"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

sábado, 30 de junio de 2012

Cuando se vacían las playas.- Eduardo Iglesias

Buenos días!!

La reseña que os traigo hoy es la del libro "Cuando las playas se vacían" de Eduardo Iglesias. Este libro lo gané en un sorteo organizado por Deigar en su blog Espiral de letras, gracias a lo cual he participado en la lectura conjunta organizada por Deigar en torno al mismo.

Darles las gracias tanto a él como a la editorial Hermida Ediciones por el sorteo, y el ejemplar digital que me he llevado a casa.

DATOS TÉCNICOS

Autor.- Eduardo Iglesias
Editorial.- Hermida Editores
Páginas.- 98 (ereader) 120 (papel)
ISBN.- 

SINOPSIS

Año 2036. Una ciudad amurallada, un estado policial, y J Solo, un detective con una misión: encontrar a la desaparecida Lara Márquez. Estos son los elementos con los que comienza una novela apasionante que se desarrolla en una atmósfera “ballardiana” donde la literatura prácticamente ha desaparecido y el ser humano es un mero espectador de su suerte. Con la natural brillantez de su prosa directa, sobria y nunca exenta de poesía, el autor deconstruye el tópico del detective americano dejándolo al desnudo. Eduardo Iglesias nos sumerge en un viaje de liberación y revuelta, una historia perturbadora y excitante en la que el amor y la lucha por la identidad se abren paso entre la oscuridad de la manipulación y el poder. 

AUTOR

Eduardo Iglesias nació en San Sebastián en 1952 y se licenció en la Universidad de Bilbao. Durante años vivió en Nueva York, ciudad en la que publicó el libro de relatos, Libro Primero: Fábulas Morales. En 1992 publica en España su primera novela Aventuras de Manga Ranglan. Más tarde, Por las rutas los viajeros (Alfaguara, 1996) obtiene gran éxito de crítica: " Eduardo Iglesias escribe con aliento poético. Una prosa ágil y directa, mezcla de un realismo casi cartográfico con un clima general evanescente" (Santos Sanz Villanueva). Tormenta seca (Punto de lectura, 2001) se convierte en la primera novela inédita publicada en un sello de bolsillo. En 2005 publica, también con éxito, Tarifa. En 2011 se han traducido dos de sus libros al francés y al alemán

OPINIÓN PERSONAL

Siempre empiezo a escribir a partir de una idea o una imagen que me inquietan. Me preocupa el mundo hacia el que vamos: las 'democracias' en las que vivimos no sólo nos están ordenando la vida, sino que nos están amedrentando. La crisis económica se ha convertido en el nuevo tótem y la hipocresía impera en la política: parece que tenemos que salir de casa asustados... Todo eso me hizo imaginar una situación en la que estas circunstancias fueran llevadas al límite (Palabras de Eduardo Iglesias en entrevista publicada por el Diario Vasco sábado 23 de junio de 2012).

Cuando las playas se vacíen es una novela un tanto peculiar. En el momento en el que Deigar nos propuso hacer una lectura conjunta sobre la misma y leí la sinopsis para decidirme a participar me pareció que iba a encontrarme con una novela negra al uso ambientada en un mundo futuro (aunque no mucho) distópico. 

Sin embargo, os diré que mi sorpresa fue mayúscula cuando comencé la lectura de la obra. Para empezar, J. Solo detective protagonista de la novela se nos presenta a él mismo y a su nuevo trabajo, encontrar a la desaparecida Lara Márquez. Algunos pensaréis que dicha mujer habrá sufrido algún percance que nuestro detective deberá resolver, pero no es el caso. Casi al principio de la novela J Solo localizará a la susodicha chica.

Pues bien, el hecho de estar protagonizada por un detective y haber una desaparición es el único toque de novela negra existente en la novela.


Por su parte, os he dicho que me esperaba encontrar con un mundo distópico, en el que la ciudadanía estuviese dominada por el poder de unos pocos y el ciudadano no tuviese opción de tomar sus propias decisiones, es decir, un mundo gobernado por ideas totalitaristas. Respecto a este aspecto, no me equivoqué del todo, ya que la ciudad amurallada sí cumple estas características, que el autor para crear una diferencia entre ésta y otras formas de gobierno compara con una ciudad, la ciudad del siglo XX, en la que los ciudadanos de la primera se escabullen para gozar de vicios y libertades que en la primera le están prohibidos.

Si bien esta ambientación me ha gustado, he podido observar aspectos que cambiaría de la misma. En un primer lugar, me hubiese gustado que el autor le hubiese sacado más jugo a la ciudad amurallada, que nos hubiese mostrado más de la forma de vivir de los ciudadanos en la misma y que nos la hubiese descrito con más enfasis, ya que al terminar la novela me he dado cuenta que el ambiente distópico lo ha conseguido por detalles a lo largo de la obra sin llegar a profundizar en ese mundo al que se supone que vamos y que le preocupa alcanzar al autor, tal como se desprende de las palabras que os he transcrito al principio de la reseña.

Por tanto, supongo que aquellos que hayáis llegado hasta aquí en la reseña y no hayáis leído el libro os preguntaréis que es lo que ha ocupado las 98 páginas que conforman la novela, si el detective encuentra a la chica al principio de la misma, y la novela no se caracteriza precisamente por ser muy descriptiva y mostrarnos ese supuesto mundo al que nos dirijimos.

Lo que encontraréis a lo largo de la novela son los pensamientos de J. Solo, sus andanzas entre la ciudad amurallada y el gran Parque de atracciones, bosque en el que montará una tienda de campaña a la par de otra en la que vive una chica que escribe en su cuaderno historias de mujeres y que embelesarán a nuestro protagonista. Llegaremos pues a conocer los más íntimos pensamientos de nuestro detective, como se va enamorando de la chica de la tienda de campaña, que siente respecto de la ciudad amurallada y el gobierno, etc.

La novela se estructura en capítulos muy muy cortos precedidos de un título compuesto en la mayor parte de los casos por una única palabra. J. Solo será el narrador de su propia historia y será al único al que llegaremos a conocer un poco, y sólo un poco ya que no sabremos nada de su pasado, sólo sus pensamientos en el momento en el que transcurre la acción.

El estilo del autor es sencillo y cuidado. Tal como dije anteriormente creo que la ambientación es floja, a pesar de que en la novela los diálogos sean más bien escasos, el autor dedica toda la narración a contarnos las divagaciones de su personaje, su crítica profunda hacia la ciudad amurallada y lo que allí se esconde.

En conclusión, Cuando las playas se vacíen es una novela en la que la crítica social es el máximo exponente, crítica que el autor hace a través de su personaje. No penséis que se trata de una novela negra al uso, porque no es así. A mi me ha resultado entretenida aunque como he dicho me hubiese gustado que el autor nos contase más acerca de la ciudad amurallada y las forma de vivir de sus habitantes. Si bien no ha sido la novela del año sí que me ha resultado original y por ello me alegro de haber participado en la lectura conjunta.


Muchos besos!!

Valoración: 2/5 Entretenida

Fotografía tomada del blog cielosynubes.blospot.com: http://cielosynubes.blogspot.com.es/

viernes, 29 de junio de 2012

Libros que voy a leer #10

Hola a todos!!

Hacía ya un tiempo que no me pasaba por aquí a comentar lo que voy a empezar a leer. Desde el último Libro que voy a leer he leído Secreto de hermanas de Belinda Alexandra, Su chico de alquiler de Mayte Esteban y Cuando las playas se vacían de Eduardo Iglesias.

A continuación voy a empezar a leer POD de Stephen Wallenfels en una lectura conjunta organizada por dos blog, Los libros de la bruja y Yo soy bibliófila. A continuación os dejo la sinopsis a ver que os parece. 



La invasión extraterrestre ha comenzado. 
Grandes naves sobrevuelan las ciudades y siembran la destrucción.
Pero, para Josh y Megs, el terror no siempre viene del cielo.











Hasta ahora no he leído mucho de ciencia ficción pero este libro tiene muy buena pinta y aprovechando la lectura conjunta me voy a adentrar en sus páginas a ver que me parece.

Muchos besos!!!

jueves, 28 de junio de 2012

Sorteo en el blog de Carmen

Buenos días!!!

Me paso por aquí para informaros de un sorteo que está en marcha en estos momentos en el blog de Carmen, de un libro al que yo le tengo unas ganas locas "Las puertas de la eternidad" de Richard Dübell. Están en juego dos ejemplares y tenéis hasta el día 13 de julio.

Para aquellos que no conozcáis el libro en cuestión, a continuación os dejo la portada y la sinopsis del mismo.

"Alemania, año 1250. Federico II ha muerto y el reino está conmocionado. Sólo una persona conoce el último secreto del emperados: Rogers de Bezares, un cçataro que sigue la pista del misterios destinado a cambiar su vida para siempre.

Al mismo tiempo Elsbeth, una monja cisterciensa, emprende la construcción de un nuevo convento en medio del solitario bosque de Steigerwald con la esperanza de evitar que Hedwig, su protegida, caiga en manos de la Inquisición. Cuando los habitantes del pueblo vecino y los ricos monjes del valle próximo se oponen a sus planes, Elsbeth, recurre a la ayuda de tres desconocidos, sin sospechar el verdadero motivo que condujo a Rogers y sus compañeros hasta ella".



No me digáis que no tiene una pinta estupenda. Pues si estáis interesados en participar, pasaros por AQUÍ para conocer todos los detalles del sorteo.


Muchos besos!!

miércoles, 27 de junio de 2012

Ganadores sorteo 200 seguidores!!

Buenos días!!!

Hoy os traigo a los dos ganadores del sorteo 200 seguidores del blog. 

Sin más dilación os dejo una imagen con la lista definitiva y los números asignados a cada uno de los participantes, y a continuación el vídeo.




Felicidades a los dos!! 

Sara Sanz: El horizonte de Keops
Pablo: La conjura de Córdoba

Los ganadores tenéis hasta el sábado para enviarme vuestra dirección y datos personales para que pueda realizar el envío. 

Muchas gracias a todos por participar!!

martes, 26 de junio de 2012

Estrellas sobre Tauranga.- Anne Laureen

Buenos días!!
Hoy os traigo la reseña de "Estrellas sobre Tauranga" de Anne Laureen, una de las novedades de la editorial Maeva que fue elegida por Laky del blog Libros que hay que leer para organizar una lectura conjunta, en la que no dudé en participar.

DATOS TÉCNICOS
Autora.- Anne Laureen
Editorial.- Maeva
Páginas.- 456
ISBN.- 9788415120995 

SINOPSIS
Berlín, 1893. Ricarda Bensdorf regresa a su ciudad tras licenciarse en medicina con la esperanza de ejercer su vocación. Sin embargo, sus padres tienen planeado otro futuro para ella. Decepcionada, Ricarda decide huir en un barco con destino a Nueva Zelanda, un país donde las mujeres gozan de más independencia. ¿Encontrará Ricarda la felicidad en el extremo opuesto del mundo?
AUTORA
Anne Laureen (1974) es el seudónimo de la autora. Antes de dedicarse a escribir novelas, trabajó durante años en el campo de la medicina. Durante un viaje a Nueva Zelanda, descubrió su pasión por ese fascinante país y decidió convertirlo en el escenario de sus novelas. Tras Estrellas sobre Tauranga, que ha vendido 60.000 ejemplares en Alemania y ha tenido una excelente acogida entre los lectores, ha publicado su segunda novela también ambientada en este país exótico, Sonne über Wahi-Koura (El sol sobre Wahi-Koura).

OPINIÓN PERSONAL
Estrellas sobre Tauranga es una novela en la que diversos géneros tienen protagonismo. Las aventuras, el romance, la lucha contra los convencionalismos, serán algunos de los diversos temas que podréis encontraros al leer esta novela.
Precisamente esa combinación de romance y aventuras me ha llevado a clasificarla dentro de las novelas landscape, fenómeno del que he oído hablar en la blogosfera y que hace referencia a novelas ambientadas en lugares exóticos (como es el caso de ésta ambientada en Nueva Zelanda), en la que el centro de la historia gira entorno a un romance y aventuras de los protagonistas centrales.

Ricarda Bensdorf, protagonista de nuestra historia, ante la imposibilidad de cumplir su sueño de ejercer como médico debido a los convencionalismos y costumbres del siglo en el que le ha tocado vivir (siglo XIX), decide viajar a Nueva Zelanda, país en el que se supone que las mujeres gozan de mayor independencia y por ello podrá de esa forma ejercer su profesión.
Pues bien, hasta ahora este es el primer libro de este género que leo por lo que me es imposible hacer una comparativa entre otros del género como por ejemplo las dos novelas de la famosa Sarah Lark. Sin embargo, la lectura de diversas reseñas de estas novelas me ha hecho crearme unas expectativas bastante altas de este tipo de novelas, que en cierto modo el libro de Anne Laureen no ha cumplido.
Por lo que respecta a la historia en sí, decir que a pesar de haberme entretenido me ha parecido en todo caso predecible. Desde el principio las controversias entre los diferentes personajes son claras y aunque los malos intenten ocultarse el lector sabrá en todo caso, a diferencia en algunos casos de los personajes de la novela, quién y porqué actúa de una u otra forma. 

Por su parte, me ha resultado un poco descorazonadora la actitud de la protagonista principal. Lo primero que hace ante la insistencia de sus padres por que se case y no ejerza su profesión es huir para conseguir sus objetivos por si misma, pero nada más llegar a Nueva Zelanda lo primero en lo que se fija y que no se puede quitar de la cabeza es Jack Manzoni. No estoy en contra del romance ni mucho menos, pero me imaginaba que Ricarda no iba a fijarse tan rápido en un hombre habida cuenta de lo que tuvo que hacer para cumplir su sueño.
El personaje que más me ha gustado ha sido Jack Manzoni, me ha resultado atractivo e interesante a la vez que leal y buena persona. Sin embargo, a pesar de haberme gustado me ha dado la impresión que no he llegado a conectar con ninguno de los personajes en especial. No es porque no estuviesen bien definidos pero en cierto modo me resultaron en algunas ocasiones un poco planos y al igual que la historia predecibles, y eso me ha impedido apasionarme con ellos, sentir lo que sentían y demás.
El estilo narrativo de Anne Laureen me ha parecido fluido y correcto. Ciertamente no me parece que la calidad narrativa de la autora sea excelente, pero sí ha sabido crear una historia entretenida y que engancha, a través de una narración en la que los diálogos son los fundamental. Quizá en cierto modo esa abundancia de diálogos ha hecho que me haya leído la novela en apenas dos días, sin embargo lo que he echado de menos es que se me describa más. Ya os he dicho en varias ocasiones que las descripciones de los lugares donde transcurre la acción son para mi fundamentales, y me ha parecido que aunque sí hay descripciones me hubiese gustado que la autora hubiese profundizado (me acordaba cuando leía el libro de una reseña de El país de la nuble blanca, en la que destacaban las descripciones de la autora y pensaba que en esta novela iba a pasar lo mismo).

Por lo que respecta a la estructura de la novela, la misma se divide en tres partes: Regreso a Berlín, Viaje a un nuevo mundo y La llegada al monte Manguanui. Estas partes a su vez se dividen en capítulos más bien cortos, que al igual que la abundancia de diálogos agilizan la lectura de la novela.
Antes de finalizar la reseña quiero destacar un aspecto que me ha gustado mucho de la obra, y es que la autora nos hace participes de la cultura maorí. A medida que Ricarda va conociendo más detalles de esta cultura, también el lector la acompañará en el aprendizaje.
En conclusión, una novela que a pesar de no haber cumplido del todo mis expectativas me ha resultado entretenida y me ha hecho pasar un buen rato con su lectura. Si bien la historia resulta bastante predecible y no he llegado a empatizar con los personajes la recomendaría como lectura ligera para combinar entre otras más densas, sobre todo en esta época del año.
Muchos besos!!

Valoración: 2/5 Entretenida

lunes, 25 de junio de 2012

La guerra del francés. La marca del traidor.- Amando Lacueva

Buenos días!!

Hoy os traigo la reseña de un libro que he leído gracias a la lectura conjunta / sorteo organizada por Carmen del blog Carmen y amig@s. El libro en cuestión es La guerra del francés. La marca del traidor de Amando Lacueva.
Antes de adentrarme en la reseña en cuestión quería darle las gracias tanto a Carmen como a Armando ya que además de organizar la primera la lectura conjunta, el segundo ofreció dos ejemplares para sortear entre aquellos que quisiesen participar, y yo fui una de las afortunadas que consiguió un ejemplar en dicho sorteo.

DATOS TÉCNICOS
Autor.- Amando Lacueva
Editorial.- Ediciones Citerior
Páginas.- 430
ISBN.- 9788493867706
SINOPSIS
Las Cortes de Cádiz de la Junta Superior de Cataluña envían un agente de inteligencia, Pedro Sevilla, capitán de alabarderos, para que indague la trama que se cierne sobre Tarragona, desenmascare a los traidores y los aprese, dado que desde el obispado de Solsona se comunica a sus miembros que las tropas francesas entrarán en la ciudad el próximo 28 de junio de 1811, pero el comisionado de las Cortes, de camino a Tarragona, es interceptado por guerrilleros afrancesados de La Embrolla, un grupo de maleantes y asaltadores de caminos capitaneados por un antiguo corsario apoderado El Jerezano, que colabora con la red de espías franceses instalada en la plaza. Un agente enviado personalmente por el emperador, quien adopta varias personalidades, suplanta la identidad de Pedro Sevilla, logrando convencer a los miembros de una junta Superior de Cataluña de su identidad.
El enviado de Bonaparte es un hombre camaleónico, capaz de adoptar el aspecto de diversos personajes, el más relevante es el de Joan Ixart, el impresor de la gaceta del Diario de Tarragona, que maquina con los agentes franceses y los soplones de Cádiz, que le tienen por el comisionado, para que la traición culmine con la entrega de la plaza  a las tropas bonapartistas dirigidas por el mariscal de Campo, Louis Gabriel Suchet. Joan Ixart no duda en pactar con cualquiera e inventa una estrategia delirante con el Comodoro Codrington, jefe de la armada británica en el Mediterráneo para que traicione a los españoles, pero ignora que el británico tiene sus propios planes. Ixart atrae toda la atención de los alguaciles y de Pedro Casas, un segundo comisionado de Cádiz, ayudado por un antiguo amigo de la infancia  Joaquin Fábregas, teniente de migueletes del segundo regimiento de artilleros de la plaza, peo quizás se trate de una trampa hábilmente urdida por los franceses para desviar la atención del verdadero cerebro de la trama, un hombre que permanece en la sombra y mueve los hilos de la conspiración.
AUTOR
OPINIÓN PERSONAL
La Guerra del francés, La marca del traidor es una novela de carácter claramente histórico. En la misma seremos participes de la toma de la ciudad de Tarragona por las tropas napoleónicas en el año 1.811, concretamente el día 28 de junio, cuando las tropas del general Suchet entraron en la ciudad.
Amando Lacueva ha sabido recrear de una forma magistral este espisodio de la Guerra de la Independencia Española. A través de una novela coral, en la que todos los personajes serán fundamentales para la trama. El lector viajará en el tiempo y podrá asistir junto a Jordi el Mellado a la caída de la ciudad a manos de los franceses, y será participe de la traición que hizo que aquel fatídico día una ciudad que no pensaba rendirse, sino que luchó hasta el último aliento, fuese derrotada.
El punto fuerte sin duda de la novela es la ambientación. A lo largo de la obra el lector se dará cuenta de la labor de documentación llevada a cabo por el autor de la misma, que ha sabido transmitir las costumbres de la gente de aquella época, así como el momento en cuestión. Si bien he dicho que la ambientación es perfecta y que se trata de una novela histórica muy bien documentada, en ningún caso el autor a lo largo de la misma abusa de los datos históricos que supondrían para muchos un motivo en contra a tener en cuenta a la hora de decidirse por la lectura de misma. Por tanto, a pesar de mostrarnos perfectamente como eran las gentes de la época y como la ciudad se resistió a ser invadida, no resultará tediosa porque la técnica utilizada es la de introducir personajes y pasajes reales, con otros ficticios que ayudaron al autor a crear una trama tomando como partida la caída de la ciudad de Tarragona.
El lector conocerá la historia desde dos puntos de vista. Uno, totalmente objetivo narrado por un sujeto ajeno a la trama, omnisciente y que por ende será más específico y se le otorgará un mayor protagonismo en la narración de la historia. Otro, Jordi el Mellado, que nos contará sucesos desde su punto de vista, el de un ciudadano que odia a los franceses y que quiere ayudar a todo aquel que defienda la ciudad, sobre todo a los somatenes.
La novela se estructura en capítulos bastante cortos, aspectos que como sabéis me gusta mucho y que me ha ayudado en cierto modo en la introducción de la novela. Los primeros capítulos son algo confusos ya que al haber tantos personajes implicados en la misma, si uno no presta atención se puede perder y no recordar quienes son los personajes a los que se refiere el autor a lo largo del resto de la novela. Estos capítulos tuve que leerlos, e incluso alguno releerlo precisamente por ese motivo, porque no recordaba quien era cada quien. Sin embargo, a medida que avanza la historia y se confabula entre los personajes uno los irá conociendo poco a poco, y la lectura se agilizará.
Por lo que respecta al estilo de Armando desde mi punto de vista se podría definir con una palabra, crudo. ¿A que me estoy refiriendo? Pues que Armando no tiene pelos en la lengua y llamará por su nombre a las cosas, aspecto que ya resalta en su prólogo Carlos Aurensanz: "las putas son putas y no meretrices, los traidores lo son y con todas sus consecuencias, los miembros del somatén no muestran arrestos, sino cojones, y los cobardes quedan retratados como tales". La combinación de narración y diálogos es ideal para la marcha de la historia, consiguiendo que la misma vuele entre las manos de lector ya que a pesar de saber cual va a ser el final de la ciudad, uno querrá conocer el cómo y el porqué de dicho final.
No siendo un aspecto negativo para muchos he de destacar antes de rematar mi reseña, que cuando comencé la lectura de la misma tuve que acudir en más de una ocasión al diccionario para entender ciertas palabras del vocabulario utilizado. Si bien es un defecto de mi propio vocabulario sin duda, debo advertir que igual que en mi caso a algunos os podrá pasar lo mismo, y os digo: no os desanimeis porque una vez transcurrido los primeros capítulos uno se adapta al vocabulario y la forma de narrar tanto de Jordi como del narrador omnisciente, y al igual que pasa con los personajes, uno se adapta y comienza a disfrutar de una novela que le dará mucha pena terminar.
En conclusión, una magnífica novela histórica que recomiendo a todos los amantes de este tipo de novelas. Con un estilo directo y claro, Amando Lacueva os transportará a la Tarragona del siglo  XIX y os cautivará.
"El merendero de mi madre era un lugar de tertulia de mortales de toda índole y condición, desde patriotas, liberales y monárquicos, pasando por migueletes, somantes, tropas, generales, brigadieres, impresores y menestrales, hasta afrancesados disfrazados de verdaderos españoles, confidentes, soplones, borrachines, verdugos, traidores, meretrices, cortesanas y demás chusma que abarrotaba la villa.
Era un zagal como los de la época, en la que me tocó bregar desde crío, perdiendo infancia e ilusiones, pero no, no voy a aburriros con el relato de mi insulsa vida. Lo que me trae hasta la intimidad de vuestras alcobas, a lo desierto de las playas, a la calma de vuestros aposentos, al griterío de las tabernas, al fandango de las travesías abarrotadas de exaltados, o donde sea que esteis leyendo estos pliegos, es la verdadera historia de lo que allí aconteció".
Muchos besos!!

Valoración: 5/5 Excelente

domingo, 24 de junio de 2012

Participante sorteo 200 seguidores

Buenos días a todos!!!

Había quedado en que colgaba la lista de los participantes del sorteo 200 seguidores con sus puntos ayer, pero tuve que colgar la reseña de una libro de una lectura conjunta en la que participé, y decidí dejarlo para hoy.

Como podréis observar hay algunos puntos que están en rojo, la  mayor parte correspondientes a enlaces de facebook que no se que pasa pero me dice al verlos que la página solicitada no existe o algo similar.

El miércoles colgaré una entrada con los ganadores, ya que los dos próximos días tengo reseñas preparadas para lecturas conjuntas, así que os doy hasta ese día para solucionar esos puntillos que están en rojo. Dejarme en esta entrada los nuevos enlaces.

Sin más os dejo a continuación la lista.

Creo que con esto, todo esta dicho. Ahora sólo falta esperar hasta el miércoles para saber quienes serán los afortunados que se llevarán las novelas a casa.

Muchos besos y disfrutad del domingo!!

sábado, 23 de junio de 2012

Secreto de hermanas.- Belinda Alexandra

Buenos días!

Este sábado soleado de junio que ha amanecido es un día estupendo para comentar la última novela que he estado leyendo. La novela en cuestión es "Secreto de hermanas" de Belinda Alexandra, y como la mayoría sabréis he leído esta novela en la lectura conjunta organizada por Edu y Lourdes del blog Libros que voy leyendo. 

Agradecerles por una parte la organización de este tipo de iniciativa que como sabéis me encanta y a la que en contadas veces me he resistido a participar, y por otra parte agradecerles el haber conocido a una autora de la que hasta ahora no había leído nada, pero de la que en el futuro espero poder leer sus otras dos obras "La gardenia blanca de Shanghai" y "La lavanda silvestre que iluminó París".

DATOS TÉCNICOS

Autora.- Belinda Alexandra
Editorial.- Martínez Roca
Páginas.- 503
IBSN.- 9788427029873

SINOPSIS

Los lazos entre hermanas son tan fuertes que lo que les sucede puede correr el riesgo de repetirse generación tras generación. ¿Qué hacer si lo que les pasa a tus hijas te recuerda a tu propia historia y a la de tu hermana? ¿Y si esa historia está rodeada de misterio, muerte y amor imposible? Adéla y Klára tendrán que enfrentarse a su pasado para poder sobrevivir. En esta novela ambientada en Praga y Australia tras la Primera Guerra Mundial, Belinda Alexandra nos cautiva no sólo con una perfecta ambientación histórica sino con la emoción y el misterio que nace de una de las ataduras más fuertes del ser humano: los lazos de sangre...

AUTORA

Belinda Alexandra ha sido publicada con enorme éxito en Australia, Nueva Zelanda, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, Holanda, Polonia , Noruega  y Grecia. Hija de madre rusa y padre australiano, ha viajado por todo el mundo desde muy joven. Su amor por otra culturas y lenguas es solo comparable con la pasión que siente por su país Australia. Es integrante voluntaria del equipo de rescate de la asociación NSW Wildlife Information and Rescue Service (WIRES).

OPINIÓN PERSONAL

Secreto de hermanas es una novela en la que los diferentes géneros están íntimamente entrelazados. Si bien la editorial Martínez Roca ha catalogado la misma de novela histórica, desde mi punto de vista los datos históricos son más bien escasos aunque podamos conocer las vivencias después de la Gran Guerra y detalles como la destrucción que las misma causó en las vidas de muchos hombres y mujeres. A su vez es una novela en la que los romances y misterio también tendrán cabida aunque lo segundo con un papel más bien secundario en una novela que en sus orígenes parecía prometer más en este aspecto.

Con todo lo que os he dicho debo concluir que es una novela que me resulta difícil catalogar puesto que lo que el lector encontrará es la historia de dos hermanas que debido a circunstancias la mar de excepcionales deberán tras la muerte de su queridísima madre trasladarse de su país natal, Praga, al quinto continente, como llamaban en aquella época (la verdad no se si ahora también) a Australia. Por ello en este caso voy a catalogarla en el blog en el mismo sentido en el que lo ha hecho la editorial, aunque no esté del todo de acuerdo por no encontrar un género en el que ubicarla.

Si bien la parte de la novela que trascurren en Praga es rápida y conseguirá cautivar al lector por la intriga que encierra respecto de la muerte de la madre de Adela y Klara (que por cierto es el nombre de nuestras protagonistas), y la relación de la misma con Milos, su segundo esposo, esta rapidez narrativa queda relegada cuando las hermanas se trasladan a vivir con su tío Ota y su mujer Ranjana a Australia.

A partir pues de la página 100 más o menos, que es cuando llegan a este país, la narración se vuelve más pausada contándonos la historia y las vivencias de estas hermanas en dicho país.Por tanto ciertos lectores podrán sentirse defraudados ya que no se esperen quizá este ritmo pausado y el que la novela narre la vida de las hermanas, en la que no habrá sobresaltos sino que más bien será una historia como la de otra familia cualquiera. Por otra parte, como ya se ha resaltado en varias de las reseñas que se han publicado de esta novela, la historia es sumamente predecible lo que hace que el lector no quede totalmente atrapado con la trama y el ritmo lector decaiga en esta segunda parte.

El tema recurrente de la novela es el propio país donde la misma está ambientada, Australia es el centro de la novela: su naturaleza, su industria cinematográfica, sus habitantes y la forma de tratar a los extranjeros, su forma de vivir, etc... serán el hilo conductor que mueva las vidas de estas hermanas. 

Este aspecto me ha gustado ya que conocía poco de este país al que espero poder viajar algún día, y gracias a Belinda Alexandra he podido viajar hasta él y conocer sus animales, su vegetación y la situación en la que se encontraba el país tras la Primera Guerra Mundial (economía y demás aspectos que nos remarca la autora en la novela). Por otra parte, me ha resultado interesante la historia del cine australiano. Desde siempre me ha gustado el mundo del cine, me declaro de hecho una cinéfila empedernida, aunque como afirma mi hermana últimamente lo esté dejando de lado por la literatura en la que me vuelco cada día más. Sin embargo, a pesar de mi afición por el cine, la historia de este arte en Austalia como comprenderéis se escapaba a mi conocimiento y el que la autora nos cuente el modo de realizar las películas mudas en aquella época, los problemas de la industria cinematográfica australiana respecto de la estadounidense y la introducción del sonido en las películas me ha resultado interesante.

Por lo que respecta a los personajes, si bien Adela y Klara serán las protagonistas principales, podemos decir que nos encontramos ante una novela coral en la que muchos serán los persoanjes que conoceremos y que tendrán importancia, e incluso podría afirmar que determinarán las vidas de estas dos hermanas: Freddy, Philip, Josephine, Thomas, Ranjana, Ota, Marta, Beatrix, etc.

Cabe decir de los personajes que los mismos a excepción, desde mi punto de vista, de Adela(derivado de que ella es la que nos narra en primera persona su vida y la de su hermana y conoceremos sus pensamientos de primera mano) , son bastante planos, y demasiado bondadosos. Es evidente que habrá algún que otro personaje no tan bondadoso que hará que la trama surja y que determine el viaje de las hermanas, pero incluso siendo ese personaje el malo malísimo nunca llegaremos a conocerlo del todo y nos quedaremos con este prototipo más por los acontecimientos que por haberlo conocido.

Quizá este sea el punto débil de la novela y el que en ocasiones unido a una trama cotidiana pueda dar lugar a que el lector se aletargue en la lectura de la novela, cuando una dosis de vida en los personajes y en la propia intriga que mueve las primeras partes de la misma habría avivado la novela. Sin embargo, también he de decir que el carácter un tanto plano de los personajes no ha hecho en mi caso que no les haya cogido cariño a casi todos ellos, lo que ha pasado es que no he cerrado el libro pensando en ellos como seres reales como me ha ocurrido en otras ocasiones.

Sin embargo, a pesar de los pesares comentados, tanto buenos como malos, lo que ha hecho que en mi caso haya disfrutado la novela ha sido la forma de escribir de su autora. De ahí que haya dicho que tengo muchas ganas de adentrarme en la lectura de sus otras dos novelas, y es que Belinda Alexandra sin duda sabe escribir. Me ha encantado el estilo narrativo. Las constantes descripciones con las que nos presenta los escenarios donde transcurre la trama me han parecido una delicia. Ha sabido conjugar la narración con los diálogos de una forma soberbia, dejando claro que en ciertos casos la forma puede más que el contenido. Con un vocabulario exquisito, sin resultar rimbombante y teniendo en cuenta en todo caso que la historia la cuenta una niña, el lector podrá deleitarse de una historia contada de una forma muy bella.

En conclusión, aquellos que decidan adentrarse en esta novela pueden estar seguros que encontraran una historia bien contada pero cotidiana, en la que los sobresaltos serán escasos y que se adentrarán en la vida de dos hermanas como otras cualquiera, dejando de lado la traumática situación inicial que las hace irse de Praga. Os preguntaréis si recomiendo o no esta novela. Pues la verdad, en este caso me encuentro en una encrucijada ya que la temática (Australia, cine, fauna, etc) puede no resultar interesante para mucha gente por lo que deberán tener en cuenta este aspecto a la hora de decidirse a leer la novela. A mi me ha parecido entretenida y he disfrutado de su lectura, en todo caso me parece que es conveniente leer algo de Belinda Alexandra ya que la calidad narrativa de esta novela es digna de ser conocida.

Muchos besos!!!

Valoración: 3/5 Buena

viernes, 22 de junio de 2012

Cada día, cada hora desde Bloguzz

Buenos días!!!

Supongo que ya habréis visto en otros blogs que desde Bloguzz se le ha dado la oportunidad a algunos blogs de poder leer el libro "Cada días, cada hora" de Natasa Dragnic. Pues yo he sido una de las afortunadas elegidas para poder leer esta historia de amor. Como podéis ver en la foto de arriba el libro que me han enviado no es el que se va a comercializar. La carta que traía el sobre en el que me mandaron el libro tiene de fondo la portada original del libro (no se si lo podéis percibir bien del todo).

Desde aquí quiero darle las gracias a la editorial Sexi Barral y a Bloguzz por esta oportunidad. Me ha encantado la presentación de la novela, todo precioso en un sobre rojo y la carta con el fondo original, muy bonito.

Dentro de poco os traeré la reseña del libro, pero antes os dejo la sinopsis para que se os vaya haciendo la boca agua jijij

Como en los versos de Pablo Neruda, Dora y Luka sienten, "cada día, cada hora", que están destinados el uno al otro. De niños pasaban juntos los días de verano en una playa de Cracia, hasta que la familia de Dora abandonó el pueblo y Luka se quedó sólo Dieciséis años después, el destino vuelve a unirlos. Y es evidente, están hechos el uno para el otro, pero la vida se empeña en separar sus caminos. 

Cada día, cada hora es el relato de un amor atemporal y único, tan poético y conmovedor como la voz con que está narrado. Desde las orillas del Adriático hasta los teatros de París, desde los años sesenta hasta nuestros días, la historia de Dora y Luka captura toda la nostalgia de los amores perdidos y la inquebrantable esperanza del reencuentro.

¿Qué os parece?

Muchos besos!!

jueves, 21 de junio de 2012

Sorteo en el blog de Tatty

Hola hola!!!

¿Qué tal todo? Yo con mil lecturas pendientes, pero disfrutando mucho con las que estoy en estos momentos. ¿Sabéis que el blog de Tatty, El universo de los libros esta de sorteo?. Pues sí, en concreto Tatty está sorteando dos ejemplares de Mudaÿÿan de Arlette Geneve. ¿Qué no conocéis el libro? Pues leer, leer.

1213. En plena lucha entre los reinos de Castilla, Navarra, Aragón, León y el Al-Ándalus almohade, Dulce Álvarez asume como propia la misión de proteger a su pupilo Juan Blasco, heredero del condado castellano de Frotún, pero nieto ilegítimo del rey Sancho de Navarra.

Ira y fuego. La ira es un sentimiento que puede conducir a un ho,bre a la mas fiera de las pasiones; cuando el honor de un caballero está en juego y una mujer es la responsable, nada como el fuego para avivarla. Adoain se enfrenta a lo que para él es una misión extrema delicadeza y la intervención de Dulvce entorpeciéndola, no puede ser más inoportuna.

Sin embargo, el duelo entre ambos por lo que creen justo, no puede generar otra cosa que una atracción instantánea, porque en esta vida, todos lo sabemos, no hay nada como una fuerte lucha de carácter para que se generen vivas y ardientes brasas.

En medio de estas continuas luchas que asolan la Península Ibérica, los diferentes reinos buscan el mayor control posible de sus tierras; todos los engaños y argucias valen, las traiciones están a la orden del día... ¿Qué, entonces, puede haber más desinteresado que el entregar la vida por el ser al que se ama? Cuando emociones como estas arraigan en dos corazones, todo es secundario y Adoin y Dulce tendrán que enfrentar obstáculos casi insalvables.

Seguro que se os han puesto los dientes largos como a mí. Pues ya sabéis, sólo tenéis que pasaros por el blog de Tatty AQUÍ  e intentar conseguir uno de los ejemplares en juego.

Muchos besos!!

miércoles, 20 de junio de 2012

Recordatorio sorteo

Buenos días!!!

Hoy es el último día para participar en el correo que está activo en el blog. Aquellos que aun no estéis apuntados ¿a qué estáis esperando? 


Para consultar las bases y demás requisitos de participación podéis consultarlos AQUÍ. Mucha suerte a todos, en unos días la lista de participantes y posteriormente los dos ganadores de las novelas históricas en juego. 

Muchos besos!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...