"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

miércoles, 6 de marzo de 2013

El psicoanalista.- John Katzenbach

¡¡Buenos días a todos!!

Ya llevaba unos días sin traeros ninguna reseña, y hoy vengo a lo grande con una novela que me ha gustado mucho a pesar de que haya tardado algo más de lo que esperaba en leerla. La novela de la que os voy a hablar hoy es : El psicoanalista de John Katzenbach.

El psicoanalista
DATOS TÉCNICOS
Autor.- John Katzenbach
Editorial.- B de books
Páginas.- 528 (aproximación Amazon)

SINOPSIS

El día de su 53 cumpleaños, el doctor Starks, un psicoanalista con una larga carrera a sus espaldas, recibe un misterioso e inquietante anónimo. Starks tendrá que emplear toda su astucia para, en quince días, averiguar quién es el autor de la misiva. De no conseguirlo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y amigos van siendo asesinados por un psicópata que promete llevar hasta el fin su venganza.

http://www.amazon.es/El-psicoanalista-BOOKS-Zeta-ebook/dp/B00699MACW/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1362411969&sr=1-1

AUTOR
John  Katzenbach


John Katzenbach posee una larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales, trabajo que ha compaginado con la escritura. Ha sido reportero de la corte criminal para The Miami Herald y The Miami News; también ha trabajado para la revista Herald Tropic y los periódicos The New York Times, The Washington Post y The Philadelphia Inquirer. 


Con 'El psicoanalista' sorprendió al mundo con un thriller tan impactante que, además de convertirse en un best seller inmediato, elevó a su autor a la categoría de maestro del suspense psicológico. No en vano, el New York Times califica a Katzenbach como «un experto en la exploración de las mentes desviadas». Un «autor extraordinario construyendo mundos», añade el Washington Post Book World. 

Es autor de 'La guerra de Hart', 'Historia del loco', 'Al calor del verano', 'El hombre equivocado', 'Juicio final', 'Retrato en sangre', 'La sombra' y 'Juegos de ingenio', todas ellas publicadas en Ediciones B. Su última obra es 'El profesor'. 



http://www.edicionesb.com/catalogo/autor/john-katzenbach_147.html

OPINIÓN PERSONAL

El psicoanalista es el primer libro de John Katzenbach que me leo. No había leído más que buenas criticas de este escritor, y sobre todo de la novela que hoy os traigo al blog, y es que desde que dije por aquí que me ponía con él todo el mundo me ha dicho que le encantó en su momento.

Este libro lo tenía en la lista de pendientes porque mi hermana que se había leído otra novela del autor, que le regalé por su cumpleaños, también me habló maravillas de esa otra novela, y finalmente no pude con la presión y decidí que tenía que leerlo y comprobar por mi misma si era para tanto o no.

Tras la lectura de la novela puedo decir que sí, me ha gustado, pero (temible pero) quizá el que las expectativas estuviesen tan tan altas, al final ha conseguido que no alcanzase del todo lo que me esperaba del mismo.

La sinopsis de la novela, como podéis ver es de lo más sugerente. Un hombre, psicoanalista, recibe un día una carta de un hombre en la que le da quince días para adivinar quién es o tendrá que elegir entre suicidarse, o ver como alguien de su familia sufre las consecuencias de no haber conseguido dicho objetivo.

La novela se estructura en capítulos más bien cortos, en los que veremos a un personaje principal, el psicoanalista Frederick Starks realizar sus pesquisas para descubrir quién es el hombre que le escribió la carta. Pero dichas pesquisas se verán alteradas por las constantes pullas que el Sr. R y sus secuaces le infligen, que le irán arruinando la vida poco a poco, y lo descentraran de su objetivo final.

Por lo que os he podido contar supongo que os imaginaréis, los que no la hayáis leído, que la intriga se mantiene toda la trama. Sin embargo, y creo que a diferencia de otras personas que han leído la novela, a mi me ha dado la impresión de que ciertos pasajes ralentizan la acción. La novela consta de unas 500 páginas más o menos, y creo que la misma podría haber sido igual de buena, y menos lenta en determinados momentos, evitando darle tantas vueltas a determinadas meditaciones por parte del personaje principal.

Ese es el punto negativo que le he visto. Puede que haya sido el momento en que he leído la novela, o las expectativas puestas en la misma, pero cuando la empecé pensé que en un par de días me la terminaría y al final no ha sido así, he tardado más que con otras de este género, que suelen ser novelas de lectura frenética. Ha habido partes en las que no me he aburrido, pero sí que he notado que la acción se ralentizaba y eso me ha hecho leer la novela a un ritmo más pausado.

Sin embargo, no por ello he disfrutado menos la novela, me ha gustado mucho el argumento, y el desarrollo de la misma, y el final ¡para que contaros! me sorprendió mucho y me dejó muy buen sabor de boca. 

La historia me ha parecido interesante y me ha envuelto en una halo de incertidumbre y nerviosismo por ver que le pasaba definitivamente al personaje principal. Además hay que añadir que los personajes están todos muy bien logrados y perfilados.

Por otra parte, el estilo del autor me ha parecido sencillo, pero cuidado. El estilo perfecto para este estilo de novelas, sin lugar a dudas, ya que combina diálogo y narración a la perfección, a la vez que utiliza un lenguaje no demasiado rocambolesco pero sí adecuado.

En conclusión, un thriller psicológico en el que te sumerges y vives todas las idas y venidas del personaje principal. Con una trama y unos personajes interesantes, John Katzenbach te hará sumergirte en esta novela con la cual he disfrutado a pesar de que en ciertas partes de la misma, la acción se haya ralentizado. Sin duda me leeré alguna novela más de este autor.

¡¡Muchos besos y hasta mañana!!

Valoración: 4/5 Muy Buena

34 comentarios:

  1. De este autor intenté leer La Guerra de Hart hace años y no pude pasar del principio por el estilo. Igual lo pillé en mal momento.

    No descarto intentarlo otra vez (el autor, en general) porque todos habláis estupendamente, pero no me corre prisa.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en cuanto a las expectativas, muchas veces nos quedamos esperando aún más, es mejor acercarse a los libros sabiendo poco de ellos pero en ete caso es imposible...todo el mundo lo recomienda !! Yo desde que lo leí también... Bss

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado. Fue el primer libro que leí del autor y desde entonces siempre tengo a mano algunos de sus libros, no todos tan buenos como este. Besos

    ResponderEliminar
  4. No me llama nada de nada. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Habrá que leerlo. Una amiga lleva insistiéndome años, tendré que haceros caso al final.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  6. Es difícil que teniendo unas expectativas muy altas el libro resulte como te habías imaginado. Yo lo leí hace un tiempo y me encantó, aunque aún no he probado con nada más del autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Llevo ya algún tiempo alejada del género negro y de los thriller psicológico. Quizá lo retome cuando Kayena nos venga con una nueva iniciativa temática. Gracias por la recomendación,

    ResponderEliminar
  8. Tu reseña viene a confirmar sus críticas, por lo que habrá que probar con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es una novela con muy buenas críticas, gracias por la reseña, quiero estrenarme ya con este autor. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Ya te dije, Blair, estaba deseando leer la reseña, va a la lista de cabeza, muy fuerte la trama, muy bien pensada y me imagino la tensión que crea. Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Temible pero, jajajaja. Tengo al autor en la lista hace ya tiempo y esta es la primera candidata después de leerte. Besos

    ResponderEliminar
  12. Quizás el problema de esta novela es que se acaba a la mitad y vuelve a empezar de nuevo, con lo que hay unos capítulos intermedios en los que la pérdida de ritmo es inevitable

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la reseña, me viene genial un título como este, buscaba una recomendación de este género, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Vaya! A mi también me lo habían recomendado muchísimo, pero esta es la primera reseña con un claro pero señalado. No lo voy a quitar de mi lista de pendientes, pero iré con pies de plomo por si acaso... 1beso!

    ResponderEliminar
  15. De este autor solo he leído un libro y este lo tengo pendiente desde hace un montón porque todas las opiniones que he visto lo ponen muy bien
    besos

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en mi lista de pendientes y espero que no me defraude.

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente a este autor desde hace mucho tiempo. Y es que le hacéis unas reseñas tan estupendas a su novelas que no me queda más remedio.
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Ohhh! Las expectativas es lo que tiene.
    A mí, ya sabes, me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encantó!!!!!
    Estoy deseando volver a leer algo más de este autor!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de leerlo y espero que este año sea el definitivo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Yo disfruté un montón con este libro, tendrá sus defectillos, no digo que no, pero me tuvo enganchadísima, no puedo decir lo mismo de otros libros suyos que leí después y que me parecieron entretenidos pero no tan sorprendentes. Bss.

    ResponderEliminar
  22. En verdad es un libro muy interesante el desarrollo del mismo te atrapa y quieres seguir conociendo que para que sigue, este libro me lo recomendo un amigo, y despues yo se lo recomende a mi hermana y los tres coincidimos en que es un libro que no puedes dejar de leer y probablemente el final no es el que la mayoria esperaba pero el desarrollo amerita no dejar de leerlo.

    ResponderEliminar
  23. me encanto,un final inesperado!

    ResponderEliminar
  24. Primero blog con el que concuerdo! Para mi la historia escencial es extraordinaria, escalofriante, muy pensada, me gusta mucho... mi problema es el ritmo de la lectura, existe mucho espacio entre las lineas emocionantes y las que no lo son tanto, estas últimas son demasiado redundantes, sin versatilidad ni mucha adrenalina como esperaría por su propio género. Además creo que algún contenido es innecesario. Ojalá el autor hubiera mantenido vivo el thriller a cada renglón.

    "El Psicoanalista", no es mi libro favorito.

    ResponderEliminar
  25. Me gusto , me resulto denso en algunas partes , soy una lectora joven y tambien pense que lo iba a terminar rapido pero al final no fue asi .. Hay libros mejores como dices , es mucha la espectativa

    ResponderEliminar
  26. No me gustó, esperaba que fuera un libro que me atrapara pero estuve luchando por terminarlo ya que me tenía hastiada. Para el género del libro y los comentarios sobre el, realmente esperaba algo mejor. No pienso leer otro libro de este autor.

    ResponderEliminar
  27. El libro pudo ser mucho mas corto. El autor utiliza 254 paginas solo para comentar tres hechos que pudo haber sintetizado en 50 paginas, me parece que para el genero se pierde demasiado detallando hechos sin tanta relevancia en la historia.

    ResponderEliminar
  28. He terminado de leer el libro, leo muchos libros y dada las altas expectativas y las referencias de otros actores puedo decir que el libro a mi criterio deja mucho de desear, esperaba mucho más de él, he luchado por terminarlo (no me gusta dejar libros a medias) así que me llevo mucho tiempo. Creo que es muy redundante en las conjeturas del analista, muy fantasioso en algunas partes y el desenlace final tan sencillo quita merito a todo el proceso que atravesó, el libro puedo haberse escrito por la mitad de sus paginas. Debo decir que el final si me ha sorprendido, ni siquiera paso por mi mente. No creo leer otro libro del autor.

    ResponderEliminar
  29. He terminado de leer el libro, leo muchos libros y dada las altas expectativas y las referencias de otros autores, puedo decir que el libro a mi criterio deja mucho de desear, esperaba mucho más de él, he luchado por terminarlo (no me gusta dejar libros a medias) así que me llevo mucho tiempo. Creo que es muy redundante en las conjeturas del analista, muy fantasioso en algunas partes y el desenlace final tan sencillo quita merito a todo el proceso que atravesó, el libro puedo haberse escrito por la mitad de sus paginas. Debo decir que el final si me ha sorprendido, ni siquiera paso por mi mente. No creo leer otro libro del autor.

    ResponderEliminar
  30. Yo solo he leido este libro de el, pero te digo que se volvio mi favorito, creo que es un libro sin desperdicios y lo mejor es que por mas que intentes analizar no sabras quien es el psicopata hasta que termina el libro; si hay algunas cosas que creo no eran necesarias y alargan un poco la historia.

    ResponderEliminar
  31. Es el primer y único libro que he leído sobre el autor, y la verdad es que me fascinó. Me lo leí en tiempo record, me gusto todo la historia, los personajes... Yo estoy empezando un blog, me encantaría que os pasarais a leerlo.
    http://mimundoymisideas.blogspot.com.es/2015/12/perdida-entre-tus-paginas.html

    ResponderEliminar
  32. Es el primer y único libro que he leído sobre el autor, y la verdad es que me fascinó. Me lo leí en tiempo record, me gusto todo la historia, los personajes... Yo estoy empezando un blog, me encantaría que os pasarais a leerlo.
    http://mimundoymisideas.blogspot.com.es/2015/12/perdida-entre-tus-paginas.html

    ResponderEliminar
  33. LLevo un 80% leído de esta novela y me tiene pegado a ella. Las partes más bien meditativas las valoro porque creo que son esos pasajes que tocan algunas partes de nuestra existencia cotidiana. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...