"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

viernes, 22 de febrero de 2013

Ciudad de cristal.- Paul Auster

¡¡Buenos días!!

Viernes de nuevo, y me paso por aquí con una nueva reseña para el mes temático de novela negra, policíaca y de misterio (aunque un poco alejada de lo que he viniendo reseñando hasta ahora), y además será la reseña con la que complete el Reto de Paul Auster al que me apunté a principios de este año (Reto propuesto por Meg del blog Cazando estrellas). Y el libro en cuestión es "Ciudad de cristal" de Paul Auster.

Autor.- Paul Auster
Editorial.- Seix Barral
Páginas.- 384


SINOPSIS

Empieza Ciudad de cristal, con un escritor de novela policiaca que, por azar, se ve actuando como un detective por las calles de la ciudad de los rascacielos mientras se cuestiona quién es en realidad. En Fantasmas, se conforma un laberinto de búsquedas que Azul, el detective, deberá desentrañar. En La habitación cerrada, el protagonista recibe el encargo de buscar a un amigo de la infancia desaparecido que ha dejado una maleta llena de manuscritos inéditos que deseaba que fueran publicados, por razones un tanto confusas.

En las obras de Paul Auster, los acontecimientos se precipitan tras sucesos de una naturaleza, aparentemente, insignificante: lo pequeño marca la diferencia y el azar condiciona las decisiones. La investigación de lo otro se convierte en la búsqueda de uno mismo, en el afán de hallar una identidad propia y distintiva.
http://www.planetadelibros.com/la-trilogia-de-nueva-york-libro-65210.html

AUTOR


Es escritor, traductor y cineasta. Es autor de los libros Jugada de presión (1982), escrito bajo el pseudónimo Paul Benjamin; La invención de la soledad (1982); La trilogía de Nueva York (1987), compuesta por las novelas Ciudad de cristal (1985), Fantasmas (1986) y La habitación cerrada (1986); El país de las últimas cosas (1987); El Palacio de la Luna (1989); La música del azar (1990); Pista de despegue (1990); Cuento de Navidad (1990); Leviatán (1992); El cuaderno rojo (1992); Mr. Vértigo (1994); A salto de mata (1997); Tombuctú (1999); Experimentos con la verdad (2000); El libro de las ilusiones (2002); Historia de mi máquina de escribir (2002); La noche del oráculo (2003); Brooklyn Follies (2005);Viajes por el Scriptorium (2006); Un hombre en la oscuridad (2008); Invisible (2009); Sunset Park (2010) y Winter Journal(2012); y de los guiones de las películas Smoke (1995) y Blue in the Face (1995), en cuya dirección colaboró con Wayne Wang, y Lulu on the Bridge (1998) y La vida interior de Martin Frost (2007), que dirigió en solitario. Ha editado el libro de relatos Creía que mi padre era Dios (2001). Su poesía completa será publicada próximamente en Seix Barral.



Ha recibido numerosos galardones, entre lo que destacan el Premio Médicis por la novela Leviatán, el Independent Spirit Award por el guión de Smoke, el Premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid por El libro de las ilusiones, el Premio Qué Leer por La noche del oráculo y el Premio Leteo; ha sido finalista del International IMPAC Dublin Literary Award por El libro de las ilusiones y del PEN/ Faulkner Award por La música del azar. En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es miembro de la American Academy of Arts and Letters y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras Francesa. Su obra está traducida a más de treinta idiomas. Vive en Brooklyn, Nueva York.


http://www.planetadelibros.com/paul-auster-autor-000011083.html



OPINIÓN PERSONAL

Si bien os he dejado los datos técnicos y sinopsis de La trilogía de Nueva York, tan sólo reseñaré en esta entrada la primera de las novelas que componen esa trilogía tan famosa de Paul Auster, Ciudad de cristal.

Si bien en un principio, y antes claro está de leer la novela, mi intención fue la de reseñar las tres novelas/relatos que componen la trilogía, finalmente tras la lectura de Ciudad de cristal me he dado cuenta de que debe haber un intermedio entre la lectura de una y otra historia, para poder interiorizar cada una de ellas, y meditar acerca de todo lo que transmiten, de ahí que haya decidido reseñarlas por separado.

Pues bien, en Ciudad de cristal se nos presenta a Quinn, un escritor de novelas de detectives que tras la muerte de su mujer e hijo, se dedica a escribir novelas de kiosko (espero que me entendáis, no quiero con esta expresión molestar a nadie)con un pseudónimo. Un día, como otro cualquiera en la vida de nuestro personaje, éste recibe una llamada equivocada en la que le preguntan por el detective Paul Auster (sí señor ajaj), y a pesar de no ser él por quién preguntan, decide hacerse pasar por el tal Paul Auster y atender la llamada, convirtiéndose a raíz de la misma en detective.

Su labor detectivesca consiste en salvaguardar la vida de un hombre, a través de la vigilancia de otro que se supone quiere matar al primero (no os digo mucho más para no desvelar la trama), a raíz de lo cual iniciará unas pesquisas que le llevaran a tener muy interesantes conversaciones con el hombre al que vigila (pasajes que más me han llamado la atención- no tienen desperdicio los diálogos de las mismas-), así como a recorrer la ciudad de Nueva York, punto de inflexión (por lo que tengo entendido) entre las tres novelas que conforman La trilogía de Nueva York (tiene su lógica el título, claro está jaaj).

En Ciudad de cristal se nos plantearán diversas preguntas, para las cuales no habrá respuestas correctas ni incorrectas, sino ausencia de contestaciones. Planteamientos acerca de la confusión de identidades, la soledad, las consecuencias en las tomas de decisiones, el azar y el desasosiego guiarán a nuestro protagonista a un final más que sorprendente (os lo digo yo que me quedé a cuadros), a un declive total de su persona que a muchos sorprenderá, por no decir a todos.

Por lo que respecta a los personajes, al igual que la trama no tienen desperdicio, sobre todo el sujeto que hace la llamada a Quinn (que hará que su vida cambie radicalmente)me ha causado una fuerte impresión. Me ha encantado la caracterización de la "enfermedad" que padece, en serio, increíble.

Destacable por otra parte son los ensayos acerca de temas como El quijote o las teorías acerca de las lenguas y la Torre de Babel, que a pesar de ralentizar la trama de la novela, aportan un plus a la misma por el interés que han causado en mi persona los planteamientos del autor en dichos ensayos, que lógicamente plantea a través de los personajes de la novela.

Con un estilo narrativo muy característico y absorbente Paul Auster nos guiará por una historia basada en el azar, que por lo visto es una temática recurrente en su obra (no pedo afirmarlo porque a pesar de que me lo han recomendado muchas veces tan sólo he leído esta novela del mismo), manteniéndonos en vilo las 250 páginas que ocupa esta pequeña novela.

En conclusión he de decir que esta novela es digna de ser leída. Si bien puede resultar un tanto "rara" (no se me ocurre otro adjetivo en estos momentos) en algunos momentos, el estilo del autor, así como el desarrollo de la trama mantendrán al lector pegado a las páginas de esta novela que cabría calificar como novela pseudopolicíaca o como thriller postmoderno. Tras la lectura de esta novela sin duda tendré que seguir adentrándome en la obra de este autor, ya que me ha dejado sin palabras(quien lo diría jaajaj) tras la lectura de Ciudad de cristal.


¡¡Muchos besos y hasta el lunes!!

Valoración: 4/5 Muy buena

23 comentarios:

  1. No puedo con Auster. Leí los dos primeros de la trilogía y me gustaron tan poco que ya no me atreví con el tercero. No conecto con su universo ni con sus historias, así que lo tengo vetado ya.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  2. Siento curiosidad por el autor, pero no termina de convencerme,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Ya leí una reseña de esta trilogía, y me dejó con el gusanillo... Quizás lo lea algún día.
    ¡Gracias por la reseña! ;)

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  4. Ayer precisamente he leído un fragmento de "La trilogía de Nueva York" que me ha fascinado; probablemente elija otra de sus novelas para el reto de Meg, pero no descarto esta lectura en un futuro cercano. Me propongo ir conociendo poco a poco sus letras. Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  5. Sólo he leído un libro de Auster, ahora de memoria no recuerdo cuál, y me gustó aunque me dejó un poco fría. Tengo otros libros pendientes del autor en casa así que todo será probar de nuevo ¡feliz viernes!

    ResponderEliminar
  6. No hemos leído nada de Paul Auster, pero la verdad es que apetece.

    ResponderEliminar
  7. No hago más que tomar nota de novelas de este autor, aún no he leído nada suyo pero tengo previsto estrenarme este año
    besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de este autor, y la verdad es que siento curiosidad. Puede que algun día lea algunas de sus obras, por el momento lo dejaré pasar...
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Paso por encima de tu reseña porque el libro caerá en breve, aunque no tenía ni idea que fuera una novela negra! Ya te comentaré qué me parece, 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer este libro, gracias por participar en el reto, ya me contrás que tál las dos partes restantes. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por una reseña fantástica.
    Pero me niego a volver a leer nada de este autor. Me cae tan sumamente mal, que, aunque en otros casos no me afecta, con él no puedo.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta Auster ! Y esta trilogía es de lo mejor que tiene. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Estupenda reseña! Yo quisiera estrenarme con Auster este próximo mes de Marzo, lo que no tengo claro es si será con este o bien con El cuaderno Rojo...
    Gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues después de leer Brooklyn Follies para el reto creo que la siguiente es esta que nos traes. Y creo que entre lo de "rara" y lo de que te has quedado sin palabras... casi me siento más animada a ver que pasa. Besos

    ResponderEliminar
  15. A mí es de las tres la que más me gustó. La que menos fue la segunda. Auster es mi menos favorito d emis favoritos, siempre lo digo, aún me queda por leer y para el reto de Meg iré con "El libro de las ilusiones" Un beso Blair y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Que me tientas con esta novela. Que además me apunté al reto de Meg pero aún no he decidido con qué libro. Y por lo que cuentas me parece que éste tiene muchas papeletas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo también tengo pensado leer este libro para el reto de Paul Auster ¡No puedo esperar para probar el autor!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. ¿Rara? Teniendo en cuenta el autor..., no es raro que así sea

    ResponderEliminar
  19. Todavía no me he estrenado con este autor (no, no me digas que no tengo vergüenza, que ya me lo digo yo), pero espero hacerlo pronto y si es posible, con esta novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me tengo que poner con mi reto de Auster.. ¡¡ya mismo!! Besos y gracias por traer esta reseña.

    ResponderEliminar
  21. Tengo la colección completa de esta autor en casa y aún no me he puesto con él más allá de El cuaderno rojo...
    Besines,

    ResponderEliminar
  22. Me gustó tu opinión. Creo que en la teoría del personaje Auster sobre el Quijote está la clave para darle más vueltas a la historia.
    A ver cuándo te animas con las otras dos, un saludo

    ResponderEliminar
  23. Me gustó tu opinión. Creo que en la teoría del personaje Auster sobre el Quijote está la clave para darle más vueltas a la historia.
    A ver cuándo te animas con las otras dos, un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...