"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

miércoles, 5 de marzo de 2014

El brillo de las luciérnagas.- Paul Pen

¡¡Buenos días!!

Un día más me paso por aquí para compartir mis impresiones de una novela que ha caído recientemente en mis manos, y que al igual que muchas que me estoy leyendo en estos últimos meses, he devorado en un par de días. La novela en cuestión es El brillo de las luciérnagas de Paul Pen.
Portada El Brillo de las luciérnagas
Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.

Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo.
Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida…
Hace unas semanas Laky del blog Libros que hay que leer  lanzó a la blogosfera una nueva propuesta lectora. La propuesta consistía en leer simultáneamente, que no conjuntamente, la novela que de la que hoy os vengo a hablar. Como comprenderéis, una a la que le gustan más estas propuestas que yo que sé, no dudo en participar en la iniciativa con la que no sólo ha conocido a un autor a tener en cuenta, sino que ha disfrutado sobremanera al ir comentando con el resto de participantes en la lectura la susodicha novela.
Muchas han sido las reseñas positivas que he leído últimamente de El brillo de las luciérnagas, y de ahí que finalmente me decidiese a participar en la lectura simultánea, aunque ahora he de reconocer que al principio me adentré entre sus páginas con un poco de congoja. Miedo porque el iniciar una novela de la que sólo lees buenas reseñas hace que lo hagas con las espectativas muy altas, y finalmente acabes por no disfrutar tanto de ella quizá, como lo habrías hecho si no tuvieses ningún condicionamiento hacia la misma.

Sin embargo, en esta ocasión puedo afirmar que a pesar de que las expectativas eran altas, la novela ha ido más allá de las mismas.

En El brillo de las luciérnagas conoceremos a una familia que por voluntad propia se ha encerrado en el sótano de su casa y ha vivido en el mismo durante diez años. A través de el hijo menor de la familia, principal protagonista y narrador de la historia en casi todo momento, podremos asistir al día a día de la misma, y poco a poco nos irán surgiendo las mismas dudas que a él respecto al por qué de ese encierro.

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención de la novela es la ambientación opresiva que Paul Pen consigue en la misma. A medida que uno va leyendo la angustia del encierro lo corroe, la extrañeza de la situación lo atenaza, y las sospechas respecto a los miembros de la familia lo envuelven. Todo ello motiva al lector a continuar la lectura, porque quiere saber por qué se encerraron y qué le están escondiendo a ese pequeño al que sin duda iremos cogiendo mucho cariño.

Por lo que respecta a los personajes sólo conoceremos fielmente cómo es el niño, ya que del resto sólo sabremos lo que él nos cuenta de ellos, y ya os podéis imaginar por la lectura de la sinopsis que el sabe menos  de lo que debiera de su propia familia. Su inocencia a la hora de relatarnos los hechos acrecienta nuestro desasosiego y nuestras ganas de saber más.

A través de un estilo ágil y sobre todo directo, el autor nos dirige a través de una historia en la que el ritmo no hace más que incrementarse a medida que el lector pasa las páginas de un libro que os aseguro no durará más que un suspiro entre vuestras manos.

En conclusión, El brillo de las luciérnagas es una novela trepidante en la que la acción no hace más que aumentar a medida que pasamos las páginas. A través de una atmósfera agobiante, nos estremeceremos a medida que vamos conociendo la historia de esta peculiar familia y los motivos que los han llevado a autoencerrarse en un sótano. Un thriller que me ha encantado y sorprendido, y que recomiendo a todos aquellos que disfruten con las novelas de suspense y tensión.

¡¡Muchos besos!!

Valoración: 5/5 Excelente

20 comentarios:

  1. Este libro no termina de llamarme del todo.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó mucho, mucho :)

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos totalmente! La novela es increíble, más de lo que te puedas imaginar. Y leerla a la vez es una experiencia que cada vez me gusta más
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Impresionante. No hay ni una reseña mala de esta novela.
    La tengo apuntada en mi lista de pendientes, a ver si le hago un hueco pronto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Una historia trepidante para devorar, yo lo disfruté muchísimo

    ResponderEliminar
  6. Si esto sigue así, esa novela va a terminar convirtiéndose en una de mis eternas pendientes. A ver si de una vez la leo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Veo que la novela está gustando mucho. Es un autor que tengo pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me llama muchísimo la atención este libro. Además todas las reseñas que he leído son muy positvas, y el suspense me encanta. Me la tengo que leer si o si.
    Besoss

    ResponderEliminar
  9. Hoy coincidimos en el libro reseñado.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de ver un comentario que no lo ha dejado nada bien, al libro me refiero, de hecho le ha dado un 2/5... y se me han enfriado un poco las ganas de acercarme a él

    ResponderEliminar
  11. Tengo fichado este libro desde hace un año más o menos, a ver cuándo cae...

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. No sé cuántas reseñas positivas he leído de este libro. Qué ganitas le tengo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Lo quiero, lo quiero, lo quiero!!!! Pero a este paso, esperaré a que salga la edición de bolsillo... Qué bien habláis todos de esta historia! 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Una lectura trepidante encerrada en un sótano. No puede ser más original. Me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Con todas las opiniones buenas que hay de este libro como par no leerlo. Lo tengo en mente hace tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lo leí en verano y me encantó, sobretodo por las sensaciones de angustia y claustrofobia que provoca. Muy acertado. Besos

    ResponderEliminar
  17. Ultimamente veo muchas reseñas buenas sobre este libro, así que me lo apunto para mis futuras lecturas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Totalmente adictiva, la devoré en nada y menos.
    Muy muy recomendable su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...