"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

miércoles, 16 de mayo de 2012

Forgotten.-Cat Patrick

Buenos días!!

Hoy os traigo a mi cabecera un libro que he podido leer gracias a la Editorial La Galera, "Forgotten" de Cat Patrick.



DATOS TÉCNICOS

Autor.- Cat Patrick
Editorial.- La Galera
Páginas.- 329 
ISBN.- 9788424640965

SINOPSIS

London Lane tiene 16 años. Cada noche, cuando se va a dormir, todo su mundo desaparece. Por la mañana sólo encuentra notas que le explican lo que pasó durante el día anterior, de que ella no se acuerda. Le cuesta tener una vida normal, en el insti o cuando queda con un chico atractivo del que no recuerda el nombre. Pero cuando Lane experimenta visiones inquietantes y sin sentido, tanto del pasado como del futuro, decide que es hora de aprender más sobre el pasado olvidado, antes de que éste no destruya su vida.

AUTOR


Autora de  novela juvenil, Forgotten es su primera novela con la que ha alcanzado gran éxito. En breve se va a editar en díez países distintos, y Paramount Pictures ha comprado los derechos para llevar el libro a la gran pantalla.

OPINIÓN PERSONAL

Forgotten es un libro que podríamos encuadrar en el género romántico juvenil. Sí lo se, después de leer la sinopsis algunos pensaréis que podría ser encuadrado en la categoría de literatura fantástica, por la capacidad de su protagonista de conocer el futuro, al menos eso es lo que sentí yo en un principio. Sin embargo, no es que no sea encuadrable en este género, pero la verdad es que ese es el único aspecto fantástico de la novela, centrándose la misma mucho más en la relación de London con Luke.

En la lectura de este libro podremos conocer a una chica joven que posee un don, que es el de conocer cual va a ser el futuro, sin embargo tendrá que hacer frente a una dificultad importante que es la de que no se acuerda de lo que le ha ocurrido en el pasado. 

La temática del libro no es del todo original, es decir, muchos de vosotros al igual que yo habréis podido leer y ver películas en las que de un modo u otro la protagonista no se acuerda del pasado por algún motivo u otro, en la mayor parte  de los casos, cabe matizar, por causa de un accidente (Todos los días de mi vida de Nicholas Sparks que en estos momentos también ha sido lanzada a la gran pantalla, o la película 50 primeras citas, entre muchas otras) A pesar de opinar que la temática no era del todo novedosa decidí leerme el libro porque me picó la curiosidad el final de la sinopsis, "decide que es hora de aprender más sobre el pasado olvidado, antes de que éste no destruya su vida". Este toque de misterio me parecía que podía darle un giro diferente a la novela, y por ello decidí darle una oportunidad.

Pues bien, respecto al toque de misterio decir que a lo largo del libro se dan pequeñas pinceladas acerca del mismo, pero no será hasta el final cuando podamos desvelar el significado de las pinceladas que se nos han ido dando. Me parece importante destacar llegados a este punto que el final a pesar de ser sorprendente desde mi punto de vista (he leído algunas reseñas en las que se decía que es la segunda parte del libro donde pierde fuerza el libro. Yo no puedo opinar lo mismo)es bastante abierto, aspecto que no me acaba de convencer del todo, ya que creo que la autora debería una vez desvelado el misterio principal de la trama haber dejado un final atado y bien atado, pero no lo hizo así.

Por su parte, respecto a la afección que padece London decir que en ciertos momentos es poco creíble sobre todo en lo que se refiere a la historia de amor. ¿Cómo puede uno enamorarse todos los días de la misma persona pero sin conocerla? En fin, creo que es más fantástico eso, que el hecho de que London pueda ver el futuro, con eso os digo todo. La imposibilidad de ver el pasado se suple en ciertos momentos por la posibilidad de ver el futuro, sin embargo la autora no explica el porqué de esas visiones del futuro, simplemente London puede verlo y ya está.

Los personajes principales son, evidentemente London y Luke. Sin embargo, podremos conocer a otros como la mejor amiga de London y su madre. Desde mi punto de vista los personajes han quedado bastante bien perfilados, podremos imaginarnos a lo largo de la lectura como son tanto London como Luke, incluso diría que la madre y la amiga quedan bien definidos para ser personajes secundarios.

London será quién nos guíe a través de su historia, narrándonos en primera persona aquellos que le va ocurriendo, y utilizando en todo caso el presente en su narración. Este es otro aspecto que no me acaba de convencer de la novela. No me gusta que nos cuenten las historias en presente, se me hace raro y no sabría explicaros el porqué. Desde siempre he preferido que el pasado impere en las novelas, y muchas veces cuando leo un libro que está escrito en presente que por su temática podría haberme llamado mucho la atención, la utilización de este tiempo verbal me descoloca y acabo disfrutando menos de la lectura del libro en cuestión.

Por lo que se refiere a la estructura de la novela decir que la misma consta de 47 capítulos muy cortitos y un epílogo. Ya sabéis que me gusta que las novelas estén estructuradas en capítulos cortos, de esa forma podemos parar de leer una vez terminado un capítulo y de esa forma no perdernos al empezar a leer la próxima vez. (Esto es una apreciación personal y puede que muchos de vosotros no le deis importancia a este aspecto).

Por último, debo hacer referencia al estilo de la autora. Como os dije al principio, nos encontramos ante una novela juvenil, por ello no encontraremos en ella un vocabulario rocambolesco o la utilización de muchos recursos literarios, sino todo lo contrario frases cortas y diálogos frecuentes que agilizan la lectura de la novela. Por lo tanto, Forgotten es una novela escrita de un modo sencillo, totalmente coloquial, y que se lee en un suspiro.

En conclusión, si queréis entreteneros con una historia de amor adolescente, salpicada de un toque de misterio, eso es lo que encontrareis en esta novela. Se trata de un libro de esos en los que uno no tiene que pensar, para desconectar, y orientada totalmente al romance entre sus protagonistas. Una novela que se deja leer, y que sin llegar a ser nada del otro mundo, entretendrá a aquellos que se animen a leerla.


Muchos besos!!

Valoración: 2/5 Entretenida

17 comentarios:

  1. Desde luego este libro me tiene totalmente perdida por que lo suelen poner de malo pero oye mientras que entretenga yo creo que esta bien ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Como no leo literatura juvenil ni romántica, el libro lo descarto, pero entiendo que pueda ser una buena opción para los que gusten de este género. Bss.

    ResponderEliminar
  3. He visto este libro rondando por la blogosfera y, sin saber mucho de su argumento, me llamaba la atención. Hace mucho que no leo nada de literatura juvenil, pero ésta puede ser una buena elección. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. La portada me encanta y no la descarto para leer algo tranquilamente, en verano no es malo leer algo así ligero

    ResponderEliminar
  5. Yo podría decir más o menos lo mismo que Tizire: su portada me llamaba sumamente la atención, aunque sabía que no era un libro que se insiera dentro de los géneros que suelo leer. En cualquier caso, con el paso del tiempo, creo que me quedo solamente con lo que voy leyendo en las distintas opiniones que encuentro en la blogosfera.

    ResponderEliminar
  6. No es mi estilo, pero no tiene mala pinta. En cuanto a pelis de olvidar, añadiría "Memento" jeje. Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo lo tengo en la estantería esperando desde hace varios meses, como tengo otras lecturas que me atraen más lo he ido dejando, parece una buena opción para este verano al ser una lectura ligera y entretenida
    besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente en mi estantería hace ya tiempo...
    Y la verdad es que mi expectativa no va más allá de que entretenga y sea amena para meter entre libros más pesados...y por lo que veo lo cumple así que satisfecha.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo lo leí y a la autora le falta pulir bastante la trama.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. A mí este no me llama mucho la atención, me apetece leerme un libro de literatura juvenil ahora para desconectar, pero mi elección creo que no sería esta..
    1beso!

    ResponderEliminar
  11. Sorprendentemente me atrae la trama aunque no es el tipo de libros que leo. Tiene un punto thriller que puede resultar interesante aunque sé que no me gustaría demasiado el estilo. Pero gracias a la reseña hemos descuberto un título y a una autora más. Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Tengo este libro pendiente desde hace tiempo aunque por el momento tengo otras lecturas a las que les tengo muchas más ganas.
    Gracias por la reseña, guapa.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Me suelen gustar este tipo de libros (me suelen gustar MUCHO), así que es probable que lo lea.

    Por cierto, que sea novela romántica juvenil no está peleado con ser fantasía también :P

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  14. No leo literatura juvenil, Blair, así que lo dejo pasar...
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. A mí me gustó bastante, excepto por la parte pastelosa, no soy de libros pastelosos, siempre lo digo...
    Besos de dragón :)

    ResponderEliminar
  16. Me llama bastante la atención, tiene pinta de ser el típico libro de veranito =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. No tiene mala pinta lo reconozco. Y la temática me gusta. Quizás si no tuviese tanto pendiente... Pero tengo lecturas para este año y para el que viene como mínimo así que creo que lo voy a descartar.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...