"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

jueves, 9 de febrero de 2012

Matar a un ruiseñor.- Harper Lee

Hola de nuevo!!

Os he echado de menos desde el martes, pero es que ayer me fue imposible contaros nada. Hoy vuelvo a lo grande, ya que traigo todo un clásico para reseñar.




DATOS TÉCNICOS

Autora.- Harper Lee
Editorial.- Zeta bolsillo
Páginas.- 416
Precio.- 10€
IBSN.-9788498722734

AUTORA



Neller Harper Lee nació el 28 de abril de 1926 en Monroeville, una pequeña localidad ubicada en el estado norteamericano de Alabama (EEUU). Era, al igual que la protagonista de su famosa novela "Matar a un ruiseñor", hija de un abogado que contaba con la amistad del escritor Truman Capote. También era descendiente del famoso general Roberte E. Lee. Harper estudió Derecho en Alabama hasta 1949. Con posterioridad, se trasladó en los años 50 a la ciudad de Nueva York para trabajar en una compañía aérea. En la Gran Manzana Harper publicó "Matar a un ruiseñor" (1960), novela de cariz autobiográfico por la que ganó el premio Pulitzer. (Información obtenida página web alohacriticon).

SINOPSIS

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a un mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los perjuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de sus vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra. Un auténtico clásico de la literatura estadounidense del  siglo XX que ha cautivado a millones de lectores. En 1962, Robert Mulligan la llevó al cine es una oscarizada producción con Horton Foote y Gregory Peck en los papeles protagonistas.

OPINIÓN PERSONAL

Tras mucho tiempo oyendo hablar de esta obra así como de su adaptación cinematográfica, cuando en octubre en el Club de Lectura de la página web Quelibroleo.com, decidieron hacer una lectura conjunta cuyo protagonista era el libro de Harper Lee, no me pude resistir.

Por circunstancias personales y laborales, tras leer unas 30 páginas tuve que dejarlo y estuvo entre mis pendientes hasta que en el mes de enero (tras abrir este blog) decidí volver a empezarlo, y el sábado pasado lo terminé.

Pero eso no es todo, para hacer más completa esta reseña decidí el domingo ver con mi novio la película también, y de esa forma poder daros mis impresiones de ambas obras.

Jean Louise (Scout) cuenta en primera personas las vivencias acaecidas en el pueblo donde vivía (Maycomb, que es un pueblo ficticio) junto a su hermano Jem, y su padre Atticus, durante la Gran Depresión. Los acontecimientos trascurren a lo largo de tres años, en los que Atticus defiende un caso de violación por parte de una hombre negro (Tom Robinson) a una mujer blanca (Mayella Ewell).

Podríamos dividir en libro en dos partes diferenciadas. La primera, es aquella en la que Scout cuenta sus aventuras con su hermano y un niño al que conocen al inicio de la historia llamado Dill. Nos cuenta los juegos que hacen, como van a la escuela, etc, es decir, nos muestra el mundo de los niños de esa época.

Por otra parte, tenemos aquellos pasajes en los que la protagonista nos habla del caso que está llevando su padre, como eso le afecta a la familia y los hechos acaecidos en el juicio ante los tribunales de Tom.

Evidentemente la historia no se divide en dos partes reales, es tan sólo una diferenciación que hago yo de la novela puesto que para mi fue muy clara al irla leyendo, y además una me gustó más que la otra.

El caso de en cuestión así como las declaraciones de los distintos personajes implicados, me encantó; creo que hay un momento clave en el que se aprecia la diferencia a la que os he hecho referencia y es cuando Atticus está en la cárcel (a los que lo han leído sabrán a que me refiero, y los que no y se decidan a leerlo podrán comprobarlo por sí mismos). Para mi esté es un momento clave de la historia y a partir del cual la misma empieza a tomar un ritmo más interesante.

No es que no me haya gustado la parte que nos adentra en el mundo de los niños, y sus juego, pero la verdad es que el juicio es lo más atrayente cuando uno va leyendo la historia.

Respecto a la forma de escribir de Harper Lee decir que cuida mucho su prosa, aunque eso no hace que el lector encuentre dificulad a la hora de leer la novela, más bien todo lo contrario es sencilla y ágil.

El personaje que más me ha gustado a sido Atticus. Es el ejemplo claro de hombre honorable y virtuosos, que educa a sus hijos de una forma totalmente acertada. 

La novela a pesar de ser contada desde el punto de vista de una niña (que no se está dando cuenta de todo lo que ocurre de forma clara) deja claras las intenciones de la autora con la misma, o al menos eso me ha parecido a mí. Se pretende denunciar el racismo, así como la falta de garantías judiciales de la época.

Por lo que respecta a la película, la misma es bastante fiel al libro, algo más ágil sobre todo en lo que se refiere a la primera parte, antes de llegar al juicio. Me gustó mucho la actuación de Gregori Peck. Sin embargo, como toda película hay determinados pasajes que no son tratados, y lo que me sorprendió más fue la supresión de uno de los personajes del libro, la tía Alexandra, hermana de Atticus.

En conclusión, decir que tanto la novela como la película me gustaron mucho, transmiten ambas unos valores en los que conviene profundizar en la vida. Por otra parte no le voy a dar la puntuación más alta ya que las primeras cien páginas se me hicieron un poco pesadas, contando todos y cada uno de los juegos de los niños, parte que ya os he dicho que me interesó menos.

Valoración: 4/5 Muy buena

Me despido con una frase de la novela que me gustó mucho "La única cosa que no se rige por la regla de la mayoría es la conciencia de uno".

Besos!!

11 comentarios:

  1. Creo que la película no la he visto pero el libro lo tengo entre mis pendientes desde hace bastante tiempo, a ver cuando me decido a leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  2. No he visto la película, pero el libro está entre mis favoritos. Me encantó cuando lo leí. Tengo pendiente reseñarlo un día de estos. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Y yo que pensaba que era autor, y no autora...! Un clásico al que aún no me he asomado, pero espero ponerle remedio algún día.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  4. Yo vi la película y me gustó muchísimo pero el libro no lo he leído porque después de ver una película me cuesta leerme el libro, por eso procuro hacerlo al revés. Bonita reseña.

    ResponderEliminar
  5. Lo tendré en cuenta para el reto de 10 clásicos, y lo mismo me apunto también después a la pelo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hace bien poco lo encontré reseñado (ahora mismo no recuerdo en que blog). El caso es que es un clásico que se me escapa, pero que después de leer vuestras delicias lo tendré bien presente.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este libro, lo saqué hace poco ya que me parece que es una pena que viva a la sombra de su adaptación cinematográfica.
    Basado en hechos reales, pone la piel de gallina.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo la descubrí cuando la autora de "Criadas y señoras" hizo una referencia en su libro a la obra. No obstante, no consigo terminar de definir una impresión sobre esta novela, aunque si me gustaría mucho leerla. Lo cierto es que he leído reseñas muy positivas y otras más negativas.

    ResponderEliminar
  9. No he visto aún la película, porque llevo tiempo queriendo leer este libro. A ver si lo consigo ya este año, que me has dejado con muchas ganas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Buenisima reseña/crítica, me encantan las entradas donde se comentan también las adaptaciones al cine, y más de este clasicazo...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Tatty: Anímate que la verdad es que merece la pena.

    Azalea Real: Estaré pendiente de tu reseña, para ver que impresiones tuviste del libro.

    Xabier Beltrán: Yo creo que también llegué a pensar en algún momento que se trataba de un hombre, y no se porqué..

    Rebeca de Winter: A mi me suele pasar lo mismo, por eso decidí leerlo primero. De todas formas te recomiendo su lectura porque hay personajes como digo en la reseña que en la película no aparecen, así como escenas.

    Aprendiz de Brujo: Me tengo que apuntar yo también al reto de 10 clásicos, aunque me da miedo no poder conseguirlo, porque dentro de nada empiezo un master, y con el trabajo y todo; en fin, que voy a esperar a ver como me van los estudios y los retos en los que estoy y me lo pienso mejor jeje.

    Lupa: Yo lo vi ahce poco reseñado en el blog Entre montones de libros. No leí la reseña hasta terminarlo para no verme influenciada, aunque su crítica también es muy buena.

    mientrasleo: Pues la verdad es que sí que pone los pelos de punta. Por cierto, me encantó tu crítica.

    Offuscatio: Yo también había leído críticas positivas y negativas, sin embargo el Club de Lectura me animó, y también el hecho de que a varios miembros de mi familia les hubiese gustado tanto. Y la verdad es que no me arrepiento de haberlo leído.

    Margari: Pues anímate que seguro que no te arrepientes!!

    Meg: Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. La verdad es que me pareció una buena idea ver la película después de leer el libro por lo que dice mientrasleo, la adaptación cinematográfica dejó un poco de lado el libro, que nada tiene que envidiarle a la misma (excepto quizás el comienzo de la historia, como dije en la reseña).

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...