"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

jueves, 24 de enero de 2013

Cada día, cada hora.- Natasa Dragnic

Hola!!

Hoy traigo la reseña de un libro que conseguí gracias a una promoción de Bloguzz. La verdad es que tenía muchas esperanzas puestas en el mismo, más que nada por la promoción que hicieron de la misma, y por ello tras la lectura de la novela mi decepción fue absoluta. Pero no adelanto acontecimientos y me pongo a contaros mis impresiones acerca de esta novela.

Autora.- Natasa Dragnic
Editorial.- Seix Barral
Páginas.- 288

SINOPSIS

Como en los versos de Pablo Neruda, Dora y Luka sienten, «cada día, cada hora», que están destinados el uno al otro. De niños pasaban juntos los días de verano en una playa de Croacia, hasta que la familia de Dora abandonó el pueblo y Luka se quedó solo. Dieciséis años después, el destino vuelve a unirlos. Y es evidente, están hechos el uno para el otro, pero la vida se empeña en separar sus caminos. 



Cada día, cada hora es el relato de un amor atemporal y único, tan poético y conmovedor como la voz con que está narrado. Desde las orillas del Adriático hasta los teatros de París, desde los años sesenta hasta nuestros días, la historia de Dora y Luka captura toda la nostalgia de los amores perdidos y la inquebrantable esperanza del reencuentro. 

Antes incluso de ser publicada en Alemania, Nataša Dragnic sedujo a editores de veintiocho países con esta novela, calificada ya como la historia de amor del año y en cuyas páginas uno quisiera quedarse para siempre: «Después de leerla, el lector se siente tan feliz y contento como querría sentirse cada vez que cierra un libro», leipzig-almanach.de.


http://www.planetadelibros.com/cada-dia-cada-hora-libro-66056.html

AUTORA

Nació en 1965 en Split, Croacia. Tras estudiar Filología Alemana y Románica en Zagreb, cursó estudios diplomáticos. Desde 1994 vive en la ciudad alemana de Erlangen y es profesora de idiomas y literatura. Cada día, cada hora (Seix Barral, 2012) es su primera novela.

OPINIÓN PERSONAL

Cada día, cada hora es sin duda una novela romántica, en el sentido de que el argumento de la misma se centra en la relación existente entre sus dos protagonistas, Luka y Dora, que desde muy pequeños se dan cuenta de que son el uno para el otro.

Sin embargo, tal como se dice en la sinopsis la separación de los protagonistas es inminente ante el abandono de la familia de Dora del pueblo que los vio crecer, y por ello se tienen que separar. ¿Pero será este el final de la relación entre ambos? Pues no, sino no habría libro jajaaj, así que asistiremos a través de la novela a los reencuentros de esta pareja, y a como la vida les pone impedimentos para poder estar juntos, que se supone es su destino.

Pues bien, a mi en concreto no me ha gustado mucho la novela, en primer lugar porque no he llegado a empatizar con ninguno de los personajes, pero sobre todo no me ha gustado mucho el personaje masculino, Luka. Creo que se trata de un personaje débil y falto de miras, y no entiendo porque Dora siente la necesidad de estar con él. (Esto como siempre digo, es una opinión totalmente personal).

Por otra parte, no creo que sea "La mejor historia de amor jamás contada" ni mucho menos. No puedo contar mucho acerca de porque no lo considero, porque tendría que destripar determinadas partes de la novela, pero creo que si bien el amor es increíble, hay más aspectos en la vida a tener en cuenta como la responsabilidad, y el respecto, ambos aspectos que creo que los protagonistas no tienen en cuenta con sus actos, y que ha hecho que cada vez me gustasen menos.

Por último, otro aspecto que no me ha gustado es la forma de narrar de la autora. El otro día os comentaba que Plop, una de las novelas de Rafael Pinedo contenía frases cortas y contundentes que eran ideales para ese tipo de novelas, pues en esta novela asistiremos a un tipo de narración similar, pero más cortante, ya que la autora crea mil y una frase en cada uno de los párrafos de la novela. Frases cortísimas, que si bien agilizan la lectura de la novela a mi me resultaron tediosas una vez llevaba unas páginas de la misma. No creo que sea la forma más idónea de narrar una historia de amor, no me parece una forma de narrar poética ni mucho menos, sino extraña (sigo insistiendo que es una opinión personal y puede que muchos no esteis de acuerdo con este u otro aspecto de la novela), que ha hecho que no me pudiese sumergir en la historia. Yo soy una mujer de frases largas, que le vamos a hacer, y el hecho de que me estén cortando en la lectura de una novela insistentemente con cien mil frases cortas no me ha gustado.

Os dejo un ejemplo para que veáis los que no la hayáis leído a que me estoy refiriendo:

"Luka está tumbado en la cama, mirando al techo. Han pasado muchos años. La mitad de su vida. La mitad muda. La mitad muerta. A la que él quiso dotar de vida pintando. Sobredosis de tiempo. Exceso de pintura. Y el silencio".

¡Qué queréis que os diga a mi se me hace tedioso el leer tanta frase corta seguida!, esos puntos me mataban cada vez que retomaba la lectura de este libro.

Puede que sea yo que soy rara, no lo sé, pero la verdad es que esta novela no me ha llegado a calar, y hay muchos aspectos que considero negativos en la misma como para recomendárosla  por eso en esta ocasión me abstengo de hacerlo. 

En conclusión, una historia que prometía por la publicidad que hicieron de la misma, y que debido a las grandes espectativas me decepcionó muchísimo, no conseguí que me llegase la historia, ni los personajes de la misma. Puede que a vosotros os haya gustado u os pueda gustar, pero en esta ocasión yo no os puedo recomendar su lectura ya que considero que no me habría perdido nada si no me hubiese acercado a esta novela.

Muchos besos y hasta mañana!!

Valoración: 1/1 Floja

23 comentarios:

  1. Pues a mi me ha encantado el párrafo que has traído para ilustrar lo de las frases corta, jeje. Para gustos los colores. Me he quedado intrigada... así que lo tendré en cuenta en el futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No sé, no me llama la atención este libro. No me dice nada...!! Un besos

    ResponderEliminar
  3. Jajaja me pasa como a Lu, ese párrafo me ha encantado :-)

    Me leí el libro hace una semana y aunque no es de mis favoritos sí que me ha gustado algo más que a ti.

    Puedes ver la reseña aquí: http://hoynomelibro.blogspot.com.es/2013/01/resena-cada-dia-cada-hora-natasa-dragnic.html

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Viendo que es novela romántica tomo nota de ella, pero tengo tanto que leer que en principio no me voy apuntar mas directamente... ;D Saludos

    ResponderEliminar
  5. Descartada, pues. Ya tengo muchas novelas románticas en mi lista de pendientes y hay que seleccionar bien las lecturas.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, siento que no te haya gustado. A mi no me llama demasiado, aunque he visto reseñas positivas. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No me llamó la atención demasiado en su día...así que te haré caso y por ahora no me la anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me pasó algo parecido. Hubo partes que se me hicieron pesadas y la historia de amor no es la mejor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí sí que me gustó, me pareció una forma distinta de narración y la verdad que lo agradecí. El problema está en que no es una historia de amor, sino de desamor. Creo que la mayoría que lo hemos leído destacamos la cobardía de Luka, pero ¿cuántas parejas hay que uno da más que el otro? Pero como dices, para gustos los colores. Aunque reconozco que las frases son excesivamente cortas (y eso es lo me parece original) yo las prefiero a otras que empiezas a leer y te asfixias porque no llegas al punto y seguido. No te digo ya el punto y aparte.

    ResponderEliminar
  10. Al principio me llamaba mucho, pero he ido perdiendo el interés y me viene bien no apuntarme más, jejeje, gracias pro la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi no me llama y lo de las frases cortas tampoco me gusta. Además soy fanática de la novela "El Cuarderno de Noah" y de la forma de escribir de Sparks, al menos en esa obra, y creo que esta me decpecionaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No eres ni chispa de rara, coincido totalmente en todo lo que dices, a mí también me mandaron el libro por la promoción de Bloguzz y todavía no he hecho la reseña pero te aseguro que mis impresiones fueron las mismas que las tuyas, decepción absoluta: imposible empatizar con los personajes, sobre todo con él, el estilo narrativo de la autora tampoco me gustó y ni de lejos es la mejor historia de amor jamás contada. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por una reseña negativa tan buena.
    Ni me lo planteo. Gracias por el aviso.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  14. La novela romántica y yo no somos muy amigos y gracias a tu buena reseña, con esta novela ni me voy a saludar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. yo lo tengo esperando en la estantería y no es la primera reseña que leo que señala aspectos negativos. Normalmente no suele gustar la narración que utiliza demasiadas frases cortas, a ver cuando lo lea que me parece
    besos

    ResponderEliminar
  16. Nunca me terminó de llamar, aunque algunas reseñas me empezaban a convencer... Pero tu opinión me deja claro que este libro no es para mi. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por ponernos en antecedentes, con la saturación de pendientes que nos traemos entre manos vale la pena tratar de hacer la mejor elección posible
    Muchas gracias por tu estupenda reseña! Besos

    ResponderEliminar
  18. Justo hoy loi he tenido en la mano aunque lo he dejado donde estaba... peligro tiene la reseña por la próxima vez que lo pille cerca jaja. Un beso Blair :)

    ResponderEliminar
  19. No me llamó la atención en su momento, así que lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Como toda la novela sea como ese fragmento es infumable. Gracias por tu reseña y a por otra cosa mariposa.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que tampoco me llevo la novela.

    ResponderEliminar
  23. Yo sigo con ganas de hacerme con él, creo que a mí sí me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...