"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

viernes, 21 de diciembre de 2012

Trilogía de os juegos del hambre.- Suzanne Collins

Hola!!

¿Qué tal todo? La reseña que os traigo hoy es no sólo de un libro, sino de una saga completa. La última que me he leído, y que adelanto me ha gustado mucho. Se trata sin duda de los tres famosos libros de Los juegos del hambre, trilogía que ha dado mucho de lo que hablar, y que tras haberse publicado la primera película, va seguir dando de que hablar una temporada más.

Deciros que pensaba reseñar cada libro por separado, pero como ya me los he leído todos, y la verdad es que no os voy a hablar del argumento sino de mis impresiones, temática, estilo de la autora, y demás, y por ello creo que es conveniente el hacer una única reseña puesto que dichos aspectos se repiten a lo largo de la trilogía, y así no os rompo la cabeza una y otra vez con los mismos comentarios.

Y una vez explicado el porqué de esta reseña conjunta, paso a comentaros mis impresiones acerca de la trilogía.



DATOS TÉCNICOS
Títulos.- Los juegos del hambre / En llamas/ Sinsajo
Autora.- Susanne Collins
Editorial.- Molino
Páginas.- 400 / 416 / 424
SINOPSIS

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributoa deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa fama y riqueza, perder significa la muerte segura... ¡Qué empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con Los juegos del hambre, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

AUTORA

Susanne Collins nació el 10 de agosto de 1962 en Hartford, Connecticut, Estados Unidos, es escritora y guionista.

La carrera de Suzanne empezó en 1991, como guinista en programas de televisión para niños. Al conocer al autor de libros para niños, James Proimos, mientras trabajaba en el rpograma "Generation O!" en Kid´s WB, se inspiró para escribir libros para niños por su cuenta.

Un día pensando en Alicia en el país de las maravillas, Suzanne se dio cuenta de lo sorprendente que podía resultar el escenario campestre a los chicos que vivían en entornos urbanos, y escribió la serie de fantasía Gregor.

Pero con lo que se ha desbordado el fenómeno entorno a su obra es con la trilogía de Los juegos del hambre. Una serie llena de momentos que llevan al lector hasta el filo del abismo ambientada en Panem, un lugar que surgió de las ruinas de lo que una vez fue conocido como Norteamérica.


OPINIÓN PERSONAL

La trilogía de los juegos del hambres son novelas fantásticas, y principalmente dirigidas hacía un público juvenil. Digo principalmente ya que muchos adultos se han sumergido entre las páginas de estas tres novelas, y han disfrutado mucho con ellas, pero primordialmente los jóvenes son los que se han acercado a las mismas, de hecho en la mayoría de los blogs dedicados única y exclusivamente a reseñar novelas de corte juvenil, se han podido leer reseñas de al menos uno de estos tres libros, por no decir de todos.

Dicha calificación como novela juvenil es un tanto extraña desde mi punto de vista, ya que creo que la novela "juvenil" o como decía en su día Laky en su reseña de la primera de las novelas, para adolescentes, es aquella novela sencilla en todos sus aspectos, es decir, tanto en cuanto a contenido como a la forma de narrar la historia.

Creo que de estas tres novelas sólo podría decirse de ellas el que están escritas de forma sencilla, es decir, Susan Collins, no es oscura en su narración, ni utiliza un léxico, ni una sintaxis complicada, pero para nada podríamos llegar a afirmar que el contenido de las tres novelas es sencillo o poco profundo.

Hasta que he leído estas novelas no me había acercado a este tipo de género, y la verdad es que me ha encantado poder sumergirme entre las páginas de las mismas, pero creo firmemente que hay que leerlas desde un punto de vista crítico en el sentido literal de la palabra (RAE Crítica: Examen y juicio acerca de alguien o algo), y no el sentido peyorativo vulgar de la misma.

Ciertamente nos encontramos ante unas novelas de corte fantástico en las que se exagera una situación de autoritarismo radical, en una sociedad gobernada por unos pocos, que con el fin de mantener dicho poderío llevan a cabo absolutas barbaridades como organizar Los juegos del hambre (para aquellos que no lo hayáis leído se trata de una matanza entre los pertenecientes a los distritos de Panem, leer sinopsis del primer libro arriba). Sin embargo, dicha dramatización no dista mucho de la realidad en la que se ve sumergida nuestra sociedad actualmente, y se ha visto en diferentes períodos históricos. Y claraente, desde mi punto de vista, cada vez se tiende más a ese autoritarismo, y ese intentar que la gente no de su opinión, o incluso más, no la sepa dar por no saber hacerlo.

Creo que un ejemplo caro de esto es (y no quiero que nadie se sienta ofendido, ni quiero que penséis que esto es más que una humilde opinión) la calidad de la educación actual. Durante mis años de carrera universitaria, ayudé a varios niños con los deberes y estudios, y me sorprendió mucho ver el contenido actual de los manuales; y sin ir más lejos la mentalidad actual de la sociedad. En fin, creo que lo que prima es que cada vez se sepa menos, que la gente no de su opinión acerca de las cosas, y que se deje llevar, lo que sin duda conduciría al tipo de sociedad reflejada en el libro de Susan Collins.

Pero bueno, dejando de lado esta breve crítica social, que me ha salido del alma (espero que no os haya molestado), he de decir que considero que el planteamiento reflejado en el libro es más que profundo, y que no debería pasarse por los libros, sino que se deberían leer juiciosamente, y teniendo en cuenta el contenido de los mismos.

Simplemente quería dejar claro este extremo ya que es un aspecto que me ha parecido conveniente el dejar claro en esta reseña. Pero sin ánimo de ser pesada, continúo analizando otros temas de las novelas.

Los personajes: sin duda los personajes que más me han llamado la atención ha sido Petta y Katniss, en cuanto que son aquellos sobre los que más se centra la acción de las novelas, y a los que mejor conoceremos. Habrá de tenerse en cuenta que se trata de personajes sometidos a presiones inimaginables, y que en determinadas situaciones actuaran de formas inexplicables para alguien que no se encuentra en dicha situación, pero es evidente que ambos con sus personalidades son buenos, y pretenden una mejoría de la situación en la que viven. Gale por supuesto también será importante en la novela, sobre todo en el aspecto más romántico de la misma, pero no me ha gustado tanto como los otros dos.

En cuanto al estilo narrativo de la autora debo señalar además de que están escritas de forma sencilla, tal como lo expresé más arriba, el que la autora ha optado por contar la historia en primera persona, desde el punto de vista de Katniss, lo que lleva a conocer mucho mejor a este personaje, que al resto. Este aspecto no me gustó nada cuando comencé el primer libro (ya os he dicho que esta forma de narrar es la que menos me llama la atención, me gustan más los narradores omniscientes), pero quizá después de leer esta trilogía he llegado a entender que a pesar de que un estilo narrativo me guste menos, no por ello va a dejar de gustarme el libro que tengo en manos si realmente el contenido del mismo es interesante.

Para terminar (espero que no se me olvide nada importante)he de dar mi opinión individualizada de cada uno de los libros de forma escueta, para que auqellos que nos os habéis acercado a los mismos tengáis una idea  (claro está desde mi punto de vista) de lo que os podéis encontrar en los mismos.

Los juegos del hambre: Sin duda es el mejor de la trilogía, como casi todas las primeras partes. En él se introducen los personajes y el mundo fantástico en el que viven; nos enseñarán que son los juegos del hambre y por ello resultará más que entretenido, adictivo sería la palabra que estoy buscando. Además de ese carácter introductorio, la acción se desarrolla en plenitud, y a pesar de que el final es abierto dando paso a la segunda parte, uno no se queda desalentado por el final.

En llamas: A diferencia del primero este sí que tiene un final abierto, lo que me dejó después de leerlo un mal sabor de boca. Creo que es bastante repetitivo respecto del primero, pero como aquel me gusto mucho, no se me hizo pesado el segundo. Cierto es que es más un libro introductorio de un final inminente, lo cual es evidente ya que la acción parece que comienza cuando termina el libro. 

Sinsajo: Último libro de la trilogía y por tanto el que uno se lee con más ansia viva, y es que queremos saber el final. A pesar deque me gustó el libro, no es comparable con el primero y a pesar de ser igual de adictivo porque necesites saber el final, se nota que el nivel ha decrecido, o simplemente el lector ya está acostumbrado al mundo en el que se a sumergido, y le sorprenden menos determinadas cosas (bueno al final del libro flipe bastante). Cuando digo que sorprenden menos, no quiero decir que afecten menos, y es que lo que sí es importante decir es que hay escenas crudas en las tres novelas.

En conclusión: me han encantado las tres novelas por ser de una temática totalmente diferente a la que estoy acostumbrada a leer, y porque me han parecido super originales. Son duras, y tienen un fondo importante, y se leen en un pincho ajjajaj, Sin lugar a dudas yo las recomiendo porque las he disfrutado un montón, aunque el lector que se acerque a ellas deberá en todo momento ser consciente a lo que se enfrenta (aspecto que espero haber reflejado en la reseña).

Y ahora un aparte de la reseña. Siento no estar actualizando tanto, y no haber colgado aún la lista del sorteo. Este fin de semana sin falta la cuelgo apara que cuanto antes podamos saber el ganador del libro que está en juego. Espero que em disculpéis por la tardanza.

Muchos besos a todos!!!

Valoración: 5/5 Excelente

13 comentarios:

  1. A mí me encantó la trilogía. Más que leerla la devore! :)

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una de mis sagas favoritas. Me alegro de que los hayas disfrutado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente esta trilogía, así que con tu buena reseña me das un empujoncito para que sera una de las primeras cosas que haga en el nuevo año... Si no se cuelan más libros...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Soy uno de esos adultos que quedó enganchado a la trilogía. Entretenida y adictiva. ¿Calidad literaria? No era lo que buscaba en ella.

    ResponderEliminar
  5. excelente reseña conjunta ;) a mi solo me falta el ultimo );
    que ganas

    ResponderEliminar
  6. Se la regalé a mis sobrinas y aún no se las he pedido prestadas para la lectura... pero creo que lo haré pronto, porque es la lectura ideal para el mogollón de trabajo que se me viene encima despues de Navidades y el estress que conlleva. Vamos, que me lo voy a tomar como "cine con palomitas" en papel impreso, que a veces hay que desconectar!

    Buen resumen, se agradece :)

    ResponderEliminar
  7. Me encantó!!!
    El primero me enganchó una barbaridad =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me encantarón los tres libros, como dice Pedro, una lectura adictiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. a mi me encantaroooooooooooon*-* muy buena entrada eh:p te sigoo!!

    ResponderEliminar
  10. No he leído todavía estos libros aunque me llaman bastante la atención por la crítica social subyacente (me interesan mucho los libros distópicos, porque puedo sacar conclusiones interesantes). Sin embargo, mi hermana sí que se los leyó y, aunque le gustó mucho el primero, salió echando pestes del resto de la saga, sobre todo con el libro final, y me ha recomendado que no me los lea... Por tanto, se quedan en reserva. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Coincido con vos en casi todos los aspectos en los que analizaste los tres libros. Yo los leí, más bien, los devoré, sin poder soltarlos hasta saber qué ocurriría con estos personajes y su mundo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Con 22 años no sé todavía entro en la categoría de "lectora juvenil" o no, pero a mí me pasó un poco al contrario que a ti. Había leído y oído muchas opiniones sobre la historia y la fuerte crítica social que hay en ella, por lo que al leer la trilogía me sorprendió descubrir que era bastante más infantil de lo que había imaginado.
    ¡Ojo! Que no lo digo como algo negativo, he devorado estas tres novelas en un tiempo récord, sino como observación personal. A pesar del mundo distópico en que nos sitúan y la crudeza de la realidad de los personajes, me pareció que no dejaba de ser una novela para adolescentes con el típico triángulo amoroso. Katniss escogiendo entre Gale o Peeta.
    Como tú, pienso que la primera novela es la mejor con diferencia. Tal vez lo que menos me gustó de la última es que, al principio, cada muerte es única y especial. Tiene un motivo, un porqué. Al final, en cambio, durante la guerra mueren un montón de personajes (tanto caracteres a los que han puesto ahí simplemente para morir, como personajes antiguos). Parece que cada página tenga que matar a alguien para demostrar que están en una guerra, que cualquiera puede morir, y por muy cierto que sea eso, me deja un mal sabor de boca. Muchas muertes me resultan absurdas, simplemente para rellenar, puesto que el hecho que ese determinado personaje viva o muera no cambia el sentido o el desarrollo de la novela.
    Sobre el tema de la primera persona, a mi sí es un estilo de escritura que me gusta, siempre he sentido que te acerca más al mundo de la novela, piensas como piensa el protagonista. Pero, como parte negativa, solo ves lo que ve el protagonista, y eso hace que te pierdas muchas partes importantes. En el caso de los juegos del hambre, eso significa omitir partes grandes e importantes de la trama y luego resumirlas en una página en que Katniss pone "me contaron que blah, blah, blah". Para mi esto es especialmente importante durante el final de la guerra, literalmente nos lo perdimos.
    Pero, en fin, que es una gran trilogía que recomendaría a cualquier lector, jóvenes y mayores. Es una historia que merece la pena.

    ResponderEliminar
  13. Updates to the official and original HK lottery output on the Hongkong Pools 6D site directly. Those who are always present in providing HK Live Draw are at the forefront because all the numbers published are presented live http://dataangkatogel.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...