"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

miércoles, 22 de enero de 2014

El rey de hierro.- Maurice Druon

¡¡Buenos días!!

Hoy os traigo la reseña de otra novela histórica. Ya os decía que este año iban a ser recurrentes en este blog ya que me daba la impresión de que en los dos últimos años le había dedicado poco tiempo a este género, que claramente es mi preferido. La segunda novela histórica que me he leído este año es El rey de hierro de Maurice Druon, y a continuación os expongo mis impresiones acerca de la misma.

"¡Todos malditos, hasta la séptima generación!" Ésa es la terrible maldición que el jefe de los templarios, desde las llamas de la hoguera, lanza a la cara de Felipe el Hermoso, rey de Francia. Corre el año 1314 y la profecía parece haberse hecho realidad: durante más de medio siglo, los reyes se suceden en el trono de Francia, pero nunca duran mucho tiempo. De las intrigas palaciegas a las muertes súbitas e inexplicables, de las batallas entre las dinastías a las guerras desastrosas, todo parece fatalmente marcado por el sino de los reyes malditos. El futuro de Europa está en juego durante esos años negros"

El Rey de hierro es la primera novela de una saga (sí lo sé me ha dado por las sagas y os tiento a pesar de que muchos tenéis miles empezadas y no tenéis ganas de iniciar otras...pero es lo que hay ejejej) compuesta por siete libros, a través de los cuales Maurice Druon nos narra la historia de Francia a través de sus reyes en el siglo XIV.

En esta primera entrega nos situamos en el reinado de Felipe el Hermoso, concretamente en el año 1314, que fue el año en el que se ordenó quemar en la hoguera al jefe de los templarios, el cual profirió una maldición contra los descendientes de Felipe...hasta la séptima generación.

Pues bien, con este hilo conductor iremos introduciéndonos en la Francia del siglo XIV, en plena Edad Media, y podremos conocer distintos aspectos que marcaron el reinado de Felipe El Hermoso. Se trata de una novela histórica con una ambientación soberbia  que permitirá al lector adentrarse en la Edad Media y aprender un poco acerca de las costumbres de la misma: asistiremos a terribles torturas y  ajusticiamientos, a intrigas palaciegas y a amoríos prohibidos.

La historia estará protagonizada no sólo por un único personaje, sino que muchos de ellos tendrán su protagonismo, lo que nos permitirá adentrarnos tanto en palacios, como en mazmorras a través de los mismos. Quizá el único aspecto que le reprocharía a la novela es el hecho de que los personajes son un poco planos, es decir, se nota que no se ha profundizado demasiado en ellos. Esto implica que cuando vas leyendo la novela los veas como un mero espectador, es decir, no les coges cariño, ni los odias; simplemente asistes como observador a los hechos que marcan su vida, y en algunos casos su muerte.

Dicho pequeño inconveniente sin embargo no desmejora la novela en demasía, ni la calidad de la misma. Sin lugar a dudas es una muy buena novela histórica, perfectamente documentada, aspecto que es evidente ya que a lo largo de la lectura encontraremos muchos pies de página  que ayudan a situarse al lector y a través de los cuales aprenderemos más acerca del reinado de Felipe el Hermoso. Cabe decir que dichos pies de página no entorpecen para nada la lectura de la novela, ya que fácilmente se puede obviar su lectura, pero para aquellos a los que les guste ir más allá cuando leen novelas de este género, les agradará su la lectura para aclarar algunos aspectos que se narran.

Por último deciros que se trata de una novela muy amena y fácil de leer, de hecho a mí tan sólo me llevó un par de tardes el terminarla, y cuando la terminas tienes ganas de seguir leyendo las siguientes entregas que componen la saga.

En conclusión, una novela histórica muy bien ambientada, con rigor histórico y sencilla a la par de entretenida, que hará las delicias de todos aquellos amantes de la novela histórica, y más concretamente de aquellos amantes de las novelas ambientadas en la Edad Media. Sin duda estoy haciendo buenas elecciones en este año, al menos de momento (¡¡Cuánto echaba de menos este género que tanto me gusta!!).

¡¡Besos y hasta pronto!!

Valoración: 5/5 Excelente

28 comentarios:

  1. No es mi género preferido,he leído alguno pero no me llama mucho en general

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena...porque la verdad es que hay grandes novelas históricas!!

      Eliminar
  2. Esta no la conocía, así que tomo nota. Yo también quiero leer más novela histórica, que es uno de mis géneros favoritos y he notado que lo he ido dejando aparcado últimamente. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tenía apuntado desde hace tiempo...y me ha gustado el leer algún libro de mi lista de pendientes/recomendados jejej Yo también tenía el género más que aparcado...pero la vuelta al mismo está siendo genial!!

      Eliminar
  3. No soy yo mucho de este estilo de novelas.. por el momento lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el argumento me parece muy interesante, pero, otra saga...
    Me lo pienso, o simplemente leo éste. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final te animas a leer este no habrá problema por no continuar la saga ya que es autoconclusivo...por lo que se puede optar por continuar la saga o no, aunque seguramente una vez leas éste te apetezca leer los otros.

      Eliminar
  5. Tengo mis dudas sobre esta novela. El hecho de que los personajes sean un tanto planos no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha parecido una muy buena novela histórica...en ella priman los hechos sobre los personajes en sí mismos. La verdad es que a pesar de haberle puesto esa pega le he dado una nota de un cinco, así que quizá al final te animes a darle una oportunidad.

      Eliminar
  6. Parece interesante, a pesar de lo que comentas de que los personajes sean un poco planos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es...y de hecho, yo me leeré los siguientes sí o sí

      Eliminar
  7. Tengo toda la serie de Los reyes malditos excepto el volumen III. Pero no sé porqué no me ha llamado nunca la atención su lectura...este año, con el Reto Histórico, espero ponerme con ellos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a lo mejor te llevas una sorpresa...Si al final los lees ya me cuentas que tal!!

      Eliminar
  8. Hace tiempo que tengo aparcado el género histórico por un exceso de este tipo de lectura durante demasiado tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado al contrario, lo he tenido más bien aparcadillo, y he vuelto a el super motivada jeje

      Eliminar
  9. Me los leí hace un par de años, el que menos me gustó fue el último libro, los que más "la reina estrangulada" y "la loba de Francia". Apenas me acuerdo ya de lo que pasaba en cada tomo, pero en general me gustaron ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reina estrangulada es el siguiente de la saga...y ya lo tengo esperando en casa jajaj He leído varias reseñas en qué libro leo en las que recomiendan todos menos el último ...así que no eres la única que opina eso.

      Eliminar
  10. El hecho de que sea una saga me tira para atrás. Esta vez creo que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de ser una saga creo que todos los libros son autoconclusivos...de todas formas cuando vaya leyendo los siguientes os lo comentaré por si así alguien se anima al menos con el primero.

      Eliminar
  11. A estos libros les tengo echado el ojito, que en la biblio creo que está la saga completa. Y por lo que cuentas, creo que podrían gustarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí. Si al final te animas...cuéntame que tal, eh? jiji

      Eliminar
  12. Me la apunto, aunque mi retraso en lecturas es considerable. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo también quiero lanzarme a leer más novela histórica, pero sagas... alguna recomendación??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que no se saga...te podría decir El médico de Noah Gordon...es genial y aunque hay dos libros más no tienen nada que ver unos con otros y se pueden leer de forma independiente. También guardo un grato recuerdo de La dama del Nilo de Pauline Gedge...lo leí cuando tenía 16/17 años y me gustó mucho en su momento. También me ha encantado el último de Carmen Posadas, El testigo invisible...que está reseñado en este blog. Espero haberte ayudado. Besos

      Eliminar
  14. Se ve una saga muy interesante, pero que sean 7 libros no me gusta nada, jaja. Este año las novelas negras e históricas coparan la blogosfera :)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta lo que comentas, salvo que sea una saga jajajaja pero me llama mucho la atención, me la llevo apuntada =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...