"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

martes, 23 de octubre de 2012

La ciudad de los ojos grises.- Félix G. Modroño

Buenos días!!

Hoy, después de algún tiempo, tengo el placer de poder presentaros mis impresiones acerca de una novela a la que le tenía muchísimas ganas pero que no había encontrado todavía un hueco para leerla. Por eso cuando Tatty propuso hacer una lectura conjunta de la misma, no dudé ni un segundo en apuntarme.

Sin duda se trata de uno de los mejores libros que he leído a lo largo de este año 2012, e incluso podría llegar a afirmar que el mejor, aunque no quiero adelantar acontecimientos, más adelante en un par de meses ya os haré mi ranking particular, y os diré cual considero el mejor o los mejores de este año. Y ahora sin más dilación os cuento, os cuento.


DATOS TÉCNICOS

Autor.- Félix G. Modroño
Editorial.- Algaida
Páginas.- 400
IBSN.- 













AUTOR

La primera luz que vio fue la del cielo vizcaíno a mediados de la década de los sesenta. Aprendió a leer en Bilbao y a escribir en Portugalete. Tras realizar sus últimos cursos de Bachillerato en Alicante y Don Benito, estudió Derecho en Salamanca donde unos inquietos universitarios fundaron la revista Res Nulliusen la que redactó su primer artículo.

Como fruto de su afición por la fotografía, publicó Villalpando, paisajes y rincones (2002) en homenaje al pueblo zamorano de sus padres. Desde entonces, ha realizado algunas exposiciones y ha colaborado en la revista Paisajes.


Un accidente, que le obligó a permanecer inmóvil durante casi dos meses, fue la causa que le empujó a retomar su pasión olvidada de escribir. La obtención de algunos premios con sus relatos, le animó a emprender la aventura de su primera novela: La sangre de los crucificados (2007), protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también será el personaje central de su siguiente obra: Muerte dulce (2009).




SINOPSIS

Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte. Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente. Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad.


OPINIÓN PERSONAL

La ciudad de los ojos grises es una novela difícil de encuadrar, ya que en sus 400 páginas aúna características de varios géneros que hacen que no os pueda decir si se trata de una novela histórica, romántica o de suspense. Esta característica es sin duda uno de los aspectos que más me ha gustado de esta novela, ya que su autor ha sabido combinar estos tres géneros de forma soberbia.

Por lo que se refiere a la parte histórica, la misma inunda las páginas de la novela ya que Félix G. Mondroño va salpicando sus páginas de datos acerca de cómo se desarrolla la revolución industrial en Bilbao. Gracias a los pensamientos del personaje principal, Alfredo, podremos conocer cómo era Bilbao antes de dicha revolución y cómo esta ciudad va cambiando a raíz del "progreso". A través de la lectura del libro podremos ir viendo cómo eran las condiciones de trabajo y vida de la clase obrera en este movimiento que cambió el mundo en general, y en este caso Bilbao; el nacimiento del socialismo, el sufragio masculino, la lucha feminista, y demás aspectos que nos situarán de una forma perfecta en el momento en el que se desarrollan los hechos.

Tal como he dicho los datos históricos salpican la novela, pero a aquellos a los que no les agrade en exceso, o sean reticentes a leer novelas de corte histórico, no se sentirán apabullados por dichos datos que a pesar de estar ahí, no resultan en ningún momento innecesarios (es decir, están perfectamente engarzados en la trama) y son todos ellos sumamente interesantes.

Por su parte, tendremos una parte romántica, la relación romántica existente entre el protagonista y su amada, la cual como dice la sinopsis ha fallecido en circunstancias un tanto inquietantes (aquí tenéis la nota de suspense que aporta el ritmo a la novela para que esta no decaiga en ningún momento). Pero el toque sentimental no se detiene en el amor que Alfredo sintió y siente por Izarbe, sino también por el amor que él siente por su tierra, que claramente queda reflejado a lo largo de las páginas de esta novela.

Bilbao, por tanto, se convierte en un personaje más de la novela, y podremos trasladarnos a sus calles tanto antes como después de la revolución industrial. Sin embargo, este no es el único escenario de la novela, sino que ciertos pasajes de la misma discurrirán en París, la cual al igual que la primera queda perfectamente retratada en la obra.

Otro de los aspectos que me ha cautivado son sin duda los personajes principales. Alfredo consigue gustar al lector desde las primeras páginas por su temperamento, su candidez, a mi al menos me ha encantado. Y por otra parte tenemos a Izarbe, la cual a pesar de estar muerta desde el principio de la novela la iremos conociendo por comentarios sobre ella de otros personajes como Fernando (amigo de Alfredo y lleva la investigación extraoficial de la muerte de Izarbe), Javier (hermano de Alfredo y marido de Izarbe...)o el propio Alfredo. Se trata de una mujer que defendía sus ideales en una época convulsa, de carácter fuerte pero a la vez cálida, lo que hace que más de uno no pudiese resistirse a sus encantos.

Junto a estos personajes principales, tendremos otros muchos personajes que a pesar de ser secundarios el autor los caracteriza igual de bien que a los anteriores. Todos ellos tendrán un trasfondo psicológico, aspecto destacable ya que es difícil encontrarse con una novela en la que todos los personajes independientemente de su papel principal o no en la novela, tengan una personalidad totalmente construida. Por su parte, la inclusión de personajes reales como por ejemplo Unamuno o Modigliani, aporta fuerza y credibilidad a la historia que el autor nos trata de transmitir, ya que consigue mimetizarlos e incluirlos de una forma totalmente natural en la acción. 

Por lo que se refiere a la estructura de la novela. Esta se divide en capítulos no demasiado largos que agilizan la lectura de la historia. Un narrador omnisciente nos irá relatando la novela y transmitiéndonos los pensamientos de Alfredo.

Para terminar sin duda es importante hacer mención al estilo narrativo de Félix G. Mondroño. La narrativa de este autor es, desde mi punto de vista, perfecta. Me ha encantado como combina diálogo y descripción haciendo que ni lo uno ni lo otro se hagan en ningún momento pesados, me ha gustado la forma de contar como narrador omnisciente de la novela tanto la parte histórica de la misma (de forma clara y sencilla, sin hacerse en ningún momento pesado), como el contenido de la acción de la novela (la muerte de Izarbe y demás sucesos). Si tuviese que describir con una sola palabra el estilo del autor sería el de cuidado. Se percibe a través de la lectura de la novela la labor de documentación llevada a cabo por el mismo, pero además también el talento a la hora de llevar a la práctica la historia que fue creando (a veces nos encontramos ante una novela que a pesar de tener una trama interesante el estilo del autor no llega a convencernos y por tanto la historia pierde credibilidad, pues este es precisamente el caso contrario). Sin duda estoy muy tentada a leer sus otras dos novelas (La sangre de los crucificados y Muerte dulce) que creo podrían gustarme.

En conclusión, si a estas alturas seguís preguntándoos si recomiendo esta novela sólo puedo decir SÍ debéis leerla. Sin duda ha sido una de las mejores novelas que he leído este año, a la cual no le he encontrado ni un sólo pero en sus 400 páginas. Me encantan las novelas históricas y la verdad es que ese ha sido uno de los aspectos que más me han gustado de la misma, sin embargo el hecho de que exista una combinación de géneros en el mismo podrá tentar a muchos a introducirse en sus páginas.  

Por otra parte, aunque no tan relevante en cuanto al contenido se refiere debo añadir que la edición de la Editorial Algaida es preciosa y esta muy cuidada, con elementos como el relieve del título o la amplitud de la letra (que hace muy cómodo leer la novela), que sin duda hace que merezcan el invertir un poco de dinero en esta joyita.

Desde aquí debo agradecerle a mi novio el que me la regalase por mi cumple ya que he pasado unas muy buenas horas con su lectura, y por supuesto agradecerle a Tatty la organización de la lectura conjunta.

Muchos besos y hasta pronto!!

Valoración: 5/5 Excelente

23 comentarios:

  1. Veo que la has disfrutado tanto como yo...a mi me gustó mucho ;D Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tiene todos los ingredientes para que me gusta. También en otros blogs que la califican como una de las mejores lecturas que ha tenido este año así que va a ser casi obligado leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La tengo en mi biblioteca virtual y la verdad es que no le daba excesiva importancia. Ahí estaba y algún día ya la leería. Ahora con tu reseña he cambiado de opinión y ya la miro con otros ojos. Cuando acabe los 5/6 que tengo en "prioritarios", igual me pongo con él.

    Besotes y felices lecutras

    ResponderEliminar
  4. Veo que hay unanimidad respecto a esta novela, lo que no es de extrañar dada su calidad literaria y la preciosa historia que cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que la hayas disfrutado. Por tu entusiasmo, creo que será necesario leer esta novela.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te haya gustado, a mí también me pareció una novela maravillosa y coincidimos en nuestras impresiones
    besos y gracias por participar!

    ResponderEliminar
  7. Uf! menuda reseña. Me ha gustado mucho. Será una de mis lecturas siguientes. Deseando ponerme con ella después de leerte. Besos

    ResponderEliminar
  8. Este libro me tienta bastante, y con tu reseña, pues creo que apenas pueda me haré con él, gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente me apetece muchísimo este libro. Tengo muchas ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  10. Una vez m´´as, la opini´´on de este libro es espectacular, no hace m´´as que sumar puntos.
    Yo ya ten´´ia ganas de leerlo, pero cada vez tengo m´´as.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Esta novela es una verdadera maravilla. También está entre mis mejores lecturas del año, creo que le puede gustar a cualquiera, tanto si le gusta el género histórico, de misterio o romántico.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña!
    Más o menos coincidís todos en opiniones =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por la reseña!
    Creo que es de los pocos libros en el que todas las opiniones coinciden.
    Decir que es una maravilla es decir poco.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  14. Genial reseña. Yo lo tengo esperando en mi lector y será el siguiente.

    ResponderEliminar
  15. Deliciosa reseña, Blair. Gracias por haber expresado así tus sensaciones sobre mi novela. No hay mejor recompensa para un escritor.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  16. He leído reseñas de este libro y en todas me ha parecido que tal vez no podría leerlo, por una cuestión de poca "relación" con la historia o el contexto.
    Tal vez me equivoco. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Se nota que la has disfrutado! Y es que esta novela, como bien dices, no tiene ningún pero.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Una lectura conjunta de esas que merece mucho la pena. Todas las reseñas son estupendas, por lo que habrá que tenerla en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Creo que en un par de días me pondré con ella, y espero disfrutarla tanto como tú... Creo que no me defraudará!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué barbaridad! Ninguna reseña negativa. Apuntadísima.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  21. La he visto por ahí un montón de veces y no me apunté a la lectura conjunta porque no me llamaba mucho,la verdad.Pero las reseñas son buenas,lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tantas recomendaciones positivas de esta novela que en principio no me atraían, hace que la apunte entre mis libros a buscar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...