aurora, na sera,
oiresme cantando
por montes e veigas.

Quen queira me chame,
quen queira me obriga;
cantar, cantareille
de noite e de día.


Por darlle contento,
por darlle consolo,
trocando en sonrisas
queixiñas e choros.

Buscaime, rapazas,
velliñas, mociños.
Buscaime antre os robres.
Buscaime antre os millos,

nas portas dos ricos,
nas portas dos probes,
que aquestes cantares
a todos responden.

A todos, que á Virxen
axuda pedín,
porque vos console
no voso sufrir;

nos vosos tormentos,
nos vosos pesares.
Coidá, que comenso...
Meniñas, ¡Dios diante!


CANTARES GALLEGOS




AUTORA



(1837 – 1885)
Nació en Santiago de Compostela. Fue bautizada con los nombres de María Rosalía Rita. Hija de padres desconocidos. Muy poco se sabe de su educación. Se sabe que en la escuela mostró talento de versificadora. También le gustaba el dibujo, la música y la declamación.

Rosalía de Castro contrajo matrimonio con Manuel Martínez Murguía, erudito cronista de Galicia. Al año siguiente Rosalía da luz a su primera hija, Alejandra, a la que han de seguir seis hijos más. Su domicilio cambió varias veces, entre Madrid y Simancas. Rosalía nunca disfrutó de buena salud. Luchó siempre contra enfermedades, y a menudo con la penuria, vivió dedicada a su hogar, a sus hijos y a su marido, nunca aspiró a la fama. Su marido fue quien la convenció para que publicara sus obras. Murió de cáncer a los cuarenta y ocho años en su casa de Padrón, la cual hoy es un museo. Todos sus hijos murieron antes que ella, sin poder dejar herederos.

Compuso sus primeros versos a la edad de 12 años. A los 17 años ya era conocida en el "Liceo de San Agustín", por su primer libro; La Flor, Follas Novas: es el título de su último libro que contiene su manera de ver la vida, en el que muestra su esencia vital. Rosalía muestra una visión sombría de la existencia humana. En los Cantares, Rosalía asume la voz del pueblo gallego. Su obra maestra en castellano es En las Orillas del Sar, versos de tono íntimo, de extraña penetración, cargados de nocturna belleza. Merece ser considerada, al lado de Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la Modernidad e iniciadora de una nueva métrica castellana. (Información obtenida página web www.los-poetas.com)



Espero que os haya gustado el poema. Buen comienzo de fin de semana a todos.


Besos!!

jueves, 23 de febrero de 2012

Novedades y próximos lanzamientos

Buenos días a todos!!!

Hoy he decidido ¡por fin!, hacer una entrada en la que os voy a mostrar unas cuantas novedades que van a ser objeto de publicación dentro de poco, y otras ya han sido publicadas. Algunas supongo que ya las habréis visto en otros blogs puesto que he pospuesto en exceso esta  recopilación, pero tendréis que perdonarme y entenderme (¡o no! jeje), y supongo que alguno no se habrá enterado aún de alguna de ellas.



El próximo 18 de abril saldrá a la venta en la editorial Suma de letras, "La canción de Aquiles" de Madeline Miller. Siempre me han gustado los mitos griegos, sobre todo desde que tuve que estudiar en el colegio cultura clásica, y especialmente la leyenda de Aquiles me llama la atención. De ahí que os lo muestre para aquellos que les guste al igual que  a mi lo helénico, le pueda echar un vistazo y ver si le apetece adentrarse en la lectura de esta novela.

A continuación os copio la sinopsis de la misma:

Grecia en la edad de los héroes. Patroclo ha sido desterrado del reino de Ftia. Aquí no es nadie, solo un chico que vive en la sombra del rey Peleo y su hijo Aquiles. Aquiles es todo lo que Patroclo no es: fuerte, hermoso, el hijo de una diosa, y por eso sus camino nunca se deben cruzar. Pero lo harán y pronto una tentadora compañía dará paso a una amistad inquebrantable. A medida que crecen en las artes de la guerra y la medicina crece su relación, a pesar del disgusto de la madre de Aquiles, Tetis. Cuando llega la noticia de que Helena de Esparza ha sido secuestrada, los hombre de grecia están llamados a poner sitio a Troya en su nombre. Seducido por la promesa de un destino glorioso, Aquiles se une a la causa dividido entre el amor y el miedo. Pero antes de estar listo, se verá obligado a renunciar a Patroclo a manos del destino. Profundamente conmovedora y original, esta versión de la guerra de Troya es un despliegue deslumbrante de conocimientos e imaginación, una historia de amor devastador y una batalla entre dioses y reyes, la paz y la gloria, la fama inmortal y el corazón humano.



Os presenta también el primer volumen de una nueva serie de novela ambientada en la Inglaterra del Siglo XVIII, " Lord John y un asunto privado". Promete amor, intriga y suspense, os dejo la sinopsis también.

Una apacible mañana de junio de 1757, lord John Grey, aristócrata y oficial de alta graduación del ejercito de su majestad, sale de su club londinense sumido en una profunda confusión. Acaba de descubrir un secreto perturbador, que afecta directa y gravemente a su prima Olivia.Con el fin de evitar un escándalo que podría arruinar el buen nombre de su familia, lor John decide tomar cartas en el asunto, pero un deber más urgente lo obliga apostergar sus planes: la Corona lo reclama para que investigue la muerte de un camarada de armas. Así pues, enfrentándose a una red de traidores y delatores que se extiende por diversas capas de la sociedad inglesa, desde las casas de mala reputación hasta las lujosas mansiones de la nobleza, lor John seguirá la pista de un escurridizo lacayo y una enigmática mujer, sinuosos personajes que quizá puedan proporcionarle las claves de ambos casos.



Por su parte me ha llamado la atención uno de los nuevos ensayos publicados por la editorial Nowtilus de su colección Breve Historia. Ya os he dicho varias veces mi interés en este período en concreto, y claro está en la ideología nazi y todo lo que tenga que ver con Hitler. De ahí que me apetezca mucho leer esta obra, que cabe añadir no es novelada.


En ella, tal como dice la página de la editorial Jesús Hernández nos descubre en esta obra la personalidad de Hitler y la irresistible habilidad política que le llevó al poder liderando la revolución nazi.

Con este título el lector podrá entender el siglo XX y el mundo actual, conocer las respuestas a las preguntas que giran en torno a su completa personalidad y contemplar a Adolf Hitler desde la misma óptica desde la que lo contemplaron sus coetáneos.

Os comento a su vez que en la página de facebook de Breve Historia está activo un sorteo de esta obra, así como de otras tres novedades Breve Historia de los cátaros, de Babilonia y del Espionaje. ¡Animaros a participar! Yo ya lo he hecho, como no ejje.


Por último, una novedad relacionada con Jane Austen. "Recuerdos de Jane Austen" de James Edward Austen-Leigh, que se encuentra entre las novedades de Alba editorial.

La obra de James Edward Austen-Leigh sienta las bases para todas la biografías posteriores de la célebre escritora. Recién iniciada la Biblioteca Jane Austen en nuestro catálogo, en edición de lujo en tela, y con todas sus obras ya publicadas también, creemos imprescindible presentar las memorias que publicó en 1870 su sobrino James Edward Austen-Leigh, el cual contó con la ayuda de sus hermanas Anna y Caroline frente a la rivalidad de la otra rama de la familia, los Knight-Knatchbull, que se negaron a entregar una parte de la correspondencia de la autora. James Edward Austen-Leigh reivindica precisamente las cualidades que hoy más apreciamos de Jane Austen: sus novelas, dice, "son como fotografías en los que los rasgos nos se suavizan".


Y de momento esto es todo. Hay mucha más novedades estupéndas, pero como comprenderéis no puedo contároslas todas, por ello he seleccionado estas, al menos por ahora.

Qué tengáis un buen día.

Muchos besos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...