"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

sábado, 12 de mayo de 2012

La rebeldía del alma.-Armando Rodera

Buenos días a todos!!

¡Por fin es sábado!,y además es el día en que os voy a dar mi opinión sobre "La rebeldía del alma" de Armando Rodera, libro que decidí leer para participar en la lectura conjunta organizada por Tatty y Laky, de los blogs El universo de los libro y Libros que hay que leer respectivamente. 


DATOS TÉCNICOS

Versión Kindle
Páginas.- 240
ASIN: B007H887CG


SINOPSIS

"Susan Mckennan atraviesa una dulce etapa en su vida, tanto personal como profesionalmente, aunque las desavenencias con su familia le impiden disfrutar de ese buen momento. Decide entonces ir a la casa familiar para intentar arreglar esos problemas, pero el destino le juega una mala pasada. En el camino se detiene un momento a sacar dinero de un cajero y entonces es atacada por un delincuente, que la dispara y deja malherida en medio de la calle. Susan es trasladada de urgencia al hospital y operada para salvar su vida, pero los médicos no pueden impedir que caiga en coma.

Días después, aunque para el resto del mundo continúe en esa situación, Susan se percata de que su organismo se encuentra en un estado intermedio entre la conciencia y el coma. No puede hablar, ver ni moverse, pero el resto de sus sentidos se han agudizado al máximo, siendo consciente de todo lo que ocurre a su alrededor. En esas circunstancias conocerá de primera mano las disputas entre miembros de su familia o las conversaciones entre el personal médico. La angustiosa situación que vive la protagonista empeorará al conocer que ella es la única testigo de un hecho crucial, motivo por el cual ha sido tiroteada.

Susan deberá esforzarse para recuperarse del coma, ya que tanto ella como su pareja están en peligro. Oscuros intereses se mueven detrás de estos sucesos y Susan es la única que puede impedir el fatal desenlace. Se verá entonces abocada a una lucha cruenta contra su propio organismo y la maldad personificada de sus enemigos si quiere seguir viviendo".

AUTORES


Armando Rodera

De la página oficial del autor he extraído su biografía que os copio a continuación:

Nací en Madrid, en un caluroso día de verano en 1972. Desde muy pequeño siempre sentí una gran afición por la lectura, dejando a un lado las famosas colecciones de "Los cinco", "Los Hollister" o Barco de Vapor para adentrarme sin miedo en las aventuras de los personajes de Julio Verne, Alejandro Dumas o Emilio Salgari.

Durante los estudios primarios gançe un concurso infaltil de cuentos en mi colegio, pero nunca imaginé que, veinte años después, la escritura se convierta no sólo en mi vocación tardía sino en el medio idóneo para expresarme y desarrollarme como persona. Un soplo de aire fresco que me hizo replantearme seriamente cómo quería vivir mi existencia, ya que escribir todos los días se convirtió en algo más que una simple necesidad.

En mi ciudad natal cursé estudios de Ingeniería Superior de Telecomunicaciones e Informática y aquí sigo viviendo en la actualidad, aunque sea una ciudad que a veces ame y en determinadas ocasiones me saque de quicio. Durante casi una década trabajé en el sector tecnológico hasta que hace cuatro años decidí darle un giro radical a mi carrera profesional, buscando un trabajo que me permitiera ganar en calidad de vida y sobre todo en tiempo para dedicarme a mi gran pasión: la literatura.

He participado en antologías de relatos publicados en papel como la iniciativa solidaria titulada "Atmósferas", siendo también finalista en concursos de microrelatos a través de diversas páginas web. Aunque mi labor literaria se centra principalmente en la novela de intriga narrada desde diferentes ángulos.

En la actualidad cuento con dos obras largas terminadas: una novela de aventuras titulada "El enigma de los vencidos" que está siendo evaluada por distintas agencias y editoriales de prestigio. Y por supuesto, "El color de la maldad", thriller policiaco que presento en exclusiva para el gran público a trabés de esta web. Además, tengo ya borrador de un tercer manuscrito a falta de revisión, una novela más a medio escribir y otros interesantes proyectos en los que me encuentro trabajando en estos momentos.

Participo habitualmente en diversos medios digitales escribiendo reseñas, entrevistas y crónicas de eventos literarios con una gran aceptación. Además, sigo con mi blog "Aventuras y desventuras de un escritor novel".

Como habréis podido observar no hace referencia en esta biografía a "La rebeldía del alma como obra finalizada, sin embargo es evidente que ha día de hoy se trata de otro de sus grandes logros.

OPINIÓN PERSONAL

La rebeldía del alma es el primer libro de Armando Rodera que he leído, y la verdad es que no me ha decepcionado, incluso a pesar de que no me esperaba  que la argumentación se centrase en la situación familiar de Susan y Denise, protagonistas de la novela, sino que esperaba que el ritmo del libro fuese más vertiginoso y centrado en el peligro que recae sobre las mismas tal como expresa la sinopsis que podéis leer más arriba en su último párrafo.

Sin embargo, a pesar de tratarse de una novela orientada más a la reflexión que a la intriga, lo cierto es que me ha gustado mucho el estilo del autor, la calidad narrativa de la obra, y el ritmo de la misma que si bien no fue trepidante, a mi me mantuvo enganchada al libro hasta que lo terminé (en dos días, bueno dos tardes). 

Pero antes de apresurarme y hacer una reseña fragmentada voy a empezar por el principio, más o menos como suelo hacer en el resto de reseñas, e iré analizando desde al género, hasta el estilo del autor, haciendo una somera referencia a la estructura de la misma, para que aquellos que no la conozcáis podáis tener una visión amplia de la obra, claro está sin desvelaros ningún detalle importante de la misma.

Pues bien, normalmente suelo empezar las reseñas ubicando los libros que leo en un género concreto, pero últimamente parece que los astros están en mi contra ya que tanto la última reseña que he publicado en el blog, como esta misma, hacen referencia a novelas de muy difícil ubicación, en cuanto a una temática o género concreto. La rebeldía del alma es una novela en la que se incluye amor, misterio con una cierta dosis de intriga propia de la novela negra, drama..., por ello es difícil encuadrarla en un género en especial ya que a pesar de tratar todos estos temas, quizá ninguno sea el tema fundamental/principal de la novela. Sin embargo, en este caso yo me he decantado por ubicarla en el género de novela de misterio/negra.

Tal como os he venido contando en estos últimos párrafos el libro nos cuenta la historia de Susan y Denise, pareja sentimental que ha tenido que pasar por momentos difíciles por culpa de que la familia de Susan no acepta su relación, y que en el momento en el que Susan pretende arreglar las cosas porque han decidido formar una nueva familia, a Susan le pegan un disparo que la deja en estado comatoso.

Precisamente ese estado en el que queda Susan, así como la referencia en la sinopsis al peligro que les acecha tanto a ella como a Denise, fue lo que me motivo a unirme a la lectura conjunta  en un primer momento. A pesar de que no se trata de un tema novedoso (lo del coma me refiero) me pareció interesante y quería ver el enfoque que le daba el autor. 

Hace un tiempo, no se si lo recordaréis una película, Despierto, en la que el tema principal era parecido a este ya que el protagonista se quedaba despierto pero sin poder moverse cuando le ponen una anestesia en una operación. También me recordó a Johnny cogió su fusil, película inspirada en el libro de Dalton Trumbo (que yo no me he leído pero que encontrareis una muy buena reseña en el blog Entre montones de libros) en la que un soldado que vuelve de la guerra ciego, mudo, sin brazos y sin piernas,que intenta comunicarse con el exterior para decirles que puede oirlos y está totalmente lucido, pero no puede. Pues bien, os he contado todo este rollo mío, porque ambas películas me gustaron, y en cierto modo las situaciones de los protagonistas se asemejan a las vividas por Susan en la novela, y por ello me atrajo el libro.

En ese aspecto el libro es menos angustioso que las películas descritas, al menos en ciertos momentos en los que Susan tan sólo nos va contando su historia y la de su familia, a modo de reflexión. De esta forma en primera persona y con una técnica narrativa más pausada el autor creo que pretende hacernos una llamada para exponer la realidad de las parejas homosexuales, y como a pesar de que la sociedad intente o pretenda que dichas relaciones son tratadas a nivel de igualdad, en la realidad eso no es así. 

Esta parte de la novela que se intercala con la de misterio, puede decirse que se hace un poco más pesada, más lenta, cuando el lector llega a la mitad del libro sobre todo. Sin embargo, llegados a ese punto a mi me tenía tan intrigada el resto de la historia que no me supuso un impedimento para seguir leyendo la novela, ansiosa por como terminaría toda la historia.

La otra parte de la que os hablaba, aquella en la que se nos cuenta el motivo del disparo de un sicario que huyendo de la escena del crimen intenta hacer desaparecer a la única persona que le ha visto saliendo de la misma, es más rápida y ágil, sin llegar a ser vertiginosa, como os dije al principio. Además, ésta ya no esta contada en primera persona, sino que un narrador omnisciente nos va dando todos y cada uno de los detalles de la trama que subyace en el disparo que ha dejado en coma a Susan. Esta doble perspectiva que se nos ofrece al intercambiar narradores me ha gustado mucho ya que nos permite conocer más datos que si la historia fuese contada en todo momento en primer apersona.

Por lo que respecta a la estructura de la novela, decir que la misma está dividida en 22 capítulos más bien cortitos (esto también beneficia a la parte en la que Susan narra la historia, hace más dinámica la novela al ir cambiando los narradores) y se van intercalando capítulos protagonizados por Susan, con la historia contada en tercera persona.

Como dije al principio de la reseña, lo que más me ha llamado la atención es la calidad narrativa de Antonio, que a través de un lenguaje cuidado, pero no rocambolesco, nos narra una historia en la que las protagonistas femeninas van a llevar la voz cantante, todo un logro teniendo en cuenta que el autor es un hombre. Sin embargo, ha sabido recrear una relación apasionada entre las protagonistas femeninas y describir sentimientos de ellas y de los demás miembros familiares (todo mujeres) de una forma magistral.

Por último, sólo tengo una pega que hacerle a la novela a la que otros participantes de la lectura conjunta han hecho referencia. Sí, me refiero a la ambientación de la misma. Se supone que la novela transcurre en una ciudad americana, pero sin embargo esa no va a ser la sensación del lector ya que el autor deja totalmente de lado las descripciones de los lugares donde transcurre la acción. Ha configurado la novela, como una novela de personajes en la que la ambientación espacial queda totalmente relegada a un segundo plano. Para mi esto es un error, desde mi más humilde opinión, más que nada por mis preferencias literarias en las que las descripciones del ámbito espacial en el que transcurre la acción es fundamental para que yo pueda imaginarme la historia. Me sucedió a lo largo de la novela que veía a los personajes, pero no lo que les rodeaba, y se me hizo raro.

En conclusión, me ha resultado una novela entretenida y fácil de leer, tanto por su extensión como por la sencillez en la narración que hizo que en un suspiro terminase el libro. Si bien el aspecto negativo al que os he hecho referencia habrá que tenerlo en cuenta a la hora de adentrarse en su lectura, este se verá suplido por una intriga no trepidante, pero sí continua a lo largo de la novela, que verá su apogeo en el final de la obra que a mi me sorprendió, y me dejó un muy buen sabor de boca al finalizar la misma. 

Valoración: 3/5 Buena

A continuación os dejo enlaces al resto de reseñas que se han ido publicadno y que se publicarán en los próximos días.

Rachel Antúnez, Contra los límites
Cartafor, O meu cartafol
Lourdes, Libros que voy leyendo
Luisa, Aquí me quedé
Caminante, Bibliofilosis Letrae
Carmina, De tinta en vena


Y con esto me despido hasta mañana.

Muchos besos!!

15 comentarios:

  1. En general coincidimos bastante en nuestras impresiones, a mí también me ha gustado y me ha parecido muy amena y entretenida. También vi la película Despierto y leyendo la novela me vino a la mente la situación, aunque la película es cierto que da mucha más angustia, se te quitan las ganas de pasar por quirófano :)
    besos y gracias por participar

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña y muy aclaratoria sobre el contenido de la misma. Este tipo de temática es muy delicado de tratar, aunque parece que aquí el autor enfoca la situación con tacto. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esta fue una de las lecturas conjuntas que me he saltado, pero reconozco que Armando Rodera es un autor a tener en cuenta. En general, las apreciaciones son muy positivas tanto de ésta, como de sus otras dos novelas. Espero en algún momento encontrar tiempo para darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en las impresiones, con sus más y sus menos. Espero leerme alguna novela más para ver si acaba de convencerme el autor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Lo terminé de leer ayer mismo, de acuerdo contigo, en muchas cosas, sin embargo el pero de la ambientación es para mi muy importante, porque no vi la sociedad americana, ni las costumbres americanas, ni la forma de pensar americana en esta novela,más valdría haberla ambientado en España, quizás hubiera podido describir más y no dejarla tan huerfana. En cuanto a la forma de narrar el autor es increible, muy buena, así que no me queda otra que felicitarle. Pero yo no la encuadraría como novela de intriga o negra, porque negra es impensable, de intriga o misterio sí pero a pequeñas pinceladas, es una novela de emociones, de sentimientos y sensaciones, pero muy dificil de catalogar eso es verdad. Habrá que leer algo más del autor para poder evaluar mejor

    ResponderEliminar
  6. Estupenda reseña de una novela que no he leído pero casi como si lo hubiese hecho de tantas reseñas que estoy leyendo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Eras tú la que decías que poco tenías que aportar? Pues menos mal!
    me ha encantado tu reseña y me gusta que hayas disfrutado tanto del libro. La verdad es que estoy muy de acuerdo contigo.
    Gracias por participar.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que me vienen recomendando otra novela de este autor y tengo ganas de descubrirlo aunque confieso que de este en particular no había oído hablar. Sin embargo, creo que este me atrae más y va a ser por aquí por donde empeice a descubrirlo. Una reseña completísima y muy incitadora. Besos :)

    ResponderEliminar
  9. No puedo con esta novela por el tema. Aunque parece muy buena por las críticas que he leído me impresiona sobremanera la situación de la protagonista. Te parecerá una tontera pero ya de leerlo me da claustrofobia! Te felicito por tu reseña tan completa. Besos

    ResponderEliminar
  10. Completísima tu reseña Blair. Expones de una forma bastante clara el tipo de novela que nos vamos a encontrar. Y a pesar de ese "pero" que estáis señalando, me apetece mucho leer esta novela. A ver si logro hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Menuda reseña Blair, a mi me ha gustado el libro.Besos

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que te apuntases a la lectura y así hayas conocido esta novela de Armando Rodera. Veo que las reseñas van coincidiendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pedazo de reseña!
    Completísima, me ha encantado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Vaya super reseña!! Yo no me apunté a la lectura conjunta porque soy muy reacia a los ebooks (a mi la tradición en temas literarios me gusta mas) así que esperaré a que salga en papel. De momento, ya estoy esperando que salga la primera novela del autor en papel "El enigma de los vencidos", que si no recuerdo mal, es mañana. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Disculpad, pero he estado fuera estos días por el puente festivo en Madrid y no había podido comentar en algunos blogs.

    Completísima reseña, Blair, me ha gustado mucho. Sobre el tema de la ambientación ya lo he comentado en varias ocasiones, así que no voy a repetirme. Pero os aseguro que estoy teniendo en cuenta vuestros comentarios. Pensaba que no era lo más importante para el tipo de historia que contaba, al contrario que en mis otras novelas, pero puedo equivocarme, claro.

    Me alegra saber que te ha gustado la forma de escribir y que el toque de thiller te ha parecido acertado.La parte de acción no es tan trepidante como en mis otras novelas, pero quería usarlo de contraprestación a la parte más reflexiva de la novela. Y siempre intento escribir finales que puedan sorprender al lector.

    En la novela se menciona también la película "Despierto" (la ví y me angustió muchísimo), en una de las reflexiones de Susan. De "Jonny cogió su fusil" creo recordar que la vi hace muchos años, pero no guardo mucho en la memoria. Por eso quise contarlo a mi modo de ver, sin fijarme en ninguna obra similar.

    Muchas gracias de nuevo por participar en la lectura conjunta, una iniciativa de la que estoy aprendiendo un montón.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...