"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

sábado, 4 de febrero de 2012

El médico.- Noah Gordon

Buenas tardes!!

Os traigo una nueva reseña, y este va a ser el primer libro que obtenga un imprescindible dentro de mis valoraciones. Se trata de "El médico" de Noah Gordon, último libro que leí el año pasado, por recomendación de mi tía abuela.

Me ha parecido importante el reseñarlo puesto que se trata de una novela de género histórico, sin duda mi género favorito, y este uno de mis imprescindibles.


DATOS TÉCNICOS

Autor. Noah Gordon
Editorial. Rocabolsillo
Páginas. 800
Precio. 9,95
ISBN. 9788496040000


AUTOR


Noah Gordon estudió en la Union Hill School de Worcester, en la calle Dorchester y se graduó en el Classical High School en febrero de 1945. Sirvió en la Infantería estadounidense. Presionado por sus padres, comenzó a estudiar medicina, pero luego, después de un semestre, sin decirles nada, cambió a Periodismo. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Boston en 1950 y un año más tarde se diplomó de magister en Inglés y Escritura Creativa.

Consiguió un trabajo en Nueva York en Avon Publishing Co. A los dos años, se fue a una pequeña revista, Focus. En Nueva York se casó con Lorraine Seay y cuando nació su primer hijo regresó a Massachusetts, donde trabajó como periodista independiente durante un año, hasta que ingresó como reportero en un periódico de su ciudad natal, The Worcester Telegram. En 1959 fue contratado por ició The Boston Herald, donde llegó a ser editor de Ciencia. Más tarde comenzaría a escribir artículos científicos para una serie de publicaciones y sus primera novelas.

(Información obtenida de Wikipedia)

Para aquellos interesados en su obra y demás pueden acceder a su página web oficial AQUÍ.

SINOPSIS

Rob J. Cole, un joven londinense del siglo XI que pertenece a una familia de carpinteros, queda huérfano a los nueve años y con la responsabilidad de cuidar de sus cuatro hermanos menores, a quienes va encontrando hogar.

Una vez solo coincide con Henry Croft, un cirujano barbero que deambula por Inglaterra montando espectáculos y dedicándose a ejercer de curandero para vender un ungüento milagroso cuando conoce a Benjamin Merlin, un médico judío que le alenta a superarse y hacer realidad su sueño, y que le habla del más eminente médico de la remota Persia: Ibn Sina o Avicena.

Rob, llevado por su pasión por sanar y aliviar el dolor, llega a Oriente donde se hará pasar por judío y adoptará el nombre de Jesse ben Benjamin, para no destacar como europeo y poder hacer realidad su sueño: estudiar medicina en la madraza de Ispahán.

OPINIÓN PERSONAL



"El médico" es el primero de una trilogía que continúa con "Chamán" y "La Doctora Cole".

A lo largo de toda la novela no he podido más que sorprenderme por la capacidad del autor de ir enganchándome cada vez más a una aventura en la que acompañé a Rob desde la Inglaterra de la Edad Media hasta Persia, y una vez en dicha región histórica (Persia es una región histórica de Oriente Medio, al este de Mesopotamia, hoy en día Irán) fui pudiendo aprender muchos aspectos de la cultura y religión musulmana y judía.

Nos encontramos ante una obra narrada por un narrador "omnisciente", es decir, aquel que todo lo sabe y conoce; de ahí que podamos adentrarnos más en el mundo que no conoce el protagonista, puesto que el que nos cuenta la historia, sí que lo conoce. Normalmente me gusta el que las historias se narren en primera persona, porque de esa forma me da la impresión de que yo soy la protagonista (impresión que busca claro está, todo aquel escritor que utiliza esta técnica narrativa), pero en este caso el que cuenten la historia desde fuera aporta mayor contenido a la obra.

Desde mi punto de vista la novela puede dividirse en tres partes diferenciadas. La primera de ellas, es la que corresponde a la infancia y juventud de Rob, en la que pierde a sus padres, y comienza sus andaduras en el mundo de la medicina junto a un cirujano barbero a lo largo de Inglaterra.

La segunda, narra el viaje de Rob que con la confianza de poder aparentar ser judío para que lo dejen estudiar en la madraza de Ispahan medicina, emprende su viaje hacia Persia. En dicho viaje, correrá innumerables peligros y vicisitudes debido a lo lejos que se encuentra de Inglaterra, y por la época en la que está ambientada la obra, en la que los viajes largos y en solitario suponían exponerse al riesgo de que rufianes te desvalijasen y matasen por el camino.

Por último, la tercera parte es aquella en la que Rob se encuentra asentado en Ispahan, donde el autor nos hace adentrarnos más en el mundo musulmán. 

Lo que más me ha gustado es que nos encontramos ante un libro muy descriptivo, y en el que el rigor histórico es patente. Se nota que el autor se documentó para escribirlo.

Por otra parte, los personajes, todos y cada uno de ellos, son totalmente característicos, están perfectamente definidos. Sobre todo, como es lógico el propio Rob, el cual a pesar de haber tenido una vida dura no se rinde ante nada ni nadie. Desde que conoce al médico judío en Inglaterra se le mete en la cabeza el llegar a ser él también médico, y orienta su vida al logro de ese sueño.

 En algunos momentos podría llegar a resultar algo tediosa debido a su extensión y el que la narración no sea lineal (tiene altibajos que hacen que en determinadas partes no se desarrolle la acción agilmente). A mi por ejemplo, me costó terminar lo que entiendo yo que es la primera parte de la novela. Sin embargo, a partir del viaje lo devoré en un abrir y cerrar de ojos.

En conclusión se trata de una obra preciosa, entretenida, en la que aprendes ya no sólo acerca de una época, sino también de una profesión, de culturas, de religión, de lo que significa la amistad...

No la recomendaría a todo aquel al que no le guste el que le describan mucho la acción, ni aquellos a los que no les guste la novela histórica, logicamente.

Estoy deseando poder leer los dos libros restantes de la trilogía, ya que me han dicho que son tan buenos como el primero.

Besos!

Valoración: 5/5 Excelente



10 comentarios:

  1. Oí muy buenas impresiones sobre el "Chamán", pero si me decido por leer la trilogía seguramente lo haga por el inicio. Asimismo, solo puede decir que tu opinión solo corrobora lo que he leído sobre esta autora.

    ResponderEliminar
  2. Lo lei hace unos años y me encantó, lo que no he leído aún son las otras dos partes, tengo que ponerme con ellas pronto, a ver si saco un hueco
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace muchísimo y me hizo salir corriendo a buscar sus dos partes siguientes. Una trilogía buenísima, imprescindible este primer volumen.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace unos cuantos años y guardo un grato recuerdo de él. De hecho, a raíz de ello profundicé por otras vías en aquella época y aquellos lugares, porque es un período de la historia que siempre me ha apasionado.

    Con respecto a tu reseña, es magnifica no sólo porque coincida en tus apreciaciones, sino porque has sabido destacar lo más importante de la novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Offuscatio: Creo que es indiferente por donde se empiece la trilogía puesto que son historias totalmente diferenciadas. Yo espero leer los dos siguientes y en caso de hacerlo antes que tu te animaré a empezar por este u otro. A mi este, de momento, me ha gustado mucho.

    Tatty: Estamos igual jeje a ver si coincidimos leyéndolos y comentamos a ver que tal.

    mientrasleo: Apunto y pongo en mi lista los dos siguientes (aunque ciertamente ya lo había hecho jeje)

    Kayenna: Muchas gracias por tu comentario acerca de mi reseña, me siento alagada (coloretillos jeje). Respecto a la época, a mi también me encanta y otro libro magnífico de la misma es Los pilares de la tierra.

    Muchos besos y gracias por vuestros comentarios!!

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando leerlo, hace poco leí "El último judío" y "La bodega" y me gustaron mucho.

    Un beso Dolores.

    ResponderEliminar
  7. Pues anímate, dicen que este es mejor, aunque no puedo decirlo por experiencia porque esos no los he leído aun, pero seguramente me anime porque me gusta mucho como escribe ese autor. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Es uno de mis eternos pendientes, espero poder leerlo algún día, eso sí, yo escuché que los demás no están a la altura del primero... Pero bueno ya se sabe, para gustos los colores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace poco y sinceramente, me parece un libro sobrevalorado. La calidad en sí de la narración me parece mediocre, el personaje principal plano y poco evolutivo. Y la intriga inexistente, ya que se pierde entre derroteros históricos que no siempre vienen a cuento. Las emociones que expresan los personajes son francamente pobres lo que denota esa falta de profundidad en los mismos. No es que no me haya gustado, sino que me esperaba más de él, aunque fuese un punto más de calidad para un libro que ha sido tan fervientemente recomendado.

    Libros históricos y de calidad los hay a montones mucho mejores que este y con mayor empaque narrativo. Sobre todo que carezcan de esa divagación entre hechos insustanciales, o lo que es peor, hechos que a pesar de ser esenciales en la historia acontencen en apenas dos o tres paginas para luego pasar al siguiente como si nada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...