"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

miércoles, 9 de mayo de 2012

Loca Novelife.- Elvira rebollo

Buenos días!!!

Ha llegado el esperado día de poder compartir con vosotros mis impresiones de la novela de Elvira Rebollo, "Loca Novelife"

Ya muchos sabréis que tengo este libro gracias a Carmen, del blog Carmen y amig@s y a la editorial Baile del sol (Muchas gracias a ambas por el ejemplar). Hace unas semanas, la semana antes de Semana Santa, Carmen hizo una entrada misteriosa en su blog en la que nos decía que el domingo de esa semana a las 21.00 horas iba a haber una sorpresa en el blog. Pues ese día me conecté y cual fue mi sorpresa al ver que aquellos que habíamos entrado de primeros (creo que los diez primeros exactamente) podíamos optar a conseguir un ejemplar de esta novela, y por ende a participar en la lectura conjunta que organizaba Carmen. 

Como podréis imaginar, no lo dude ni un instante y al momento estaba enviándole un correo con mis datos a Carmen.¡Cuánto me alegro de haber estado a tiempo ese día y haber decidido enviarle ese correo a Carmen!, pero no me adelanto y sin más dilación os invito a zambulliros en mis impresiones de "Loca Novelife".



DATOS TÉCNICOS

Autora.- Elvira Rebollo
Editorial.- Baile del sol
Páginas.- 142
ISBN.- 9788415019350

SINOPSIS

Eugenia Ramírez, bilbaína de 30 años, es profesora universitaria en un pequeño pueblo de las montañas de West Virginia. Sus deseos de convertirse en escritora la llevan a Nueva York para cursar un Máster en Creación Literaria. Allí conocerá a Ricardo Reinosa, un reputado profesor, quien le aconsejará cómo convertir su vida en toda una novela. loca Novelife, a pesar de tener una estructura fraccionada en relatos, forma un mosaico narrativo de argumento lineal. Una nueva y original manera de entender la novela.

AUTORA

Elvira Rebollo es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad del País Vasco y debido a su profesión ha vivido en diferentes países de Europa, Asía y América. Es autora desde 2007 del blog literario Loca Novelife que da título a esta su primera novela. Actualmente vive en Madrid impartiendo clases en la Universidad Carlos III.

Información obtenida de la página web de la editorial Baile del sol.

OPINIÓN PERSONAL

Loca Novelife es una novela muy difícil de encuadrar. Me explico. Hasta ahora solía empezar todas mis reseñas diciéndoos el género literario en el que encuadraría la novela que estoy reseñando y explicando un poco el porqué de esa clasificación, ya que puede que yo la encuadre en ese género por algún motivo y otros se remitan a uno diferente, ya que hay novelas que tratan tan diversos temas que un sólo género les viene pequeño. Podría decirse que este es un poco el caso de esta novela, ya que a pesar de que sí hay una historia de amor, hay viajes, hay diversión... no sabría muy bien a que género remitirla, así que voy a optar por encuadrarla en narrativa contemporánea, mi queridísimo cajón de sastre que va a hacer que escurra el bulto en esta ocasión. Por supuesto invito a aquellos que consideren que se puede encuadrar en otro género, que se ajuste mejor a su esencia, a que den su opinión.


Nueva York

Eugenia, protagonista principal de esta novela nos cuenta sus vivencias. Gracias al libro podremos viajar de Bilbao a West Virginia, y de ahí a New York, y podremos llegar incluso a Singapur. Todo ello de la mano de Eugenia y de diversos personas que irán apareciendo en distintas etapas de su vida.

En cuanto a los personajes cabría decir que a diferencia de Eugenia el resto (Eduardo, Teresa, Reinosa, Fred, Marieta...) quedan un poco desdibujados,, ya que el libro se centra en ella, y aunque sabemos sus rasgos esenciales no los llegamos a conocer ni de lejos, lo bien que conoceremos a la protagonista. La autora ha sabido como describirla de tal forma que cuando uno termina el libro es plenamente consciente de su forma de ser, de vestir, de actuar...Puede que uno no se identifique con ella, o incluso hasta que pueda parecer un poco inmadura en determinados momentos, sin embargo, nadie puede quedarse indiferente ante su forma de ser. A mi me ha encantado la forma que tiene de reirse de si misma, y sacar al lector (en este caso a mi) una sonrisa.

West Virginia

Llegados a este punto tengo que puntualizar que si bien me ha parecido una novela divertida, con la que me he reído y mucho, no se trata de una novela de humor, ni mucho menos. Y además podría decirse que pasé de la risa al llanto una vez pasado el ecuador del libro. Respecto a esos momentos tristes prefiero no entrar ya que le quitaría encanto a la obra, y prefiero que os animéis a adentraros en sus páginas para entender a lo que me refiero (los que no la habéis leído ya claro, sino ya sabéis de los que estoy hablando.)

La estructura de la novela es desde mi punto de vista el mayor logro de la obra. La misma esta dividida en 30 capítulos cortos (como a mi me gustan)con título, y un epílogo. Sin embargo, lo que es novedoso y característico de la novela, es el hecho de que cada uno de esos capítulos sea un relato. Tal como lo expone la sinopsis, la novela está fragmentada en relatos, que conforman cada uno de esos capítulos. Pero eso no es todo, ya que a pesar de tratarse de relatos, los mismos conforman un argumento lineal, la historia de Eugenia

Bilbao

Es es el aspecto que más me ha gustado de la novela sin lugar a dudas. Al principio al igual que otros participantes de la lectura conjunta, esta estructura me chocó y me perdí en los tres primeros capítulos, pero una vez que me situé me pareció fascinante que la autor consiguiera a través de relatos sueltos y que hacen referencia a distintas etapasa de la vida de la protagonista sin un orden temporal, llegar a transmitirnos un todo, contarnos toda una vida, la de Eugenia.

Por último, debo hacer referencia al estilo de la autora. La novela está narrada en primera persona y en pasado, aspecto valoro profundamente. No es que no me guste que se narren las historias en el presente, bueno sí, no me gusta mucho la verdad, se me hace raro y no sabría explicaros el porqué, me gusta mucho más y consigo adentrarme más en la historia cuando la narración hace referencia a algo que ya ha pasado. 

Por otra parte el vocabulario, así como la construcción de las frases son coloquiales y sencillas. Esto unido a los diálogos, que son bastante frecuentes en los relatos, hace que el libro que no es muy extenso se pueda leer en un pis pas. 

Ha habido momentos en el que me llamaron la atención la utilización de expresiones "mal sonantes" ajajaj que es evidente que se utilizan muy a mundo, pero que yo al menos no estoy acostumbrada a verlas escritas ya que suelo leer novelas ambientas en períodos no contemporáneos, quizá ese es un aspecto que yo suavizaría en el libro (eso de escribir con el co..., me pareció demasiado). 

En conclusión, que me ha gustado todo, todo y todo, jeje me he reído, he llorado, en fin que me lo he pasado en grande, y me alegro muchísimo de haber llegado a tiempo aquel domingo para conseguir un ejemplar de esta novela, con la que sin duda he disfrutado.

Valoración: 4/5 Muy buena

Acontinuación os dejo enlace a las reseñas de la lectura conjunta.

Carmen, Carmen y amig@s
Meg, Cazando estrellas
Laky, Libros que hay que leer
Tizire, El lado frío de mi almohada
L, Tiempo entre lecturas
Espe, La taberna literaria
Sarah Degel, Yo soy bibliófila
MaryLin, Los libros de la bruja
Tatty, El universo de los libros
Mari Carmen, Adictos a los libros
Raquel Antúnez, Contra los límites
Rosalía, Lo que leo
Margaramón, Libros, exposiciones,excursiones...

Muchos besos!! y hasta mañana.

22 comentarios:

  1. Está bien leer varias opiniones de un mismo libro para ver si están todas en la misma línea o no. De éste he leído buenas opiniones, pero a ti parece haberte gustado más que a alguna otra por ahí. Seguiremos al tanto de los comentarios de los demás, a ver si me lanzo a por él.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final decides adentrarte en sus páginas ya nos contarás que tal. Besos

      Eliminar
  2. jajajaj, "con el co****", y además se repite varias veces, es verdad que quizá demasiadas. me alegro de que también la hayas disfrutado...Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  3. Veo que está habiendo bastante unanimidad respecto a este libro. Yo estoy de acuerdo con todo lo que dices, incluso con el género en el que lo encuadras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que está habiendo bastante unanimidad, creo que ha sido todo un acierto el libro la verdad. Besos

      Eliminar
  4. Creo que este libro nos ha contentado en general a todos los participantes; vamos, ha sido todo un acierto la elección para la lectura conjunta. Coincido bastante con tu reseña; lo que más valoré fue la estructura del relato, muy original y a su modo, envolvente. Y estoy de acuerdo en el género en el que la pones; también ha sido mi elección a la hora de encuadrarlo! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda la originalidad es el punto primordial, y la verdad es que yo me divertí mucho, sobre todo con la primera parte. Besos

      Eliminar
  5. A mí también me ha gustado y me ha parecido muy original, pero no me ha transmitido tantas emociones, ni rei ni lloré, pero bueno, es un libro muy entretenido
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a mi me lo pareció, no se si es que me cogió en un día estupendo pero la verdad es que lo disfruté mucho. Besos

      Eliminar
  6. Con algún matiz parece que el libro está gustando mucho. Me alegro mucho que la disfrutases, Blair, y que pudieses participar en la lectura conjunta!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias gracias por todo. Ya he participado en dos lecturas conjuntas organizadas por ti y la verdad es que disfrute con ambos libros. Seguro que en la siguiente me pasa igual. Besos

      Eliminar
  7. Jajaja no he leído el libro pero he entendido perfectamente lo que has querido decir con las palabras malsonantes jeje

    tendré que plantearme, después de tanta buena reseña, el hecho de ponerme con ella.

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo no animar a leerlo porque me ha gustado mucho. Si al final decides leerlo ya me contarás. Besos

      Eliminar
  8. Vaya, si que te ha gustado. Suena fenomenal tal y como lo pones. Según os voy leyendo más claro veo que lo leeré.
    Gran reseña, completísima
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista sería todo un acierto por tu parte. Aunque claro a lo mejor lo lees y flipas con mi entusiasmo, pero es que no se el libro tiene algo que me encantó. No se explicarlo del todo bien pero es que me hizo gracia y a la vez me encantó la forma de estructurarlo, en fin no se que me gusto mucho vaya jeej.

      Por cierto gracias por lo de la reseña viniendo de ti es todo un halago.
      Besos

      Eliminar
  9. Compartimos opiniones. Hasta ahora las reseñas están siendo bastante similares. Aún nos quedan unas poquitas :D

    ResponderEliminar
  10. A todas os gustó, así que lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  11. Ya había visto por tus comentarios que ta había gustado mucho, con tu reseña no cabe duda, y me alegro. De momento está teniendo bastante éxito, y creo que muchas nos perdimos en los primeros capítulos :-)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Yo no pude llegar a tiempo para conseguir un ejemplar... que lástima!! Los domingos por la tarde-noche voy a salsear y no estoy en casa... Bueno, habrá que hacerse con el libro por otro lado ya que de momento todas las reseñas que he visto son buenas. Besos!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que la historia no tiene desperdicio. Yo sí que me he sentido identificada en algunos momentos con ella, pero quizás me pasa que con 30 años, empiezo a mirar atrás y lo veo todo tan lejos, que no quiero "envejecer" más (es un decir, he que yo estoy como una rosa).

    En fin, la estructura, el lenguaje, la historia en sí, me calaron hondo y me encantaron tanto como a ti.

    ResponderEliminar
  14. Pero qué bien nos lo hemos pasado todas con este libro jajajajaja, qué buena lectura conjunta, ha sido todo un acierto. Besotes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...