"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

viernes, 18 de enero de 2013

Plop.- Rafael Pinedo

Buenos días a todos!!

Me paso hoy por aquí a contaros mis impresiones acerca de una novela que leí el verano pasado y de la que aun no había hecho la reseña. A partir de ahora, además de reseñar los libros que vaya leyendo este año espero poder entre este mes y el que viene reseñar aquellos libros que quedaron pendientes de reseña el año pasado.

El primero de dichos libros es Plop, de Rafael Pinedo, una novela curiosa de la que os hablo a continuación.

Autor.- Rafael Pinedo
Editorial.- Salto de página
Páginas.- 160

SINOPSIS


Se llama Plop. Es el ruido que hizo al caer en el barro cuando nació. Su madre, la Cantora, lo dio a luz atada a una carreta en marcha. El niño cayó al suelo y fue recogido por la vieja Goro, uno de los pocos humanos que saben qué fue la civilización, que aún recuerdan, por ejemplo, leer y escribir. 


El mundo al que llega Plop está hecho con las ruinas del nuestro. La lluvia permanente -el único agua que se puede beber- lo convierte todo en un inmenso lodazal en el que florece el hierro oxidado y los escombros del pasado. El agua del suelo brilla por la noche y no se puede beber, ni tan siquiera tocar.


Esta es la historia de Plop, la de su ascenso al poder en un mundo degradado y en proceso de descomposición, donde reina el hambre, la explotación, la violencia, el olvido y la furia de lo peor de nosotros mismos. Es esta la vida de Plop, un rey de la degradación.


(http://www.saltodepagina.com/libro/plop-6/)

AUTOR

foto de Rafael Pinedo
(1954-2006) nació en Buenos Aires. Se licenció en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de esa ciudad, donde ejerció como informático y, durante un tiempo, actor teatral. A los dieciocho años quemó todo lo que había escrito hasta entonces, y sólo a los cuarenta retomó la producción literaria. Su primera novela, Plop, obtuvo el Primer Premio de Novela Casa de las Américas en 2002. Fue editada en Cuba en 2003 y en Argentina en 2004, en la prestigiosa colección Línea C de narrativa fantástica y de ciencia ficción que dirigió Marcelo Cohen para Interzona editora. Desde su publicación en Argentina, Plop fue considerada una obra de culto, elogiada por la crítica como una novela excepcionalmente original y atípica. Lamentablemente la carrera literaria de Pinedo se vio truncada por el fallecimiento del autor en diciembre de 2006. Su última obra, Frío, resultó finalista del Premio Planeta Argentina en 2004, pero la novela no llegó a publicarse y ha permanecido inédita hasta 2011 (Salto de Página).

(http://www.saltodepagina.com/escritor/rafael_pinedo-6/)

OPINIÓN PERSONAL

Varias fueron las reseñas que hicieron que me acercase a esta novela postapocalíptica, entre otras la de Carmen del blog Carmen y amigos. 

Como sabréis, después de la publicación de Los juegos del hambre, este tipo de novelas se puso un poco de moda, y a raíz de dicha moda muchas fueron las novelas que surgieron que están ambientadas en mundos postapocalípticos o apocalípticos, en los que la sociedad e incluso la humanidad han pasado por diferentes motivos a cambiar radicalmente.

Pues bien, Plop es, de las novelas a las que me he acercado (que no son muchas, todo hay que decirlo), un exponente de mundo distópico. En esta pequeña novelas, de no más de 160 páginas, nos veremos trasladados a un mundo donde los humanos están a punto de extinguirse, y en la que todas las normas que conocemos, y sobre todo la humanidad del hombre ha desaparecido.

Podremos adentrarnos en un mundo en el que los humanos hemos sufrido un retroceso, y nos guiamos por instintos animales, como nuestros ancestros prehistóricos. Un mundo en el que el hambre tendrá un papel fundamental ya que la extinción de la civilización va pareja a la extinción de los animales y demás seres vivos de los que el ser humano se alimenta, lo cual lleva a encontrarnos en un mundo que se nos describe como un inmenso lodazal repleto de ruinas de la civilización pasada, en el que el alimento es un bien más que escaso.

Los seres que habitan ese mundo, entre ellos Plop (nuestro protagonista), viven en asentamientos dominados por unas normas muy peculiares, como por ejemplo el que se les enseñe a los niños desde pequeños que no pueden abrir la boca, ni que se les vea la lengua. 

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención es la forma de tratar el sexo. En el mundo de Plop, el sexo es un medio de trueque, en el que el afecto, amor, cariño (vaya como lo queráis llamar) no tienen nada que ver con el acto sexual en sí, sino que el autor utiliza la palabra "usarse" para hacer relación al mismo, y todos se usan (hay alguna que otra excepción) y son usados.

La novela, por tanto, nos relata como Plop se convierte en uno más, como intentará crecer dentro del asentamiento que le vio crecer y que pretendió matarlo cuando nació, para conseguir dominar a los demás, para tener poder sobre ellos, es decir, para sobrevivir en un mundo en el que la moral, la cultura y, como dije antes, la humanidad han desaparecido. 

Asistiremos desde mi punto de vista, a la transformación de este personaje a lo largo de su vida, transformación directamente relacionada con el mundo que le rodea. Y a través de esas vivencias podremos reflexionar acerca del mundo que se nos muestra.

La verdad es que no he leído ningún otro libro en el que se nos muestre una civilización tan asolada, normalmente los libros que se han publicado se ambientan en un estadio anterior al que Rafael Pinedo nos lleva con esta obra.

Después de leerme el libro, he podido ver que forma parte de una saga compuesta por otros dos: Frío y Subte, y justamente Plop, es el del medio, lo cual me ha llevado a preguntarme con qué tipo de mundo nos encontraremos en el último de estos libros. Y sin duda espero poder pronto saciar esta curiosidad que me ha entrado.

Por lo que respecta al estilo del autor cabe señalar la sencillez y concisión de su estilo narrativo. No abundan recursos literarios que adornen las palabras de Rafael Pinedo, sino que en todo momento nos encontraremos con frases cortas y tajantes, con adjetivos directos y claros, que nos transportarán a ese mundo que se nos describe.

Como ejemplo del estilo del autor, y para que entendáis a que me refiero en el párrafo anterior, os transcribo las primeras frases del libro en las que nos cuenta el porqué del nombre del protagonista:

"Dicen que nació mientras llegaban a un nuevo Asentamiento. 
Que su madre, la Cantora, lo parió caminando, atada al borde de un carro, medio colgada, medio arrastrada. 
La caravana estaba formada por un par de carros tirados por los de la Brigada de Servicios Dos, un burro y un caballo. Viejos y flacos.
Entre todos ellos iba la gente del Grupo.
En ese entonces ya estaba establecido el sistema de brigadas. Inclusive las divisiones entre Uno y Dos. Y el tiempo ya se medía en solsticios, uno de verano, uno de invierno. 
Esa era la forma de supervivencia que se había dado en el Grupo. En otros había formas sociales de todo tipo. Cada uno armaba la estructura que podía. Para sobrevivir".

En conclusión, una novela que no os dejará indiferentes. Dura, muy dura en determinados momentos diría yo, pero que nos hará reflexionar a lo largo de su lectura. No recomendaría la lectura de esta novela a todo el mundo, ya que la sociedad despiadada y deshumanizada que se nos muestra puede no ser agradable para todo aquel que decidiese adentrarse en la lectura de esta obra, pero sin lugar a dudas a mi me ha encantado poder acercarme a esta novela y a su autor, y espero poder hacerlo de nuevo pronto con alguna de sus otras dos novelas.


*Agradecerle a la editorial Salto de página el haberme facilitado el ejemplar.


Y antes de irme deciros que ya he habilitado dos páginas nuevas en el blog: Mi biblioteca, y mi biblioteca virtual. En dichas listas podéis ver los libros que tengo, y cuales he leído (los subrayados....corramos un tupido velo. En mi defensa diré que hace un año cuando me fui a vivir sola me llevé de casa de mis padres libros que no había leído ya que no tengo espacio para meter todos los que tengo, de ahí que haya más sin leer que leídos ejej

Muchos besos a todos. Nos vemos el lunes, así que pasar un muy buen fin de semana.

Valoración: 4/5 Muy buena

16 comentarios:

  1. No lo conocía de nada, pero no sé si me gustará mucho tampoco...gracias por la reseña ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya decía yo que por la temática podía no gustarle a todo el mundo, pero la verdad es que a mi me gustó e impactó. Besos

      Eliminar
  2. La novela no nos llama mucho, pero nos pasaremos por tus nuevas secciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando queráis, incluso os dejo darme un tirón de orejas virtual por tanto pendiente jeje besos

      Eliminar
  3. Para lectura dura, la de las noticias de prensa.

    ResponderEliminar
  4. No me termina de llamar en esta ocasión, así que me parece que lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No le encuentro el interés a esta novela. Creo que la voy a saltar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. a mí este tipo de libros no me acaban de atraer por lo que esta vez lo voy a dejar pasar
    besos

    ResponderEliminar
  7. No me sonaba de nada, que título más curioso

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña.
    No lo conocía, pero me has convencido, me lo llevo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Buff, son de esos libros que dan mucha pereza, aunque a veces nos sorprenden muy mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  11. Lo leí el año pasado y todavía están vivas en mi retina algunas de las imágenes del libro... Impactante!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. No me llama nada de nada la atención...
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. El libro está muy bien, a mí me gustó y no creo que decepcione a nadie. Obviamente, hay gustos y gustos

    ResponderEliminar
  14. Alguien lo tiene en pdf, les agradecería mucho que me lo envíen al correo abdul_saire@hotmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...