"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

jueves, 5 de julio de 2012

El bolígrafo de gel verde.- Eloy Moreno

Buenos días!!

Hoy os traigo la reseña de un libro que me leí ya hace un tiempo pero que hasta ahora no he tenido la oportunidad de reseñar ya que he estado publicando últimamente reseñas de libros con los que he participado en lecturas conjuntas, y me han quedado algunos libros rezagados de los que no os he expuesto mis opiniones y que a lo largo de este mes de julio os iré comentando. 

En esta ocasión el libro en cuestión es El bolígrafo de gel verde de Eloy Moreno.

DATOS TÉCNICOS

Editorial.- Espasa
Autor.- Eloy Moreno
Páginas.- 320
IBSN.-  9788467035919


SINOPSIS

Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.

Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezando todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cual es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.


AUTOR

Reproduzco tal cual lo que el autor de la novela ha escrito sobre él en su página www.elboligrafodegelverde.com

Se supone que en esta sección debería escribir mi fecha y lugar de nacimiento, mi historial literario y una pequeña biografía.

Como ya he comentado en varias ocasiones, no es necesario, lo importante es haber conseguido publicar esta novela, todo lo demás es secundario.

OPINIÓN PERSONAL

El bolígrafo de gel verde es un libro que podría describirse como curioso. Cuando comencé mi andadura por la blogosfera lo vi reseñado en más de una ocasión en varios blogs que frecuento y me picó bastante la curiosidad.

Posteriormente, fui investigando acerca del autor y descubrí la historia de superación que encierra la publicación del libro en cuestión, un arduo trabajo el que tuvo que pasar Eloy Moreno para ver al fin publicada su novela. Sólo por este hecho, la novela es digna de ser tenida en cuenta como posible lectura, y este fue el pistoletazo de salida para adentrarme sin dilación entre sus páginas a ver que se nos presentaba en la misma.

Tantas ansias de leer el libro tenía, que os imaginaréis que las expectativas puestas en el mismo eran enormes, y como pasa habitualmente en esos casos, en cierto modo me llevé una pequeña desilusión con el libro.

Eloy Moreno nos presenta a un personaje principal que va a ser el protagonista de nuestra historia, pero desde un primer momento no sabremos quien es, ni cual es su nombre. Sólo sabremos que se trata de un hombre de mediana edad, entrado en carnes y que tiene una familia, su mujer y su hijo, y que trabaja en una empresa (ahora no puedo recordar muy bien exactamente en lo que trabajaba el hombre).

Este hombre misterioso, que podría ser cualquiera de nosotros en algún momento de nuestra vida, se da cuenta de que está harto de su vida, de la monotonía de los días, y nos cuenta cómo cambió su existencia de una forma precipitada en cierto modo, y por ello no de la manera más acertada.

Así nuestro protagonista que en las primeras páginas se lamenta de la forma en que cambió todo, y lo que desencadenó ese cambio, nos traslada al pasado y nos va contando los acontecimientos que generaron el cambio.

En esa vuelta al pasado a modo de diario (ya que los capítulos hacen referencia a los días en que transcurrieron los hechos) nos va contando como os dije anteriormente la monotonía de sus días, el cansancio de hacer siempre lo mismo, la perdida de la confianza y ese amor incondicional a su mujer por el paso del tiempo, el hastío producido por un trabajo que no le llena, etc.

El aspecto destacable del libro es las reflexiones que desencadena en el lector. Uno no podría adentrarse en esta novela sin plantearse cómo es su vida, como pierde el tiempo con cosas tan insignificantes como la búsqueda de un bolígrafo de gel verde, y como el hecho de no vivir la vida de forma plena y día a día puede llevarte a cometer locuras en algún momento de tu existencia.

Puede que nos encontremos ante un libro que deba ser leído en un momento en el que uno no se encuentre en un estado de ánimo bajo, ya que plantearse las cuestiones que he enumerado en el párrafo anterior no es moco de pavo y puede llegar a deprimirnos si no  estamos en una época algo positiva y con ganas de superación, y de vivir la vida a tope.

Volviendo a una afirmación que hice al principio, el libro me decepcionó un poco y supongo que os estaréis preguntando el porqué. Pues la verdad es que no os puedo contestar de una forma abierta y clara ya que no es que el libro no me gustase o no me hubiese dado pie a recapacitar o lo hubiese leído en un mal momento, sino que simplemente me esperaba otra cosa y cuando me puse con él no me pareció tan magnífico y apabullante como había leído que era. Se trata de una historia sin más, entretenida y que da lugar a plantearse aspectos básicos que son significativos en nuestras vidas y que en la mayor parte de las ocasiones lo dejamos de lado, o no nos paramos a pensar en ello, pero es eso y no más. En definitiva, no me ha calado tanto como a otros la historia en si.

En conclusión, aquellos que decidáis darle una oportunidad a esta novela, os encontrareis una historia cotidiana que os hará reflexionar sobre el paso del tiempo y cómo cada uno lo vive. Después de leer muchas reseñas, puedo afirmar que aunque si que lo recomiendo porque es bueno plantearse ciertos temas alguna vez en la vida, no me ha calado tanto como esperaba.


Muchos besos!!

Valoración: 2/5 Entretenida

24 comentarios:

  1. Estamos de acuerdo en todas las impresiones, Blair, al 100%. Me pasó lo mismo que a ti pero me quedé tocadilla y creo que ya te dije que por eso mismo no lo he reseñado ni pienso hacerlo...

    Por un lado no entiendo el boom que ha supuesto, pero por otro tiene reflexiones brutales... Eso sí, el final (en la montaña) es surrealista hasta el extremo...

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. También tengo una impresión ambivalente de esta novela. Tu reseña me parece refleja mucho de lo que me pasó cuando lo leí. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo la leí el año pasado y tampoco me resultó una lectura satisfactoria: de hecho, el personaje principal me resultó bastante antipático y cotilla, y entendí perfectamente que todo lo que le pasaba era culpa suya... Aunque el libro tiene algunas frases interesantes, no pasa de ser una historia cualquiera: no entiendo a qué viene tanto bombo (más allá de la historia que hay detrás de la publicación del libro, que es digna de admiración). 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Es interesante la trama. Ya había leído alguna reseña y siempre me acuerdo del libro porque tomo notas de mis lecturas con un pilot verde jaja. Es intrigante saber cuál puede ser el resultado de un cambio repentino de vida, creo que es algo que todos nos hemos planteado en alguna ocasión. Gracias por seguirme en el cuadrito de.seguidores jaja, la culpa es mía que yo creía que bastaba con agregar los blogs a la columna derecha hasta que me hablaron del gadget y ahora tengo gente que me sigue que no cuenta pero no importa jaja... por lo menos me leen. Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi si que me gustó mucho. A veces que ponemos muchas espectativas en un libro y yo creo que eso hace en parte que nos defraude

    ResponderEliminar
  6. Sé de buena tinta que Eloy sudo lo que no está escrito para conseguir lanzar esta obra que, después de haberla leído, lo merece. Por cierto, le debo la reseña a esta novela. A ver si la hago.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  7. Yo lo lei el año pasado cuando practicamente no había leído nada sobre él y sí que me gustó muchísimo, porque consiguió que me plantease muchas reflexiones del día a día. Es un libro que recuerdo con mucho cariño, especial. Supongo que cuando tienes unas expectativas muy altas es difícil que se cumplan
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó, especialmente, la narración del autor. Está muy cuidada y en ocasiones es arriesgada, respetando siempre la gramática, de una manera deliciosa. La historia, además, es muy tierna y resulta fácil sentirse identificado. Y si pensamos en el esfuerzo que hizo Eloy para verla publicada, ya no podemos sino aplaudir.

    Un saludito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantó...de hecho está entre uno de mis libros favoritos...
    Aunque creo que también influyó en que lo leí en una época que estaba baja de ánimos 8si, lo contrario que recomiendas xDD) y cuando lo terminé en vez de sentirm peor...yo creo que me ayudó a valorar cosas que tenía al alcance y que quizá no le daba la importancia necesaria. Por ello, no sé, guardo un recuerdo muy especial de el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó mucho cuando lo leí, ya hace un año...yo también guardo buenos recuerdos de él.

    ResponderEliminar
  11. sí, a mi me paso igual, no le conseguía coger en la biblioteca, a los concursos que me ha apuntaba nunca le ganaba... total que cuando me lo compré y me puse a leerlo, pues sí, esta bien, me engancho desde el principio, el final me parece como ya habéis comentado totalmente surrealista, sí subrayé muchas frases, pero ya... no sé... una sensación extraña, yo desde luego que sí que recomiendo su lectura por el fondo que plantea

    ResponderEliminar
  12. La verda es que se nota que no te ha ilusionado a pesar de que las críticas son positivas. De hecho, me los han recomendado de palabra muchas personas. En fin, lo haré esperar un poco a ver que pasa,
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hoy, que he estado de librerías, lo he visto en la edición de bolsillo y pensé que sería buen momento par leerlo. Lo tengo desde hace... ya ni me acuerdo! Y es que hice incluso un sorteo en el blog y todo, pero el libro no acababa de apetecerme realmente. Lo leeré sin muchas expectativas entonces...
    Besines,

    ResponderEliminar
  14. Qué pena que no te haya acabado de calar del todo. Es un libro que tengo ganas de leer hace tiempo!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Siempre pasa lo mismo. Si pones demasiadas ganas en un libro y esperas su lectura con tantas ansias lo más normal es que te lleves una desilusión, por pequeña que sea.
    La sinopsis pinta muy bien y por lo que cuentas es un libro a tener en cuenta. Además de que me dio curiosidad con lo de la muñeca izquierda. :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Lo leí y me llevé un pequeño chasco. Está bien escrito pero el final es penoso. Tanto lío para eso.

    ResponderEliminar
  17. Me pasó como a tí; no fue para tanto. Bien escrito pero historia como otras tantas. Lo que recuerdo de él (pues soy muy dada a los juegos de palabras) fue el párrafo que hace con todos los adverbios seguidos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Yo la leí el año pasado y, si bien me gustó mucho, tampoco me pareció la mejor novela del mundo, así que estoy un poco de acuerdo con esa cierta decepción tuya.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. He leído muchas reseñas sobre este libro, pero todavía aún no se ha cruzado en mi camino. Puede que algún día caiga en mis manos, y pueda comprobar en primera mano cuáles son, efectivamente, los elementos que lo han convertido en un éxito de ventas. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo pendiente desde hace una barbaridad de tiempo!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Comparto tus impresiones. Me gustó esta obra por todas las reflexiones que hay en ella y que te hacen pensar incluso en tu propia vida. Pero tampoco es para tanto. Y el final, tan surrealista, hace que pierda mucho. Quizás también es que le tenía puestas muchas expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Contestando a Offuscatio diré que creo que el elemento que lo ha convertido en éxito de ventas ha sido el boca oreja, o lo que es lo mmismo, la blogosfera.

    A mí sí me gustó la historia, de hecho Margari, el final es lo que más me gusta, quizás porque me gustaría tomar las riendas de mi vida de la misma manera y hacer lo que realmente me gustaría hacer. Pero es una decisión difícil. También es verdad que la primera parte del libro se me hizo un poco más pesada, pero de la mitad al final me gustó mucho. Yo sí lo recomendaría.

    Buena reseña, Blair :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Muy buena reseña, yo lo tengo apuntado desde hace tiempo. A ver cuando puedo hacerme con él, aunque ahora mismo no es de los primeros en mi lista..
    1beso:)

    ResponderEliminar
  24. Hace tiempo este libro estaba en todos los blogs y por eso yo decidí esperar... para que no me pasara como a ti y me decepcionara sólo por las buenas críticas que había leído. Aún no le he encontrado el hueco pero, la verdad, no me corre prisa.

    Qué malas son las expectativas... ains...

    ¡Besines!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...