"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

viernes, 17 de febrero de 2012

El eterno olvido.-Enrique Osuna

Buenos días a todos!!!

¡Qué felicidad ya llegó el día 17 de febrero! Tenía muchísimas ganas de compartir con vosotros mis impresiones de esta novela. 
Lo primero que quiero hacer es darle las gracias a Laky por organizar esta lectura conjunta, en la que de verdad he disfrutado muchísimo, tanto con la lectura del libro (que me ha gustado mucho), pero también al ir leyendo todas las reseñas que iban colgando los participantes. 

Ha sido muy emocionante, ya que aunque todos colguemos reseñas en nuestros blogs, y vayamos a ver las reseñas que hacen otros blogueros a los que seguimos, no es lo mismo leer todos prácticamente a la vez un libro y reseñarlo. Al tenerlo fresco, se le saca mucho más jugo a lo que los participantes comentan en su reseña.

Y ahora sin más dilación entramos en el tema.


DATOS TÉCNICOS

Autor.- Enrique Osuna
Editorial.-El peón espía y autopublicación en ebook
Páginas.-450
Precio.- 0,89€ en Amazon y 19,90€ en Jaque
IBSN.-9788493871628

AUTOR



Vine al mundo el 20 de septiembre de 1966, en la costera ciudad de La Línea de la Concepción. Como le ocurrió a tantas familias humildes, la mía recibió la llamada a filas de la emigración. Viví tres años en Londres y regresé justo a tiempo de ser privilegiado testigo de la Transición. Mis padres consiguieron una vivienda social. Las Palomeras se convirtió pronto en un referente de barrio marginal y peligroso, un sambenito que injustamente nos vimos obligados a portar todos los moradores. Yo  me siento orgulloso de haber compartido quince años de mi vida con gente humilde, honrada y trabajadora. Buenos amigos hice allí y gratísimos recuerdos conservo del colegio Santa Ana, donde conseguí mi primer premio literario, quién sabe si el último. La flor que cura a la princesa Violeta fue mi versión de un cuento que oí de mi padre. Contaba once años. El premio, un libro de Julio Verne: Miguel Strogoff. Por esas fechas me topé con el apasionante mundo de las 64 casillas pero literatura y ajedrez aguardarían aún muchos años. Apenas transcienden ligeros escarceos con ambas artes en mi etapa de instituto. El Menéndez Tolosa; allí cursé cuatro maravillosos años y allí conocí a la mujer de mi vida. El 4 de septiembre de 1982 sellamos nuestra unión. La boda llegaría casi diez años después y la felicidad suprema nos abrazaría por dos veces, en 1995 y 1999. En 1986 me hice socio de la Peña Ajedrecística Linense. Me dediqué con entusiasmo al estudio y práctica del ajedrez, hasta alcanzar el primer puesto por ranking de mi ciudad. El ansiado título de Campeón de la provincia de Cádiz llegó por fin en 2006. Le debo mucho, muchísimo al ajedrez. Pero también tendría que rendirle cariñosamente cuentas por tantas horas de la lectura robadas.

Me diplomé en Relaciones Laborales y tuve variopintas ocupaciones, desde vendedor ambulante hasta empleado de la Administración Pública, pasando por representante de comercio, asesor laboral, profesor de educación secundaria y una curiosa variedad de puestos en distintos sectores. Mi vida está plagada de proyectos, de bandazos descontrolados, hasta que, afortunadamente, un día comprendí que había llegado la hora de deliberar a la escritura de su confinamiento. 2009 fue testigo del encuentro entre ambas aficiones, gracias a la publicación de mi primer artículo en la revista Jaque. El verano de ese mismo año decidí dar carta de naturaleza a un sueño. De algún modo, siempre supe que escribiría una novela. El mismo día que cumplí 44 años presenté a mi familia El eterno olvido.

Esta información la he obtenido de la página del autor (http://enriqueosuna.webnode.com.

SINOPSIS

Kamduki es un juego de Internet que pretende encontrar la persona más inteligente y audaz del planeta. Justo cuando se encuentra inmerso en la resolución de las pruebas, Samuel conoce a dos chicas: Marta y Lucía; una moderna y desinhibida, otra sensual y enigmática. El amor irrumpe en escena, mientras Samuel se va obsesionando con las pruebas a medida que las va superando. No puede sospechar la terrible realidad que esconde aquel diabólico juego, ni que su vida jamás volverá a ser la misma.

La sombra del pasado, el amor y la crueldad se entremezclan en una nueva aventura sin retorno en busca de un sueño. El eterno olvido no es solo una novela de amor, intriga y suspense; es la constatación de que lo mejor y lo peor de las personas transitan sobre una línea demasiado delgada.

OPINIÓN PERSONAL

"Se quiera o no, el olvido no tiene aliados: actúa al capricho de su voluntad rebelde , escondiendo para siempre lo que no queremos y restregando por nuestra cara lo que ordenamos desterrar".

Llevo desde hace ya más de tres semanas pensando como expresaros las diferentes impresiones que he tenido con la lectura de esta novela. Tras ese tiempo puedo deciros claramente, y desde ahora, que me va a ser totalmente imposible expresarme de forma plena, ya que nos encontramos ante una obra difícil de encuadrar en cuanto a género, y sentimientos que transmite.

Como podréis observar he decidido incluirlo en el género thriller, no porque única y exclusivamente se encuadre dentro de este género (ya que en la misma hay terror, amor, aventura...), pero sí que podríamos decir que la mayor parte de la trama gira en torno al mismo. Un juego, un juego misterioso, en el que cada prueba más complicada que la anterior nos vaticina un final escalofriante (¡como mínimo!), y dicho presagio se cumple plenamente. Nadie podría imaginarse el final de esta historia, y eso precisamente es uno de los aspectos que más me han gustado de la misma.

Sin embargo, debo empezar por el principio. Esta novela puede dividirse en dos partes diferenciadas. La primera de ellas cuenta la historia de Noelia, una niña con unas habilidades cognitivas fuera de lo común para una niña de su edad, y su abuelo que la quiere con locura, y que tras advertir dichas habilidades intenta por todos los medios potenciarlas (mediante por ejemplo la práctica del ajedrez). Esta primera parte es profunda y a la vez dura, debido a los retos a los que debe enfrentarse esta pequeña niña. Sin embargo, es una parte que me ha gustado mucho, ya que en la misma no sólo se desprende odio y angustia, sino un amor incondicional (del abuelo hacia su nieta).

A medida que nos adentramos en las páginas de la novela, se nos traslada la historia a la vida de Samuel, un hombre corriente, harto de su rutinaria vida, tan corriente como él mismo (y como casi todos nosotros supongo). Samuel ve anunciado un juego que va a iniciarse en internet, y que promete a su vencedor obtener el mejor premio del mundo. Con la intención de dejar atrás esa vida, en la que no está del todo a gusto (por no decir nada), comienza a jugar a Kamduki.

Ciertamente es genial la destreza del autor al idear las diferentes pruebas del juego, a las que muchos de los participantes de la lectura conjunta han hecho referencia, por lo     interesantes que resultan. Cabe decir que yo no acerté en ninguna (jeje me da verguenza admitirlo), pero es que las fáciles me colé en datos (para variar mi impaciencia habitual) y las difíciles, eran dificilísimas. "Increíbles", es la palabra que se me ocurre para describirlas. Y "emocionante", la sensación que experimenté al leer la forma en que Samuel y Lucía las resolvían.

He introducido un personaje al que aún no me había referido, sí Lucía es al protagonista femenina de la historia, y junto a la misma, Samuel no sólo vivirá aventuras insospechadas, sino que conocerá el (al menos creo que si el verdadero) amor.

Llegados a este punto y antes de que se me olvide, quiero comentaros que cuando me referí anteriormente a que en la historia también hay algo de terror, sí, leísteis bien. Cuando llegué a la parte del tunel, no se si fue por un ruido que escuche en la cocina que se juntó con la ansiedad producida por el capítulo en sí, pero que tuve que levantar la vista del libro y decirme a mi misma: "Es sólo una historia, un libro, una novela, no la realidad" jajaja. Hacía tiempo que no me ocurría esto con un libro, me metí tanto en el personaje que sentí el miedo que sentía Samuel en ese momento. Buff... bestial esa parte, me encantó.

En cuanto a la técnica narrativa de Enrique Osuna decir, en primer lugar, que es un maestro de la palabra. Me ha gustado como describe las situaciones y a los personajes, todo te lo puedes imaginar perfectamente, pero como ya han dicho otros blogueros, sin exagerar, dando los datos necesarios para dibujar la trama. Con un lenguaje exquisito que en ningún momento se hace pesado. La riqueza de vocabulario, y la sencillez en la redacción, hacen que el lector vuele por sus páginas sin darse cuenta, llegando sin esfuerzo al final de la obra. 

Por último, y antes de dejaros leer otro de los fragmentos que he subrayado porque me han tocado la fibra sensible (me han hecho pensar), quiero hacer referencia a la reflexiones que a lo largo de la obra el autor introduce en la historia, y que han suscitado  opiniones contrapuestas en los distintos lectores de la novela, y sobre las que también me gustaría dar mi opinión.

La existencia de dichas reflexiones (políticas, teleologicas, filosóficas, etc.) es evidente a lo largo de la obra. Los personajes opinan acerca de ciertos temas actuales y controvertidos, que para algunos han supuesto una forma de alargar el argumento, y para otros la definición de los propios personajes.

Yo me encuentro en una posición intermedia. Si bien es cierto que dichas reflexiones eliminadas del texto no supondrían una merma de la calidad literaria del mismo, ni una disminución del "enganche" que uno siente desde el principio hasta el final de la obra, también es cierto, que las mismas podrían haberse limitado un poco. Simple y llanamente porque creo que las mimas han originado el que varios lectores a los que le ha gustado la historia han hecho especial referencia a dichas reflexiones, se le han hecho pesadas, es decir, se han centrado demasiado en ellas, para dejar de lado una trama construida perfectamente. 

Por otra parte, es cierto que uno no puede llegar a todos los públicos, y ha habido otros muchos que han dado especial aprecio a dichas cavilaciones de los personajes, por lo que dejo en manos del autor el reflexionar acerca de este tema.

"El tiempo...; el escaso tiempo que tenemos todos, el que nos impide disfrutar de nuestros hijos, el que nos distrae de recrearnos con la belleza que nos rodea engatusándonos con utópicas promesas, el que fiscaliza nuestra pecuniaria gula, el que nos indispone y obstruye nuestras arterías, el farsante que nos maltrata en nuestros mejores años y nos ofrece su sincera amistad cuando las manecillas del reloj de nuestras vidas ven próximo el fin de su dilatado periplo, el mismo que se apodera de nuestros deseos y los encierra para siempre...".

RESEÑAS PARTICIPANTES LECTURA CONJUNTA

Cartafol de O meu Cartafol
Marina de Cargada de libros
Carmina de De tinta en vena
Dsdmona de El mundo de Dsdmona
Metgaladriel de La musa y el espíritu
Carmen de Carmen y amigos
Kayenna de Negro sobre blanco
Aprendiz de mucho de Aprendiz de mucho
Rachel Antúnez Cazorla de Contra los límites
Tomy de Lo que sea
Offuscatio de Libros y mas livros
Luisa  de Aquí me quedé

Valoración: 4/5 Muy buena


Muchos besos!!!

20 comentarios:

  1. ¡Buena reseña! Coincido contigo en la mezcla de géneros que se encuentran en la novela, aunque respecto a las reflexiones yo personalmente las he considerado excesivas. De todos modos, es un autor a tener en cuenta en el futuro y que me alegro de haber descubierto.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica reseña. Otra a la que le ha encantado el libro, y es que no es para menos. El libro engancha y las pruebas estan muy bien preparadas y trabajadas. La escena del túnel es increible, te deja con una sensación de miedo y angustia.
    Me encanta el párrafo que has seleccionado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un bonito colofón para esta lectura conjunta organizada por Laky.
    Lo que más me ha gustado de esta experiencia ha sido comprobar cómo cada reseña aportó algo nuevo, esa visión tan "sui generis" de cada lector, ese matiz, esas palabras...
    Estoy de acuerdo con todo lo que se expone en esta reseña, incluso con la conveniencia de haber dosificado las reflexiones, en aras de satisfacer a un mayor número de lectores (aun consciente de que muchos han visto aquí el punto fuerte; sin más, hoy mismo acabo de recibir otro correo felicitándome al respecto).
    El capítulo del túnel de Laerdal marca un cambio de ritmo en la novela, un punto de conflicto entre géneros, situaciones y emociones. Un golpe a la trama, a la propia realidad que envolvía a la novela. Disfruté (y aprendí) mucho escribiendo ese capítulo, y también me angustié.

    Agradecerte tan bellas palabras, que sin duda no merezco, y decirte que me han gustado mucho los fragmentos de la novela que elegiste.

    ResponderEliminar
  4. Parece que no has conseguido recuperar mi comentario. Me ha gustado la reseña, pero lo más interesante es que todos hemos tocado distintos puntos en el análisis de la novela. Coincido contigo en el tema de las reflexiones, como ya he adelantado en varias ocasiones, pero por encima de todo creo que este es un autor a tener muy en cuenta en el futuro :)

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente. Estoy deseando leerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Qué preciosa reseña para finalizar una lectura conjunta que tantas satisfacciones nos ha dado a todos los participantes!
    Lo que queda claro es que El eterno olvido es un libro para todo tipo de lectores pues a todos los que hemos participado nos ha gustado igualmente a pesar de que nuestros gustos literarios son diferentes.
    Yo también lo encuadraría dentro del thriller aunque es un libro complejo y completo porque toca muchos ángulos.
    Lo de las reflexiones, yo ya comenté que a mí me habían gustado mucho porque me habían parecido interesantes, acertadas y que hacían reflexionar pero ya he visto que a otros no les ha gustado tanto.
    Y, en fin, las gracias te las tengo que dar yo por participar y por esta magnífica reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Vaya, parece que te ha gustado jeje :) ¿Puede conseguirse en formato de papel o sólo está disponible en ebook?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes conseguir tanto en papel como en formato ebook. En la página del autor encontrarás toda la información que necesites: http://enriqueosuna.webnode.com/

      Anímate a leerla, ya ves que ha tenido un éxito rotundo. Besos

      Eliminar
  8. Niña, me ha encantado tu reseña... todo un lujo para esta Lectura Conjunta que ha resultado de lo más gratificante por los diferentes puntos de vista que se han ofrecido sobre la novela y que, por lo que he podido apreciar, a todos nos ha gustado. Así que chapeau por el escritor, por la "organizanta" y por ti que has cerrado esta iniciativa con un broche de oro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Has hecho una estupenda reseña, en la que sí has dejado espléndidamente claras tus impresiones. Un placer leerte...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Genial tu reseña! me ha gustado mucho. A mí también me encantó esta novela, estuve enganchada a la historia desde la primera página, me gustó ir resolviendo las pruebas, viajando gracias a las referencias que incluye... una maravilla
    un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Fantástica reseña! Prácticamente ha hecho un pleno este libro, que a tod@s nos ha enganchado. Y desde luego has cerrado esta lectura conjunta de una forma brillante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la reseña, en general hemos disfrutado todos con el libro, a mi me ha encantado la experiencia...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Es una reseña estupenda y completísima, has llevado a cabo un trabajo muy bueno.
    Te sigo por que me encanta tu blog y tu estilo.

    ResponderEliminar
  14. Creo que has sido una más que digna reseñadora de este final de lectura conjunta, tan dificil como ser la primera en reseñar, es serlo la última y más cuando ya hay tantas opiniones expresadas como en esta que parece que no vayas a ser capaz de aportar nada nuevo, no he podido leerlas todas todavía pero la tuya me ha gustado. Estoy contigo en que las reflexiones hubieran debido estar más medidas, pero no todas sobran. Supongo que el autor habrá tomado nota para futuras novelas

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho la reseña, realmente le has dado un toque especial y has conseguido que la lectura conjunta y su conjunto de reseñas haya quedado redondo.
    Genial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias a todos por los estupendos comentarios acerca de la reseña. Ciertamente el libro no se merecía menos. Me alegro mucho de que os haya gustado. Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Que bonita reseña has escrito Blair! te felicito!

    ResponderEliminar
  18. A mí me ha dado rabia no apuntarme a vuestra iniciativa pero es que... ¡ya descubrí este libro y a su autor hace meses! El eterno olvido llegó como una sugerencia del lectura en un correo y en cuanto empecé se convirtió en uno de los libros que destaqué entre mis lecturas del año pasado. Claro que vamos a tener en cuenta a Enrique Osuna y espero que no tarde mucho en regalarnos otra historia.

    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...