"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

viernes, 27 de julio de 2012

El viaje del idiota.- Miguel Paz Cabanas

Buenos días!!!
Hoy viernes 27 de julio, a sólo unos días de irme de vacaciones os traigo la última reseña antes de emprender mi viaje de tranquilidad hacia la playa en la que me pasaré todo el mes de agosto leyendo duramente ejje.
La reseña que hoy os traigo es la de un libro que conseguí gracias a la Editorial Baile del sol. Como la mayoría sabréis hace unos meses Carmen del blog Carmen y amig@s nos informó acerca de una promoción que estaban llevando a cabo en esta editorial. Aquellos que se anotasen en su newsletter recibirían dos libros de la colección de la editorial de forma totalmente gratuita, y claro está yo corriendo me apunté y no sólo recibí dos, sino tres ejemplares.
Posteriormente Mari Carmen del blog Adictos a los libros nos propuso participar en una lectura que organizó para celebrar los primeros 50 seguidores de su blog, y me pareció el momento ideal para leerme este libro, y aquí estoy para contaros mis impresiones.

DATOS TÉCNICOS
Autor.- Miguel Paz Cabanas
Editorial.- Baile del sol
Páginas.- 178
IBSN.- 978-84-15019-12-1

SINOPSIS
Santiago es un empleado de pompas fúnebres, separado, que a sus cuarenta años sólo tiene un coche con dos airbag y una familia que le considera un fracasado irrecuperable. A punto de pasar las vacaciones con su hija adolescente, el único aliciente que agita su vida tiene un carácter sobrenatural y tremebundo: su padre, que lleva un par de años muerto, ha empezado a chatearse con él por Internet. Con esa carga inusual como equipaje, iniciará un viaje donde todo lo que le va a ocurrir tendrá un aire surreal, pero también un ámbito grotesco o fatídico: su hija no tardará en separarse de él, para arrojarse en brazos de su familia política, siete cuñadas hijas de un dentista del opus dei, cuyo glamour y prosperidad no tienen nada que ver con las de su padre. Empeñado en recuperarla, apoyado por una hermana histérica que le revelará un secreto terrible, Santiago rodará por los escenarios de un macrofestival pop, acabará despedido de su trabajo y conocerá a personajes de dudosa catadura moral, como Pavesi, un gordo siniestro que ejerce de contable en un puticlub. El mundo de Santiago acabará trufado de encuentros risibles y peligrosos, pero también le permitirá entrar en contacto con dos mujeres que iluminarán su patética existencia. Mientras tanto, las “conversaciones” cibernéticas con su padre, irán adquiriendo un cariz cada vez más delirante y profundo, hasta convertirse en una especie de diálogo sobre las miserias de la naturaleza humana. Extraviado en un lugar que abomina, atestado de turistas adocenados, Santiago tratará de encontrar en su pasado algún rastro de dignidad, aunque simultáneamente, y casi sin advertirlo, acabará metiendo sus narices (que serán diana de puños ajenos) en un sórdido club, dedicado a robar incunables, traficar con pistolas y a la trata de blancas. En ese viaje lunático-existencial, narrado desde la melancolía y el sarcasmo más furibundo, Santiago acabará por encontrar un lugar que tal vez sólo exista en su imaginación y que, paradójicamente, le redimirá de tanta mediocridad y violencia: la playa de los suicidas.

AUTOR

Paz Cabanas, Miguel: nacido en Sestao, reside en León desde 1988 y trabaja en el ámbito de la inserción laboral de colectivos excluidos. También ejerce como articulista en el Diario de León, con la sección “Contracorriente”. 
Su obra abarca el ensayo, el relato y el artículo periodístico. En el primero de estos campos, ha recibido premios como el “Letras Jóvenes” (Junta de Castilla y León, 1993) y el “Premio de Ensayos de la Fundación Santamaría” (Ediciones SM, 1994). Ha sido galardonado en diversos certámenes de relatos, entre otros el “Emilio Murcia” (2000), “Paradores Nacionales” (2003), “Villa de Navia” (2004) y “Festival de Cine de Huesca” (2005). 
Entre 2007 y 2009 ha obtenido los Primeros Premios del I Certamen Internacional de Cuentos “Ciudad de Cartagena”, del Certamen Internacional de Relatos Diario de León, del V Concurso Nacional de Relatos del Ayuntamiento de Caso, del VII Premio Literario “Carlos Casares” del Liceo de Ourense, del XXII Certamen Internacional de Cuentos Dulcinea, del Primer Premio de Relatos del Puerto de Almería y del VI Concurso Internacional de Cuentos “Ciudad de Pupiales”, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez y el Ministerio de Cultura de Colombia. 
Cuenta con relatos publicados en más de veinte antologías. En 2004, publicó “Cuentos crueles para leer tumbado en la cama”, de Ediciones Leteo. EL VIAJE DEL IDIOTA (Tenerife, 2010), es su primera novela.



OPINIÓN PERSONAL
El viaje del idiota es un libro bastante dificil de encuadrar en cuanto a género. Yo después de leerlo y cabilar unos días he decidido no mojarme mucho respecto a este tema y encuadrarlo en narrativa contemporánea, mi cajón de sastre particular, que en este caso me viene que ni pintado.
Normalmente, cuando hago una reseña suelo hacer referencia al argumento del libro que me he leído, incluso aunque siempre os ponga la sinopsis original al principio de la entrada. Sin embargo, en esta ocasión el argumento es tan explicativo que no se que más contaros acerca del mismo.
La historia nos narra el viaje que emprende Santiago, protagonista indiscutible de la misma, en unas vacaciones de verano con su hija con el objeto (o al menos eso creo yo) de profundizar en su persona, en su forma de ser, de sentir, de actuar...
Se supone que se trata de un viaje interior del protagonista, que  a través de situaciones un tanto surrealistas, como el hecho de hablar a través de un chat con su padre muerto, tratará de cambiar o simplemente de profundizar acerca de cómo ha llegado a ser lo que es respecto de la gente que le rodea, y sobre todo respecto a su hija y su familia, un PERDEDOR y un IDIOTA. Respecto de este tema, deciros que creo que esa profundización y ese viaje hacia una supuesta madurez del personaje a través de sus vivencias, a quedado escasa en el libro, ya que no he visto mucha refleción por parte de Santiago.
Si bien me ha parecido un libro entretenido, sobre todo esas partes en las que el protagonista chatea con su padre (me hubiese gustado una mayor profundización en este tema), no me ha llegado a  calar del todo.
Antes de empezar a comentaros el porqué de mi última afirmación, es importante que os comente que tanto el mes de junio como el de julio, son meses que en mi trabajo son muy duros, y ahora más aún con el añadido de estar haciendo el master a la vez. Por ello yo no estoy siendo yo, y las situaciones en las que te encuentras (como lo hemos hablando en varias ocasiones en la blogosfera)condicionan bastante las impresiones que puedes llegara  a tener de un libro, y en este caso me ha ocurrido exactamente eso.
Por tanto, una vez os he puesto en antecedentes os tengo que decir que a pesar de haber leído el libro en un santiamén, tanto por su extensión como por la forma de narrar del autor, la verdad es que no he llegado a empatizar con Santiago, no me ha convencido su personaje. Más bien todo lo contrario, y las situaciones absurdas y actuaciones que lleva a cabo a lo largo del libro me han exasperado a lo largo de la lectura de la novela. Este aspecto es el que ha hecho que no me llegase a calar la historia, máxime cuando la novela en sí está dedicada a este personaje, dejando en todo caso de lado a otros personajes que podrían haber dado más de si.
Sin duda lo que más me ha llamado la atención ha sido la forma de narrar del autor. De un modo directo y sin tapujos, con un lenguaje cuidado mezclado con toques coloquiales, pero sin perder, desde mi punto de vista la calidad narrativa ha conseguido que un libro que por el argumento no me estaba pareciendo ni fu ni fa, volase entre mis manos. La abundancia de diálogos y la extensión de los capítulos han sido otros elementos idóneos para darle frescura y ligereza a la novela. Teniendo en cuanta que es su primera novela, habrá que seguirle de cerca, a ver que nos presenta en un futuro.
En conclusión, una novela que a pesar de haberme resultado entretenida se ha quedado corta en profundización de ese viaje interior que entiendo pretendía el autor. Con un personaje que no me ha llegado a convencer, no he conseguido disfrutarla del todo, por lo que no la recomendaría así de primeras, aunque sí es cierto que me ha venido bien cambiar de aires, y la originalidad de la novela es digna de ser mencionada.
Antes de irme, darle las gracias a Mari Carmen por la organización de esta lectura conjunta, que como ya he dicho en diversas ocasiones es un tipo de actividad que me encanta.
Muchos besos!!

Valoración: 2/5 Entretenida

12 comentarios:

  1. Bueno pues te ha faltado un poco para que te gustara del todo...a mi me resultó entretenida y por lo diferente que es a lo que suelo leer, me gustó, pero es rarillo el Santiago ;D ... Pasa un buen mes de agosto y que no se te olvide ninguno de los diez libros que te has propuesto leer! Besos

    ResponderEliminar
  2. Blair, coincidimos al 100% en nuestra impresión del libro: no sé si esta lectura nos pilló en mal momento o si de verdad no es para tanto, pero vamos, que este libro no nos dejará huella. Pásatelo muy bien en tus vacaciones; te estaremos esperando a la vuelta! 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo no intenté empatizar con Santiago, él es el idiota de El viaje del idiota, así que simplemente lo asumí. Quizá por eso me gustó más que a ti. Lo de su viaje interior estoy de acuerdo en que no ha quedado todo lo reflejado que debería. El final me parece un poco ambiguo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me ha encantado. Mañana creo que publico la reseña. Estoy de acuerdo contigo en que hacía tiempo que no leía una narración tan bien perfilada como esta y que seguirá al autor de cerca para siguientes publicaciones.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también me apunte a la promoción pero no recibí este libro. Y creo que fue acertado porque, por más reseñas que leo, no termina de convencerme.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó un poco más. Sí que empaticé con el protagonista, la verdad es que me daba un poco de pena. Besitos

    ResponderEliminar
  7. A mi me pasó más o menos como a ti...y de hecho es que andamos parecido, currando ( y yo tambié4n tengo más en verano) y con el máster a cuestas y al final no lees ni te "sientan" los libros igual.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña! Y la verdad es que es un libro que no termina de llamar la atención. Y por las reseñas que estoy viendo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. La reseña me llama mucho la atención! Voy a ver si consigo el libro!! Gracias por tu opinion!! Besos!

    ResponderEliminar
  10. He leído algunas reseñas y la verdad es que me llamaba la atención, así que ahora, tras leer la tuya, tengo mis dudas sobre si leerlo o no. De cualquier modo, dado la lista que tengo, lo dejaré hibernando.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. A mí me encantó!! Hasta ese final desconcertante que me ha hecho darle algunas vueltas. Tengo ganas de leer algo más de este autor.
    Besines,

    ResponderEliminar
  12. a la carcel ira miguelito el tonto

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...