"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

jueves, 31 de mayo de 2012

El oráculo de los peces.- Ángeles García

Buenos días a todos!!!

Hace más o menos un mes Carmina del blog De tinta en vena nos propuso participar en la lectura conjunta que organizaba en el seno de la cual se iba a leer una de las novedades de la editorial Martinez Roca, "El oráculo de los peces" de Ángeles García.

Como ya os dije en su momento yo no suelo dudar en apuntarme a una lectura conjunta por lo que me animé a participar, y después de unas semanas ha llegado el día en que me corresponde reseñar el libro.


DATOS TÉCNICOS

Autora.- Ángeles García
Editorial.- Martinez Roca
Páginas.- 192
IBSN.- 9788427029514

SINOPSIS

Alexis, una joven diseñadora, está al borde del colapso: cosecha enemistades en el trabajo,  tiene horarios imposibles y sus relaciones sentimentales no funcionan. Un día pierde el conocimiento y es secuestrada. Despierta en una cabaña remota, al pie de las montañas. Conoce a un ermitaño que custodia "la laguna de los peces sabios"; un profundo estanque en cuyo fondo moran unos peces capaces de resolver los problemas de amor...

AUTORA

Ángeles García (Barcelona, 1971) cursó estudios de Relaciones Públias y Contabilidad en Suiza y actualmente trabaja como gestora de recursos humanos en una importante empresa de servicios. Curiosa de espíritu, le encanta el trato con la gente y observar el comportamiento humano. Esa afición y el fruto de su experiencia, tras más de diez años de soltería, le sirvieron para conocer a David y abrir las puertas de su corazón de nuevo. Ha vertido todo lo aprendido en esa inspiradora fábula sobre el amor: El oráculo de los peces.

OPINIÓN PERSONAL

Cuando leí la sinopsis del libro que Carmina colgó en la entrada promocional de la lectura conjunta no sabía muy bien que pensar de este libro, pero lo que en ningún momento pensé la verdad es que me iba a encontrar con una fábula parecida a la que os reseñé hace poco, "Confuccio y la máquina de café". No se si será el hecho de que me encanta participar en este tipo de iniciativas que la verdad es que muchas veces no me paro mucho a leer las sinopsis de los libros que me proponen, sino que me lanzo de cabeza a la piscina.

Pues bien, antes de tener el libro en mis manos y detenerme a leer la sinopsis de forma pausada, la idea que tenía en mi mente era la de un libro más de género chick-lit del que os he hablado en alguna otra reseña. Pero cuando empecé a leer el libro me dí cuenta de que el mismo muy dificilmente podría encuadrarse en este género. Me encontraba más bien, ante un libro de autoayuda, que lo que pretende según reza la portada es ayudar a encontrar el amor a aquellos que lo lean.

Sabéis que aunque no soy una lectora voraz de este tipo de libros, sí que leo alguno de vez en cuando, por lo que no me echó para atrás el que se encuadrase más en este género que en el otro que yo creía. Desde mi punto de vista, este tipo de libros a veces pueden resultar interesantes.  Si bien, también es cierto y debo resaltarlo ahora es que a pesar de tratarse de un libro de autoayuda, su estructura y desarrollo no obedece la estructura de los que yo he leído hasta ahora, ya que normalmente en este tipo de libro se nos van dejando remarcadas frases para que pensemos acerca de ellas, o bien al final del mismo contienen una lista de argumentos a tener en cuenta como aspecto didácticos  de lo que se ha ido narrando en el mismo. Sin embargo, El oráculo de los peces, no es así, sino que esas frases o ideas sobre las que quiere la autora que se profundice quedan enmascaradas en diálogos entre los personajes que hará que aquellas personas que son reacias a ese tipo de lecturas encuentren la lectura de este libro más gratificante por no dar esas sensación de libro de autoayuda.



Sin abundar más en el tema del género en el que encuadrar la novela, ahora quiero hacer referencia al contenido de la misma. En el libro se nos presenta en un primer momento a Alexis, protagonista de nuestra historia, la cual queda bastante bien caracterizada desde un principio. Mujer relativamente joven que no ha conseguido encontrar al amor de su vida hasta el momento, y que por ello se ha volcado en su trabajo dejando de lado su vida personal, y creándose algún que otro enemigo en el trabajo. Más o menos esta sería la descripción de Alexis que se nos da en el primer y segundo capítulo. Tras esta presentación nos encontramos con que nuestra protagonista es secuestrada y llevada a una especie de lugar en el que conocerá a un ermitaño que le hablará de una laguna que custodia llena de peces de colores. Los peces de colores son los peces sabios, aquellos que si le cuentas tu historia a través de unas pequeñas piedras que se encuentran en el fondo de la laguna en cuestión dibujarán un mensaje a tener en cuenta en relación a dicha historia que les has contado.

Pues bien, Alexis les irá contando a los peces sabios sus historias amorosas, seis en concreto. Cómo conoció a los chicos haciendo referencia a sus distintas características, y contándoles posteriormente como se desarrollo la relación y finalmente llegó a su fin por motivos diversos: celos, infidelidades, precipitaciones, agobios y demás. Tras contar la historia los peces muestran una imagen, que Alexis y el ermitaño meditan hasta llegar a una conclusión acerca de la misma, y sobre la que el lector se supone debe recapacitar. 

La autora ha dividido la novela en capítulos muy cortos, en un total de 25, de entre los cuales algunos estarán dedicados a las historias de Alexis, mientras que otros tratan las conversaciones de ésta con el ermitaño. Las distintas situaciones se diferencian claramente ya que las historias de Alexis utilizan la letra en cursiva. Otro aspecto que diferencia los diferentes tipos de capítulo es el narrador de los mismos, mientras que en las historias es la propia protagonista la narradora de sus aventuras, en los otros capítulos un narrador ajeno a la trama será el que nos narre aquello que sucede en la laguna de los peces sabios.



El estilo en el que está escrita la obra es sencillo, con frases cortas y una prosa que pretende llegar a un amplio abanico de lectores. Abundan los diálogos, sobre todo en los capítulos dedicados a analizar las historias de Alexis (ya que en esos los mismos son escasos), lo que agiliza la lectura del libro. 

El libro me ha resultado ameno, y la verdad es que me ha entretenido el tiempo que me ha durado su lectura. Sin embargo, a pesar de ello no me ha aportado mucho, esa es la verdad. No es que no me gusten este tipo de fábulas, pero creo que esta no me ha llegado como otras. Como he dicho entretenido es el libro, pero ciertamente no es de esos libros que terminas y te sientes triste por haber finalizado su lectura. Si bien he leído las historias de Alexis, no he profundizado en las enseñanzas que se supone debía sacar de las mismas por obvias en la mayoría de los casos.

En conclusión, una lectura amena y entretenida, que a pesar de que augura ser una ayuda para encontrar el amor creo que la mayor parte de los que me estáis leyendo, o de los que se acerquen a su lectura ya se habrán planteado los dilemas que nos presentan. Si bien es un libro que uno lee en un pis pas, no es de aquellos que recomendaría encarecidamente leer, aunque tampoco con ello insinúo que me arrepienta de haberlo leído.

Valoración: 2/5 Entretenida

miércoles, 30 de mayo de 2012

Lectura conjunta en Los libros de la bruja y Yo soy bibliófila

Buenos días a todos!!!



Hoy me paso por aquí a comentaros que me he apuntado en una nueva lectura conjunta. Sí estáis leyendo bien. Esta vez los blogs organizadores son Los libros de la bruja y Yo soy bibliófila, y estáis a tiempo de apuntaros ya que el plazo de inscripción finaliza el 31 de mayo. Las reseñas se irán colgando en julio, por lo que tendremos tiempo de sobra para leerlo.

Bueno y lo más importante, el libro en cuestión es POD de Stephen Wallenfels, y la sinopsis os la dejo a continuación:



"Parece un día más hasta que el cielo se cubre de unas esferas metálicas que comienzan a disparar contra tdos los vehículos. En dos lugares diferentes,, un chico y una chica quedan atrapados en sus casas sin poder salir. La novela va saltando de un personaje a otro, y cómo han de irse ajustando a su encierro sin alimentos, sin información...y viendo desde sus ventanas cómo, con el paso de los días, nuestra civilización va viniéndose abajo".

Hasta ahora no he leído ningún libro con este tipo de temática, aunque sí he visto películas que me han lamado la atención, por ello decidí participar en esta lectura conjunta.

Y vosotros qué ¿os animáis?

Muchos besos!!

martes, 29 de mayo de 2012

Te esperaré toda la vida.- Megan Maxwell

Buenos días!!!

Hoy os traigo la reseña de un libro que he podido leer gracias a la Editorial Éride, "Te esperaré toda la vida" de Megan Maxwell. Tenía muchísimas ganas de leer algo de esta autora que últimamente está en boca de muchos de mis compañeros blogueros. Deciros desde ahora que no me ha defraudado.


DATOS TÉCNICOS

Autor.- Megan Maxwell
Editorial.- Éride Ediciones
Pagínas.-
ISBN.-

SINOPSIS

¿Qué ocurriría si una mujer del siglo XXI, como tú, viajara en el tiempo al siglo XVII?
Averígualo sumergiéndote en las páginas de esta novela de la mano de Montse y sus dos amigas, Julia y Juana; unas españolas afincadas en Londres.

Una rifa, un premio, un viaje, una ciudad: Edimburgo. Tierra de leyendas y escoceses.

Allí, en aquel momento, en aquel lugar, ocurrirá algo que cambiará para siempre la vida de la protagonista y sus amigas.

¿Quieres saber qué pasa? ¿Te apetece sonreir y divertirte? ¿Deseas enamorarte?

Entonces, no tienes más remedio que abrir el libro y ponerte cómoda.

AUTOR



Megan Maxwell (1965 Nüremberg, Alemania) es el seudónimo bajo el que escribe Carmen, una romántica empedernida nacida en Alemania, pero criada por su madre y su familia en Madrid.

Durante años trabajó como secretaria, hasta que por causas del destino, un buen día decidió escribir novelas románticas, siendo "Telo dije" su primera publicación.

En la actualidad, a pesar de haber vivido en distintas zonas geográficas de España, vive a las afueras de Madrid, con su marido, sus dos hijos y su perro.

OPINIÓN PERSONAL

"Te esperaré toda la vida" es un libro claramente de género romántico. Cuando comencé mi andadura por la blogosfera empecé a leer muy buenas críticas de la autora de este libro, Megan Maxwell, que por lo que tengo entendido se dedica plenamente a este género literario. Ya sabéis que me gusta leer este tipo de novelas, sobre todo intercalándola con lecturas más densas, por lo que cuando comencé a colaborar con la editorial Éride y vi que en su catálogo tenían uno de los títulos de esta autora no dude en pedirles un ejemplar, que muy amablemente me enviaron.

La sinopsis de la novela me pareció muy sugerente. Montse una de las protagonistas de esta historia tiene un sueño desde pequeña, en el que aparece un hombre de mirada intensa varonil a lomos de un caballo ¿blanco? (ahora no puedo recordar el color jeje). Pero ella nunca pensó que podría llegar a conocer a ese hombre. ¿Creéis que los sueños se pueden hacer realidad? Pues os aseguro que después de leer esta historia responderéis afirmativamente a mi pregunta.


Montse, Juana y Julia son tres amigas que por suerte o por desgracia, tras un encuentro con una especie de bruja acaban viajando al pasado, nada más y nada menos que a la Escocia del siglo XVII. Allí adoptarán identidades ficticias y deberán pasar como parte del embrujo una temporada en esta época. Pero, ¿querrán nuestras protagonistas volverse al siglo XXI?

Pues más o menos esta es la trama de una novela que me ha llamado la atención sobre todo por su frescura, y por conseguir que a lo largo de la misma no pudiese parar de reirme ni un sólo momento.

Si bien desde un primer momento he considerado que la trama del libro es poco realista, qué digo poco, mas bien nada. Haber os explico un poco a lo que me refiero. Es cierto que es poco probable el poder viajar en el tiempo, y ese viaje es todo un aspecto fantástico en la trama. Pero más fantástico e imaginativo es que una vez que consigues viajar en el tiempo y vuelves a la Escocia de nada más y nada menos que el siglo XVII, vas a poder comportarte tal como te comportas en el siglo XXI, sin que te tomen por bruja o que se yo.


Pues bien, nuestras protagonistas harán precisamente eso, comportarse y hablar tal cual lo hacen en el siglo XXI, y si bien es evidente que tal cosa sería totalmente contraproducente para aquel que quisiese conservar la vida en el caso de hacer tal viaje en el tiempo, la verdad es que ese es el toque de gracia de la novela. Asistirá el lector a momentos llevados al extremo como es el caso en el que las protagonistas empiezan a cantar la canción del mojo picón, o a hablar  con lenguaje totalmente actual como podría  ser la palabra chungo (por poner un ejemplo).

Sin embargo, ese aspecto junto con las personalidades de las tres amigas han conseguido encandilarme, y hecho que haya pasado un estupendo rato leyendo esta novela. Monte, Julia y Juana, o también Cindy Crawford, Paris Hilton y Norma Duval me han conquistado. A pesar de sus diferencias, ya que la verdad es que no se parecen en nada entre ellas, me han llegado de diferentes formas haciendo que empatizase con cada una de ellas desde el principio de la novela.

Megan Maxwell ha conseguido perfilar totalmente los personajes que conforman la obra, haciendo que el lector pueda conocer a cada uno de ellos al terminar como si de amigos se tratase. Desde Declan o Alaisthar, personajes masculinos de la obra, hasta la hija de Declan o su madre, pasando por las criadas, el lector podrá imaginarse a cada uno de ellos.


Antes de continuar debo añadir un comentario, que no es negativo siempre y cuando uno sepa lo que va a encontrarse en la novela. Y es que a pesar de estar ambientada hace siglos la novela no puede catalogarse desde mi punto de vista de histórica. Lo digo porque creo que en ningún caso pretende la autora adentrarse de forma profunda en la Escocia del siglo XVII, sino más bien dar datos que conocería cualquier persona sin haber profundizado en la etapa histórica en la que se desarrolla la novela. Entiendo que no se trata en ningún caso de un aspecto negativo ya que al menos yo no esperaba encontrarme con una novela muy documentada en ese aspecto, sino una comedia romántica que es precisamente lo que me he encontrado.

A través de sus 56 capítulos, un narrador omnisciente nos irá contando las venturas y desventuras de nuestras tres protagonista. Nos hará odiar a algunos personajes, pero no demasiado, o quizá sí al principio pero haga cambiar nuestro parecer a lo largo de la novela.

El estilo de Megan, como os he dicho al principio, es fresco y dinámico. En la novela abundan los diálogos, aspecto que agiliza la trama de la novela e hizo que al menos yo la terminase en un suspiro. El vocabulario utilizado, así como el estilo narrativo son sencillos lo que hará que esta novela sea apta para todos los públicos y para un amplio abanico de edades.

En conclusión, si lo que buscáis es una novela divertida, amena y por supuesto romántica, ésta es vuestra novela. A mi me ha hecho pasar un rato estupendo, y por ello estoy deseando poder adentrarme en otros de los títulos de esta autora de los que he leído maravillas.

Muchos besos!!

Valoración: 3/5 Buena

lunes, 28 de mayo de 2012

Libro que voy a leer 7#

Buenos días!!

El libro que he escogido para empezar ahora es "Maldita" de Mercedes Pinto. Este libro lo voy a leer gracias a la lectura conjunta organizada por Lupa del blog Acurrucada entre letras. Organizó tanto la lectura conjunta como un estupendo sorteo en el que me tocó un precioso marcapáginas hecho por ella para añadir a mi colección, que os enseñaré a finales de este mes con mis nuevas adquisiciones. A continuación os dejo la sinopsis del libro a ver si os animáis alguno más a leerlo con todos los que ya hemos decidido participar.

Lucía llega al mundo marcada por la muerte de su madre y rodeada de los secretos, odios y rencores acumulados por cinco de las generaciones que la antecedieron. Su padre, un cacique que goza de gran poder económico y social en la comarca, la repudia desde el momento en la que es concebida condenándola a vivir para el resto de su vida en una casucha apartada de la vida que merece. Su encierro hace de ella una criatura especial pero incapaz de salir al exterior. Ella desconoce que ha venido al mundo a cumplir una misión: acabar con todo el resentimiento que han ido sembrando en aquellas tierras los cinco Diego del Valle que las ocuparon.

A pesar de estar estigmatizada desde antes de su nacimiento y ser pasto del odio y la ambición de algunas de las personas que se cruzan en su existencia, la valentía de un muchacho que vive en las tierras vecinas, que se cuela por una pequeña grieta en su pequeño y oscuro mundo, hace de ella una criatura llena de luz. Y Maldita, como la llamara su padre, se convierte en Lucía, luz del día; aunque habrá de hacerse una mujer antes de que se cumplan las palabras proféticas que su madre pronunció antes de morir.

¿Qué os parece?¿Vosotros que estáis leyendo?


Besos

sábado, 26 de mayo de 2012

Club apadrina un blog

Hola, hola!!



Me paso por aquí para haceros participes de una iniciativa que han comenzado en los blogs "Detrás del libro" y "Leyendo entre letras", que me ha parecido estupenda y en la que quiero participar. 


La iniciativa consiste en apadrinar un blog. Los blogs que cuenten con más de 100 seguidores serán padrinos, mientras que los que cuenten con menos de esa cantidad serán ahijados. La iniciativa tiene como objetivo publicitar aquellos blogs que llevan poco tiempo en la blogosfera.

Tan sólo quería con esta entrada dar publicidad a la iniciativa por lo que de momento no os digo el blog que he decidio apadrinar, pero en breves conocercéis a mi ahijada/o.

Os he dejado el enlace a los blogs organizadores para aquellos que esteis interesados en participar ya sea como padrinos o ahijados, no perdáis la oportunidad. 

Muchos besos!!

Sorteo en El universo de los libros

Hola a todos!!!



Vengo a informaros de un nuevo sorteo en marcha en el blog de Tatty, El universo de los libros. El libro en cuestión es El país de las mariposas de Nerea Riesgo. El sorteo estará activo hasta el 8 de junio, y podéis consultar las bases del mismo AQUÍ. Animaros que el libro en cuestión tiene una pinta estupenda.

Muchos besos a todos, y buen fin de semana!!





viernes, 25 de mayo de 2012

Mujer abrazada a un cuervo.- Ismael Martínez Biurrum

Buenos días!!

El libro que os traigo hoy a mi pequeño espacio es "Mujer abrazada a un cuervo" de Ismael Martínez Biurrum. Hace unos meses leí una reseña en el blog de Tatty, El universo de los libros, que me llamó mucho la atención, y este libro quedó incluido entre mis futuras lecturas. 

Gracias a la Editorial Salto de Página, que me envió un ejemplar, he podido disfrutar de la lectura de un libro interesante y diferente. Pero no me adelanto y os invito a conocer mis impresiones sobre el mismo.


DATOS TÉCNICOS

Autor.- Ismael Martínez Biurrum
Editorial.- Salto de página
Páginas.- 304
ISBN.- 9788493718183

SINOPSIS

Este es el secreto si cierra los ojos, Cruz puede ver lugares en los que nunca ha estado, instantes de vidas ajenas, crímenes o abrazos clandestinos detrás de una cortina vaporosa. Y éste es el peligro: si no tiene cuidado, su mirada indiscreta podría arrastrarla al otro lado, donde los espectros tienen manos y pueden atraparla.

Como obsequio por su inminente licenciatura de medicina, Cruz Montenegro recibe de su padre el encargo de investigar un insólito caso que pone en cuestión toda la historia de la epidemiología europea: un bebé ha muerto con síntomas de peste bubónica en un pueblo del Pirineo, cuatrocientos años después del último brote que asoló el valle. En su búsqueda, Cruz se adentrará en el misterio de una memoria colectiva en la que todavía late la leyenda de una maldición, un romane prohibido, un untador y una extraña figura con rostro de cuervo caminando entre los enfermos.

Con un vibrante pulso narrativo, Martinez Biurrn transgrede los límites entre géneros para concebir un relato tan asombroso como profundamente humano. Una novela que nos descubre los dones y las maldiciones que corren por el ADN de cada familia y de cada individuo.

AUTOR


(Pamplona, 1972) es licenciado en Periodismo y trabajó como guionista antes de dedicarse en exclusiva a la escritura. Ha publicado las novelas Infierno nevado (Equipo Sirius, 2006), Rojo alma negra sombra (451 editores, Premio Celsius de la Semana Negra de Gijón a la mejor obra fantástica de 2009 y Premio Nocte de la Asociación Española de Escrotres de Terror), y Mujer abrazada a un cuervo (Salto de página, 2010), con la que obtuvo de nuevo el Premio Celsius en 2011. Ha participado con sus relatos en las antologías Visioners (AEFCFT, 2006), Hombre Lobo (451 editores, 2008) y Aquelarre. Antología del cuento de terror español actual (Salto de Página, 2010). El escondite de Grisha es su cuarta novela. Vive en Madrid, muy cerca de una biblioteca pública.

OPINIÓN PERSONAL

Mujer abrazada a un cuervo es un libro que me ha sorprendido. Hasta ahora no había leído nada parecido a lo que me encontré en la lectura de esta novela.

A pesar de que se trata de una historia en la que los géneros se entrecruzan, podríamos catalogarla principalmente dentro del género gótico. 

La novela gótica surgió en el siglo XVIII de manos de autores como Horace Walpole, cuya obra "El castillo de Otranto" es una de las precursoras de este género. Algunos indican que la novela gótica es asimilable a la de terror. En la misma, fantasía y realidad son uno, entrelazándose con escenarios lúgubres, sombríos y en general paisajes y escenarios medievales que inspiran melancolía. 

Os preguntaréis porqué os suelto este rollo, pero es que hasta leer la reseña de esta obra en otros blogs no había tenido conocimiento de la existencia de este género literario y cuando lo descubrí busqué por internet una especie de definición, y de todo aquello que fui leyendo he resumido la esencia del género en el párrafo anterior, al menos eso creo.

Atuendo de los médicos durante la peste negra

Pues bien, tras indagar me he dado cuenta de que esta novela es totalmente encuadrable en este tipo de género ya que muchos de los aspectos a los que he hecho referencia se pueden observar en la misma.

Cruz es una estudiante de medicina, que a punto de graduarse recibe un regalo un tanto insólito de su padre. El regalo consiste en la posibilidad de investigar un extraño caso. Un bebe ha  fallecido al nacer  presentando síntomas de peste. Teniendo en cuenta que el último brote habido en el pueblo natal de la familia en cuestión había tenido lugar hacía más de 400 años, el misterio está asegurado. Cruz se embarca en esta aventura con su compañero Chili, y ambos intentarán descifrar el misterio que subyace en el pueblo de Lortia.

Sin embargo esto no es todo, ya que Cruz posee un don, o una maldición según se quiera ver, y es que es capaz de trasladar su mente al pasado, consiguiendo de esta forma ir desvelando los pormenores de la leyenda/ maldición que se cierne sobre el pueblo. Este toque fantástico será fundamental en el desarrollo de la trama, y nos ayudará a su vez a conocer mejor a la protagonista. A través de esos viajes podremos adentrarnos en el Lortia asolado por la peste, y podremos conocer lo que en aquella época se hacía para combatir esta enfermedad, forma de vivir, etc.

La novela está dividida en capítulos no demasiado extensos, narrados por un tercero ajeno a la trama. A su vez, es importante destacar que presentan una estructura característica ya que el autor cambia de página sin empezar nuevo capítulo cada vez que Cruz hace sus viajes en el tiempo. Es importante tener en cuenta que al principio de la novela esta estructura es un poco chocante para el lector, ya que éste no sabe que es exactamente lo que está pasando (no hay ninguna indicación de encontrarnos en el presente o en el pasado más que la propia lectura del capítulo). Sin embargo, uno se acostumbra a estos cambios temporales, y cuando encuentra un punto y aparte, y que las líneas comienzan en una nueva página, sabe que va a viajar a Lortia con Cruz.



Los personajes de la novela son muy complejos. A pesar de estar muy bien caracterizados, es difícil llegar a adentrarse en sus mentes y empatizar con ellos, porque son seres distantes, tristes y melancólicos desprovistos de toda esperanza. 

Esta caracterización de los personajes es totalmente encuadrable en una historia en la que el misterio, la oscuridad, la tenebrosidad y la penumbra son el aspecto predominante. Este es el aspecto que más me ha gustado sin duda de la novela, ese ambiente frío en el que el lector se adentra cuando abre sus las páginas del libro.

Por lo que respecta al estilo del autor cabe afirmar que es impecable. Con un léxico variado y una rica prosa, Ismael Martínez cautivará a aquellos que busquen una novela bien escrita. Además lo que más me ha gustado es que aunque utilice términos médicos a lo largo de la historia para analizar los síntomas del bebe fallecido, teniendo en cuenta que tanto Cruz como Chili son estudiantes de medicina y lo que investigan es una bacteria, no se ha regodeado en el vocabulario técnico por lo que las partes en las que explican las conclusiones a las que van llegando son facilmente comprensibles. 

Antes de terminar quería comentaros un pero de una novela que en su mayor parte me ha gustado. Ese pero cosiste en que desde mi punto de vista entiendo que el ritmo de la novela en ciertos punto de la misma es demasiado pausado. Esto hizo que tardase un poco más en leer la novela, ya que aunque me sentía intrigada por el cariz que iban a tomar las cosas, no llegué a engancharme con frenesí a la misma. Digamos que quería saber el final, pero no me importaba que fuese antes o después. Puede que fuese por el momento en el que lo leí, o el hecho de combinarlo con otras lecturas, pero no me pareció un libro de estos que necesitas devorar en dos días, sino que prefieres leer con calma empapándote poco a poco de la historia y la ambientación. Digo que se trata de un pero, porque en cierto modo creí que al tratarse de una novela misteriosa iba a volar entre mis manos, es decir, me esperaba algo que no fue.

En conclusión, una novela gótica, misteriosa y tenebrosa que podría encuadrarse en varios géneros por tratar elementos dispares desde amor hasta aspectos históricos, que se entrelazan para conformar una historia totalmente sugestiva. Os mantendrá en vilo por la necesidad de desvelar el misterio que se encuentra encerrado entre sus páginas, pero desde mi punto de vista, no a través de un ritmo narrativo frenético sino más bien constante y en determinados momentos hasta pausado. Una muy buena opción para adentrarse en este género literario para aquellos que como yo, aún no habían tenido la oportunidad de descubrirlo.

Valoración: 3/5 Buena

jueves, 24 de mayo de 2012

Sorteo 200 seguidores!!


Buenos días!!!

Como lo prometido es deuda aquí os traigo la sorpresita de la que os hablaba ayer. Gracias a la Editorial Nowtilus que muy amablemente me ha ofrecido dos libros para sortear, comienza el segundo sorteo del blog "Sorteo 200 seguidores" en el que habrá dos ganadores, de dos novelas históricas, El horizonte de Keops de José Ignacio Velasco y La conjura de Córdoba de Juan Kresdez.


A continuación os pongo las BASES para participar en el concurso:

·Ser seguidor del blog, y dejar una entrada en este post diciendo que queréis participar en el Sorteo 200 seguidores, dejando vuestra url de perfil. + 1 PUNTO
·Tener una dirección postal en España a donde enviar los libros.

Ambos requisitos son obligatorios.

A su vez, podréis ganar PUNTOS EXTRA

+5 PUNTOS.- Por hacer una entrada en vuestros blogs.
+5 PUNTOS.- Por llevaros el banner a vuestro blog enlazándolo a esta entrada.
+2 PUNTOS.- Por anunciarlo en facebook enlazando el anuncio con esta entrada.
+2 PUNTOS.- Por anunciarlo en twitter enlazando el anuncio con esta entrada.
+1 PUNTO.- Por contar los puntos que acumuléis.

Podréis conseguir hasta un total de 16 puntos. Tenéis que tener en cuenta que aquellos links que no me incluyáis en el comentario de inscripción no serán puntuados (tanto el de vuestro perfil de blogger como los de la entrada, y anuncios en las redes sociales).

El plazo para apuntarse al sorteo comienza hoy y terminará el 20 de junio. El 23 de junio colgaré la lista de participantes y un día después se anunciará a los ganadores que serán elegidos por Random. El primer número que salga se llevará El horizonte de Keops y el segundo, La conjura de Córdoba.

Os dejo en los títulos de los libros un enlace a la página de la editorial para que podáis leer la sinopsis de los mismos, e incluso leer los primeros capítulos de ambas.


Espero que os animéis a participar.


Muchos besos!!

miércoles, 23 de mayo de 2012

Orgullo y prejuicio.- Jane Austen

Buenos días!!

Hoy os traigo la reseña del que sin duda considero uno de mis libros preferidos, "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen. Hace cosa de dos meses, un domingo de cuya fecha no puedo acordarme, me entró mono de ver la película (2005) basada en este libro. Tras su visionado no pude menos que releer el libro, ya que quería recordar nitidamente cada una de sus conversaciones, escenarios y personajes. Aprovechando esa relectura decidí traeros a mi cabecera virtual una pequeña reseña del mismo.



DATOS TÉCNICOS

Autor.- Jane Austen
Editorial.- EDAF
Páginas.- 541
ISBN.- 8441410461

SINOPSIS

Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.

AUTORA



La última vez que hice una reseña de un libro de Jane Austen os dije que no iba a poneros su biografía porque quería leer alguna que estuviese bien y haceros una reseña del libro en cuestión. Pues hasta el momento no me ha dado tiempo, pero como Carmen del blog Carmen y amigos hizo una entrada estupenda de la vida de esta magnífica escritora os dejo un enlace para aquellos que la queráis consultar: AQUÍ

OPINIÓN PERSONAL

"It is truth universally acknowledge, that a single man in possession of a good fotune, must be in want of a wife".

"Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa".

Desde que tengo uso de razón en mi familia era un clásico cuando se presentaba un domingo de esos típicos de invierno en los que no se puede salir a la calle por la lluvia y el viento, quedarnos en casa disfrutando de alguna buena película. Entre las preferidas de mi madre (que era la que solía determinar cual ver al final) estaban Lo que el viento se llevó, Benhur o Sentido y sensibilidad.

Esta última fue mi primera aproximación a la época victoriana (y a Jane Austen en especial), que hoy en día me gusta tanto saborear a través de la lectura. Mi hermana recuerdo que odiaba esta película, y es que siempre he pensado que aquello que nos refleja Jane Austen a algunos nos puede privar, mientras que a otros les causa repulsa. Hace poco en el blog Mientras leo leí una reseña que hizo de Sentido y sensibilidad en la que nos mostraba unas palabras que dijo Mark Twain y que tiene  una estrecha relación con lo que acabo de afirmar: "Me atrevería a ir tan lejos como para decir que cualquier biblioteca es buena siempre que no tenga un sólo ejemplar de Jane Austen. Incluso si no tiene ni siquiera un sólo libro de cualquier otro autor".

Detalle de la ilustración de C.E.Brock para la edición de 1895 de Orgullo y prejuicio

Pues bien, en virtud de estas palabras para el Sr. Twain mi biblioteca particular no sería buena, ya que no sólo tengo un libro de Austen, sino que tengo más de uno. Pero bueno para gustos hay colores, o en nuestro caso libros, por lo que dependerá del tipo de literatura que le guste a cada uno que le gusten o no los libros de esta autora.

Mi pretensión en esta reseña no es la de hacer un estudio pormenorizado de la novela en cuestión, ya que entiendo que muchos de vosotros la habréis leído, sino hacer un llamamiento a través de ciertos aspectos que destacaré de la misma a aquellos que por prejuicios no lo hayan leído, para que después de leer esta reseña no duden en darle una oportunidad.

Orgullo y prejuicio es una novela romántica clásica. A través de ella podremos conocer a la familia Bennet formada por los Srs. Bennet y sus cinco hijas. A lo largo de las páginas de la novela podremos ir conociendo las venturas y desventuras amorosas de las chicas, pero no sólo eso, sino que gracias a la maestría de Jane Austen podremos adentrarnos como nunca lo hemos hecho antes (al menos yo) en la época victoriana. Digo esto ya que a pesar de haber leído novelas de otras autoras, también de temática romántica, ambientadas en esta época, ninguna (desde mi punto de vista) ha sabido transportarme a ella también como Jane Austen.

La ambientación, como no, es magnífica, podemos conocer cada uno de los que haceres de las mujeres y hombres de la época, todo ello a través de una persona que en cierto modo aborrecía esa sociedad por su hipocresía y los prejuicios que los marcaban. Sin embargo, aunque creáis que dicha aversión podría expresarla de forma ruda o indecente (jeje) no nos vamos a topar con una crítica directa y cruel de la sociedad, sino que Austen conseguirá transmitirnos esa crítica a través de un toque irónico sutil y refinado, característico en toda su obra.

El hecho de que las mujeres fuesen meros instrumentos en las manos de sus padres, con los que conseguir a través de un matrimonio de conveniencia fortuna, o simplemente el hecho de que necesitasen casarlas para que estas pudiesen sobrevivir debido a que las fortunas de los hombres nunca pasaban a sus hijas, sino sólo a los varones, es el tema que impregna la obra, y que su autora con gran acierto critica.

En cuanto a los personajes me encantan, como a la mayoría de personas que han leído el libro, dos personajes fundamentalmente: Elisabeth Bennet y el Sr. Darcy. Evidentemente ambos son en cierto modo los protagonistas de la novela (aunque se nos muestren otras historias como la de Jane o la de Lydia), y ello los dota de más fuerza. Pero en este caso es soberbia la forma de mostrarnos el cambio en sus pareceres, en la opinión que de cada uno tiene del contrario, y el genio y orgullo de ambos. Una delicia sin duda.

A pesar de leer y releer esta novela, en español y en inglés (de hecho fue en inglés la primera vez que leí la novela, en esas ediciones sencillas para alumnos de bachilleratos, y como me estaba gustando tanto decidí leerla entera en español, ¡quién iba a decir que iba a ser uno de mis libros predilectos!) , cuanto más la leo más me gusta y ciertamente no puedo dar ni un sólo motivo para no adentrarse en su lectura, sino todo lo contrario. 

Ilustración de Hugh Thompson para la novela de Jane Austen
"The Bennet family at home" (1894)

En conclusión, nos encontramos ante un clásico de la literatura que desde mi punto de vista es totalmente imprescindible, tanto por el estilo de la autora, como por la ambientación de la novela. Una joya que en modo alguno debéis dejar pasar.

Muchos besos!!!

Valoración: 5/5 Excelente


Ya somos 200!!!

Buenos días!!!



Cuando he llegado hoy aquí me he llevado una muy grata sorpresa, ¡ya somos 200!. Quería daros las gracias a todos por estar ahí, ya que sin vosotros este rinconcillo literario no sería nada. Muchas gracias a todos!!

Por cierto, estar atentos al blog porque en breves tendréis una sorpresita por aquí jiji

¡Muchos besos y gracias por estar ahí!

martes, 22 de mayo de 2012

Lectura conjunta "Becquer eterno"

Hola de nuevo!!!



Me vuelvo a pasar por aquí para comentaros que me he apuntado a una nueva lectura conjunta. Sí, no estoy de broma jaja aunque se que puede parecerlo. Pues bien, esta vez Laky que últimamente no para de tentarnos nos ofrece la oportunidad de leer la novela de Carmen Ferreiro-Esteban, "Becquer eterno", y yo no he podido decirle que no.

Como aliciente deciros que en este caso podréis disfrutar todos los que decidáis apuntaros de la novela totalmente gratis, que os será enviada por la propia Laky en cuanto le dejéis un comentario en la entrada de la lectura conjunta, AQUÍ.

Las reseñas comenzarán a publicarse a partir del 13 de junio, y el libro es muy cortito unas 100 páginas en formato pdf para que os hagáis una idea. Para aquellos que no conozcáis el libro os dejo a continuación tanto la portada como el libro a ver si os animáis.

Les presento a Becquer.

Es guapo, culto, y va a conseguirme el contrato que siempre he soñado. Si ya sé que es inmortal y vive de sangre humana. Pero eso ¿qué importa? mi relación con él es estrictamente de negocios. O eso pensaba. Has que Becquer fue amenazado de muerte, y descubrí que no podía dejarlo: porque puso en peligro su vida para proteger a mi hijo, porque soy la única persona que lo puede salvar ahora, porque quizás le amo.

Bienvenidos al mundo de Becquer. Entren, por favor. Les está esperando.


¿Qué os parece? ¿Os animáis a leerlo?

Muchos besos!!

Libros que voy a leer #6

Buenos días!!

Este fin de semana empecé y termine En llamas, como podréis haber visto los dos primeros de la serie han volado entre mis manos, por lo que el tercero no se hará esperar mucho.


Ayer me llegó por correo el libro que gané en el sorteo organizado por Carmen, del blog Carmen y amig@s, y ahora empieza el tiempo de la lectura conjunta por eso cuando ayer no dude en ponerme con él. La novela en cuestión es "La guerra del francés. La marca del traidor" de Amando Lacueva.


Las Cortes de Cádiz de la Junta Superior de Cataluña envían un agente de inteligencia, Pedro Sevilla, capitán de alabarderos, para que indague la trama que se cierne sobre Tarragona, desenmascare a los traidores y los aprese, dado que desde el obispado de Solsona se comunica a sus miembros que las tropas francesas entrarán en la ciudad el próximo 28 de junio de 1811, pero el comisionado de las Cortes, de camino a Tarragona, es interceptado por guerrilleros afrancesados de La Embrolla, un grupo de maleantes y asaltadores de caminos capitaneados por un antiguo corsario apoderado El Jerezano, que colabora con la red de espías franceses instalada en la plaza. Un agente enviado personalmente por el emperador, quien adopta varias personalidades, suplanta la identidad de Pedro Sevilla, logrando convencer a los miembros de una junta Superior de Cataluña de su identidad.

El enviado de Bonaparte es un hombre camaleónico, capaz de adoptar el aspecto de diversos personajes, el más relevante es el de Joan Ixart, el impresor de la gaceta del Diario de Tarragona, que maquina con los agentes franceses y los soplones de Cádiz, que le tienen por el comisionado, para que la traición culmine con la entrega de la plaza  a las tropas bonapartistas dirigidas por el mariscal de Campo, Louis Gabriel Suchet. Joan Ixart no duda en pactar con cualquiera e inventa una estrategia delirante con el Comodoro Codrington, jefe de la armada británica en el Mediterráneo para que traicione a los españoles, pero ignora que el británico tiene sus propios planes. Ixart atrae toda la atención de los alguaciles y de Pedro Casas, un segundo comisionado de Cádiz, ayudado por un antiguo amigo de la infancia  Joaquin Fábregas, teniente de migueletes del segundo regimiento de artilleros de la plaza, peo quizás se trate de una trampa hábilmente urdida por los franceses para desviar la atención del verdadero cerebro de la trama, un hombre que permanece en la sombra y mueve los hilos de la conspiración.

A continuación como novedad en esta sección os dejo unas líneas para que sepáis como comienza la novela:

"Yo apenas tenía quince años cuando aconteció lo del asalto. Desamparado de padre, somatén que perdió la vida luchando por España contra los gabachos, no tuve más enmienda que socorrer a su viuda, mi afligida madre, trabajando de sol a sol en el figón que regentaba en la vía Mercería de la plaza abaluartada de Tarragona, frente al castillo del Patriarca, que se había reconvertido por aquellas fechas en hospital militar para atender  los muchos heridos que el asedio trajo consigo, lugar que todo el mundo conocía como el figón de la viuda".

¿Qué os parece?¿Os apetece leerlo? Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

Muchos besos!!

lunes, 21 de mayo de 2012

Obsesión.- Antonio Lagares

Buenos días!!

La reseña que os traigo hoy es la del libro de relatos "Obsesión" de Antonio Lagares. Cuando comencé mi andadura por a blogosfera y empecé a conocer blogs, conocí el blog de Tatty, El universo de los libros, que organiza cada mes (últimamente debido a la gran cantidad de lecturas conjuntas que hay organizadas, cada dos)una iniciativa a través de la cual todos aquellos que decidiesen participar en la misma procederían a dar a conocer a través de su reseña, entradas informativas, entrevistas o lo que se les ocurriese, un libro de un escritor novel.

Pues bien, el mes de enero el libro elegido fue el que hoy os voy a reseñar. Ya se que he tardado un poco en traer la reseña al blog, pero como me apunté tarde a la iniciativa no me dio tiempo a reseñarlo entonces, y después se fue pasando el tiempo.

Antes de comenzar la reseña debo darle las gracias a Antonio Lagares ya que muy amablemente me envió e libro en formato digital completamente gratis para que pudiese reseñarlo en el blog.




DATOS TÉCNICOS

Autor.- Antonio Lagares
Editorial.- Edicioes Javlsa23
Páginas.- 218
ISBN.- 9788493908744

SINOPSIS

"Obsesión" es una obra que estimula al lector a adentrarse en la mente de sus protagonistas. Su contenido se desarrolla en quince historias cortas, con temática y estilo variado, y en donde todos los protagonistas están marcados por el mismo sentimiento que produce el desencuentro entre el amor y el odio, que es la obsesión. Una obsesión que habita en sus cerebros y que en algún momento tienen que expulsar de él. Esta obsesión va a desencadenar situaciones límites y variadas, pasando de lo cómico a lo trágico en un abrir y cerra de ojos. Nos vamos a encontrar con: sed de venganza, ansias de amor, conciencias obsesivas, vidas atormentadas, mentes angelicales, presentes sin futuro, y sobre todo, un mundo paralelo en donde habitan estas mentes tan comunes en nuestra propia sociedad. Sociedad que nosotros mismos amurallamos para que no puedan integrarse a ella, y para que nuestros ojos no vean más allá, no conozcan ese otro mundo, que en verdad, ni siquiera nos interesa conocer...

AUTOR



Nace un 27 de marzo de 1956 en Utrera (Sevilla). Vive en Morón (Sevilla) hasta 1975 que trasladan a su padre a San Fernando (Cádiz). En la actualidad continúa viviendo allí. Entre 1975-80 realiza la carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla. En esta época se inicia en la literatura. Comienza su vida laboral en la industria farmacéutica, lo que le impide desarrollar sus inquietudes literarias por falta de tiempo. A pesar de ello, en los ratos libres, se dedica a preparar material pensando en el futuro. En estos momentos está inmerso en proyectos literarios.


OPINIÓN PERSONAL

Obsesión es el primer libro de relatos que reseño en el blog, y el primer libro de relatos que leía desde hace bastante tiempo. No solía ser muy aficionada a leer relatos hasta que he descubierto libros como el que hoy reseño.

A pesar de tratarse de un libro de relatos y no una novela, todos ellos tienen un punto de conexión, la obsesión, una idea que ronda las cabezas de nuestros múltiples protagonistas que no pueden apartar de su mente, y que en todos los relatos de la obra son ideas, pensamientos en todo caso oscuros y sórdidos.

A través de una temática común podremos ir  conociendo, tal y como nos muestra la sinopsis, a toda clase de personajes cada cual más siniestro. Desde suicidas hasta maltratadores, nuestros protagonistas no nos dejarán en ningún momento indiferentes ante sus historias. Algunos nos la contarán en primera persona, mientras que otros se dejarán observar por un narrador omnisciente que conoce sus más íntimos pensamientos, pero en ambos casos, el lector conocerá hasta el último sentimiento de cada uno de ellos.

Además de perfilar completamente a sus personajes en los relatos, el autor ha conseguido sorprenderme a lo largo de la lectura de los mismos, ya que uno no se espera el giro que van a tomar los acontecimientos una vez que el protagonista decide expulsar esa obsesión que le corroe, que lo vuelve loco.

Cabe matizar que a pesar de que la mayor parte de los relatos son oscuros, angustiosos y carentes de esperanza, existe algún relato como el de "El paseo", en el que el autor se aparta de sus propias pautas para ofrecernos un toque humorístico.

De los quince relatos que componen el libro dos de ellos han sido mis preferidos, "La caja de la felicidad" y "La mecedora", aunque la verdad es que todos ellos me han impresionado. 

Este libro al estar escrito por un mismo autor tiene una ventaja sobre otros libros de relatos, y es el que su calidad literaria se mantiene constante a lo largo de la obra. En algunos casos nos encontraremos con libros de relatos en los que algunos de los relatos son magníficos tanto a nivel de argumento como a nivel de calidad literaria, mientras que otros nos resultarán pésimos. Sin embargo esto no pasa en el libro de Antonio, ya que a pesar de que algunos relatos me han entusiasmado más que otros, lo que sí puedo afirmar y afirmo es que la bella prosa de Antonio nos acompañará por todas sus páginas. El manejo del lenguaje y la utilización de recursos que embellecen la prosa de los relatos, nos dejarán un muy buen sabor de boca en todos los relatos que conforman la obra.

Antes de terminar quería hacer referencia a un aspecto que lo que ha hecho es embellecer aun más este libro, y es que acompañando a cada relato se han introducido ilustraciones que de forma gráfica nos muestran la idea principal del capítulo en cuestión. Todo un acierto desde mi punto de vista.

En conclusión, Obsesión es un libro que no dejará indiferente al lector que se adentre en sus páginas, en el que se nos muestran personajes sórdidos y polémicos, tal como nos dice Melina Jaureguizahar en el prólogo del libro. Recomiendo plenamente esta obra ya no sólo por lo sorprendente del argumento de los relatos que la conforman, sino por el estilo cuidado y bello del autor, que cautivará en todo caso al lector. 

Muchos besos!!

Valoración: 4/5 Muy buena
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...