"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

martes, 28 de febrero de 2012

El Puerto del Nuevo Mundo.- Xulio Ricardo Trigo

Buenos días!!!

Hoy es el día en que me toca contaros mis impresiones respecto del libro de Xulio Ricardo Trigo "El Puerto del Nuevo Mundo". Libro con el cual, como sabréis muchos de vosotros, Carmen del blog Carmen y amig@s nos propuso hacer una lectura conjunta, a la que me apunté sin dudarlo en cuanto que las novelas de género histórico, y sobre todo las ambientadas en la Edad Media, son mis preferidas sin duda.

Antes de comenzar mi reseña, como siempre, le doy las gracias a Carmen por la organización de la lectura conjunta (segunda en la que participo). Se trata de unas iniciativas con las que disfruto mucho, como ya os dije me gusta el que varias personas comentemos nuestras impresiones prácticamente a la vez que leemos la novela; creo que es una magnífica forma de adentrarnos /profundizar en la misma.



DATOS TÉCNICOS

Autor.- Xulio Ricardo Trigo
Editorial.- Temas de hoy
Páginas.-384
Precio.- 20,50
ISBN.- 9788499980881


AUTOR


Xulio Ricardo Trigo (Betanzos, A Coruña, 1959). Escritor, traductor y artista plástico. ha publicado una decena de novelas, como por ejemplo La desaparició dÉvelyn (Planeta, 1995) o Després de lóblit (Proa, 2005), y también libros de poesía: Lectures dún sengle (Columna, 1993), Far de llum grisa (Edicions 62, 1997) o La veritat cansa (Bromera, 2005). Tales obras le han valido los premios Ausiás March, Maria Mercé Marçal, Miquel de Palol o Joanot Martonell, entre otros.

Ha trabajado como periodista cultural en medios como El Temps, Diari de Barcelona, El Periódico de Catalunya o La Vanguardia, entre otros. Desde 1993 se dedica a escribir, a la vez que colabora en la prensa y mantiene en la red el blog El violinista celest, sobre temas de literatura y arte. Como traductor ha realizado versiones de autores gallegos y portugueses al catalán. Desde 2004 dirige la colección de narrativa "Escriptures", de Periféric Edicions. El 2005 se traslada a la ciudad de Tarragona, donde es subdirector de Escola de Lletres.

Es socio de la Associació dÉscriptors en Llengua Catalana. (Información obtenida página web www.escriptors.cat)

SINOPSIS

Barcelona, 1477. Ante las dificultades de las naves para fondear en la playa, las autoridades de la ciudad emprenden definitivamente las obras con el fin de construir un puerto seguro que garantice el futuro comercial de la Corona de Aragón: el puerto de la Santa Creu. No será un trabajo sencillo. A pesar de la experiencia del reconocido ingeniero italiano Satssi de Alejandría, el movimiento constante de la arena y la dinámica de las mareas producirá más inconvenientes de los previstos. La construcción del puerto, única salida a la grave crisis económica que asola Barcelona, se convierte en una empresa titánica, casi imposible de materializar, que alterará la vida de los ciudadanos. Entre ellos la del joven Marcel Roqueta, hijo del capataz de las obras; su delicada salud le impide trabajar, pero nadie como él conoce el día a día que late en las calles de Barcelona. O la del experto cartógrafo Lluís Esquiva, que, con la búsqueda de una antigua joya perdida, conducirá a los protagonistas hacia un mundo inexplorado.

OPINIÓN PERSONAL




Antes de comenzar debo confesaros que este libro me atrajo desde que Carmen propuso su lectura, de ahí que sin pensarlo me anotase en la misma desde un principio sin tener en cuenta si iba a ser una de las afortunadas/os en llevarme uno de los ejemplares que se sorteaban. Finalmente deciros que no fui una de esas afortunadas, pero en cuanto vi que no me había tocado salí corriendo a la librería más próxima a mi trabajo (bueno, esperé a la hora de comer ejej) y me hice con un ejemplar.

La semana antes del fallo del concurso había tenido que ir a Correos a llevar correspondencia del despacho. Mientras me disponía a cruzar la planta baja del Corte Inglés (que por cierto, estaba llenísima de gente), lo vi. Allí de pie llamándome desde uno de los mostradores en los que colocan las novedades más atrayentes. La contraportada del libro me cautivó por segunda vez desde que había conocido la existencia del mismo, y es que el color azul de la misma hipnotiza, es precioso. Mi tía abuela cuando lo vio (ese fin de semana me lo llevé a dar un paseo conmigo para que lo pudiese ver ella) lo asimiló al mar Mediterráneo, sin saber que el mismo precisamente está ambientado en la ciudad de Barcelona, ciudad que linda con dicho mar.

La novela está ambientada como ya os he dicho en Barcelona, concretamente en el siglo XV ,en el que las autoridades de la ciudad decidieron que el hecho de no tener puerto dificultaba la actividad comercial de la ciudad, pues la dificultad de fondear las naves en la playa, incrementada con las fuertes tempestades que asolaban la ciudad, era un impedimento par ala llevanza de esta actividad.

Xulio Ricardo Trigo nos lleva de forma magistral a la Barcelona de la época. La ambientación en la novela es perfecta, lo cual deviene de un proceso de documentación profunda que está claro que el autor llevó a cabo antes de empezar a escribir la obra. Por su parte, el estilo de Xulio es cuidado y a la vez ágil, lo que hace que la novela no decaiga, que nos entretenga de principio a fin, y que no resulte ardua su lectura.

En cuanto al proceso de documentación, al que antes he hecho referencia, no se hace patente a través del hecho de que se nos aporten datos concretos del momento de forma masiva(que sí que se nos aportan), sino más bien por la recreación tanto espacial como temporal de la novela. 

Uno de mis peros a la obra quizá fuese en un primer momento el que no se nos diesen más datos históricos concretos acerca del puerto y la construcción (yo soy de esas personas a las que les gusta que las novelas históricas contengan bastante información, no me disgusta que resulte algo más difícil la lectura por que la novela contenga bastantes datos históricos). Sin embargo, tras comentar la novela en el Club de Lectura organizado por la Editorial Temas de hoy en facebook, con el propio autor de la novela, éste me explicó el porqué de la no inclusión de más datos respecto del puerto y su construcción. Transcribo sus palabras a continuación:

"En muchos momentos, digamos, caminaba sobre el agua. Como ya sabes, Barcelona se fue expandiendo hacia el mar, robándole terreno, y el viejo puerto ya hace mucho, siglos, que quedó enterrado bajo la ciudad. Eso ha impedido a los historiadores trabajar sobre el terreno y se han movido en el terreno de las conjeturas o a través de los mapas y dibujos de siglos posteriores. También están los diarios del puerto, pero son datos de reuniones, de visitas...En resumen, así como la Barcelona de la época está muy bien documentada, no es así tanto en su parte marítima, sobre todo con el gran handicap de la desaparición de todo este puerto antiguo".

Por tanto, la novela contiene todos aquellos datos que el autor pudo "encontrar" acerca del puerto antiguo de la ciudad, y por ello no puedo decir que la no inclusión de más datos sea un pero a la novela, si en realidad no existen más.



Por lo que respecta a los personajes, deciros que a pesar de que se trata de una novela en la que se presentan varios personajes como posibles personajes principales (Marcel, Lluís Esquiva, Andreu, Stassi, Arsenda, etc...), es evidente que el autor quiso elegir a Marcel como punto de guía para el desarrollo de la trama. 

El que este personaje tenga una enfermedad de corazón (soplo al corazón, la cual no se nombra por no haber sido diagnosticada en esa época), es un recurso del autor para que este personaje pueda tener contacto con Lluís Esquiva, ya que según palabras de Xulio no resultaría creíble el que el hijo de un simple capataz llegue a tener acceso a personajes tales como cartógrafos como Lluís Esquiva, o arquitectos como Stassi. Es pues esa enfermedad y la imposibilidad de Marcel de realizar trabajos duros (característicos por otra parte de esta época), lo que origina que el cartógrafo se convierta en el maestro del niño, al que trasmitirá sus más ambiciosos deseos. Ese detalle de la enfermedad me ha parecido magnífico, muy ingenioso, y del todo necesario para que no chocase el inicio de esa relación.

Por otra parte, a pesar de que le cogí cariño a Marcel, Lluís Esquiva fue el personaje que más me gustó, ya que se trata del punto de conexión del puerto con lo que será el resto de la historia. La novela se convierte en su segunda mitad en una búsqueda; el tratar de encontrar documentos cartográficos de épocas pasadas, la recuperación del legado cultural oculto durante siglos por el primer y segundo estamento (nobleza y clero), será el hilo conductor que movera a Marcel, el que le hará viajar y conocer a otros personajes como Arsenda, o Josep Cots.

Al igual que otros participantes de la lectura conjunta el pero que le pongo a la novela es la escasa definición de los personajes (sin incluir a Marcel, y quizá a Esquiva). No se profundiza en el carácter de los mismos, y ello hace que uno no se espere determinados comportamientos que tendrán a lo largo de la historia (ejemplo de comportamientos inesperados son los que tiene Teresa con Cardoso, o con Marcel al final de la historia). Incluso podría decirse que dichos comportamientos derivan de una evolución de los mismos, sin embargo es una evolución muy rápida para la que hubiese sido necesario, desde mi punto de vista añadir unas páginas más a la novela y, describirlas por parte del narrador.

Por lo que respecta a la estructura de la novela, la misma se divide en cuatro partes, precedidas de un prólogo que sorprende y hace que uno quiera seguir leyendo para saber quién es Marcel y por qué Teresa, piensa que hubiese sido mejor el no conocerlo. La primera parte y la última se desarrollan mayoritariamente en Barcelona, mientras que la segunda y tercera, el personaje guía, Marcel, viaja para intentar recuperar documentos cartográficos de Al Idrissi.


Por lo que respecta al final, tal como se ha apuntado hasta ahora, se trata de un final abierto, que perfectamente puede dar lugar a futuras continuaciones. Este aspecto puede gustar más o menos a los lectores de la misma. A mi en particular, no es un aspecto que me moleste cuando se trata de una novela de este género, cuestión distinta sería si nos viésemos ante un thriller o una novela de misterio, las cuales si dejan un final abierto parece que les falta algo.

En conclusión puedo decir que nos encontramos ante una novela histórica bien ambientada y narrada, que entretiene y a través de la lectura de la misma aprendes a su vez. Si bien es cierto que el tema de la definición difusa de los personajes hace que le otorgue una puntuación más baja de la que le correspondería si no hubiese ese "pero", es una novela totalmente recomendable para aquellos amantes del género, e incluso para aquellos que no lo son ya que es muy amena en cuanto a documentación se refiere.

Valoración: 3/5 Buena


Participantes

Aquí me quedé
Piano de azúcar
Estantes llenos


Y esto es todo por hoy, espero que os haya gustado la reseña, y que haya podido transmitiros mis impresiones de la mejor forma posible.

Muchos besos!!

16 comentarios:

  1. A mi no me llaman las novelas históricas, así que sigo sin apuntarla, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. No es que me haya gustado, me ha encantado tu reseña. No te dejas nada en el tintero y expresar tu punto de vista a las mil maravillas.
    Besazos y mil gracias a ti por unirte a la iniciativa...

    ResponderEliminar
  3. A mí si que me gustan las novelas históricas, pero ambientadas en periodos más recientes. Por ello, no me he apuntado a la lectura conjunta, aunque siga con atención vuestras publicaciones. ¡Gracias por compartirlo con nosotros!

    ResponderEliminar
  4. Ah, que se me olvidaba, me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, a pesar de esos pequeños "peros"...
    Máa besos,

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu reseña, muy completa y dejas con ganas de ponerse ya con el libro. A mí me llama mucho la atención, la novela histórica es de mis favoritas y como a ti me encanta la Edad media, es una pena lo que comentáis de los personajes
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Una reseña muy completa! Me alegro que te haya gustado la novela, a pesar de sus personajes difusos... 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Veo que coincidimos en todo, ja, ja. Muy buena reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. reseña completisima ésta, aunque estoy biendo que gusta, lo dejo pasar, no me termina de llamar. Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Ya lo dije cuando leí la reseña de Laky: tengo muchas ganas de leerlo, aunque no sea la típica lectura que creo de antemano que me vaya a encantar. Me gustaría darle una oportunidad, sin duda, algún día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocia pero nose creo que no es de mi estilo, más adelante igual me lanzo y me lo leo, igualmete una reseña genial.
    Un beso!!!!!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que has hecho una reseña magnífica, a la que no le falta ningún aspecto por tratar y argumentar. A mi me ha gustado la novela y no le he dado tanta importancia a la profundidad de los personajes, pero entiendo que eso va en gustos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Una reseña fantástica. La verdad que me gustan mucho las novelas históricas y esta os estoy leyendo a todos los que participáis pero ya tengo decidido comprarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mi estos tipos de libros no me van mucho, pero me llama ahora por tu fantástica reseña
    Miles de besos

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho la reseña. De momento lo apunto para más adelante =)

    ResponderEliminar
  15. Cartafol: Gracias por pasarte y comentar, espero que le cojas gusto a este género algún día porque la verdad es que hay novelas históricas preciosas preciosas.

    Carmen: Muchas gracias por los alagos, me pongo roja en casa ejeje, mas viniendo de ti, que haces unas reseñas perfectas.

    Offuscatio: A mi me encantan las novelas históricas, pero sobre todo las ambientadas precisamente en épocas pasadas: Egipto, Imperio Roma, Grecia Antigua, Edad Media...Sin embargo, épocas más recientes como la época de la Segunda Guerra Mundial también me llaman mucho.

    Tatty. Si la verdad es que los de los personajes es una pena, sin embargo la novela es digna de ser leída. Lo que más me ha gustado, la ambientación.

    Tizire. Muchas gracias, y siento que tu no la hayas disfrutado tanto como yo por los peros que expusiste en tu reseña.

    Laky. Muchas gracias. Si la verdad es que coincidimos en muchos aspectos.

    Meg: Gracias, y espero que te animes a leerlo en un futuro.

    Azalea Real: Deberías hacerlo, a mi me resultó muy entretenida.

    Susana: Gracias, y estaré atenta de tus impresiones si lo acabas leyendo.

    Kayena: La verdad es que me pareció un aspecto negativo de la novela, pero ello no implica que no me haya gustado, y me haya resultado entretenida la novela.

    Mientrasleo: Estaré pendiente de tus impresiones.

    Natalia: Gracias, me alegro de haber hecho nacer el interés por leer este libro a alguien al que no e llama mucho en un principio.

    Marina: Gracias, espero que si lo llegas a leer lo disfrutes.

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  16. Completísima reseña. Coincidimos en todo, hasta en ese "pero". Y es que, con un mayor desarrollo de los personajes hubiese quedado una novela absolutamente perfecta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...