"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

viernes, 7 de febrero de 2014

Vionta.- Bertrand de Cominges Carvallo

¡¡Buenos días a todos!!


Ya de nuevo viernes y me paso de nuevo por aquí para dejaros la reseña de una novela romántica, la primera que leo para el mes del amor: Vionta de Bertrand de Cominges Carvallo.




Berta y Tamar se conocieron en Vigo, a principios de los años 40, en la presentación de la que era la primera novela de su amigo común, Pepe. a partir de ahí se desarrolla una historia de amor que tiene de fondo un tiempo entre guerras. Tamar, representante de una empresa de conservas de Vigo y Berta, asesora de una empresa familiar en Asturias, se ven involucrados por los trágicos e intrigantes momentos que les toca vivir. las rías gallegas y la pasión de Tamar por la navegación les envuelven en el mundo de la mar y sus gentes.


Hace unos meses se puso en contacto conmigo Bertrand para ofrecerme leer su primera novela. Tras leer el argumento y ver que se trataba de una novela ambientada en Vigo, no pude decir que no. Creo que alguna vez lo he comentado, pero por si acaso lo vuelvo a hacer, y es que me encanta poder adentrarme entre las páginas de novelas ambientadas en sitios que me resultan cercanos...me ayuda a adentrarme en la trama y a vivir la historia con más intensidad.

Esta novela es de corte romántico, y el propio autor en el libro hace mención al hecho de que la ha escrito con el objeto de entretener al lector, quería una historia plana sin complicaciones excesivas que consiga que el lector pase un buen rato...y conmigo a conseguido ese objetivo.
Tal como dice la sinopsis la novela nos narra la historia de amor entre Berta y Tamar, los cuales se conocen en una presentación de una novela en Vigo, y a partir de ahí nos adentraremos en su historia. Dicha historia estará marcada por la situación que en España se vivía en aquella época, en los años 40, en los que está ambientada la novela.

Cuando comencé la historia, a lo largo de las primeras páginas parecía que la historia iba a ser demasiado lineal y que nada demasiado relevante iba a pasar en la historia de amor entre los personajes, pero cuando se alcanzan más o menos las 60 páginas...empezamos a ver qué la acción aumenta y nos mantendremos en vilo por saber cuál será el destino de unos personajes a los que irremediablemente habremos cogido cariño poco a poco.

Tal como decía al principio la pretensión del autor no ha sido crear una historia  más que de entretenimiento, y aunque la sitúa en una época complicada y la narración se verá salpicada por las consecuencias de la época (de hecho es eso lo que nos preocupa respecto a Berta y Tamar), no se ha profundizado mucho en el aspecto histórico en la novela...Por lo tanto, no encontraremos muchos datos de la época franquista en España, aunque sí podremos a través de nuestros personajes vivir en cierto modo el terror que para algunos supuso esa época, el temor imperante en la misma.

A pesar de haberme gustado la novela, haber disfrutado con ella, y habérmela terminado en un pis pas...hay algún que otro aspecto que no me ha gustado del todo, y que a continuación os señalo. 

A mí personalmente me gustan las novelas descriptivas...me parece importante que la combinación entre diálogo y descripción sea armónica, ya que el abuso de cualquiera pude desmejorar el texto. En este caso, en la novela prima el diálogo, lo cual hace que la descripción sea muy escasa y en ocasiones cueste situarse en el momento histórico al que se hace referencia, así como conocer a los personajes más allá de lo que dicen. En este punto hay que decir a favor del autor que a pesar de ello ha conseguido que empatice con los personajes y les haya cogido cariño, lo cual es difícil a través del diálogo...aunque quizá el hecho de que determinados capítulos sean contados directamente por Tamar haya influido en alcanzar esa empatia.

Por otra parte el jugar tanto con los diálogos ha hecho que en determinadas ocasiones algunos de ellos sean fácilmente eliminados de la novela sin perjuicio de la trama.

En conclusión, me ha parecido una novela entretenida, que se leer en poco tiempo, que engancha y cuya trama resulta interesante. Tan sólo el tema descriptivo se me ha quedado un poco corto, y quitaría alg´ñun diálogo que no creo que aporte demasiado a la acción.

¡¡Muchos besos y que paséis un buen fin de semana!!

Valoración: 2/5 Entretenida

14 comentarios:

  1. Aunque los años de posguerra me suelen parecer interesantes en cambio no soy de novela romántica, así que dejaré pasar la recomendación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces leer una novela sencilla cuyo único fin es el entretenimiento, no viene nada mal.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu reseña pero no me llama especialmente la atención esta novela....
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta genial. A mi también me encantan los libros ambientados en lugares de España.

    ResponderEliminar
  5. La abundancia de diálogos hace que resulta más fácil, rápida y entretenida, aunque pierda en profundidad, claro
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la época en la que está ambientada la novela, y coincido contigo en que a mi también me gusta que las novelas transcurran en lugares que conozco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Esta novela me suena, y mucho, quizá la he visto en alguna librería y ya que es de un género que me gusta, me llevo anotada, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Una buena novela romántica me gusta, sí, lo habéis leído bien. Pese a ser un hombre, también somos muchos los que leemos novelas de este género, siempre y cuando merezcan la pena, claro, no aquellas que llevan el añadido de rosa, como se les conoce comúnmente. Una pena que en esta no haya equilibrio entre el diálogo y las descripciones, aunque en algunos casos en los propios diálogos también abundan éstas. Besos.

    ResponderEliminar
  9. no me importaría leerla aunque tampoco iré corriendo a buscarla.

    ResponderEliminar
  10. No termina de llamarme en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Una historia romántica y plana no es lo que ahora mismo más me apetece, Blair. Pero me alegra que te haya resultado entretenida.
    Besines,

    ResponderEliminar
  12. Pues creo que es una pena que el autor no ahondase más en la historia porque la sinopsis daría para una buena novela pero eso ya es cosa suya si solo la quiso hacer sin otras pretensiones más que el entretenimiento. En fin, un título menos a anotar. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Oh, no la conocía, tomo nota por si me la en cuentro,saludos

    ResponderEliminar
  14. hola, la verdad que no la conocía, pero la novela romántica me gusta así que me lo apunto chao

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...