"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

viernes, 14 de marzo de 2014

The Careful Use of Compliments.- Alexander McCall Smith

¡¡Buenos días!!

Nuevamente vengo por aquí a traeros una nueva reseña. En esta ocasión el libro del que os vengo a hablar es un libro en inglés: The Careful Use of Compliments de Alexander McCall Smith.


For philosophically minded Isabel Dalhousie, editor of the Review of Applied Ethics, getting through life with a clear conscience requires careful thought. And with the arrival of baby Charlie, not to mention a passionate relationship with his father Jamie, fourteen years her junior, Isabel enters deeper and rougher waters.

Late motherhood is not the only challenge facing Isabel. Even as she negotiates a truce with her furious niece Cat, and struggles for authority over her son with her formidable housekeeper Grace, Isabel finds herself drawn into the story of a painter's mysterious death off the island of Jura. Perhaps most seriously of all, Isabel's professional existence and that of her beloved Review come under attack from the machiavellian and suspiciously handsome Professor Dove.


The Careful Use of Compliments ha sido el primer libro "normal" y algo extenso (en mi idioma significa que no es de nivel jijiji) en inglés que leo en mucho tiempo, por ello me siento muy orgullosa de mi misma de poder traeros la reseña del mismo. Sin embargo, me da un poco de pena, el que la misma no va a ser demasiado entusiasta.
Empecemos por el principio. Cuando compré en Amazon esta novela no me fijé en que se trataba de la cuarta entrega de una serie, aun así no creo que afecte demasiado al motivo por el cual no recomendaría esta novela, así que lo tomaremos como si de un libro independiente se tratara.

En él conoceremos a Isabel Dalhousie editora (de la revista Review od Applied Ethies) y filósofa que se tiene que enfrentar a la maternidad tardía; al hecho de que el padre del niño es 14 años más joven que ella; a la cuidadora del pequeño que trata de imponer su autoridad en cómo se le debería criar; a una refriega con su sobrina Cat  y al hecho de que quieran atacar su puesto de trabajo. A su vez Isabel se verá inmersa en una intriga acerca de un pintor muerto y unas posibles falsificaciones de sus cuadros.

Pues bien, aunque parezca por lo expuesto anteriormente que en la novela hay acción...nada más lejos de la realidad. Asistiremos a lo largo de sus páginas al día a día de Isabel, y se nos irá desvelando poco a poco cómo atacan su puesto de trabajo, los rifirafes entre ella y Cat o Grace...y cómo investiga acerca de las posibles falsificaciones de un pintor muerto misteriosamente en Jura...pero la novela es muy lenta. A lo largo de la misma asistiremos a divagaciones de Isabel acerca de la vida, de la maternidad, del trabajo, de la filosofía y otros muchos temas que el autor trata a través de los pensamientos de su personaje, y la verdad es que a mí se me ha hecho un poco pesado.

"I am blessed, and being blessed is more than just having something; it is a estate of mind in which the good of the world is illuminated, is understood".

Con ello no estoy diciendo que sea una mala novela, sino que a mi las novelas en las que la trama es casi inexistente, en las que el autor quiere divagar acerca de muchos temas largo y tendido, no me llaman especialmente. De hecho, no suelo leerlas en castellano...así que con el añadido del idioma se me ha hecho quizá aun más pesado.

"Do not act meanly, do not be unkind, because the time for setting things right may pass before your heart changes course".

A pesar de lo dicho, y de que evidentemente no lo recomiende porque personalmente no me ha gustado mucho, he de decir que sí que se trata de un libro bastante sencillo de entender, es decir, a pesar de que he tenido que buscar bastantes palabras en el diccionario (sobre todo porque a mi no me gusta pasar de largo por vocabulario que no conozco y acabo buscando todo) se entiende bastante bien si se tiene un nivel medio, ya que como en el mismo se cuentan cosas cotidianas el vocabulario no es nada rebuscado, y la narración es bastante sencilla.

En conclusión, no recomendaría el libro porque no me ha convencido. A pesar de que me ha dado que pensar en algunos momentos en los que Isabel divagaba acerca de determinados temas interesantes, en otros se me ha hecho tedioso tanto pensamiento y tan poca acción. En cuanto al nivel de inglés que uno ha de tener para adentrarse en el mismo decir que no es un libro demasiado complicado de entender a pesar de no ser de nivel, y si algo bueno puedo decir del mismo es que tras su lectura he incrementado considerablemente mi vocabulario.

¡¡Muchos besos y hasta pronto!!

Valoración: 1/5 Floja

7 comentarios:

  1. Después de tu reseña está claro que no la voy a leer, y eso que el título me parecía muy divertido y prometía. Una pena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que ponerme ya a leer en inglés, que al final nunca lo hago, eso sí, después de leer tu reseña tengo claro que no será con esta novela jeje
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Yo leí el primero de la saga y no me gustó tampoco, me pareció bastante aburrido y no me quedaron ganas de leer más
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me parece que no, que esta vez no me lo llevo, que no me llama nada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo los había visto por Bookdepository en oferta y he estado tentada en varias ocasiones, pero creo que es una saga bastante larga y eso me ha frenado. Como veo que tampoco es que me pierda mucho, mejor como que no los voy a tener más en cuenta...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo en inglés nada...y la verdad es que no me llama mucho tampoco

    ResponderEliminar
  7. Pues nada, uno que queda descartado
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...