"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

miércoles, 26 de marzo de 2014

La ladrona de libros.- Markus Zusak

¡¡Buenos días!!

Un día más vengo a traeros mi opinión de un libro que llevaba tiempo queriendo leer, del que había leído muy buenas críticas, La ladrona de libros de Markus Zusak.

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de ponerme con esta novela, pero como nos pasa a todos, tengo tantos y tantos libros pendientes que al final vas dejando algunos atrás a pesar de tener bastantes ganas de leerlos. 

Quizá el hecho de que se haya estrenado hace relativamente poco una película basada en la novela ha hecho que finalmente decidiese ponerme con ella, o también puede haber influido el hecho de que en el Club de lectura de Que libro leo lo propusiesen como lectura el mes pasado... Fuere por una u otra cosa finalmente me puse y leí un libro del que por lo general había leído muy buenas críticas, y aunque he disfrutado mucho de la historia y me parece muy buena (tal como podréis ver en la valoración), no me ha entusiasmado tanto como a otra gente, que la calificaban de excelente...Ya se sabe, cuando uno llega con expectativas muy altas a una lectura, finalmente puede que la misma no cumpla esas expectativas creadas. Pero...avancemos en la reseña.

En La ladrona de libros conoceremos a Liessel, una niña alemana que es dada en adopción a una matrimonio, Hans y Rosa, cuya historia nos será narrada por un personaje un tanto peculiar, la muerte.

Si bien la historia de Liessel y demás personajes de los más variopintos y entrañables (desde los padres adoptivos, a Rudy su mejor amigo y compañero en trifulcas, o Max un personaje que dará más de un susto a la familia) se ambienta en la Segunda Guerra Mundial, no podemos decir que nos encontramos antes una novela histórica pura, ya que ninguno de los personajes de la misma fueron reales. Sin embargo, dejando de lado el lado purista del género, es evidente que el contexto histórico de la misma es muy bueno, y sobre todo he de destacar que se nos presenta esta época desde un punto de vista diferente, la del pueblo alemán en el momento de la guerra. 

Hasta ahora os había hablado de bastantes libros ambientados en este período, pero la mayor parte de ellos narrados o protagonizados por aquellos que fueron principalmente víctimas de la II Gran Guerra. Sin embargo, este libro nos narra la historia desde un punto de vista diferente, y ese es el aspecto que más me ha gustado de la novela.

Otro punto a su favor, sin duda ha sido la narradora peculiar de la historia, la cual además de contarnos las idas y venidas de los personajes, nos va haciendo anotaciones a pie de página que al principio descolocan un poco al lector, pero que poco a poco se va haciendo con ellas y resultan la mar de ilustrativas. Por otra parte, ¡¡cuidado con ella!! porque a veces se le va la lengua y nos adelanta acontecimientos dejándonos patidifusos, toda una ¡¡crack!! aajajajaj

En conclusión, una novela con una buena ambientación histórica, en la que se nos narra la historia de cómo el pueblo alemán afrontó la guerra, y mientras que unos era totalmente partidarios de los horrores e injusticias que se estaban perpetrando, otros no lo eran y por ello también sufrieron lo suyo. Una historia que nos transmite el amor por los libros, y la crueldad de la guerra. Una historia con unos personajes entrañables que estoy segura de que os va a gustar.

27 comentarios:

  1. Veo que a ti te ha gustado más esta novela. Leí otra reseña sobre ella y llegó a la conclusión de que era mejor la versión cinematográfica que la propia novela. Ya me quedo en dudas. Creo que esta es de esas novelas de opiniones dispares que harán que sea el lector potencial quien decida si le gusta o no. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo!, a mi me encantó este libro y a día de hoy aún lo recuerdo. La película no la he visto, pero también tengo ganas, y así comparar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho también. La leí cuando salió y me llevé una sorpresa muy grata; me encantó la originalidad en cuanto a la narradora y la emotividad que desprenden las páginas del libro.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Me ha pasado un poco como a ti que la tengo pendiente y no pude resistirme a ver la película. Y bien, la peli está bien, pero creo que el guión (la novela, la historia) podría dar para mucho más.
    Con todo, no descarto leerla en un futuro, aunque lejano, jajja que no veas como está la pila.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. me gustó esta novela pero esperaba un poco más de ella.

    ResponderEliminar
  6. Fíjate que creo que esta es la primera reseña realmente positiva que leo de este libro. Sigue sin convencerme pero me alegro de que te haya gustado. Biquiños!

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace mucho ya, y me gustó mucho.
    Me alegro de que por fin lo hayas leído :)

    ResponderEliminar
  8. Me encantó este libro, me costó un poco entrar en el pero luego lo disfruté un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace ya un tiempo y lo disfruté muchísimo, me pareció una historia hermosa y muy bien tratada pese a lo dura que puede resultar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mi me pareció una historia estupenda y con una trama en que se veía esa multitud de opiniones sobre lo que estaba pasando desde el punto de vista de los alemanes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. A este libro en particular lo tengo en la mente desde hace tiempo. Pero me da un poco de miedo que me falle porque tengo muchas expectativas en él. Y cada vez que leo una reseña nueva exaltan sus virtudes. Bueno a ver qué.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. La leí hará ya dos o tres años y me gustó. Me gustó, sí, pero no me entusiasmó como veo que ha sucedido con la mayoría de vosotros.
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. A mí me gustó mucho aunque no creo que sea la obra maestra que muchos consideran. La clave está en la narración, es lo que la diferencia de los demás libros y le da un toque peculiar y original que se agradece.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo leeré, estos libros siempre prometen y no defraudan.

    ResponderEliminar
  15. no he leido el libro pero vi la peli y me gusto n.n

    ResponderEliminar
  16. No he leído el libro ni he visto la peli, pero como quiero hacerlo pronto, permíteme que me salte tu reseña. Volveré cuando haya cumplido. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Leí el libro y me encantó, la película no estuvo mal, aunque se pierden cosas, como siempre, pero también me gustó el físico que le pusieron a la ladrona, total que me gustó todo.

    ResponderEliminar
  18. Me encantó este libro. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. A mi este libro me enamoró. Será seguro uno de los que releeré algún día.

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. Yo también tengo muchas ganas de leerlo, y he estado tentada de ver la pelo, pero al final la dejé pasar reservándole lugar al libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Es una buena novela, que te transmite muchos sentimientos. Y la peli no está nada mal, no se queda corta.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. hola tengo muchísimas ganas de leer esta novela, leí cartas cruzadas del mismo escritor y me encantó chao

    ResponderEliminar
  23. No tenho perdón tenerlo en la estantería desde que salió hace años y aun no leerlo....en fin...este año caerá, saludos

    ResponderEliminar
  24. Lo que me faltaba para animarme a leerlo y poder disfrutar de esta novela.

    Te invito a mi blog a ver mi selección de novelas para este Verano: http://rohenestadopuro.blogspot.com.es/2014/06/mis-lecturas-para-verano-2014.html

    ResponderEliminar
  25. Hola Blair leí hace poco el libro y me gustó pero los avances de la narradora no me convencieron, por lo demás la historia me gustó, muy entrañable y con momentos muy intensos. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  26. Es un libro que me muero por leer, pero aún no he tenido la oportunidad. Es la primera vez que visito tu blog y me ha encantado. Si quieres, pasate por el mío y le echas un vistazo (angelesenlalectura.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  27. He visto la peli y me gustó. Pero comp soy un poco perezosa para leer historias que ya sé como acaban, me da que no lo voy a leet por ahora.
    Muchas gracias por la resena. Está genial.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...