"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

miércoles, 12 de marzo de 2014

La sangre de los crucificados.- Felix. G. Modroño

¡¡Hola, hola!!

Hoy os traigo mis impresiones de la primera novela de un escritor que ha estado en boca de todos gracias a su última novela, La ciudad de los ojos grises, la cual ha cosechado un éxito totalmente merecido, y ha llevado a muchos de nosotros a adentrarnos en la obra de Félix G. Modroño, y descubrir de esta forma novelas como la que hoy os reseño: La sangre de los crucificados.

La sangre de los crucificados · Félix G. ModroñoZamora, 1682. Don Fernando de Zúñiga, doctor en medicina por la Universidad de Salamanca, acude a la llamada del obispo. Monseñor Balmaseda le encarga averiguar la procedencia de la talla de un Cristo crucificado, hallada en extrañas circunstancias y que parece estar relacionado con la trágica muerte de un herrador. El doctor Zúñiga pronto averigua que aquel suceso oculta una trama de terribles asesinatos, cuya investigación le llevará en un periplo por la Salamanca universitaria, la Corte madrileña y una Sevilla antes opulenta y ahora tan agonizante como los crucificados que procesionan por sus calles.
La sangre de los crucificados es un thriller histórico magníficamente ambientado en la España de finales del siglo XVII, cuyos protagonistas se mezclan con reyes, religiosos o artistas. Una novela que convierte el esplendor artístico del Barroco y las intrigas políticas en torno al último rey de los Austrias en una trepidante aventura.

En La sangre de los crucificados asistiremos al primer caso de Fernando de Zúñiga y su improvisado ayudante Pelayo. A través de estos personajes ficticios nos adentraremos en la España del siglo XVII, y seguiremos sus pesquisas en relación a una serie de asesinatos relacionados con unas tallas de cristos crucificados.
Si bien la trama del asesinato resulta interesante, y el autor nos adentrará en materia desde el primer capítulo de la novela, lo que personalmente me ha llamado más la atención, al igual que me ocurrió en La ciudad de los ojos grises, es la fabulosa ambientación que Félix G. Modroño consigue en sus novelas. Ya desde el primer capítulo nos dará la impresión de que nos adentramos en el reinado del último de los Austrias, Carlos II, y nos acercamos a la cultura y costumbres de la época. Todo ello de forma amena, lo cual implica que aquellos que no sean amantes de la novela histórica podrán de todas formas disfrutar de esta novela a caballo entre la puramente histórica, y la novela negra/policíaca (Combinación de géneros que a mi personalmente me está gustando mucho).

No nos encontramos ante una novela con una acción trepidante...con ello no quiero decir  que decaiga la misma  ni mucho menos, ya que a mi me ha mantenido entretenida de principio a fin, pero si que es verdad que la investigación es mas bien pausada, y se combina con capítulos en los que Fernando de Zúñiga rememora momentos importantes de su vida a través de los cuales lo iremos conociendo poco a poco, así como la situación reinante en España. Conoceremos la identidad del asesino casi desde las primeras páginas de la historia, y  lo importante por tanto no será el quién, sino el porqué, y eso es lo que nuestros personajes pretenderán indagar con el fin de evitar que se cometan nuevos asesinatos.

Por último destacar que a día de hoy Fernando de Zuñiga  ya protagoniza otra novela, Muerte dulce, que lleva esperando un tiempo en mi estantería y que seguramente ahora que he leído la primera novela respecto al mismo le haga un hueco más pronto que tarde, y espero que en breve el autor nos obsequie con nuevas novelas cuyo protagonista sea este ilustre doctor al que sin lugar a dudas uno acaba cogiéndo cariño, al igual que a su ayudante.

En conclusión una novela que está a caballo entre la histórica y la negra/policíaca, en la que destaca su magnífica ambientación con unos personajes que a mi me han gustado, y con los que he empatizado, y a los que me ha gustado seguir en sus investigaciones a través de diversas ciudades españolas en pleno siglo de Oro.

¡¡Muchos besos!!

Valoración: 5/5 Excelente

14 comentarios:

  1. Habíamos leído muy buenas críticas de La ciudad de los ojos grises, pero no nos llama del todo. Esta sin embargo sí :)

    ResponderEliminar
  2. No termina de llamarme este libro del todo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho La sangre de los crucificados y Muerte Dulce también la leí. La primera de ellas es un claro guiño a El nombre de la rosa. Espero, al igual que tú, que Félix siga deleitándonos con nuevas investigaciones del doctor Zúñiga. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tanto esta como la segunda, Muerte Dulce, están en casa después de descubrir a Félix con La Ciudad de los Ojos Grises, que me enamoró absolutamente. Bss

    ResponderEliminar
  5. Me ha llamado mucho la atención, no conocía al escritor, pero me lo apunto en pendientes!!.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. La ciudad de los ojos grises me gustó mucho, y este no lo descarto,saludos

    ResponderEliminar
  7. Como tengo La ciudad de los ojos grises en la estantería, lo leeré primero, y si me gusta, puede que siga por aquí. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo la tengo en el kindle, a ver cuándo me pongo con ella que no tengo perdón tras lo muchísimo que me gustó La ciudad de los ojos grises!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué entusiasmo!! Yo también la tengo en mis manos, solo es buscarle el momento (manías que tiene una al leer) , ya que quiero leer las dos seguidas. Confieso que tengo cierta predisposición a su disfrute, porque la Ciudad de los ojos grises me gustó mucho, lo que puede ser un arma de doble filo, ya que tengo altas expectativas, ya te contaré :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Ya había leído cosas buenas de esta novela, ahora me han entrado unas ganas tremendas de leerla,
    besucus

    ResponderEliminar
  11. Le estáis dando una segunda vida. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Me has convencido por completo con la reseña. Uff, y sigo con La ciudad de los ojos grises pendiente.
    Por todo ello, segunda semana consecutiva, esta reseña será destacadas en la actualización (11) de Cruce de Caminos Negro y Criminal.
    Saludos y buena reseña.

    ResponderEliminar
  13. Félix dio el campanazo con esta novela. Es muy recomendable y por ser la primera del autor no sé si la conoce mucha gente pero desde luego es una lectura de altura. Besos

    ResponderEliminar
  14. Primero quiero leer la ciudad de los ojos grises que la tengo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...