"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

viernes, 21 de marzo de 2014

Harriet.- Elisabeth Jenkins

¡¡Buenos días!!

Hoy os traigo una novela que destaqué en el ranking mensual de febrero, como una de las mejores lecturas de ese mes: Harriet de Elisabeth Jenkins.


harrietEsta novela, escrita en 1934 y un éxito de ventas en su día, reconstruye el llamado «misterio de Penge», que estremeció a la sociedad victoriana de 1877. Harriet es una mujer de treinta y dos años, elegante y adinerada, ya en posesión de su propia herencia; pero es también lo que «los vecinos del pueblo» de donde procede su madre llaman «tontita». Esta alma cándida y simple conoce un día, mientras pasa una temporada en casa de unos parientes pobres, a Lewis Oman, empleado en una casa de subastas, el cual no tarda en pedir su mano. «Las mujeres me encuentran atractivo», le dice a la madre de Harriet, que solo ve en él a un vulgar cazafortunas y que trata por todos los medios de impedir la boda. Sin embargo, ésta se celebra… y Harriet, a merced de su marido y de la familia de éste, entra en una pesadilla que nadie habría sido capaz de imaginar.



Lo inimaginable es, ciertamente, el tema de Harriet, una novela que empieza como Washington Square y termina como Luz de gas. Elizabeth Jenkins compone una brillante historia de seducción y engaño que progresa como una novela de horror, con un suspense casi irrespirable.
Sin lugar a dudas la novela que hoy os vengo a recomendar es una novela que cala a todo aquel que se adentre entre sus páginas. Antes de comenzar la reseña debo agradecer a Montse del blog Con el alma prendida a los libros esta recomendación, ya que hace unas semanas ella la reseñó, y tras leer su reseña no pude esperar mucho para descubrir los horrores que esta novela escondía.

Ella iniciaba su reseña diciendo que le gustaban los libros en los que lo pasaba mal. Pues bien, si me seguís habitualmente podréis comprobar que a mi ese tipo de libros también me atraen, y por ello me llamó tanto la atención esta novela en la que se nos narra un hecho verídico acaecido en 1877, y que tal como reza la sinopsis fue conocido como el "misterio de Penge"...suceso que estremeció sin duda a la sociedad del momento, y que sigue estremeciendo a aquellos que deciden adentrarse en la novela de Jenkins.


Creo que la sinopsis del libro resume de forma soberbia el argumento de la novela: chica con una discapacidad psíquica pero muy adinerada, topa por causas del destino con cazafortunas sin escrúpulos y atractivo que consigue enamorarla, y que tras su matrimonio convierte la vida de esta pobre mujer en un cuento de terror.


Pues bien, eso es precisamente lo que vais a encontrar en esta novela asfixiante en todo momento. Puro terror psicológico, unos personajes viles (por no decir palabras mayores), una atmósfera opresiva que te mantendrá en suspense para saber cómo acabará todo. 


Como es lógico el aspecto más inquietante de la novela es cómo su autora transmite de forma magistral el mal que desprenden sus personajes. Personas que deberían haber cuidado de Harriet por sus deficiencias, y más siendo de su propia familia, le hicieron la vida imposible a esa pobre mujer hasta límites insospechados. Unos de ellos por pura maldad, otros por encubrimiento y no querer ver lo que estaba pasando, otros por soberbia...vamos, unos personajes que no nos dejaran indiferentes, y menos sabiendo que realmente existieron y que el libro se basa en hechos reales. Sin duda tras leer este libro podremos afirmar que la realidad en muchas ocasiones supera a la ficción en horrores.


Con un ritmo pausado y bastante descriptivo, Jenkins nos introducirá en la época victoriana de forma magistral, y nos narrará (de forma novelada...no penséis que se trata de un testimonio porque  no lo es) la terrible historia de Harriet.


En conclusión, Harriet es una novela que te atrapará de principio a fin. Si bien es una novela pausada y descriptiva...poco a poco nos iremos adentrando en la atmósfera angustiosa que envuelve a esta terrible historia, y necesitaremos seguir leyendo para saber que es lo que le deparará el futuro a Harriet. En definitiva, una novela que os sorprenderá.


¡¡Muchos besos!!


Valoración: 5/5 Excelente

10 comentarios:

  1. Estoy contigo es una magnífica novela que me dejó con la boca abierta y me sorprendió con cada avance y con las conclusiones finales. Imprescindible leerla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que decís hay que darle una oportunidad, pero tanto suspense... No sé yo si este es mi momento.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Ya la tenía apuntada por lo que habías ido comentando, estoy segura de que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  4. hola es la primera vez que oigo hablar de ella, pero me ha gustado mucho y este tipo de novelas me encantan así que me lo llevo apuntado graciass

    ResponderEliminar
  5. Tengo que leer este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Este lo tengo apuntadito ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. A mí es que todos los de esta colección de Rara avis me llaman muchísimo y éste no podía ser menos. Apuntadísimo lo tengo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La tengo anotada, varios libros de la editorial....a ver cuando le toca ;) Feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Pues debe ser que nos gusta la tensión así que me la llevo directamente. Seguro que me va a gustar.

    Bs.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...