"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

viernes, 25 de mayo de 2012

Mujer abrazada a un cuervo.- Ismael Martínez Biurrum

Buenos días!!

El libro que os traigo hoy a mi pequeño espacio es "Mujer abrazada a un cuervo" de Ismael Martínez Biurrum. Hace unos meses leí una reseña en el blog de Tatty, El universo de los libros, que me llamó mucho la atención, y este libro quedó incluido entre mis futuras lecturas. 

Gracias a la Editorial Salto de Página, que me envió un ejemplar, he podido disfrutar de la lectura de un libro interesante y diferente. Pero no me adelanto y os invito a conocer mis impresiones sobre el mismo.


DATOS TÉCNICOS

Autor.- Ismael Martínez Biurrum
Editorial.- Salto de página
Páginas.- 304
ISBN.- 9788493718183

SINOPSIS

Este es el secreto si cierra los ojos, Cruz puede ver lugares en los que nunca ha estado, instantes de vidas ajenas, crímenes o abrazos clandestinos detrás de una cortina vaporosa. Y éste es el peligro: si no tiene cuidado, su mirada indiscreta podría arrastrarla al otro lado, donde los espectros tienen manos y pueden atraparla.

Como obsequio por su inminente licenciatura de medicina, Cruz Montenegro recibe de su padre el encargo de investigar un insólito caso que pone en cuestión toda la historia de la epidemiología europea: un bebé ha muerto con síntomas de peste bubónica en un pueblo del Pirineo, cuatrocientos años después del último brote que asoló el valle. En su búsqueda, Cruz se adentrará en el misterio de una memoria colectiva en la que todavía late la leyenda de una maldición, un romane prohibido, un untador y una extraña figura con rostro de cuervo caminando entre los enfermos.

Con un vibrante pulso narrativo, Martinez Biurrn transgrede los límites entre géneros para concebir un relato tan asombroso como profundamente humano. Una novela que nos descubre los dones y las maldiciones que corren por el ADN de cada familia y de cada individuo.

AUTOR


(Pamplona, 1972) es licenciado en Periodismo y trabajó como guionista antes de dedicarse en exclusiva a la escritura. Ha publicado las novelas Infierno nevado (Equipo Sirius, 2006), Rojo alma negra sombra (451 editores, Premio Celsius de la Semana Negra de Gijón a la mejor obra fantástica de 2009 y Premio Nocte de la Asociación Española de Escrotres de Terror), y Mujer abrazada a un cuervo (Salto de página, 2010), con la que obtuvo de nuevo el Premio Celsius en 2011. Ha participado con sus relatos en las antologías Visioners (AEFCFT, 2006), Hombre Lobo (451 editores, 2008) y Aquelarre. Antología del cuento de terror español actual (Salto de Página, 2010). El escondite de Grisha es su cuarta novela. Vive en Madrid, muy cerca de una biblioteca pública.

OPINIÓN PERSONAL

Mujer abrazada a un cuervo es un libro que me ha sorprendido. Hasta ahora no había leído nada parecido a lo que me encontré en la lectura de esta novela.

A pesar de que se trata de una historia en la que los géneros se entrecruzan, podríamos catalogarla principalmente dentro del género gótico. 

La novela gótica surgió en el siglo XVIII de manos de autores como Horace Walpole, cuya obra "El castillo de Otranto" es una de las precursoras de este género. Algunos indican que la novela gótica es asimilable a la de terror. En la misma, fantasía y realidad son uno, entrelazándose con escenarios lúgubres, sombríos y en general paisajes y escenarios medievales que inspiran melancolía. 

Os preguntaréis porqué os suelto este rollo, pero es que hasta leer la reseña de esta obra en otros blogs no había tenido conocimiento de la existencia de este género literario y cuando lo descubrí busqué por internet una especie de definición, y de todo aquello que fui leyendo he resumido la esencia del género en el párrafo anterior, al menos eso creo.

Atuendo de los médicos durante la peste negra

Pues bien, tras indagar me he dado cuenta de que esta novela es totalmente encuadrable en este tipo de género ya que muchos de los aspectos a los que he hecho referencia se pueden observar en la misma.

Cruz es una estudiante de medicina, que a punto de graduarse recibe un regalo un tanto insólito de su padre. El regalo consiste en la posibilidad de investigar un extraño caso. Un bebe ha  fallecido al nacer  presentando síntomas de peste. Teniendo en cuenta que el último brote habido en el pueblo natal de la familia en cuestión había tenido lugar hacía más de 400 años, el misterio está asegurado. Cruz se embarca en esta aventura con su compañero Chili, y ambos intentarán descifrar el misterio que subyace en el pueblo de Lortia.

Sin embargo esto no es todo, ya que Cruz posee un don, o una maldición según se quiera ver, y es que es capaz de trasladar su mente al pasado, consiguiendo de esta forma ir desvelando los pormenores de la leyenda/ maldición que se cierne sobre el pueblo. Este toque fantástico será fundamental en el desarrollo de la trama, y nos ayudará a su vez a conocer mejor a la protagonista. A través de esos viajes podremos adentrarnos en el Lortia asolado por la peste, y podremos conocer lo que en aquella época se hacía para combatir esta enfermedad, forma de vivir, etc.

La novela está dividida en capítulos no demasiado extensos, narrados por un tercero ajeno a la trama. A su vez, es importante destacar que presentan una estructura característica ya que el autor cambia de página sin empezar nuevo capítulo cada vez que Cruz hace sus viajes en el tiempo. Es importante tener en cuenta que al principio de la novela esta estructura es un poco chocante para el lector, ya que éste no sabe que es exactamente lo que está pasando (no hay ninguna indicación de encontrarnos en el presente o en el pasado más que la propia lectura del capítulo). Sin embargo, uno se acostumbra a estos cambios temporales, y cuando encuentra un punto y aparte, y que las líneas comienzan en una nueva página, sabe que va a viajar a Lortia con Cruz.



Los personajes de la novela son muy complejos. A pesar de estar muy bien caracterizados, es difícil llegar a adentrarse en sus mentes y empatizar con ellos, porque son seres distantes, tristes y melancólicos desprovistos de toda esperanza. 

Esta caracterización de los personajes es totalmente encuadrable en una historia en la que el misterio, la oscuridad, la tenebrosidad y la penumbra son el aspecto predominante. Este es el aspecto que más me ha gustado sin duda de la novela, ese ambiente frío en el que el lector se adentra cuando abre sus las páginas del libro.

Por lo que respecta al estilo del autor cabe afirmar que es impecable. Con un léxico variado y una rica prosa, Ismael Martínez cautivará a aquellos que busquen una novela bien escrita. Además lo que más me ha gustado es que aunque utilice términos médicos a lo largo de la historia para analizar los síntomas del bebe fallecido, teniendo en cuenta que tanto Cruz como Chili son estudiantes de medicina y lo que investigan es una bacteria, no se ha regodeado en el vocabulario técnico por lo que las partes en las que explican las conclusiones a las que van llegando son facilmente comprensibles. 

Antes de terminar quería comentaros un pero de una novela que en su mayor parte me ha gustado. Ese pero cosiste en que desde mi punto de vista entiendo que el ritmo de la novela en ciertos punto de la misma es demasiado pausado. Esto hizo que tardase un poco más en leer la novela, ya que aunque me sentía intrigada por el cariz que iban a tomar las cosas, no llegué a engancharme con frenesí a la misma. Digamos que quería saber el final, pero no me importaba que fuese antes o después. Puede que fuese por el momento en el que lo leí, o el hecho de combinarlo con otras lecturas, pero no me pareció un libro de estos que necesitas devorar en dos días, sino que prefieres leer con calma empapándote poco a poco de la historia y la ambientación. Digo que se trata de un pero, porque en cierto modo creí que al tratarse de una novela misteriosa iba a volar entre mis manos, es decir, me esperaba algo que no fue.

En conclusión, una novela gótica, misteriosa y tenebrosa que podría encuadrarse en varios géneros por tratar elementos dispares desde amor hasta aspectos históricos, que se entrelazan para conformar una historia totalmente sugestiva. Os mantendrá en vilo por la necesidad de desvelar el misterio que se encuentra encerrado entre sus páginas, pero desde mi punto de vista, no a través de un ritmo narrativo frenético sino más bien constante y en determinados momentos hasta pausado. Una muy buena opción para adentrarse en este género literario para aquellos que como yo, aún no habían tenido la oportunidad de descubrirlo.

Valoración: 3/5 Buena

17 comentarios:

  1. Esto es un proceso de aprendizaje non-stop :) Gracias por la aclaración que nos proporcionas al inicio de tus impresiones; creo que todavía no me he estrenado con este género literario. En cualquier caso, aprovecharé la pista para investigar un poco más. ¡Feliz viernes!

    ResponderEliminar
  2. La lei hace unos meses y en general coincidimos en las matizaciones, me gustó bastante y al igual que tú no creo que sea una de esas novelas para devorar ya que no incita a avanzar rápido, también me sorprendió que dejase la frase a medias y cambiase de página dejando en blanco el resto, al principio pensé que era un fallo de mi edición :)
    besos

    ResponderEliminar
  3. Promete el hecho solo de adentrarse en este género, desde luego! aunque las lecturas pausadas ahora mismo me ponen nerviosa porque como tengo tal cola esperando... siempre se puede ir alternando con otras lecturas como hacen algunas blogueras. En fin, apuntarla la apunto porque me fío vuestras impresiones.

    Besillos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Este libro, después de haber leído "el escondite de Grisha" no se me va a escapar. Creo que es el título perfecto para repetir con este autor.
    Recuerdo haber leído una reseña de este libro por aquí, creo que a Tatty, hace tiempo, y dije que no lo leería porque me daba mal royo, pero para que veas lo que sirve mi palabra ajajaja
    Besos, bonita, pasa buen fin de semana
    Lupa

    ResponderEliminar
  5. No recuerdo haber leído nada de este libro en otros foros, por lo que tu reseña me presenta una obra de la que sólo conocía el título y la portada y que me atraía mucho. Tras tu opinión, creo que leeré este libro, porque la temática me interesa, pero te agradezco la advertencia sobre la lentitud de algunos pasajes, pues esto hace que no sienta tanta urgencia por hacerme con él. Buen fin de semana, 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda ya lo he dicho alguna vez. Pero no lo he visto en mi librería aún.
    Tendré que preguntar.
    Una reseña estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo también lo fiché en el blog de Tatty y veo que no me he equivocado!
    Me llama sobre todo por el tema de la peste.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la clase cultural Blair. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta. Mi impresión al leer tu reseña es que es una novela muy compacta y sólida con cabos muy bien atados. A ver si puede ser que algún día le busque un hueco. Besos :)

    ResponderEliminar
  10. El escondite de Grisha es magnífico. Este no lo he leído todavía peo no creo que lo deje pasar...
    Besos y feliz fin de semana, guapa!

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco me he adentrado nunca en este género literario, así que agradezco el resumen que has hecho al principio:)
    No sé si me acaba de llamar o no la atención, por una parte sí porque estoy segura de que será distinto a todo lo que he leído hasta ahora, pero por otra parte me da un poco de miedo que se me haga pesado...
    1beso:)

    ResponderEliminar
  12. Buenísima reseña. La novela gótica sí que la he disfrutado varias veces y es un género que suele gustarme mucho. Y por lo que cuentas de ésta, creo que irá también a ese grupo, porque la pones tan bien... Es imposible dejarla pasar. Apuntándola estoy ya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. NO creo haber leído ninguna novela gótica.
    De todos modos, tampoco me llama especialmente la atención a pesar de tu reseña y la de Tatty.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la novela gótica, así que es muy probable que lea este libro. El título ya de por sí suena muy gótico, jeje.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  15. La verdad yo tampoco sabía lo que era la novela gótica. Gracias por la explicación que no me ha parecido para nada un rollo.
    Tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. He leido Un minuto antes...e infierno blanco y este no me ha gustado. Pero Biurrun es un genio! !

    ResponderEliminar
  17. He leido Un minuto antes...e infierno blanco y este no me ha gustado. Pero Biurrun es un genio! !

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...