"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

martes, 24 de abril de 2012

Confucio y la máquina de café.- Jose Hermida

Buenos días!!

Tras mucho días sin colgar un reseña, os traigo este miércoles la reseña de un libro, que me ha llamado positivamente la atención. Gracias a la colaboración iniciada hace ya un par de meses con la editorial Temas de hoy, he podido disfrutar de esta fábula de Jose Hermida, que me ha hecho pasar un rato divertido.





DATOS TÉCNICOS:

Autor.- Jose Hermida
Editorial.- Temas de Hoy
Páginas.- 224 páginas
ISBN.-  9788499980171

SINOPSIS:

El protagonista de esta historia es un joven relaciones públicas tímido, invisible para muchos y al que pocos respectan. Lleva una vida rutinaria y anodina hasta que conoce al maestro Zhang, quien, apoyándose en la filosofía china, le mostrará las principales herramientas de la superación personal y le ayudará a hacer frente a las dificultades de la vida.  Entre otras muchas cosas, le enseñará a mantener el autocontrol y la concentración mental, a perder el miedo a hablar en público, a aumentar su autoestima y defenderse de los ataques de los demás, así como a desarrollar el sentido del humor y la capacidad de ver el mundo desde una perspectiva distinta.

AUTOR:



Es escritor y conferenciante. Es el asesor técnico de la revista Emprendedores e imparte Habilidades de Comunicación Interpersonal en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), así como en Cesma Escuela de Negocios. Sus conferencias sobre temas de motivación personal y grupos destacan por su carácter riguroso y al mismo tiempo ameno y desenfadado.


Cuenta con una extensa obra en temas de habilidades de comunicación, análisis social y marketing personal.

OPINIÓN PERSONAL

El libro que os traigo hoy se encuadra dentro de los libros de autoayuda. Sí, lo se, la mayor parte de vosotros al igual que yo misma escapamos de este tipo de libros, y no sabemos explicar (al menos yo) del todo bien el porqué de esa huida.

Cuando vi este libro como novedad de la editorial Temas de hoy me llamó la atención tanto el título como la portada, y como ellos muy amablemente se ofrecieron a enviármelo decidí darle una oportunidad a este tipo de literatura, y al menos con esta obra no me he llevado una decepción.

El historia en este libro está contada en forma de fábula, en la que a lo largo del propio relato se nos van mostrando diferentes principios o fundamentos de la filosofía china. 



Nos cuenta una historia de un sujeto más o menos normal, Ernesto, el cual es relaciones públicas al servicio de una importante agencia de relaciones públicas. Ernesto es un ser insignificante, tímido, que pasa desapercibido allá a donde va, excepto cuando se decide a decir algo ya que resalta su tartamudez. Sin embargo, un día conoce a un maestro chino que le guiará y conseguirá que se supere a si mismo.

Es evidente que la historia es la típica historia de libro de autoayuda, sin embargo lo que me ha gustado de éste en cuestión es el tono divertido y dinámico de la narración, que hace que quieras saber más de la historia. El estilo del autor es fresco y animado, y me he reído mucho con las ocurrencias del personaje principal.

Otro aspecto que me ha gustado de la novela es que contiene datos muy interesantes, que agregan valor añadido a la historia. Un ejemplo de este tipo de datos os lo transcribo a continuación: "Se llama efecto Bernouilli y es lo que permite que las gaviotas, al igual que el avión en el que hemos venido a Valencia, vuelen: si no lo hacen por encima de la velocidad adecuada, entran en pérdida y se estrellan", y como este se encuentran múltiples de detalles curiosos a lo largo de la obra.

Por lo que respecta a la estructura, deciros que se divide en 8 capítulos y un epílogo. Los capítulos además de estar numerados tienen un pequeño título que hace referencia a cada uno de los aspectos que Ernesto va superando, como por ejemplo el primero se llama El miedo. No os lo había dicho hasta ahora pero me gusta bastante el que los capítulos de los libros tengan título, me hacen adentrarme en la historia desde el comienzo y hacerme expectativas de la misma.



Por último, debo hacer referencia a un aspecto que no me ha gustado del libro, y es que a medida que va transcurriendo la historia el autor introduce en una especie de cuadros las enseñanzas que se supone que uno debe ir sacando de lo que se cuenta en la historia (esto es muy característico en este tipo de libros). Como es lógico este aspecto le da ese aire de libro de autoayuda que a mi no me gusta, y por ello yo lo eliminaría dejando al final si el autor lo quiere un recopilatorio de las enseñanzas para aquel que quiera profundizar en ellas. Sin embargo, esto es una opinión personal y a aquellos que busquen superarse a través de la folosofía china puede que les gusten estos a parte que a mi me cortaban la historia, y en muchas ocasiones dejé de lado.

En conclusión, una historia entretenida y sobre todo divertida que te acerca a la filosofía del gran Confucio, y que te arrancará más de una sonrisa. 

Muchos besos!!

Valoración: 3/5 Buena

14 comentarios:

  1. No me hubiera comprado el libro porque no me atrae la sinopsis...pero tu reseña lo pinta muy bien. Y la verdad es que he leído libros de autoayuda muy buenos.
    Me lo apunto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la verdad es que me entretuvo, Ernesto el protagonista tiene un humor un tanto peculiar que me resulto divertido.

      Eliminar
  2. Me recuerda un poco a "el monje que vendió su ferrari" no? Autoayuda humorizada (yo, y mi manía de inventarme términos para las cosas)

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no he leído ese libro, a´si que no puedo decirte si sí o si no, pero el término que te has inventado me gusta ;) jeej

      Eliminar
  3. PUes no sé..., yo soy reacia a los libros de autoayuda aunque éste me llamó la atención por la portada y el título..., pero si dices que es una fábula...
    Sabes que hay en facebook una especie de club de lectura sobre él para intercambiar impresiones? Igual te interesa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que sabía lo del club de lectura, pero la verdad es que no me he anotado porque últimamente estoy muy liada y no creo que pueda aportar mucho al mismo.

      Sí que es una fábula en el sentido de que es un relato breve que contiene moralejas, o enseñanzas a lo largo de la historia. Los personajes son seres humanos, no son personificaciones como ocurre en la mayor parte de las fábulas.

      ¿Por qué te echa para atrás el que se trate de una fábula?

      Eliminar
  4. No me sonaba de nada y la verdad es que tiene muy buena pinta no? me lo apunto! GRacias Blair

    ResponderEliminar
  5. Ufff, a mi los libros de autoayuda no me van en absoluto, aunque, por lo que dices, este se sale un poquito de la norma. Me lo pensaré antes de apuntarlo en mis pendientes, me has hecho dudar con tu reseña... 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo he leído varios libros de este tipo y aunque no son de mis favoritos tampoco me desagradan jeje Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Yo no escapo de los libros de autoayuda en absoluto, de hecho me he leído todos los d Jorge Bucay y alguno de Mª Jesús Álava Reyes... Me lo anoto, sabes?
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Pues no me llama especialmente, así que creo que lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Pues no suelo leer muchos libros de este tipo pero he de reconocer que me ha llamado la atención, sobre todo los datos que dices que contiene interesantes
    besos

    ResponderEliminar
  10. No tenía el gusto de conocer esta novela, así que te agradezco que nos haya hecho llegar tu reseña, porque me he quedado con la curiosidad, a pesar de que es un libro que inicialmente no entraría a formar parte de mis planes. Tomo nota. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola. Estaba buscando otra cosa y he dado con tu blog, llevándome una muy agradable sorpresa tanto por tus comentarios como por los de las personas que han intervenido.

    Me gustaría aclarar una cosa: yo detesto los libros de autoayuda... malos, del mismo modo que aborrezco los manuales de fontanería malos o los ensayos filosóficos malos. Esta es una historia divertida y optimista y creo sinceramente que si no se hubiese puesto a la venta como "autoayuda" ¡habría hecho disfrutar a muchas más personas! En fin,qué le vamos a hacer.

    Sólo dos preguntas para poner de manifiesto los clichés que atenazan nuestra libertad para pensar: "Servidumbre humana", de Somerset Maugham, ¿es un libro de autoayuda? ¿Lo es "Memorias de la casa muerta" de Fedor Dostoievsky? Los son, sin duda alguna. No sólo geniales, sino útiles.

    Besos,

    Jose Hermida.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...