"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

viernes, 27 de septiembre de 2013

El último pasajero.- Manel Loureiro

¡¡Buenos días!!

¿Qué tal estáis? Aquí vuelvo de nuevo y en esta ocasión con mi primera reseña desde hace mucho, mucho tiempo...pero ciertamente es que llevaba mucho  tiempo sin leerme un libro completo. Como os dije el lunes, hay épocas en las que a uno no le da la vida para leer, y aun por encima ninguno de los libros que comienza le dan vidilla para seguir con ellos. Sin embargo, cuando comencé a leer reseñas del nuevo libro de Manel Loureiro no pude menos que comprarlo y leérmelo ya que precisamente después de leer uno de las novelas de este autor fue cuando decidí iniciarme en este mundo bloguero. Aquellos que me sigáis desde el principio recordaréis que Apocalipsis Z fue el primer libro que reseñé en el blog.

Casi tres años después vuelvo a reseñar una novela de este autor gallego que me tuvo atrapada entre las páginas de su primer libro hasta que lo devoré...y aunque en esta ocasión también he disfrutado con su última novela, quizá haya algunos aspectos que me han decepcionado un poco.

Agosto de 1939. Un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece a la deriva en el océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en él tan sólo queda un bebé de pocos meses... y algo más que nadie es capaz de identificar. Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje. Inquietante. Enigmática. Adictiva. Bienvenidos al Valkirie. No te podrás bajar... aunque quieras.

Pues bien, no cabe duda que la sinopsis de la novela es más que atrayente, y sin duda la portada de la misma la hace aun más idónea para que gente como yo, a la que le encanta leer historias en las que de alguna forma la Segunda Guerra Mundial y los nazis tienen cierto protagonismo, se sientan  atraídas por la misma irremediablemente.

Antes de entrar a analizar los aspectos que no me han gustado de la novela, creo que debo de empezar por aquellos que sí me han llamado la atención y han hecho que aun habiendo peros desde mi punto de vista, haya disfrutado con la misma.

En primer lugar, el autor ha creado una historia enigmática que hace que uno quiera devorar la historia para saber el final, es decir, es de esos libros que te atrapan entre sus páginas aunque no lo quieras, ya que la intriga de saber qué es lo que ha pasado en el Valkirie te corroe lentamente desde las primeras páginas. Esa intriga se mantiene a lo largo de las paginas del libro, lo que dan fluidez a la historia e incitan al lector que continúa devorando la historia con el ansia de conocer lo que sucedió.

Por otra parte, otro de los puntos fuertes de la novela es, y creo que en este aspecto coincidimos muchos de los lectores de la misma,  la ambientación. La atmósfera asfixiante que crea Manel Loureiro en la novela es perfecta para este tipo de historias, y el autor ha sabido transmitirnos el desasosiego de los personajes, la maldad que se esconde en el barco, la niebla que todo lo cubre, y un largo etc, de forma magistral....tanto que en alguna ocasión he tenido que levantar la vista del libro para no pensar que me encontraba yo misma en el Valkirie sufriendo lo que sus personajes...se me ponían los pelillos de punta jejej

A su vez, como aspecto destacable de la novela, cabe hacer mención a dos de sus personajes, Kate y Senka. Han sido dos personajes muy construidos a los que sin duda acabas cogiendo cariño de lo bien perfilados que están, y empatizas con ellos hasta el punto de que realmente te preocupa lo que les pasa y pueda pasar.

Sin embargo, y directamente enlazado con este último aspecto positivo, decir que respecto del resto de personajes (que no son pocos) el autor no ha profundizado ni mucho menos con ellos, e incluso ha llegado a crear situaciones que se dan entre ellos que sorprenden al lector. Por ejemplo, amistades que se saca de la manga, a la mitad de la novela entre personajes que tan sólo han cruzado unas pocas palabras y actuaciones de otros personajes que al lector le desconciertan porque no conoce en profundidad la personalidad de los mismos.

Llegados a este punto decir que no cabe duda de que el estilo del autor a mi personalmente me gusta. Me parece un estilo fresco y dinámico, que encaja de forma perfecta en este tipo de novelas, en las que ese dinamismo es fundamental para darle un ritmo rápido a la novela.

Para concluir en un pequeño párrafo os indico el aspecto que no me han gustado del todo: El final. Algunos os sorprenderéis respecto a esto ya que he leído varias reseñas en las que se alaba el final de la historia, sin embargo no se si es que yo estaba despistada, pero a mi me ha dado la impresión de que había cosas que se quedaban en el tintero, y no he visto totalmente saciada mi curiosidad al respecto de las mismas. Leí una reseña en un  blog, de cuyo nombre no puedo acordarme (jejej), que la novela le recordaba a películas del estilo de La guaría o House on haunted hill....y deciros que en dichas películas me pasó lo mismo con el final que con este libro....insatisfacción con el final planteado, sobre todo con la última, porque me quedan ciertas dudas que me surgen a lo largo del libro que no son resultas por el autor.

Como conclusión a la reseña que me ha llevado más texto del que pretendía, deciros que en general me ha gustado bastante la novela, excepto por el tema del final. Me ha gustado su atmósfera, su dinamiso, su intriga y por supuesto el frescor del estilo del autor. Si bien no la considero una novelaza, sí que creo que es la ípica novela para disfrutar sin romperse mucho la cabeza y pasar un rato entretenido.

¡¡Qué tengáis un muy buen fin de semana, y nos vemos el lunes!!

PD: Sé que  os dije que iba a actualizar tres días a la semana, pero al final en esta no he podido, espero a partir de la que viene poder cumplir mis objetivos con el bog y mantenerlo más activo. 

Valoración: 4/5 Muy buena

16 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho, también el final. Me pareció el cierre que pedía la historia, sin excederse en explicaciones innecesarias que habrían dado un tono más denso a la novela.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajja Ya suponía que debía ser yo la excepción que confirmaba la regla, de ahí que os pusiese que esa opinión os iba a sorprender. De hecho en la mayoría de las reseñas el final se señala como uno de los puntos fuertes de la novela... pero a mi no me termina de convencer. Besos

      Eliminar
  2. ¡Le tenemos unas ganas bestiales! Parece la típica historia de terror que nos gusta a nosotras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contaréis cuando lo leáis a ver que os ha parecido!! Besos

      Eliminar
  3. Se ve realmente bueno e inquietante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Agradezco que menciones algunos peros: parecía que esta novela era perfecta y también tiene sus cosillas! Aún así, quiero leerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Cuando puedas guapa! esto no es obligación....En cuanto al libro, a mi me ha gustado bastante ;D

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas, solo he leído buenas reseñas para este libro, así que ya caerá.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. En espera y con ganas de leerlo, pero todavía tardaré, que hay mucho y bueno esperando,
    besucus

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchiiiisimas ganas de leer este libro, me llama mucho la atención. Espero hacerme con él algún día!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Pues lo estoy leyendo ahora mismo. Y me está gustando. Aunque no tanto como esperaba, pero creo que por culpa de las expectativas, que las tenía muy altas. Y luego pasa lo que pasa, que es difícil superarlas. Me dejas ahora con la intriga del final. Este finde seguro que lo acabo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. A mi también me ha pasado con algún que otro autor/a con el que tenía grandes expectativas, que luego no se han cumplido.

    ResponderEliminar
  11. Le tengo muchas ganas, cuando me leí su trilogía de zombies me gustó el estilo del autor. Una pena lo de profundizar en los personajes es algo que a mi también hace que le baje algo la nota final jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó mucho, también el final
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente en la estantería y debería haberlo leído ya pero siempre me surgen mil y una historia. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer el libro, estoy segura de que me gustará =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...