"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

viernes, 14 de diciembre de 2012

Disparatado asesinato en el Upper East Side.- C. Pérez de Tudela

Hola a todos!!

Ya se que hace mucho que no me paso por aquí, y lo siento mucho. La verdad es que a veces hay temporadas, motivadas por situaciones concretas, que me cuesta más leer, vamos que no soy capaz de concentrarme y que no consigo terminar un libro, y ésta, está siendo una de esas temporadas. Espero que en breve se me pase esta distracción que llevo encima y poder leery contaros mis impresiones acerca de las novelas que voy leyendo, pero mientras veréis que voy a ir colgando reseñas más de vez en cuando.

Hoy vengo a reseñar un libro que hacía tiempo que me había comprado porque en su momento me llamó mucho la atención, pero que no había tenido ocasión hasta ahora de leerlo, y todo gracias a Cartafol que organizó una lectura conjunta y me dio el impulso con el mismo que necesitaba.

El libro en cuestión es Disparatado asesinato en el Upper East Side, y sin más dilación os paso a comentar mis impresiones acerca de la novela.



Autor: Carlos Pérez de Tudela
Editorial.- Autoeditado
ISBN: 9788461577484
Nº Páginas:  434














AUTOR
Entrevista con C.Pérez de Tudela - El primer autor Español que escribe Chick-Lit
SINOPSIS


Daphne tiene 36 años, vive sola con su gata y tiene un trabajo muy glamouroso: documentalista en una importante revista de moda. Pero glamouroso para otras, claro, porque a ella la moda no le interesa en absoluto y lo único que desea es llegar a ser redactora de temas más serios.

Un día se encuentra en el edificio de su trabajo con Billy, su primer y único novio. En una fiesta el corazón de Daphne se rompió: mientras estaba en la fiesta, le avisaron de que su padre había tenido un accidente y había muerto. Billy desapareció y, al mudarse Daphne de ciudad para vivir con su madre, no volvió a tener noticias de él. Desde entonces, no confía en los hombres y se ha negado a cualquier posibilidad amorosa.

Al volver a ver a Billy, piensa que las cosas no pueden seguir así y decide subir a su oficina para cantarle las cuarenta. Pero a través de la cristalera, ve cómo dos hombres discuten y uno de ellos dispara al otro, Billy. Horrorizada, baja corriendo a buscar ayuda en el guarda de seguridad del edificio; sin embargo, cuando éste sube a comprobar los hechos, no ve nada raro: en la oficina no hay nadie, ni vivo ni muerto.

Pero Dahpne no ceja en su empeño y junto a su amigo Josh, la secretaria de la revista de moda Ashley y Marion Klein –una escritora de novelas chick-lit a la que Daphne entrevista y no duda en subirse al carro- va a investigar por su cuenta para descubrir y llevar ante la justicia a los culpables.

OPINIÓN PERSONAL

Disparatado asesinato en el Upper East Side, es sin duda alguna una novela de humor. Debo recalcar esto antes de continuar reseñando ya que muchos que no hayan oído hablar de la novela (cosa rara a estas alturas), o tan sólo la conozcan por haberse acercado a su sinopsis en Amazon, podrían llegar a  pensar que se trata de una novela del género chick lit. Ésta fue mi impresión la primera vez que me topé con la misma, hace ya unos meses, y aunque el hecho de que al final no me haya encontrado con lo que en un principio esperaba no me ha hecho disfrutar menos de la novela, sí creo que es importante dároslo a conocer a vosotros, los que me leéis.

Pues bien, como os he dicho la novela no es de género chick lit, sino que se trata de una novela de humor, en la que precisamente se parodia este tipo de género, y en la que el autor (que por lo que he leído hasta ahora se dedicaba a escribir novelas de intriga) introduce un poquillo de intriga derivada del asesinato del ex novio de la protagonista.

A lo largo de la narración nos iremos encontrando con que la protagonista, Daphne, va a ir viviendo situaciones cuanto menos extrañas, o cómo muy bien puntualizó en el título el propio autor, disparatadas. La verdad es que no soy una gran amiga del género del humor, hasta ahora no he leído muchas novelas del mismo porque no son las que primero me llaman la atención en los nuevos lanzamientos de las editoriales, pero la verdad es que he pasado un buen rato con Disparatado asesinato en el Upper East Side, que creo es la intención de su autor al haberla escrito.

Las referencias a diferentes series de televisión, como Gossip Girl, o las referencias a la reina del chick lit, Maryan Kelles, a través de una de las protagonistas de la novela, refuerzan el carácter paródico de la novela, y llegarán a sacar alguna carcajada al lector que se adentre en la misma.

Si bien es cierto que me ha gustado la novela y que me he divertido con ella, he de resaltar como ya lo han hecho otros antes que yo, que llega un momento que determinadas situaciones se acaban repitiendo por la extensión de la novela, por lo que aunque el autor hubiese optado por recortar algunas de estas escenas no habría desmejorado la impresión acerca de la misma, y quizá se habría mejorado en el sentido de ser menos repetitiva. 

En el párrafo anterior os hablaba de la extensión de la novela, haciendo referencia a que la misma es bastante larga. Sin embargo, con ello no me estoy refiriendo a que se me haya hecho larga a pesar de su extensión, ni mucho menos, ya que se lee muy rápidamente por  estar escrita en un lenguaje sencillo y desenfadado propio de este tipo de novelas, que junto a unos capítulos cortos, y un espaciado más que considerable entre los párrafos de la misma, hacen que la misma se termine de leer rápidamente.

En conclusión, Disparatado asesinato en el Upper East Side es una novela paródica del género chick lit y a ella uno se deberá acercar esperando encontrar eso, situaciones disparatadas y tópicos de esta novela, que harán que te encuentres ante una novela con la que disfrutarás por ser divertida, pero sin mas pretensiones. Recomendada para momentos en los que uno no quiere densidad en sus lecturas, y quiere pasar un buen rato.

Muchas gracias a Cartafol por la organización de la lectura conjunta.

Muchos besos a todos, y hasta pronto!!

Valoración: 2/5 Entretenida

18 comentarios:

  1. Gracias a ti por participar, me alegro de que pasaras un buen rato leyéndola, saludos

    ResponderEliminar
  2. Parece una lectura entretenida y amena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gusta! Llevo queriendo leer algo de humor desde hace mucho, y mira por donde, acabas de darme una idea :) Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Yo me lo pasé en grande leyéndola y no le quitaría ninguna escena. Es más, estoy deseando que se publique su continuación!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues después de leer alguna que otra reseña, todavía no me queda claro si me gustará. A mi me gusta el chick lit y me encantan los libros que me hacen reir, incluso con cosas disparatadas, pero como parodia, no sé si me molestaría.
    Te entiendo respecto a la lectura, yo sí leo, pero no me apetece hacer las reseñas.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me parece bien que sólo pretenda divertir, cosa que consigue por lo que cuentas. Hay que ser buen escritor para hacer que una novela sea divertida, aunque no tenga otra pretensión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Un libro entretenido sin más. Ideal como bien dices para escapar de lecturas más densas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría leerlo, ya que es un género que se parodia a si mismo, la verdad.

    ResponderEliminar
  9. No creo que sea el tipo de libros que llegan a las librerías locales. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. No creo que la lea, tengo un sentido de humor muy especial y casi todo lo que se escribe para hacer reir a mi no me funciona. Por lo menos ya me he enterado de que va. Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  11. Conozco la novela y sí, es cierto que a priori parece una novela de género chick-lit. Las reseñas que me he ido encontrando apuntan que, como tú dices, es entretenida y parodia el chick-lit. Seguro que está bien para echar unas risas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Aunque la tengo en el lector hace tiempo (que sigue roto y medio muerto en mi mesa de noche), dentro de unos días me llegará a casa en papel y estoy deseando hincarle el diente.

    Tantas reseñas positivas y Carlos, que es un encanto, hacen que me llame mucho la atención.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. La dejo pendiente, me da que ha bebido de demasiadas fuentes...

    ResponderEliminar
  14. Parece divertida pero no me atrae demasiado, la verdad.
    Besines,

    ResponderEliminar
  15. Siempre miro esta novela de refilón, ya que me interesa, pero no decido hacerme con ella... A ver si sale en papel y es más fácil conseguirla! 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Por lo que cuentas no es una gran novela, pero me llama la atención. Soy una adicta a Gossip Girl y a Nueva York, así que ya la tengo en el punto de mira jejeje
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...