"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

martes, 11 de febrero de 2014

Cómo valoro los libros que reseño

¡¡Buenos días!!
Prácticamente nunca hago ningún tipo de entrada del tipo de la de hoy, sin embargo creo que en este caso es recomendable que me pronuncie al respecto de cómo valoro los libros que voy reseñando en el blog.

Cuando empecé a hacer reseñas colgué en un lateral del blog una especie de imagen en la que explicaba un poco por encima cómo iba a valorar las reseñas del blog: 1 pajarito no satisfactorios, 2 pajaritos pasable, 3 pajarito bueno y 4 pajaritos muy bueno. Al principio iba añadiendo la imagen de los pajaritos que correspondían según cómo quería valorar la reseña en cuestión, pero poco a poco fui dejando de añadir las imágenes y dejando por tanto de valorar las reseñas de forma numérica...dedicándome única y exclusivamente a valorarla a lo largo de la reseña.

Al principio no me preocupé en exceso al no añadir a mis reseñas esa valoración numérica, porque creía que con las reseñas se transmitía perfectamente si me había gustado el libro o no, y además al final de cada una de las mismas añadía y añado un pequeño párrafo que resume los pros y contras de la novela, si lo recomiendo o no, y demás aspectos que creo importantes a la hora de elegir una lectura.

Sin embargo, con el paso del tiempo me he dado cuenta de que hay gente que valora mucho el hecho de que las reseñas de los libros contengan una valoración numérica, e incluso me he encontrado a mí misma buscando en otros blogs afines a mis gustos, aquellos libros a los que le han dado la máxima puntuación con el objeto de anotarlos en mi lista de pendientes.

Por ello, hace unas semanas decidí finalmente volver a valorar las reseñas de forma numérica, y he creído conveniente advertir en esta entrada cómo procedo a valorar las novelas para que os resulte orientativo a la hora de decidiros o no, a leer la novela que os comento.

La nuevas valoraciones van del uno al cinco (siempre pensé que del 1 al 4 era insuficiente a la hora de valorar):

* Floja
**Entretenida
***Buena
****Muy Buena
*****Excelente

El tema de valorar un libro de forma numérica es algo que puede parecer sencillo en un principio, pero que a la hora de la verdad no es tan fácil cómo parece (lo mismo ocurre a la hora de reseñar un libro que conste), aunque a partir de ahora intentaré valorar todos y cada uno de los libros que vaya leyendo..tanto aquí en el blog, como en mi cuenta de Goodreads (podéis acceder a mi estantería a través del banner de arriba de todo a la derecha), y en la de Ciao.

Lo que quería dejar claro en esta entrada es que las valoraciones de cada uno de los libros que voy haciendo hay que encuadrarlas dentro de las de su género. Me explico: podéis ver en las etiquetas y ojear cuáles son las novelas que he marcado como excelentes, y podríais llegar a ver (de momento no porque realmente casi todas las que están marcadas como excelentes son de género histórico..digo casi) que con esa valoración hay una novela histórica y una de chick lit. Algunos se podrán escandalizar pensando que no son comparables en calidad por poner un ejemplo Africanus con El diario de Bridget Jones (por decir libros totalmente contrapuestos)...¿cómo habrá podido valorarlos a los dos con excelente?

Pues bien, aquí es donde quiero dar una explicación ahora y que así podáis entenderme. Las valoraciones que doy de los libros son totalmente subjetivas, y valoro las novelas en función de lo que espero de las mismas. Por ello, ya desde el momento en que cojo un libro  tengo unas expectativas puestas en el mismo que determinarán mi futura valoración del mismo. Si bien hay determinadas características generales que uno se espera de todo libro que cae en sus manos, a saber, ausencia de faltas de ortografía, que esté medianamente bien escrito, que entretenga, que enganche... (esto también es totalmente subjetivo); hay otras que dependerán del tipo de libro al que nos enfrentamos.

Por ejemplo, personalmente de una novela histórica espero que la misma tenga un cierto rigor a la hora de presentarnos el momento histórico al que se refiere, que exista una mínima labor de documentación por parte del autor (que os aseguro que a la hora de leerlas se nota si la ha habido o no)...y por supuesto las características generales de las que anteriormente os hablé. Por su parte, es evidente que no espero lo mismo de una novela de corte chick lit, en las mismas espero que el entretenimiento sea el punto fundamental, que me llamen los personajes, que desprenda cierta frescura...con las novelas negras o policíacas lo que principalmente espero es que me resulte interesante la trama, y el poder sumergirme en la investigación...en cierto modo que el autor llegue a sorprenderme...

Por tanto, una vez que he expuesto mis argumentaciones respecto a las valoraciones de la novelas entenderéis que pueda haber tanto una novela histórica como una negra o chick lit valoradas como excelentes...porque en esencia cada una cumple con aquello que yo espero de las mismas.

Otro ejemplo claro es el de valorar los libros de nivel que leo en inglés. Si valoro uno como bueno con *** estrellas es evidente que no es comparable a lo mejor con otra novela que haya llevado esa puntuación, al fin y al cabo se trata de libros a través de los cuales se pretende que el lector aprenda un idioma. Por tanto los valoro en función de si me han entretenido o no, y si realmente he aprendido algo a través de los mismos.

En fin...no digo que esta sea la forma correcta de plantearse las valoraciones de las novelas ni mucho menos, simplemente expongo el por qué de esas valoraciones para que nadie se lleve a engaños en las mismas, y todos podáis entender el por qué de una calificación, a pesar de que en la propia reseña destaco ya los pros y contras que le encuentro personalmente al libro.

Ya veis que me he enrollado como una persiana, y quizá esta entrada no sea siquiera de vuestro interés...pero realmente me quedo más tranquila dando esta pequeña explicación de las valoraciones.

¿Y vosotros como hacéis para valorar los libros que leéis?

¡¡Muchos besos y hasta mañana que os traigo nueva reseña!!

16 comentarios:

  1. Wola guapi!

    Pues me parece genial. La verdad que tienes razón y para mucha gente, en la que me incluyo, nos es importante y nos gusta ver la valoración numérica de los libros reseñados! ^^

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial. Yo en el blog no pongo valoración por número pero en Anobii sí y tienes razón, es bastante complicado

    ResponderEliminar
  3. Entiendo perfectamente tu entrada de hoy, pese a que no le pongo puntuación, es verdad que siempre la busco. Yo no la pongo porque me parece muy difícil y es verdad que dos libros totalmente distintos pueden llegar a tener la máxima nota sin estar al mismo nivel. Y no por ser chick lit, a mi no me gusta que se infravalore el género, sino porque cada libro nos aporte algo totalmente distinto.

    ResponderEliminar
  4. Yo entiendo la función de la valoración numérica. Sobre todo cuando vamos con prisa y queremos saber de un vistazo si un libro nos ha gustado a mí. Pero a pesar de ello, no lo comparto. Porque se puede pecar precisamente de eso, de ir siempre con prisa y ir directamente a la puntuación y no a la reseña.

    Creo que en la reseña, como tú muy bien dices se comentan los pros y los contras que uno ha encontrado en la lectura del libro, y como opinión es subjetivo. Es decir, que lo que a ti te ha parecido regular, a mí puede que no me importe o incluso que me encante.

    Bueno, yo también me he enrollado. Sólo quería decir que aunque yo seguiré sin poner puntuación numérica, entiendo la postura de querer ponerla, y me alegra tu explicación sobre la que vas a usar en tu blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. A mi me resulta muy dificil puntuar por lo que comentas, por ese motivo no lo hago, ya me devano los sesos en ciao, y a veces con el tiempo me arrepiento. Haces bien explicarlo, y supongo que nadie se rasgara las vestiduras, porque para gustos los colores y que a alguien no le guste el chick lit no quita que otro lector lo disfrute y le pueda otorgar la máxima puntuación.

    Saludines wapa

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que facilita mucho la idea final el tener ese tipo de valoraciones numéricas o rangos como el que tu has puesto. A mi me resulta muy difícil hacerlo de esa manera porque muchas veces la opinión sobre el libro cambia día tras día y prefiero no numerar, sino tendría que revisar mis reseñas de vez en cuando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Sí que es un poco difícil valorar.
    Mi criterio es, una vez quitado que esté sin faltas de ortografía y medianamente escrito, como has dicho, lo que me ha transmitido, y la sensación final que me llevo.
    Por eso, las valoraciones son totalmente subjetivas, porque lo que a mí me ha parecido un diez, a ti te puede parecer un cinco raspado.
    Por eso hay que leerse la reseña, para ver si lo que la otra persona considera positivo y le ha gustado, a ti te lo parece también.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Es además una cuestión de exigencias. No puedo exigirle lo mismo a una novela de un consagrado como Pérez-Reverte que a alguien que acaba de empezar. Por lo que a igualdad de estrellas, será sin duda mejor la del consagrado, porque le exijo más para darle lo mismo

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no uso ninguna valoración numérica y e principio no me plantearlo hacerlo, por ahora...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Nosotras ahora no usamos valoración numérica,es que a veces no sabes que poner, pero está bien y es verdad que hay personas que les gusta. Así que ya estaremos atentas a los dedos ;)

    ResponderEliminar
  11. Hace poco yo también me planteaba cambiar mi sistema de puntuación, pues había recibido algunos comentarios que me decían que no entendían cómo puntuaba de una manera y no de otra (yo puntúo del 1 al 10) Para mí es algo totalmente subjetivo y sinceramente pongo la nota para mí misma más que para los que me lean: quiero acordarme de lo que me transmitió determinado libro cuando lo conocí. Es verdad que con el tiempo esa valoración puede cambiar, pero creo que lo más importante para que sepamos si a alguien le ha gustado o no un libro es leer la reseña completa y ver cuáles son los puntos fuertes y débiles del libro. Me gusta tu sistema y me gusta tu entrada, porque lo de las valoraciones es algo que casi nunca se comenta pero que preocupa a muchos blogueros y lectores. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. No te has enrollado, al menos, a mi me ha parecido una entrada muy interesante. Yo, directamente, no los valoro. Doy mi opinión al respecto y la dejo estar. Pero si me gusta que los demás lo hagáis porque me orienta mucho a la hora de decidirme por un libro sobre el que tengo dudas. ¿Por qué, entonces, yo no lo hago? Pues no me creerás, pero no me veo capaz. No me considero con esa capacidad. Raro pero cierto.
    Muchos besos
    Cita

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy sensata la forma en que valoras y coindice con mis criterios. No se puede comparar un género a otro totalmente distinto y por ello las novelas no son equiparables. Yo esta semana he adoptado la valoración por estrellas y estoy acostumbrandome, creo que queda más claro.

    ResponderEliminar
  14. Es complicado porque al no ser el mismo género y a uno kismo gustarle mas uno que otro es complicado, pero bueno vamos tanteando :)

    ResponderEliminar
  15. Suscribo todo lo que cuentas porque yo sigo el mismo método
    Me gustan las valoraciones porque hay blogs en los que, realmente, tras leer la reseña me quedo con la duda de si le ha gustado bastante, mucho o muchísimo
    Y yo valoro los libros dentro de su género, en relación con los demás que haya escrito de su autor, etc... No todos los libros en general, está claro. Por ello, un libro chick-lit perfectamente puede recibir 5 estrellas si, dentro de su género, me ha parecido mejor qu eotros
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Una buena entrada para poner sobre la mesa eso que es tan subjetivo como las puntuaciones. De hecho, las pongamos o no en el blog, los que estamos en Goodreads ya lo hacemos. Así que nuestros "seguidores" pueden estar informados en todo momento.
    Yo no las pongo en la reseña, creo que lo importante es la reseña, los matices que explico y que cada uno se haga una imagen y si los pros superan a los contras o alrevés.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...