"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

lunes, 9 de abril de 2012

Una sombra en Pekín.-Jose Ángel Cilleruelo

Hola a todos!!!

¿Qué tal de semana santa? Yo de momento bien, aunque no he tenido todo el tiempo que he querido para leer, pero en fin... que se le va a hacer.

Hoy os traigo una nueva reseña que se incluye dentro de una lectura conjunta, organizada por cinco blogs y la Editorial Traspiés. Gracias al blog Libros que voy leyendo gané un ejemplar del libro, lo cual le agradezco ya que he disfrutado mucho con su lectura.


DATOS TÉCNICOS

Autor.- Jose Ángel Cilleruelo (texto) y Juan Gonzalo Lerma (Ilustraciones)
Editorial.- Traspiés
Páginas.- 77
ISBN.-  9788493788841


SINOPSIS

Siempre en las viejas fábulas la virtud de encarar los asuntos más hondos del alma desde la sencillez de la vida de los animales. Una sombra en Pekín hereda aquella transparencia, la sorpresa y el candor de los antiguos fabulistas para hablar, ahora, de la gran ciudad, de la soledad y del paso del tiempo con personajes de carne y papel que tienen nombres de animal: la tortuga, cuya fortuna arruinó un tiburón, que ama a una rana y desama a una paloma. En la época indefinida donde ocurren los cuentos, en un país - China- tan lejano en los mapas como inmediato en los sentimientos, un anciano afinador de pianos describe con la caligrafía de su presente el vacío que ha sido su vida desde que salió de su pequeña ciudad para emigrar a la metrópoli. Una fábula que recurre a la ambientación más distante para dibujar con mayor exactitud el retrato de nuestro tiempo.


AUTORES


Escritor,traductor y crítico literario. Una sombra en Pekín es la tercera novela de un ciclo destinado a descubrir matices y conflictos del cruce entre escritura y vida. Su obra narrativa se completa con otras dos novelas (Trasto y Doménica) y cuatro volúmenes de relatos. Su obra poética está reunida en los títulos El don impuro (1989) y Maleza (2010).

Este es su segundo libro ilustrado. 


Licenciado en Bellas Artes y Filosofía por la Universidad de Granada, dirigió el Centro Cultural Casa de Porras de dicha universidad entre los años 1994 y 1998. Ha realizado varias exposiciones en Ubeda, Granada y Guadalajara (México). Actualmente ejerce como profesor de enseñanza secundaria.

Información obtenida del libro Una sombra en Pekín.

OPINIÓN PERSONAL

"Voy a hablar del joven Sha yú sin rencor, aunque con la mano izquierda tenga que sostener el pañuelo en mi frente para cortar la hemorragia. De vez en cuando, una gotita se escapa, noto como se lanza por el tobogán del tabique nasal y se despeña contra el cuaderno en el que quiero hablar del inicio de todo cuanto ahora acaba, en este vertedero".

Una sombra en Pekín es un pequeño tesoro, sí he dicho un pequeño tesoro, y digo pequeño por su extensión, no por su riqueza literaria, que es enorme.

Tal como os he transcrito en la sinopsis nos encontramos ante una fábula. Una fábula es un breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados. 

He optado por aportar en esta reseña la definición de fábula, que he extraído del diccionario de la real academia de la lengua, ya que aunque no os lo he dicho hasta ahora es una manía que tengo. Me entusiasma buscar tanto definiciones como sinónimos cuando escribo, y además creo que definir una palabra es de lo más complicado y prefiero remitirme a expertos que cumplan esta tarea de forma más satisfactoria.

Pues bien, nos encontramos ante un libro que cumple con todos los requisitos para encajar en la definición dada. En primer lugar, la extensión del mismo es reducida, pudiéndose afirmar por ello que nos encontramos más ante un relato que una novela. El relato se estructura en dos partes, divididas cada una en doce capítulos, que son además bastante breves, y en los cuales se intercalan ilustraciones (desde mi punto de vista preciosas) realizadas con tinta china, por Juan Gonzalo Lema. Tengo que deciros, que aun no lo había hecho antes, o eso creo, que esta es una característica que aprecio en los libros. Me gusta el que estén divididos en capítulos no demasiado largos, ya que suelo optar por leer por las noches y me da mucha rabia el tener que dejar de  leer en mitad de un capítulo, porque este se hace muy largo, por ello considero que este es un punto muy positivo del libro en cuestión.

En segundo lugar, nos encontramos ante un libro que contiene ya no sólo una moraleja final, sino que en sí es una moraleja. A través de la historia que nos cuenta el protagonista, un anciano que recuerda los pormenores de su existencia, desde que era joven y tuvo que dejar su pueblo natal, hasta la actualidad en donde tras ser considerado un estorbo en la fábrica en la que trabajaba en Pekín tiene que volver a su pueblo, y que los plasma en un cuaderno con la intención de alargar esa vuelta tan poco deseada. La soledad, el pasar del tiempo y la sensación de vacío son algunos de los temas sobre los que el anciano medita, y en los cuales el lector se sumerge a través de la lectura de este relato.

Es importante destacar llegados a este punto, que el relato está narrado en primera persona, pero no en una única línea temporal, ya que el anciano nos presenta su historia desde el presente, y nos traslada a su vez al pasado para contarnos su vida desde que era pequeño.

Por último, los personas a pesar de ser seres humanos, se les da nombre de animal para maximizar el efecto fabulesco del relato. La elección de los animales por parte del autor ha sido magistral desde mi punto de vista, y me parece un detalle maravilloso que nos transporta a su vez a China (los nombres de animales son en chino y al final del libro nos da el autor en una nota las equivalencias en castellano) lugar en el que los acontecimientos tienen lugar. Sin duda el personaje que creo que está mejor caracterizado mediante su correspondiente fiera es Sha Yú, el tiburón que representa a la persona depredadora de la novela que sólo se mueve por intereses propios, y a la que en cierta medida nuestro protagonista achaca la mayor parte de sus males.

Tan sólo me queda alabar de esta novela, que como os habréis dado cuenta me ha encantado, el estilo cuidado y hermoso de Jose Angel Cilleruelo. La forma de narrar del autor es exquisita y hacen que el lector se deleite con la belleza de su prosa. 

En conclusión, nos encontramos ante un relato fabuloso en el que el lector podrá disfrutar de una historia preciosa a la vez que triste, nostalgica a la vez que bella, que no le dejará indiferente y en la cual no dudará en adentrarse de nuevo para poder disfrutar de una muy buena calidad literaria.

A continuación os dejo una ilustración del libro obtenida del blog de la Editorial Traspiés.


Valoración 5/5 Excelente

Muchos besos!!

10 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado tanto! Yo tengo muchas dudas con este libro, así que lo dejaré para más adelante. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Es una pequeña joya, a mí también me encantó, una maravilla como está escrito y la historia
    besos

    ResponderEliminar
  3. A mí me atrae muchísimo todo lo que leo al respecto; sin embargo, hoy me he encontrado con la primera impresión negativa sobre este pequeño tesoro. En cualquier caso, mantengo mi interés en la obra y me gustaría tener oportunidad de leerla pronto.

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a este libro, parece increíble! ^^
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  5. A mi tambien me gusta que ls libros estén divididos en capítulos cortos. Hace que la lectura sea mas amena.
    El libro tambien me gusto mucho, es original y muy bell.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí también me ha encantado el libro, totalmente original y lleno de frases preciosas, todo un descubrimiento, sin duda. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Yo reseñé ayer, y no es que no me gustara ni sea malo el libro, es que se me atrancó!...me alegro de que lo disfrutaras

    ResponderEliminar
  8. Buenísima reseña! Y es que este libro es una maravilla entero. Por su historia, por su poesía, por sus ilustraciones... Un pequeño tesoro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo leí ya hace tiempo y lo disfruté muuucho. Me alegro que tú también. Lo contrario seráia muy extraño, creo yo.
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Creo que es la cuarta reseña que leo hoy de este libro!! Que me estoy poniendo al día con los blogs todavía jejeje
    Pinta bien! Me alegro que te haya gustado =)

    Besotess

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...