"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

lunes, 21 de mayo de 2012

Obsesión.- Antonio Lagares

Buenos días!!

La reseña que os traigo hoy es la del libro de relatos "Obsesión" de Antonio Lagares. Cuando comencé mi andadura por a blogosfera y empecé a conocer blogs, conocí el blog de Tatty, El universo de los libros, que organiza cada mes (últimamente debido a la gran cantidad de lecturas conjuntas que hay organizadas, cada dos)una iniciativa a través de la cual todos aquellos que decidiesen participar en la misma procederían a dar a conocer a través de su reseña, entradas informativas, entrevistas o lo que se les ocurriese, un libro de un escritor novel.

Pues bien, el mes de enero el libro elegido fue el que hoy os voy a reseñar. Ya se que he tardado un poco en traer la reseña al blog, pero como me apunté tarde a la iniciativa no me dio tiempo a reseñarlo entonces, y después se fue pasando el tiempo.

Antes de comenzar la reseña debo darle las gracias a Antonio Lagares ya que muy amablemente me envió e libro en formato digital completamente gratis para que pudiese reseñarlo en el blog.




DATOS TÉCNICOS

Autor.- Antonio Lagares
Editorial.- Edicioes Javlsa23
Páginas.- 218
ISBN.- 9788493908744

SINOPSIS

"Obsesión" es una obra que estimula al lector a adentrarse en la mente de sus protagonistas. Su contenido se desarrolla en quince historias cortas, con temática y estilo variado, y en donde todos los protagonistas están marcados por el mismo sentimiento que produce el desencuentro entre el amor y el odio, que es la obsesión. Una obsesión que habita en sus cerebros y que en algún momento tienen que expulsar de él. Esta obsesión va a desencadenar situaciones límites y variadas, pasando de lo cómico a lo trágico en un abrir y cerra de ojos. Nos vamos a encontrar con: sed de venganza, ansias de amor, conciencias obsesivas, vidas atormentadas, mentes angelicales, presentes sin futuro, y sobre todo, un mundo paralelo en donde habitan estas mentes tan comunes en nuestra propia sociedad. Sociedad que nosotros mismos amurallamos para que no puedan integrarse a ella, y para que nuestros ojos no vean más allá, no conozcan ese otro mundo, que en verdad, ni siquiera nos interesa conocer...

AUTOR



Nace un 27 de marzo de 1956 en Utrera (Sevilla). Vive en Morón (Sevilla) hasta 1975 que trasladan a su padre a San Fernando (Cádiz). En la actualidad continúa viviendo allí. Entre 1975-80 realiza la carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla. En esta época se inicia en la literatura. Comienza su vida laboral en la industria farmacéutica, lo que le impide desarrollar sus inquietudes literarias por falta de tiempo. A pesar de ello, en los ratos libres, se dedica a preparar material pensando en el futuro. En estos momentos está inmerso en proyectos literarios.


OPINIÓN PERSONAL

Obsesión es el primer libro de relatos que reseño en el blog, y el primer libro de relatos que leía desde hace bastante tiempo. No solía ser muy aficionada a leer relatos hasta que he descubierto libros como el que hoy reseño.

A pesar de tratarse de un libro de relatos y no una novela, todos ellos tienen un punto de conexión, la obsesión, una idea que ronda las cabezas de nuestros múltiples protagonistas que no pueden apartar de su mente, y que en todos los relatos de la obra son ideas, pensamientos en todo caso oscuros y sórdidos.

A través de una temática común podremos ir  conociendo, tal y como nos muestra la sinopsis, a toda clase de personajes cada cual más siniestro. Desde suicidas hasta maltratadores, nuestros protagonistas no nos dejarán en ningún momento indiferentes ante sus historias. Algunos nos la contarán en primera persona, mientras que otros se dejarán observar por un narrador omnisciente que conoce sus más íntimos pensamientos, pero en ambos casos, el lector conocerá hasta el último sentimiento de cada uno de ellos.

Además de perfilar completamente a sus personajes en los relatos, el autor ha conseguido sorprenderme a lo largo de la lectura de los mismos, ya que uno no se espera el giro que van a tomar los acontecimientos una vez que el protagonista decide expulsar esa obsesión que le corroe, que lo vuelve loco.

Cabe matizar que a pesar de que la mayor parte de los relatos son oscuros, angustiosos y carentes de esperanza, existe algún relato como el de "El paseo", en el que el autor se aparta de sus propias pautas para ofrecernos un toque humorístico.

De los quince relatos que componen el libro dos de ellos han sido mis preferidos, "La caja de la felicidad" y "La mecedora", aunque la verdad es que todos ellos me han impresionado. 

Este libro al estar escrito por un mismo autor tiene una ventaja sobre otros libros de relatos, y es el que su calidad literaria se mantiene constante a lo largo de la obra. En algunos casos nos encontraremos con libros de relatos en los que algunos de los relatos son magníficos tanto a nivel de argumento como a nivel de calidad literaria, mientras que otros nos resultarán pésimos. Sin embargo esto no pasa en el libro de Antonio, ya que a pesar de que algunos relatos me han entusiasmado más que otros, lo que sí puedo afirmar y afirmo es que la bella prosa de Antonio nos acompañará por todas sus páginas. El manejo del lenguaje y la utilización de recursos que embellecen la prosa de los relatos, nos dejarán un muy buen sabor de boca en todos los relatos que conforman la obra.

Antes de terminar quería hacer referencia a un aspecto que lo que ha hecho es embellecer aun más este libro, y es que acompañando a cada relato se han introducido ilustraciones que de forma gráfica nos muestran la idea principal del capítulo en cuestión. Todo un acierto desde mi punto de vista.

En conclusión, Obsesión es un libro que no dejará indiferente al lector que se adentre en sus páginas, en el que se nos muestran personajes sórdidos y polémicos, tal como nos dice Melina Jaureguizahar en el prólogo del libro. Recomiendo plenamente esta obra ya no sólo por lo sorprendente del argumento de los relatos que la conforman, sino por el estilo cuidado y bello del autor, que cautivará en todo caso al lector. 

Muchos besos!!

Valoración: 4/5 Muy buena

19 comentarios:

  1. Creo que con opiniones tan positivas voy a tener que aficionarme a los relatos. Por eso, y porque creo que son ideales para cuando tenemos el tiempo justo para leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Siempre me han gustado los relatos, toquen el tema que toquen y, aúnque me apetecía un montón participar en esta iniciativa, la dejé pasar por falta de tiempo. Espero leer el libro algún día, porque todas las reseñas que he leído sobre él son positivas, lo cual me parece de lo más sugestivo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy muy aficionada a los relatos pero este libro me gustó, está muy bien escrito y la verdad es que todos los relatos tienen mucha calidad, no dejan indiferente
    besos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias amiga
    He leido con detenimiento tu reseña y solo puedo decirte que es magnífica, con reseñas como esta el libro irá creciendo poco a poco y llegará a más lectores, porque no solo resalta las cosas buenas que le ve, es que es una invitación permanente a leerlo, yo soy su autor y me han entrado ganas de leerlo otra vez jejeje. Gracias de corazón por tus palabras y por acordarte de sus ilustradores, que como bien dices, han realizado un magnífico trabajo para enriquecer cada uno de los relatos de este libro.
    Con reseñas como estas el camino del escritor es mucho más fácil.

    ResponderEliminar
  5. Yo he leído unos cuantos. Algún día tengo que retomarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no suelo leer relatos pero por nada en particular.
    Ya me he apuntado varios en mi lista...y este...la verdad es que tiene buena pinta así que le daré una oportunidad que si está en versión digital quizá me haga con el ya.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esta recomendación, la tendré muy en cuenta! Parece un libro interesante y el hecho de que tenga ilustraciones para mi es un punto a su favor. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo, al final, por falta de tiempo sólo me he leído dos o tres relatos. Espero algún día retomarlo. Una nota Blair: los banners de algunos concursos impiden que se pueda leer el texto completo de tus entradas :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la nota. Es raro porque desde mi ordenador se encogen y quedan en el tamaño perfecto del sidebar, no se que pasará. Besos

      Eliminar
  9. Estimada Blair,
    Eriginal Books va a publicar Obsesión como ebook para distribución en Amazon. Saldrá esta semana. Quisiera pedir su autorización para usar una frase de su reseña en como reseña la descripción de Amazon.

    Además de perfilar completamente a sus personajes, el autor ha conseguido sorprenderme a lo largo de la lectura, ya que uno no se espera el giro que van a tomar los acontecimientos una vez que el protagonista decide expulsar esa obsesión que le corroe, que lo vuelve loco. […]Obsesión es un libro que no dejará indiferente al lector que se adentre en sus páginas, en el que se nos muestran personajes sórdidos y polémicos, tal como nos dice Melina Jaureguizahar en el prólogo del libro. Recomiendo plenamente esta obra ya no sólo por lo sorprendente del argumento de los relatos que la conforman, sino por el estilo cuidado y bello del autor, que cautivará en todo caso al lector.
    Blair, en Mis lecturas de cabecera

    En espera de su respuesta,
    Marlene Moleon

    ResponderEliminar
  10. Comparto tu opinión, es un libro que tiene un estilo propio a la hora de marcar la prosa y con unos personajes que no necesitan de amplias descripciones para tornarse reales en la mente del lector.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola!Pues yo estoy leyendo el libro de relatos "Ellas también viven" que es el primero que leo de este tipo, y si bien es cierto que no me engancha como una novela, sí que me está gustando y me voy leyendo relatos sueltos cuando me apetece..Me apuntaré este libro que comentas para acercarme un poco más al género:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola Blair,

    No he leído nada de este autor pero espero poder hacerlo. Me llama la atención lo que resaltas en tu reseña. Puede que no sea el próximo libro que lea porque tengo unos cuantos títulos ya apilados pero algún día caerá. :)

    ResponderEliminar
  13. Un detallazo por parte del autor al que estoy deseando conocer a través de su obra.
    La reseña es completísima, cuando te lo curras así me encanta (y cuando no, también jeje)
    De hecho, para que se note que cumplo, creoq ue me voy a pasear ahora por amazon.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  14. Pues yo sí disfruto mucho con los relatos, leo bastantes, pero este todavía no lo he leído...
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. En su momento leí varias reseñas de este libro y casi todo el mundo lo ponía muy bien. Con la tuya se confirma que merece la pena leerlo, así que si ya lo tenía en cuenta pues ahora todavía más. Bss.

    ResponderEliminar
  16. Pues tiene muy buena pinta, todas las reseñas que he leído han sido bastante positivas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Todavía lo tengo son leer, qué retraso!!! me alegro de que lo hayas disfrutado!!

    ResponderEliminar
  18. Me gustó muchísimo este libro. Y es que, como dices, son personajes de carne y hueso, que se te quedan en la memoria mucho tiempo. Y engancha cada historia de una manera...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...