"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

jueves, 7 de marzo de 2013

La rastreadora.- Antonio Lagares

¡¡Hola, hola!!

Hoy os traigo una reseña que me ha costado mucho escribir, ya que desde que me leí la novela en el mes de enero le he estado dando vueltas a como contaros mis impresiones sin destriparos la misma. 

A ver si lo hago más o menos bien...En fin... allá vamos.
DATOS TÉCNICOS
Autor.- Antonio Lagares
Editorial.- Autoeditado
Páginas.- 264

SINOPSIS


La mente es un laberinto sin salida para cualquier elemento perturbador que intente profanarla. Para Élyran, la rastreadora no lo es. Ella consigue extraer de lo más profundo lo que nunca queremos recordar… Todo lo que tratamos de ocultar a nuestra conciencia.

Élyran tiene una nueva misión: rastrear la mente de Miguel, un vagabundo que permanece aferrado a estar siempre cerca de una iglesia ¿Lo logrará?


AUTOR





Nace un 27 de marzo de 1956 en Utrera (Sevilla). Vive en Morón (Sevilla) hasta 1975 que trasladan a su padre a San Fernando (Cádiz). En la actualidad continúa viviendo allí. Entre 1975-80 realiza la carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla. En esta época se inicia en la literatura. Comienza su vida laboral en la industria farmacéutica, lo que le impide desarrollar sus inquietudes literarias por falta de tiempo. A pesar de ello, en los ratos libres, se dedica a preparar material pensando en el futuro. En estos momentos está inmerso en proyectos literarios.


OPINIÓN PERSONAL

La Rastreadora es una novela difícil de encuadrar en un género, aspecto del que os habréis dado cuenta después de leer las reseñas que hasta ahora se han hecho de la misma por la blogosfera, tanto dentro de la lectura conjunta organizada por Xula de Caminando entre libros (a la que le doy las gracias desde aquí ya que la organización de la lectura conjunta ha sido el empujoncito para ponerme con la novela definitivamente), como por otros bloggers que se han acercado a la nueva novela de Antonio Lagares.

En Amazon, lugar en el que la he adquirido, la clasificación de la misma es más bien errónea, habiendo optado finalmente yo, en mi blog, por encuadrarla como thriller psicológico. Esta segunda parte es la más acertada de la etiqueta en cuanto que psicología hay para rato. Dentro de thriller lo encuadro porque yo creo que la mejor definición de thriller es aquella novela/película que pretende despertar tensión, suspense en el lector, y creo que esta novela sin lugar a dudas causará tensión en aquel que se atreva con su lectura.

Hasta el momento, tan sólo me había leído Obsesión, compendio de relatos que reseñé en el blog hace ya tiempo, y que como dije en su momento me gustó mucho, y tenía muchas ganas de ponerme con una novela del autor. Claro está, esta nueva novela me llamó mucho la atención, máxime cuando me imaginaba por la sinopsis que la misma se iba a adentrar en lo psíquico y la mente del que parecía ser el protagonista, Miguel, un vagabundo.

Pues bien, cuando inicié la lectura de la novela, me quedé profundamente afectada por el comienzo de la misma. En el primer capítulo se nos presenta a Miguel, un niño pequeño que juega con su hermano en una casita en el árbol. A medida que transcurre el relato de los hechos nos damos cuenta de que algo va mal, !!y tan mal¡¡, porque el hermano de Miguel acaba muriendo en ese primer capítulo. A su vez asistiremos a como los miembros de la familia, unos directa y otros indirectamente culpan de la muerte a Miguel, hecho que sin duda marcará su vida.

En el segundo capítulo, la novela da un giro radical y conoceremos a Elyran, la rastreadora a la que hace referencia el título. En primera persona y de forma intimista Elyran nos irá contando qué es y cual es su misión...tal como dice la sinopsis rastrear en la mente de Miguel, un vagabundo que se encuentra a las puertas de una iglesia.

Cuando la historia comienza a ser narrada por Elyran, el lector sin lugar a dudas que no sepa nada acerca de esta novela se verá profundamente sorprendido a la par de extrañado por el cariz que toman los acontecimiento. Baste decir llegados  a este punto que desde este segundo capítulo, hasta casi la mitad de la novela yo estuve más que perdida...perdidísima con el argumento de la misma, y con lo que me iba a encontrar.

No os voy a contar nada más del contenido del libro, y sé que con lo expuesto hasta ahora no os podréis hacer una idea siquiera de lo que os vais a encontrar en el mismo (¿qué es una rasreadora?, ¿cual es su función?, ¿porque rastrea la mente de Miguel?...tranquilos que a todas las preguntas encontraréis respuesta en la novela), pero disculpadme ahora y me lo agradeceréis más adelante cuando os hayáis sumergido entre sus páginas y podido leer lo que Antonio Lagares nos tiene preparado en esta novela.

Sin lugar a dudas el contenido psicológico de la misma es brutal, y podremos recapacitar sobre determinados aspectos que el autor pondrá en boca de los protagonistas indiscutibles de la misma, Elyran y Miguel...sobre todo el que me ha llamado más la atención, y sobre el que he recapacitado ha sido el de los comportamientos del ser humano contra la culpa...ahí os lo dejo caer jaajaj

Tal como habréis podido leer es una novela que causa mucha tensión al lector, derivado de las conversaciones entre los protagonistas (duras en muchísimos momentos de la novela), la asfixiante situación que se nos presenta...y que la acción transcurra en un lugar pequeño del que no poder escapar, un piso (escenario principal de la novela).

Quizá un aspecto negativo que le podría poner a la novela es que hay determinados momentos en que la acción se ralentiza mucho, de ahí que la tensión a la que hacia referencia cuando la etiquetaba como thriller, no se asemeje a la tensión de, por ejemplo, El psicoanalista....son tensiones diferentes, y las de esta novela que reseño hoy no agilizan (por decirlo de alguna forma) la acción. 

Sin embargo, a pesar de ese aspecto, que personalmente tampoco es que me haya molestado mucho sino que lo digo porque debe tenerse en cuenta, la novela me ha gustado mucho.

Antes de concluir decir que creo que no es una novela que todos vayan a disfrutar, a pesar de ser original y estar muy bien escrita (el estilo del autor ya os había comentado en su momento que me parecía que era muy cuidado y adecuado a los diferentes relatos, en el caso de Obsesión, y en esta novela ocurre exactamente lo mismo) no es una novela comercial, ese tipo de novelas que sabemos que pueden gustarle a muchos tipos de lectores, sino que es una novela especial y que debido a esa especialidad puede no ser del gusto de todos.

Y para finalizar debo concluir que una vez más Antonio Lagares me ha sorprendido gratamente, he disfrutado con esta novela de corte psicológico incluso habiendo estado perdida al principio, ya que cuando me encontré la sorpresa fue mayúscula. Una novela que sin duda agradará a aquellos interesados en la psique y en la mente humana. Una novela que me ha dejado huella y me ha hecho pensar.y Tanto me ha gustado que ha hecho que me compre Viaje sin retorno, novela del mismo autor también de corte psicológico.

¡¡Muchos besos y hasta pronto!!

Valoración: 4/5 Muy buena

19 comentarios:

  1. Suscribo palabra por palabra. No es una novela fácil de leer, tanto durante la lectura como tras ella hace que te plantees muchísimas cosas. Bss

    ResponderEliminar
  2. No me motiva mucho. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me atrae mucho, así que esta vez lo dejo pasar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con la corriente psicológica y de tensión de la obra, aunque es tan extraña que no sé si me atreveré.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Has conseguido hacer la reseña sin decir nada, me quito es sombreo. Coincides con mi reseña en que es una lectura que te hace pensar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Cuando digo sin decir nada es sin develar el argumento, para no inducir a error.
    Nuevos saludos.

    ResponderEliminar
  7. Coincido al 100% contigo. En todo: la dificulta de hacer la reseña, el primer capítulo que es tremendo, el descolocamiento de después, lo difícil que es encuadrarla en un género, la tensión, el que no es para cualquier tipo de lector....
    Creo que es una novela que merece mucho la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que este libro nos despierta curiosidad, porque nos imaginábamos una cosa pero leyendo las reseñas parece que estábamos totalmente equivocadas.

    ResponderEliminar
  9. Excelente reseña, qué ganas de ponerme con él, creo que me va a gustar, gracias por compartir tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es una novela que hay que leer con los cinco sentidos en alerta y es verdad que a veces es brutal.

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado muy bien la reseña. Comprato p´racticamente todo lo que comentas, aunque yo no me despiste al principio como os ha pasado a muchos, tardé muy poco en situarme pese atodo lo que quedaba en el aire por concretar. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Como dice Meg , al principio no me despisté pero sí que fluctuaba mi interés según avanzaba.
    De cualquier forma, yo quiero leer Viaje sin retorno, lo quería antes de este y aún no me he hecho con ese libro. Besos

    ResponderEliminar
  13. Con todas las reseñas que he leído de esta novela tengo una idea ya bastante clara de lo que me espera, ahora solo me falta encontrar un hueco para ella
    besos

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo en que esta es una novela muy difícil de reseñar sin revelar nada inconveniente. Yo publicaré la próxima semana, a ver qué tal se me da :)

    un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  15. La tengo esperando en el reader y le tengo bastantes ganas, aunque todavía tendrá que esperar un tiempito. Se nota que has trabajado mucho tu reseña para no desvelar nada importante, 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Una reseña fantástica! Espero poder hacerle hueco pronto a esta novela que la tengo esperando en el lector. No quiero hacerme muchas expectativas, que veo que es una obra difícil. Pero se nota en tus palabras que tú la has disfrutado al máximo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Pues mejor así ... Thriller psicológico. Línea psicológica bien definida. La hace más atractiva para mí. un beso

    ResponderEliminar
  18. Puede que si en algunos momentos no se ralentizara la acción, esta podría ser asfixiante. Bsta con recordar el capítulo del maltrato, para entender a qué me refiero, pues tras él, hace falta un respiro.

    ResponderEliminar
  19. Si me da tiempo lo leeré este mes ;D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...