"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

jueves, 31 de mayo de 2012

El oráculo de los peces.- Ángeles García

Buenos días a todos!!!

Hace más o menos un mes Carmina del blog De tinta en vena nos propuso participar en la lectura conjunta que organizaba en el seno de la cual se iba a leer una de las novedades de la editorial Martinez Roca, "El oráculo de los peces" de Ángeles García.

Como ya os dije en su momento yo no suelo dudar en apuntarme a una lectura conjunta por lo que me animé a participar, y después de unas semanas ha llegado el día en que me corresponde reseñar el libro.


DATOS TÉCNICOS

Autora.- Ángeles García
Editorial.- Martinez Roca
Páginas.- 192
IBSN.- 9788427029514

SINOPSIS

Alexis, una joven diseñadora, está al borde del colapso: cosecha enemistades en el trabajo,  tiene horarios imposibles y sus relaciones sentimentales no funcionan. Un día pierde el conocimiento y es secuestrada. Despierta en una cabaña remota, al pie de las montañas. Conoce a un ermitaño que custodia "la laguna de los peces sabios"; un profundo estanque en cuyo fondo moran unos peces capaces de resolver los problemas de amor...

AUTORA

Ángeles García (Barcelona, 1971) cursó estudios de Relaciones Públias y Contabilidad en Suiza y actualmente trabaja como gestora de recursos humanos en una importante empresa de servicios. Curiosa de espíritu, le encanta el trato con la gente y observar el comportamiento humano. Esa afición y el fruto de su experiencia, tras más de diez años de soltería, le sirvieron para conocer a David y abrir las puertas de su corazón de nuevo. Ha vertido todo lo aprendido en esa inspiradora fábula sobre el amor: El oráculo de los peces.

OPINIÓN PERSONAL

Cuando leí la sinopsis del libro que Carmina colgó en la entrada promocional de la lectura conjunta no sabía muy bien que pensar de este libro, pero lo que en ningún momento pensé la verdad es que me iba a encontrar con una fábula parecida a la que os reseñé hace poco, "Confuccio y la máquina de café". No se si será el hecho de que me encanta participar en este tipo de iniciativas que la verdad es que muchas veces no me paro mucho a leer las sinopsis de los libros que me proponen, sino que me lanzo de cabeza a la piscina.

Pues bien, antes de tener el libro en mis manos y detenerme a leer la sinopsis de forma pausada, la idea que tenía en mi mente era la de un libro más de género chick-lit del que os he hablado en alguna otra reseña. Pero cuando empecé a leer el libro me dí cuenta de que el mismo muy dificilmente podría encuadrarse en este género. Me encontraba más bien, ante un libro de autoayuda, que lo que pretende según reza la portada es ayudar a encontrar el amor a aquellos que lo lean.

Sabéis que aunque no soy una lectora voraz de este tipo de libros, sí que leo alguno de vez en cuando, por lo que no me echó para atrás el que se encuadrase más en este género que en el otro que yo creía. Desde mi punto de vista, este tipo de libros a veces pueden resultar interesantes.  Si bien, también es cierto y debo resaltarlo ahora es que a pesar de tratarse de un libro de autoayuda, su estructura y desarrollo no obedece la estructura de los que yo he leído hasta ahora, ya que normalmente en este tipo de libro se nos van dejando remarcadas frases para que pensemos acerca de ellas, o bien al final del mismo contienen una lista de argumentos a tener en cuenta como aspecto didácticos  de lo que se ha ido narrando en el mismo. Sin embargo, El oráculo de los peces, no es así, sino que esas frases o ideas sobre las que quiere la autora que se profundice quedan enmascaradas en diálogos entre los personajes que hará que aquellas personas que son reacias a ese tipo de lecturas encuentren la lectura de este libro más gratificante por no dar esas sensación de libro de autoayuda.



Sin abundar más en el tema del género en el que encuadrar la novela, ahora quiero hacer referencia al contenido de la misma. En el libro se nos presenta en un primer momento a Alexis, protagonista de nuestra historia, la cual queda bastante bien caracterizada desde un principio. Mujer relativamente joven que no ha conseguido encontrar al amor de su vida hasta el momento, y que por ello se ha volcado en su trabajo dejando de lado su vida personal, y creándose algún que otro enemigo en el trabajo. Más o menos esta sería la descripción de Alexis que se nos da en el primer y segundo capítulo. Tras esta presentación nos encontramos con que nuestra protagonista es secuestrada y llevada a una especie de lugar en el que conocerá a un ermitaño que le hablará de una laguna que custodia llena de peces de colores. Los peces de colores son los peces sabios, aquellos que si le cuentas tu historia a través de unas pequeñas piedras que se encuentran en el fondo de la laguna en cuestión dibujarán un mensaje a tener en cuenta en relación a dicha historia que les has contado.

Pues bien, Alexis les irá contando a los peces sabios sus historias amorosas, seis en concreto. Cómo conoció a los chicos haciendo referencia a sus distintas características, y contándoles posteriormente como se desarrollo la relación y finalmente llegó a su fin por motivos diversos: celos, infidelidades, precipitaciones, agobios y demás. Tras contar la historia los peces muestran una imagen, que Alexis y el ermitaño meditan hasta llegar a una conclusión acerca de la misma, y sobre la que el lector se supone debe recapacitar. 

La autora ha dividido la novela en capítulos muy cortos, en un total de 25, de entre los cuales algunos estarán dedicados a las historias de Alexis, mientras que otros tratan las conversaciones de ésta con el ermitaño. Las distintas situaciones se diferencian claramente ya que las historias de Alexis utilizan la letra en cursiva. Otro aspecto que diferencia los diferentes tipos de capítulo es el narrador de los mismos, mientras que en las historias es la propia protagonista la narradora de sus aventuras, en los otros capítulos un narrador ajeno a la trama será el que nos narre aquello que sucede en la laguna de los peces sabios.



El estilo en el que está escrita la obra es sencillo, con frases cortas y una prosa que pretende llegar a un amplio abanico de lectores. Abundan los diálogos, sobre todo en los capítulos dedicados a analizar las historias de Alexis (ya que en esos los mismos son escasos), lo que agiliza la lectura del libro. 

El libro me ha resultado ameno, y la verdad es que me ha entretenido el tiempo que me ha durado su lectura. Sin embargo, a pesar de ello no me ha aportado mucho, esa es la verdad. No es que no me gusten este tipo de fábulas, pero creo que esta no me ha llegado como otras. Como he dicho entretenido es el libro, pero ciertamente no es de esos libros que terminas y te sientes triste por haber finalizado su lectura. Si bien he leído las historias de Alexis, no he profundizado en las enseñanzas que se supone debía sacar de las mismas por obvias en la mayoría de los casos.

En conclusión, una lectura amena y entretenida, que a pesar de que augura ser una ayuda para encontrar el amor creo que la mayor parte de los que me estáis leyendo, o de los que se acerquen a su lectura ya se habrán planteado los dilemas que nos presentan. Si bien es un libro que uno lee en un pis pas, no es de aquellos que recomendaría encarecidamente leer, aunque tampoco con ello insinúo que me arrepienta de haberlo leído.

Valoración: 2/5 Entretenida

16 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tus apreciaciones, sobre todo en lo de libros de autoayuda, al carecer de esas frases remarcadas y de esas enseñanzas al final de cada capitulo dije que no lo encuadraría dentro de ese género. Tambien en que es un libro que entretiene el tiempo que te dura entre manos pero no deja un poso que lo hace imprescindible. Muy obvias tambien las enseñanzas que se pretenden transmitir. Pero a mi me ha gustado porque a veces cuando leo solo pretendo que me entretenga y este lo consiguió.

    Muchas gracias por tu participación, me llevo el link y te añado a mi post

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer libros de autoayuda. Quizás el no tener esas frases remarcadas sea lo que haga que el libro pase sin pena ni gloria. ¿No crees?
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues coincidimos bastante, yo no he leído otros libros de autoayuda así que no sé si se puede encuadrar ahí, desde luego a mí no me ha servido de mucha ayuda, supongo que como mucho para reflexionar sobre algunas cosas pasadas, una lectura entretenida pero poco más
    besos

    ResponderEliminar
  4. No me llamó desde un principio y sigue sin llamarme...pero veo que lo has disfrutado, me alegro

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo me he apuntado al sorteo, pero como no me ha tocado, he dejado pasar la oportunidad. Y, ahora, por los últimos comentarios que he leído, no creo que la novela llegue a caer en mi biblioteca. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me llamó cuando se clasificaba como chick lit, sin embargo, la editorial lo cataloga en el género de autoayuda, y eso sí que no me atrae tanto. Si encima es en forma de fábula, pues tampoco me hace mucha gracia. En cambio, por lo que cuentas, se puede pasar un rato agradable.

    ResponderEliminar
  7. Estoy muy de acuerdo contigo. Tengo la reseña más o menos finiquitada y te adelanto que también he abundado en el tema sobre el etiquetado del libro como "autoayuda", pues no me lo ha parecido.

    Por lo demás, la reseña es magnífica. (A ver qué contamos los demás después de las que llevo leídas...).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña!
    Con este libro estoy en duda, a veces digo que si, en otros comento que no...
    qué lío!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos bastante en nuestras apreciaciones. Yo no he leído libros de autoayuda así que no tengo marco con el que comparar pero sí que me ha parecido más una novela con tintes de autoayuda que un libro de autoayuda puro y duro.
    Es un libro entretenido pero sin más.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Creo que te ha gustado bastante menos que a mi... Supongo que tendrá mucho que ver con la forma que tenemos cada uno de plantearnos la vida y cómo nos marcan los libros que leemos.

    No creo que sea autoayuda, pero sí que tiene moralejas muy buenas y realistas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Yo sí que le he visto claro el tufillo de autoayuda; aunque no he leído demasiado del género, reconozco perfectamente las frases evangelizadoras que hay en muchas partes de la narración. Mañana me toca a mi, pero en lo básico, coincidimos en nuestras impresiones. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Qué ganas de leerlo!!
    Me ha gustado la reseña, a ver si me hago con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Estoy viendo vuestras reseñas, aunque no te ha entusiasmado, parece que gusta en general, esperaré a ver más reseñas, de momento si que me llama. Un besote!!

    ResponderEliminar
  14. Aun no me he puesto con él, este fin de semana toca, y a ver si coincidimos, Blair!
    Besines,

    ResponderEliminar
  15. tengo este libro en mi lista ya q a mi me encanta este genero a ver si coincido contigo. Besos Blair..

    ResponderEliminar
  16. Yo la voy a dejar pasar porque no me llama especialmente..
    1beso:)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...