"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

jueves, 14 de febrero de 2013

La playa de los ahogados.- Domingo Villar

¡¡Buenos días!!

Después de unos cuantos días sin traeros ninguna novela negra al blog, hoy vengo a lo grande, con una novela policíaca ambientada en la zona donde vivía antes de independizarme, y que adelanto, me ha encantado.
DATOS TÉCNICOS
Autor.- Domingo Villar
Editorial.- Siruela
Páginas.- 448

SINOPSIS

Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla de una playa gallega. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Sin testigos ni rastro de la embarcación del fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas se sumerge en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se deciden a hablar, apuntan en una dirección demasiado insólita. Un asunto brumoso para Caldas, que atraviesa días difíciles: el único hermano de su padre está gravemente enfermo y su colaboración radiofónica en Onda Vigo se está volviendo insoportable. Tampoco facilita las cosas el carácter impulsivo de Rafael Estévez, su ayudante aragonés, que no acaba de adaptarse a la forma de ser del inspector.

http://www.siruela.com/catalogo.php?&id_libro=1289

AUTOR
Domingo Villar, gallego emigrado a Madrid, ha ejercido como guionista de cine y televisión. Ligado desde niño al mundo del vino, desde hace años es crítico gastronómico en una emisora de radio nacional y colaborador habitual en diversas publicaciones escritas. Obtuvo con su primera novela Ojos de agua, el I Premio Sintagma, el Premio Brigada 21 y el Premio Frei Martín Sarmiento, y fue finalista en dos categorías de los Crime Thiller Awards en Reino Unido. Hasta la fecha ha sido traducido a seis idiomas . 

http://www.siruela.com/catalogo.php?&id_autor=651

OPINIÓN PERSONAL

Hacía mucho tiempo que mi abuela y mi hermana me recomendaban que leyese este libro de Domingo Villar. Este es el segundo libro de una saga protagonizada por el vigués Leo Caldas, y su compañero aragonés Rafael Estevez, y aunque me gustó mucho la otra novela, Ojos de agua (que la leí hace ya unos años), tardé en leerme esta porque como os habrá pasado también a vosotros fui dándole prioridad a otras novelas que iban entrando en mi estantería, y fui olvidando lo que me había gustado la primera parte.

Con ocasión del mes temático organizado por Kayenna, me puse a buscar libros políciacos y novelas negras en mis estanterías para intentar darles salida a aquellos libros de este género que tengo por casa, y que normalmente tardo más en leer. Buscando y buscando, me encontré con La playa de los ahogados, y claro está, decidí que ya estaba bien, y que ya le había llegado su hora.

Pues bien, tras habérmelo leído me he dado cuenta de que le tenía que haber hecho caso a mi abuela y hermana, y haberme puesto antes con él porque sin lugar a dudas se trata de una muy buena novela policíaca, con la que he disfrutado mucho. Pero bueno...vamos por partes.

En esta ocasión, Leo Caldas y Estevez se enfrentarán al cadaver de un marinero, Justo Castelo que aparece en la playa de la Madorra maniatado.

En primer lugar me llamó la atención el hecho de que la novela tome como partida un hecho que por lo visto ocurre en la realidad más a menudo de lo que los vecinos de Paxjón quisieran, y es que la Madorra es una playa en la que han aparecido varios cadáveres de marineros. Esto me lo contó mi abuela cuando era más pequeña, y cuando vi que en la novela se parte de la aparición en esta misma playa del cadáver, me llamó la atención, ya que pensaba que me lo había contado pero que no era algo tan habitual, pero en la propia novela se hace mención a este hecho.
Madorra (Panxón)

Tal como os comentaba cuando hice la reseña de Muerte sin resurrección hace unas semanas, me gustan mucho las novelas de este género ambientadas en lugares españoles, ya que uno puede hacerse más a la idea de la mentalidad de los personajes, y de los lugares donde transcurre la acción, y claro está, si el libro transcurre en un pueblo que está al lado de donde vive tu abuela (bueno y mis padres), y además has estado pasando los veranos ahí constantemente y por tanto te conoces todo a la perfección, pues más atraerá el libro en cuestión.

Este ha sido pues el aspecto que más me ha gustado de La playa de los ahogados, el hecho de poder ver a través de sus páginas un pueblo en el que he estado muchas veces, y poder sumergirme en la trama porque no necesito imaginarme los lugares, sino solo visualizarlos porque los conozco de sobra. Este aspecto hace que la novela se vuelva más real, y el asesinato parezca alguien que podrías conocer, y quieras saber el porqué tanto como los personajes del libro.

Sin embargo, que no os eche para atrás el no conocer Panjón y lugares donde transcurre la acción porque el autor describe los lugares tan bien, que podréis llegar a conocerlos a través de la misma, y os aseguro que merece la pena.

Por otra parte, otro aspecto que me ha gustado mucho es  que la trama que subyace en la novela está mucho más elaborada que en la primera novela de la saga, ya que a diferencia del primer libro, en este me costó más dar con el asesino, al igual que le pasa al inspector Caldas. Sin lugar a dudas se nota la madurez adquirida por el autor desde la otra, madurez que hace de la novela una obra más completa y que llena más con su lectura.

Hay un aspecto que me gusta de las novelas policíacas, aspecto que no es predicable de todas ellas, pero que sí practican algunos autores de las mismas y que hace que el lector se adentre del todo en la trama y sea un policía más que investiga el caso, y es que se nos vayan aportando pruebas, que seamos participes de la investigación. Algunas novelas no hacen esto, sino que mantienen al lector con la incertidumbre hasta que de repente se desvela todo el misterio. En este caso, el lector será participe de las pesquisas que hacen Caldas y Estévez y podrá ir sacando sus propias conclusiones acerca de las pruebas que estos van encontrando antes de que ellos hagan sus reflexiones, otro aspecto que sin duda ha hecho que la trama sea más realista, y que me haya sumergido del todo en la investigación.

A su vez, me han gustado, como no es para menos, los personajes que protagonizan la historia del bando de la policía, Caldas y Estévez. Me gusta el toque de humor al que da juego Estévez al no acabar de comprender a los gallegos y sus formas jeejej, y a Caldas ya le había cogido cariño en el otro libro y sigo haciéndolo a medida que me sumerjo en nuevas historias, ¡¡deseando estoy de que salga a la luz la próxima novela de la saga!!

En cuanto al estilo de Domingo Villar decir que me gusta la combinación que hace de diálogo y narración. A pesar de tratarse de una novela policíaca, y que el diálogo sea dominante en muchos momentos por interrogatorios de los policías a diferentes personas del pueblo (diálogos rápidos por otra parte que hacen que avances de manera vertiginosa por las páginas de la novela), no deja de describir los lugares donde transcurren las pesquisas, lo que hace que alguien que no conozca Panxón y sus alrededores pueda hacer un recorrido por la zona sin ningún problema a través de esta novela (tal como os decía al principio de la reseña).Por otra parte, la utilización de abundantes diálogos y la brevedad de los capítulos aporta dinamismo a la novela, que desde mi punto de vista tiene un ritmo perfecto para este tipo de novelas (in crescendo a medida que avanzamos en la lectura de la misma).

En conclusión, una novela con unos personajes atractivos, con una trama interesante, un ritmo rápido, y buena calidad literaria. Sin lugar a dudas todo eso añadido a que transcurre en un lugar conocido por mí y que me encanta, hace que no pueda menos que recomendaros su lectura a aquellos que no lo hayáis hecho, y que podáis ver los buenos escritores de novela negra que tenemos en España.

¡¡Muchos besos y hasta mañana!!

Valoración: 4/5 Muy buena



Fuente imagen playa: http://www.laspain.com/imagen-3-de/pontevedra/nigran/201.html

22 comentarios:

  1. Me alegro de que la hayas disfrutado! De momento yo la dejaré pasar porque no acaba de tentarme la trama...
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Leí esta novela sin saber siquiera de la eistencia de una primera, que por cierto no es tan buena. Quedé atrapado a este autor, que creo que está próximo a publicar la tercera entrega.

    ResponderEliminar
  3. Este no lo he léido. Sí lo hice con su primera parte y me gustó aunque esperaba algo más de la novela, la verdad :)

    ResponderEliminar
  4. La trama es muy buena, pero los protagonistas son únicos.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace mucho tiempo y me gustó mucho. Es una historia super entretenida. Gracias por recordármela. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Son varias las opiniones positivas que he leído sobre las novelas de Villar, así que sigue en mi lista de pendientes.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  7. Pues me interesa, me ha gustado que esté ambientada en España. Puede que la lea, aunque no sé que haré con la primera, ya que leo por aquí que no es muy buena...

    ResponderEliminar
  8. Suena muy bien y con tu reseña lo subrayo, todos parce que apostais bien por ella. Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la aportación no lo conocía y tiene buena pinta,
    así que apunto,
    besucus

    ResponderEliminar
  10. Tiene reseñas muy buenas,al final acabaré apuntándolo ;.) Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Uys, qué mal llevo el reto de novela negra: aún no me he puesto con él y estamos casi a mitad de mes! La opción que traes hoy parece bien interesante, así que la tendré en cuenta para futuras incursiones en el género. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta, desde hace un tiempo leo muy buenas recomendaciones de novelas de este género y me alegra, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me encantó esta novela, mucho más que la primera. Los personajes son tremendos y los escenarios también (ay esos percebes!) Estoy deseando que se publique la tercera!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No sé si lo recuerdo mal, pero en mi mente este título está asociado a opiniones muy heterogéneas. ¿Me equivoco? Al mejor estoy mezclando títulos; no lo sé, la verdad. Hace tiempo también que no leo novela negra..tengo que volver a ello. Un beso y qué pases un feliz día.

    ResponderEliminar
  15. Me acabas de recordar que lo tengo pendiente desde hace demasiado tiempo. A ver si le hago hueco... ¡pero ya!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado recordar la novela a través de tu reseña. Muy bien concentrados sus puntos fuertes :) Estoy deseando pillar la tercera parte que creo saldrá publicada este año ¡por fin! Bss,

    ResponderEliminar
  17. La tengo entre mis pendientes. Y desde luego tu reseña me anima a subirle puestos en la lista, que tieen muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Muy buena tu reseña, claro que eso de que la acción transcurra en en lugar que conoces tan bien, es un factor muy importante ¡asi cualquiera! jejeje
    Leí la novela hace ya tiempo, sin saber que Domingo Villar había escrito una primera parte, y la verdad, no lo note!!!, me gusto mucho y además gracias a esta novela descubrí la canción "Solveig's Song", que uno de los personajes menciona.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Otro de los muchos libros negros que tengo en mi lista de pendientes, que no sólo no baja sino que sólo hace que aumentar.

    Gracias por el aporte

    D.

    ResponderEliminar
  20. La leí hace unos años y me encantó. No he leído la primera, pero si se me pone a tiro, aunque no sea tan buena como esta, la leeré, porque me gustó tanto la manera de narrar de Villar como el entorno donde transcurren sus historias, sin olvidar a la "pareja" de policías con los que disfruté un montón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Me lo apunto. Aunque antes me leeré Ojos de agua. Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Primero me leeré Ojos de agua, que ya está en casa y luego ya veremos...
    Besos,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...