"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

miércoles, 19 de febrero de 2014

La cuna vacía.- Sophie Hannah

¡¡Buenos días!!

De nuevo miércoles y por aquí me paso yo a traeros una nueva reseña a mi rinconcito. En esta ocasión el libro lo pude leer gracias a Laky que organizó un sorteo express y una lectura conjunta con el mismo, y resulté una de las afortunadas en el primero: La cuna vacía de Sophie Hannah.

Foto para:  LA CUNA VACÍA
La pesadilla empieza siempre de la misma manera. Una noche larga, el llanto del bebé no cesa. Apenas descansas, pero no debes dormirte. Simplemente no debes. Sin embargo, con las primeras luces del alba, caes rendida y cierras los ojos, apenas unos instantes. Cuando los vuelves a abrir, tu pequeño está quieto, sus manitas frías y no respira. Para muchas mujeres es la peor pesadilla del mundo, pero al despertar la olvidan. Para Helen, Ray y Sarah parece no acabar nunca. Las tres han sido acusadas de infanticidio, las tres aseguran ser inocentes. Es el momento de saber la verdad.

La cuna vacía es una novela diferente respecto a otras que he leído del mismo género, y a mí personalmente me ha llamado la atención por ello.

La novela tiene dos líneas argumentales bien diferenciadas. En una de ellas podremos asistir a través de Fliss a la investigación que la misma realiza para llevar a cabo un reportaje acerca de las mujeres que han sido supuestamente acusadas falsamente  de infanticidio. Dicha línea argumental está narrada en primera persona por Fliss, una chica joven y un poco loca que le da el punto divertido a la novela. Por su parte, tendremos otra línea argumental en la que se investiga el asesinato de Helen, precisamente una de esas mujeres que fue acusada de infanticidio.Dicha línea nos será contada a través de un narrador omnisciente ajeno totalmente a la trama. Evidentemente no es necesario aclarar el que ambas líneas acaban por interrelacionarse irremediablemente.
Combinados con dichas líneas argumentales tendremos algunos capítulos intercalados a lo largo de la novela compuestos por noticias de períodicos que resultan relevantes para la trama, entrevistas que se hacen a personajes fundamentales en la historia, o fragmentos de un libro escrito también por alguno de los personajes claves.

Precisamente esta combinación es lo que me ha resultado original y más me ha gustado de la novela, ya que ha hecho que pudiese analizar la historia desde muy diversos puntos de vista, ya que no es lo mismo observar en primera persona unos acontecimientos, que hacerlo desde el punto de vista de un tercero imparcial.

Desde mi punto de vista la parte más interesante es la dedicada a dilucidar si realmente Helen, Ray y otras mujeres acusadas por matar a niños han o no cometido tal delito. El asesinato, a pesar de ocupar una parte importante en la historia me ha resultado menos interesante. Quizá haya sido por el hecho de que he empatizado más con Fliss, que es la narradora en primera persona, que con los policías encargados de resolver el crimen que tiene lugar en la novela, los cuales son descritos por el narrador omnisciente que a pesar de retratarlos bastante bien no ha conseguido que sintiese nada especial respecto a ninguno de ellos (además es que son muchos los policías implicados en el caso).

Por lo que se refiere a la acción de la novela he de decir que no es tan rápida ni adictiva como otras del género. A pesar de que me ha resultado interesante y quisiese saber más acerca de la inocencia o no de las mujeres, y descubrir al asesino de la historia...no sentía esa ferviente obsesión con seguir leyendo como me ha pasado con otras novelas del género. Sin embargo, sí que me ha dado mucho que pensar debido al tema sobre el que gira la historia ¿cómo una madre es capaz de matar a su hijo? ¿a carne de su carne? En fin...supongo que hay de todo en la viña del Señor...pero de verdad que hay algunas cosas que nunca llegaré a entender a pesar de meditar acerca de ellas largo y tendido.

En conclusión, una novela original en cuanto a estructura se refiere, con un tema de fondo que nos hace reflexionar, y que a mí personalmente me ha entretenido de principio a fin. Si bien no es de las mejores novelas de este género que he leído sí que la he disfrutado y no descarto el adentrarme en otras novelas de la autora.

¡¡Muchos besos y hasta pronto!!

Valoración: 3/5 Buena

40 comentarios:

  1. Vaya argumento, sí que impacta de entrada. Pues no conocía a la autora. Tengo que comenzar a leer novela negra de nuevo, que la tengo abandonada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas con esta ya me contarás.

      Eliminar
  2. Veo que es una novela que despertó mucho entusiasmo en un principio pero que poco a poco se va diluyendo. La temática que trata es dura pero en este caso no me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que al ser tan especial en su estructura ha habido gente a la que no le a acabado de llamar la atención.

      Eliminar
  3. Aunque seguramente que es una novela muy dura y, a pesar de los puntos negativos que has señalado (como lo de que no es adictiva, aaaaay), nos llama la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si al final os decidís a leerla espero que la disfrutéis.

      Eliminar
  4. Coincido en mucho de lo que cuentas, contigo,besotes

    ResponderEliminar
  5. No me termina de atraer demasiado, lo que agradece mi lista de pendientes. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a veces se agradece que no nos llamen todos los libros de los que leemos reseñas...viene bien hacer una selección ejejej

      Eliminar
  6. En líneas generales coincidimos. Creo que es una buena novela pero le falta algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, exactamente esa ha sido mi sensación al terminar la novela.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Pues espero que puedas hacerte con ella y que te guste.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Como le decía a Tizire más arriba a veces es bueno que no nos atraigan todas las novelas jeej

      Eliminar
  9. hola yo este no creo que lo lea, porque leí otro de esta misma escritora y la verdad que no me gustó demasiado, chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues supongo que el que te guste este o no dependerá de si no te gustó por su forma de escribir, o no lo hizo por el argumento...Si fue por el argumento al ser novelas diferentes no tendría que influenciar la una en la otra...pero si es por el estilo de la autora lo más probable es que te encuentres con más de los mismo (no puedo asegurarlo porque sólo he leído esta novela de ella)

      Eliminar
  10. Demasiado duro para mí... este lo dejaré pasar

    ResponderEliminar
  11. En general coincidimos, me ha gustado pero no es una novela que haya captado completamente mi interés
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leí tu reseña. Creo que más o menos a los que nos ha gustado opinamos lo mismo.

      Eliminar
  12. Gracias por participar y por tu reseña.
    A mí también me ha gustado la original forma de presentación y lo que me ha hecho pensar sobre Helen y las demás, la verdad es que es difícil imaginar a una madre matando a su bebé...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece increíble la verdad...pero visto lo visto y como esta el mundo...ya uno se espera de todo.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Ok!! Espero que te llamen más la atención otras que reseñe.

      Eliminar
  14. Una novela que maneja un tema muy fuerte, y si bien me gustaría leerla, creo que la dejaré para más adelante, me he visto envuelta en últimamente en lecturas que me han resultado muy sensibles y me apetece algo ligero. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo este mes también he leído novelas bastante duras...me ha dado por ahí, aunque he intercalado algunas más livianas como la de Valeria.

      Eliminar
  15. Antes de decidirme voy a esperar a leer más reseñas porque justo ayer leí otra muy negativa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay opiniones muy diversas respecto a esta novela...va a ser difícil seguir la recomendación de unos y otros al opinar de formas tan diferentes

      Eliminar
  16. Yo también estoy como Manuela. Por ahora la dejo pasar, Blair.
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Aunque la acción no es rápida ni adictiva parece que ha conseguido convencerte, al menos lo suficiente para disfrutarla. No la descarto, pero tampoco la pongo entre mis prioridades

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena actitud ante una novela sobre la que uno no sabe que pensar. A mi me ha pasado al leer algunas reseñas de libros que no me decido del todo a apuntármelo pero que se que si me lo encuentro por causalidad puede que caiga

      Eliminar
  18. Hola Blair, yo había leído la sinopsis y me parecía interesante pero ahora con tu reseña ya no estoy tan convencida. Por el momento lo dejaré pasar. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. No termina de convencerme en esta ocasión, cosa que mi lista de pendientes agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí...Si fuese la mía lo agradecería seguro ajajaj

      Eliminar
  20. Son buenos los comentarios que está teniendo esta novela y si bien no me importaría leerla, son tantas las lecturas pendientes que tengo que creo que por lo menos de momento no se va a encontrar entre ellas. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Está visto que dos personas no leen el mismo libro. Tu reseña es la primera que veo que resalta algún toque de humor pero, en líneas generales parece que si llega al aprobado es raspado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...