"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

martes, 26 de junio de 2012

Estrellas sobre Tauranga.- Anne Laureen

Buenos días!!
Hoy os traigo la reseña de "Estrellas sobre Tauranga" de Anne Laureen, una de las novedades de la editorial Maeva que fue elegida por Laky del blog Libros que hay que leer para organizar una lectura conjunta, en la que no dudé en participar.

DATOS TÉCNICOS
Autora.- Anne Laureen
Editorial.- Maeva
Páginas.- 456
ISBN.- 9788415120995 

SINOPSIS
Berlín, 1893. Ricarda Bensdorf regresa a su ciudad tras licenciarse en medicina con la esperanza de ejercer su vocación. Sin embargo, sus padres tienen planeado otro futuro para ella. Decepcionada, Ricarda decide huir en un barco con destino a Nueva Zelanda, un país donde las mujeres gozan de más independencia. ¿Encontrará Ricarda la felicidad en el extremo opuesto del mundo?
AUTORA
Anne Laureen (1974) es el seudónimo de la autora. Antes de dedicarse a escribir novelas, trabajó durante años en el campo de la medicina. Durante un viaje a Nueva Zelanda, descubrió su pasión por ese fascinante país y decidió convertirlo en el escenario de sus novelas. Tras Estrellas sobre Tauranga, que ha vendido 60.000 ejemplares en Alemania y ha tenido una excelente acogida entre los lectores, ha publicado su segunda novela también ambientada en este país exótico, Sonne über Wahi-Koura (El sol sobre Wahi-Koura).

OPINIÓN PERSONAL
Estrellas sobre Tauranga es una novela en la que diversos géneros tienen protagonismo. Las aventuras, el romance, la lucha contra los convencionalismos, serán algunos de los diversos temas que podréis encontraros al leer esta novela.
Precisamente esa combinación de romance y aventuras me ha llevado a clasificarla dentro de las novelas landscape, fenómeno del que he oído hablar en la blogosfera y que hace referencia a novelas ambientadas en lugares exóticos (como es el caso de ésta ambientada en Nueva Zelanda), en la que el centro de la historia gira entorno a un romance y aventuras de los protagonistas centrales.

Ricarda Bensdorf, protagonista de nuestra historia, ante la imposibilidad de cumplir su sueño de ejercer como médico debido a los convencionalismos y costumbres del siglo en el que le ha tocado vivir (siglo XIX), decide viajar a Nueva Zelanda, país en el que se supone que las mujeres gozan de mayor independencia y por ello podrá de esa forma ejercer su profesión.
Pues bien, hasta ahora este es el primer libro de este género que leo por lo que me es imposible hacer una comparativa entre otros del género como por ejemplo las dos novelas de la famosa Sarah Lark. Sin embargo, la lectura de diversas reseñas de estas novelas me ha hecho crearme unas expectativas bastante altas de este tipo de novelas, que en cierto modo el libro de Anne Laureen no ha cumplido.
Por lo que respecta a la historia en sí, decir que a pesar de haberme entretenido me ha parecido en todo caso predecible. Desde el principio las controversias entre los diferentes personajes son claras y aunque los malos intenten ocultarse el lector sabrá en todo caso, a diferencia en algunos casos de los personajes de la novela, quién y porqué actúa de una u otra forma. 

Por su parte, me ha resultado un poco descorazonadora la actitud de la protagonista principal. Lo primero que hace ante la insistencia de sus padres por que se case y no ejerza su profesión es huir para conseguir sus objetivos por si misma, pero nada más llegar a Nueva Zelanda lo primero en lo que se fija y que no se puede quitar de la cabeza es Jack Manzoni. No estoy en contra del romance ni mucho menos, pero me imaginaba que Ricarda no iba a fijarse tan rápido en un hombre habida cuenta de lo que tuvo que hacer para cumplir su sueño.
El personaje que más me ha gustado ha sido Jack Manzoni, me ha resultado atractivo e interesante a la vez que leal y buena persona. Sin embargo, a pesar de haberme gustado me ha dado la impresión que no he llegado a conectar con ninguno de los personajes en especial. No es porque no estuviesen bien definidos pero en cierto modo me resultaron en algunas ocasiones un poco planos y al igual que la historia predecibles, y eso me ha impedido apasionarme con ellos, sentir lo que sentían y demás.
El estilo narrativo de Anne Laureen me ha parecido fluido y correcto. Ciertamente no me parece que la calidad narrativa de la autora sea excelente, pero sí ha sabido crear una historia entretenida y que engancha, a través de una narración en la que los diálogos son los fundamental. Quizá en cierto modo esa abundancia de diálogos ha hecho que me haya leído la novela en apenas dos días, sin embargo lo que he echado de menos es que se me describa más. Ya os he dicho en varias ocasiones que las descripciones de los lugares donde transcurre la acción son para mi fundamentales, y me ha parecido que aunque sí hay descripciones me hubiese gustado que la autora hubiese profundizado (me acordaba cuando leía el libro de una reseña de El país de la nuble blanca, en la que destacaban las descripciones de la autora y pensaba que en esta novela iba a pasar lo mismo).

Por lo que respecta a la estructura de la novela, la misma se divide en tres partes: Regreso a Berlín, Viaje a un nuevo mundo y La llegada al monte Manguanui. Estas partes a su vez se dividen en capítulos más bien cortos, que al igual que la abundancia de diálogos agilizan la lectura de la novela.
Antes de finalizar la reseña quiero destacar un aspecto que me ha gustado mucho de la obra, y es que la autora nos hace participes de la cultura maorí. A medida que Ricarda va conociendo más detalles de esta cultura, también el lector la acompañará en el aprendizaje.
En conclusión, una novela que a pesar de no haber cumplido del todo mis expectativas me ha resultado entretenida y me ha hecho pasar un buen rato con su lectura. Si bien la historia resulta bastante predecible y no he llegado a empatizar con los personajes la recomendaría como lectura ligera para combinar entre otras más densas, sobre todo en esta época del año.
Muchos besos!!

Valoración: 2/5 Entretenida

21 comentarios:

  1. No la pintais mal pero tampoco genial...y con todo lo que tengo...prefiero dejarlo por ahora...
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tu franqueza se agradece, yo la tengo apuntada peor después de leerte me quedo un poco en duda, porque la ponían muy bien, aunque si al menos es entretenida ya ganamos algo. Sobre todo me interesaba por lo exótico del lugar. Gracias por tu aportación, besos

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído las dos novelas de Lark, que sin parecerme maravillosas, me han hecho pasar un buen rato, quizás por el equilibrio de acción y descripción de paisajes (aunque reconozco que en el tema de los maoríes podría profundizar más). Este libro, por lo que leo, no llega al nivel de aquellos, por lo que no creo que me lo apunte: mi ración de aventuras decimonónicas en Nueva Zelanda está completa con las aventuras de Gwyn, Helen y descendencia! 1beso!

    ResponderEliminar
  4. No te ha gustado del todo,en general me ha gustado

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que he disfrutado más que tú con la lectura aunque estamos de acuerdo en algunos puntos, como que la historia es predecible y los personajes no muy desarrollados, pero bueno, a mí me ha parecido una lectura recomendable y se lee muy bien
    besos

    ResponderEliminar
  6. Anotado que se queda =) Muy buena reseña aunque no te haya terminado de convencer, a mi me apetece =)

    ResponderEliminar
  7. He leído casi todas las reseñas y me parece que sí merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya, qué pena que no te haya gustado tanto como te esperabas.
    He ido siguiendo las reseñas y, aunque el libro no es de mi estilo, sí lo he recomendado a mi prima, que seguro le gustará porque está basado en NZ.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. La primera impresión que me ha dado al leer tu reseña es si este libro no tendrá cierto parecido con "Secreto de hermanas", porque me da la sensación de que tienen cosas en común. Y le he cogido tal asco al libro de marras, que cualquier cosa que me lo recuerde, la rechazo automáticamente...

    Puedo estar equivocadísima, por supuesto, es solo la impresión... Pero no sé si este me iba a gustar, me aburre un poco ese rollito de mujer pionera de la época, demasiado de lo mismo...

    un beso!

    ResponderEliminar
  10. Leí la reseña de Tatty, parece entretenida, sin más pretensiones, en un hueco de sequía de ideas ¿por qué no? Besos :)

    ResponderEliminar
  11. He de reconocer que aún no leí ninguna novela de este género en el que la trama se sitúa en países exóticos. Parece que empiezan a gustar este tipo de novelas. Algo tendrán. Aunque soy partidario de lo que dices, pues si hay pocas descripciones la autora debería darse cuenta que en este tipo de narraciones la descripción es fundamental para que te hagas la idea de dónde se sitúa la trama. Habrá que darle alguna oportunidad, para ver qué nos aporta de nuevo este tipo de novelas. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Aún no la he acabado pero ya empieza a cansar tanta novela previsible y con un esquema similar...
    Besines,

    ResponderEliminar
  13. Debo ser la únic k no aguantó ni un capítulo de En el país de la nube blanca. Así que este también me echa un poco para atrás.

    ResponderEliminar
  14. A ver, yo tampoco llegue a empatizar con los personajes, y me pareció previsible, pero la novela en sí me gusto. Claro esta que no he leído ninguna novela mas de esta clase de género.

    ResponderEliminar
  15. No termina de llamarme este libro, y con tu reseña las poquitas dudas que tenía sobre si leerme este libro o no desaparecen. Definitivamente no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. A mí me llamaba este libro, pero tu reseña me ha dejado un poco fría, lo pondré en duda...
    1beso:)

    ResponderEliminar
  17. Más o menos coinciden en opiniones todas las reseñas que voy leyendo.
    No sé si me acabaré animando al final, en principio le tenía ganas, pero lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Básicamente opino lo mismo que tú. Novela muy predecible, poca descripción de paisajes y he empatizado muy poco con los personajes. Pero a pesar de ello, la recomiendo para el verano como una lectura ligera. Besos!

    ResponderEliminar
  19. Estoy igual a margari el libro sigue sin llamarme la atencion lo tuve en mis manos pero opte por no comprarlo... besos madrina

    ResponderEliminar
  20. Pues parece que todos o casi todos coincidimos en lo previsible de la historia, aunque también coincidimos en que la hemos leído con gusto. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  21. A mí ya sabes que me gustó mucho. Estoy de acuerdo en que no aporta sorpresas y que es predecible pero, aún así, a mí me resultó una buena novela, que me entretuvo y me llevó a un lugar en el que nunca había estado, ni siquiera con los libros.
    Muchísimas gracias por participar.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...