"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

martes, 12 de febrero de 2013

El coraje de Miss Redfield.- Ana R. Cañil

Buenos días!!

Como muchas veces os he dicho, me encantan las lecturas conjuntas, me parecen iniciativas que hacen que le saquemos todo el jugo posible al libro sobre el que trate la misma. Si bien hasta ahora no he organizado ninguna yo, sí que en cuanto puedo me uno a aquellas que organizan otros blog. Y este año como no iba a ser menos me apunté en primer lugar a la lectura conjunta organizada por Laky, del blog LIbros que hay que leer, y Lectora del Tot y Nora Bosco, del blog Momentos de silencio compartido.

Como ya se han publicado varias reseñas de esta novela, y a cada cual más buena, es dificil que yo vaya a aportar muchas cosas nuevas acerca de la misma, pero espero que dichas impresiones le puedan ser de utilidad a alguien para conocer a la gran escritora que hay detrás de esta novela, y así poder acercaros a su obra.
DATOS TÉCNICOS
Autora.- Ana R. Cañil
Editorial.- España
Páginas.- 416

SINOPSIS


Una fría mañana de enero de 1962 llega a la casa de doña Lily, duquesa de Peñalara y uno de los puntales de la sociedad madrileña, Elsa Redfield, una joven inglesa que ha sido contratada como nanny para el más pequeño de los nietos de la aristócrata. 



La señorita Redfield, austera, competente y capaz, acude a Madrid con una misión: encontrarse con su antigua amiga y mentora, miss Hibbs, nanny de los nietos de Franco, a la que trae un mensaje y un anillo de incalculable valor. Elsa tendrá que poner a prueba su prudencia, pues, a su pesar, se verá involucrada en los asuntos de los Peñalara, una familia que, bajo su deslumbrante apariencia, esconde terribles heridas que, sin saberlo, la joven e inexperta niñera está a punto de sacar a la luz con consecuencias insospechadas.


http://www.planetadelibros.com/el-coraje-de-miss-redfield-libro-69198.html

AUTORA


Ana Ramírez Cañil es periodista. Nació en Madrid hace cincuenta y dos años, pero es de Rascafría. A los diecinueve años comenzó en el periodismo económico por necesidad, aunque se convirtió en vicio cuando cruzó la información económica con la política. Ha trabajado en Cinco Días, después de unos meses de prácticas en el diario El Alcázar; en la revista Mercado (cuna de una generación de profesionales de la prensa económica) y en los orígenes de La Gacetade los Negocios. Entre 1984 y 1985 vivió en Nueva York. Ha sido redactora jefe del semanario El Siglo, directora de «Informe Semanal» y delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid.

http://www.planetadelibros.com/ana-r-canil-autor-000033341.html

OPINIÓN PERSONAL

El coraje de Miss Redfield es una novela en la que se conjugan varios géneros, ya que a lo largo de la novela no sólo nos adentraremos en una época histórica española, de la que al menos yo no sabía mucho, y no había leído otra novela ambientada en la misma, sino que asistiremos a romances peculiares, misterios, asesinatos, y muchas más cosas.

Empiezo la reseña haciendo relación a este aspecto ya que a pesar de haberla encuadrado/etiquetado como novela histórica, no creo que la misma sea una novela histórica solamente y esta calificación podría llevar a más de uno a no querer adentrarse en la misma. Sin embargo, desde mi punto de vista esto sería un error, ya que además de ese aspecto histórico, también encontraremos pinceladas de otros géneros que harán las delicias de todo tipo de lectores.

En esta novela nos encontraremos a Elsa, Miss Redfield, nanny inglesa, que viene a España en plena época franquista (principios de los años sesenta) a cuidar al nieto de la duquesa de Peñalara. Pero eso no será todo, ya que un encargo de una vieja amiga le traerá de cabeza, y sacará a la luz recuerdos en la familia Peñalara que se habían intentado olvidar.

Pues bien, tal como dije anteriormente podríamos en parte decir que esta novela es de corte histórico por la perfecta ambientación que de la época franquista nos hace Ana R. Cañil. Sin lugar a dudas este ha sido el aspecto que más me ha gustado, el poder adentrarme en las intrigas y problemática situación que se vivía en España en torno al nombramiento del sucesor de Franco.

Ana Cañil, nos irá introduciendo en la época de manera magistral, mezclando ficción y realidad de una forma soberbia, y que como han destacado otros participantes de la lectura conjunta, llevará al lector a tener que indagar acerca de aquellos hechos que fueron reales y aquellos que surgieron de la imaginación de esta escritora.

Acontecimientos como el Contubernio de Munich, o la boda del actual rey de España, incluso determinados personajes como Miss Hibbs, la nanny de los nietos de Franco, son reales, mientras que otros como la propia Elsa son ficción, pero están tan bien engarzados que uno no sabrá que es real y que no.

Otro aspecto que me ha gustado mucho, es que a través de la novela podremos conocer el papel importantísimo que tenían las nannys inglesas en esa época, y como las familias poderosas las contrataban para ofrecerles a sus hijos/nietos una educación inglesa. 

Por lo que respecta a los personajes deciros que todos y cada uno de ellos están perfectamente perfilados, incluso aquellos que son completamente secundarios, lo que da mayor fuerza a la novela.

Elsa, protagonista indiscutible de la novela no ha conseguido llegarme por su carácter marcado hasta bien entrada la novela, en la que conoceremos su parte más humana y más dulce (a través de enfrentamientos entre Miss Refield y Elsa). Sin embargo, no ha llegado en ningún momento a agradarme tanto como la duquesa de Peñalara, Lili, y  su sobrino Alejo, a los que he despedido una vez terminada la novela con cariño. 

Sin duda me ha llamado la atención la cercanía de la duqeusa para con sus empleados, y la bondad que refleja este personaje; y en cuanto a Alejo, a pesar de que al principio parecía una cosa, a medida que transcurre la novela iremos profundizando en su interior y conociendo al verdadero Alejo, que nos encandilará.

Por lo que respecta al toque misterioso del que os hablaba al principio, deciros que esa trama estará ligada al anillo al que se hace referencia en la sinopsis, entregado a Elsa por parte de Beryl Adams, anillo que está directamente relacionado un personaje que también existio en la realidad Jarabo, y que será el motor de las intrigas contenidas en la obra.

El estilo narrativo de Ana Cañil me ha encandilado, ya que combina perfectamente diálogo y narración, con descripciones perfectamente situadas en la trama. Un vocabulario rico, y una narración sencilla que nos deparará una lectura fluida de la obra.

Por último, y antes de concluir deciros que ha habido un aspecto que yo hubiese cambiado de la obra, y que hace que la misma no haya sido redonda desde mi punto de vista, y éste ha sido el final. Yo hubiese finalizado la novela de otra forma, ya que el final que nos propone la autora deja un sabor amargo al lector que se adentra en la misma.

En conclusión, una novela que recomendaría a toda clase de lectores por la combinación en la misma de varios géneros que dan riqueza a la obra y equilibrio. Una forma ideal de adentrarse en la obra de Ana Cañil, a la que espero volver a encontrarme en futuras obras, y en otras que ya ha publicado y de las que no he leído más que buenas críticas. 

¡¡Muchos besos y hasta mañana!!

Valoración: 4/5 Muy buena

25 comentarios:

  1. Pues sí que has innovado, porque te has centrado en el aspecto histórico de la novela.
    Comparto las impresiones de tu reseña, que es muy buena, pero, sobre todo, lo relativo a ese final que, como bien dices, no la hace redonda.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  2. En casita la tengo así que terminaré leyendo esta novela más pronto que tarde. Espero que m guste ya que ha todos os ha enamorado :)

    ResponderEliminar
  3. Mis ganas de leer esta novela se han ido desinflando con esta conjunta porque, a pesar de que sólo salen opiniones positivas, no me agrada demasiado la época en la que se ambienta... Has hecho una buena reseña que me deja claro lo que puedo encontrar. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. El final es lo que menos ha convencido de la novela. Se nota que para que un final le consideremos feliz tiene que ser de forma determinada.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tiene que estar muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu reseña con la que estoy completamente de acuerdo
    Yo tampoco la considero histórica o, al menos, no sólo éso. Porque también es romántica, de misterio..., narrativa en general, supongo
    Muchas gracias por participar
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mí me dejó una sensación rara el final!! pero por lo general me gustó!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. El final creo que casi todos los cambiariamos, jejeje. Yo me enamoré de Alejo. Cpincido prácticamente en todo lo que dices. Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Otra buena y positiva reseña que le añade un + al título que tengo entre mis futuras lecturas. Me alegro que también te haya gustado.

    ResponderEliminar
  10. Coincido totalmente contigo, me alegro de que lo hayas disfrutado.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Espero leerla en un tiempo, todos coincidís en su recomendación y lo del final me tiene en ascuas... unos que sí, otros que no... tengo que salir de dudas. Besos

    ResponderEliminar
  12. Acabo de terminarla y coincido en tus impresiones, aunque confieso que como soy del otro lado del charco me ha costado ubicarme con algunos hechos, pero en sí lo he pasado muy bien con él. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos en nuestras impresiones en general aunque a mí el final no me disgustó a pesar de que no era el que esperaba
    besos

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que todos opinamos más o menos lo mismo: está todo bien, menos el final.

    ResponderEliminar
  15. A mi la novela me gustó y la dejaría tal cual, en lo que al final se refiere, incluso parece que se veía venir por la manera de ser de uno y de otro aunque ella fuese cambiando pero él sus ideales y su libertad no la cambiaba. Y en cuanto a la calificación yo la calificaría como narrativa no como histórica, pues el hecho histórico lo toca más bien tangencialmente. Felicidades por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Coincidimos en opinión más o menos. Y me parece que todos estamos de acuerdo en que el final es poco acertado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo lo tengo pendiente, pero después de leer los comentarios ¡creo que voy a estar temiendo que llegue el final!

    ResponderEliminar
  18. Felicidades una reseña estupenda. Aun no he leído la novela, me apunte a varios concursos, pero no tuve suerte y ahora estoy esperando que me la pase una amiga que la esta leyendo, aunque se me está haciendo un poco larga la espera...
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Cuando termine con los libos que tengo descansando en la estantería comienzo con esta novela, porque la verdad es que me llama la ateción y como tú bien dices sólo he leído buenas criticas de ella en la blogosfera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. es cierto que las reseñas que han ido apareciendo de esta novela son todas estupendas, mas o menos todos coincidis en los mismos aspectos.
    se nota que te ha gustado, jeje.
    lo que menos me gusta es lo del final :S
    un besote

    ResponderEliminar
  21. Ese final está levantando ampollas, casi todos coincidís en que no es demasiado acertado. Creo que la leeré, pero empezaré con "Si a los tres años no he vuelto" de la misma autora :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  22. Ciertamente el final es pausible. Pero no cuadra con el título de la novela

    ResponderEliminar
  23. A mi me gustó bastante la novela, el final lo cambiaría, jajaja

    ResponderEliminar
  24. Todos habláis muy bien de este libro (aunque algunos mencionais ese final que no os ha gustado por igual), así que lo tengo arriba en la lista de pendientes. Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...