"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

miércoles, 15 de enero de 2014

Africanus, el hijo del cónsul.- Santiago Posteguillo

¡¡Buenos días!!

Tras unos meses de sequía en lo que a reseñas literarias se refiere, hoy vuelvo a la carga con el primer libro que he leído en este año: "Africanus, el hijo del cónsul" de Santiago Posteguillo.

A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la niquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre las potencias de Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que, de haber conseguido sus objetivos, habrñía determinado para siempre el devenir de Occidente. Pero el azar y la fortuna intervinieron para que las cosas fueran de otro modo. Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto bélico que se hubiera vivida en Roma, nació un niño que estaba destinado a cambiar el curso de la historia; Publio Cornelio Escipión.

No os resultará a ninguno sorprendente el que os diga en esta reseña que el libro me ha encantado, ya que al menos en mi caso, no he leído hasta el momento ninguna reseña negativa de esta novela. Africanus (abreviando) constituye el primer tomo de una trilogía que ha tenido una muy buena acogida entre los amantes de la novela histórica, y ciertamente no me extraña ya que muchos son los aspectos positivos de esta novela.

Tal como se desprende de la sinopsis que he transcrito literalmente, la trilogía de Escipión, narra la vida de este personaje histórico, Publio Cornelio Escipión, el cual tuvo un papel más que importante en las conocidas como Guerras Púnicas (Las Guerras púnicas fueron tres guerras que enfrentaron a Cartago liderado por el gran Anibal contra Roma, a lo largo de muchos años, concretamente entre el año 264 a.C. y el año 146 a.C). 

Realmente, la trilogía está ambientada a partir de la Segunda Guerra Púnica, que de las tres es la más conocida, y que comenzó con la expedición militar de Anibal a través de los Alpes contra Roma.

A lo largo de las 712 páginas que la componen conoceremos en profundidad la infancia y juventud del personaje principal de la trilogía, pero a su vez conoceremos a otros personajes que también tuvieron mucha importancia en esa época en Roma, a saber, Publio Cornelio Escipión (padre), Cneo Cornelio Escipión (hermando de este último y tío de Africanus), Quinto Fabio Máximo (nombrado hasta cinco veces cónsul en esa época), Plauto... y un largo etcétera.

Nos adentraremos en las principales batallas que marcaron esa etapa en las guerras Púnicas, y conoceremos de cerca las estrategias de Anibal, y las de los cónsules que combatieron con él. Pero no sólo podremos ahondar y conocer los aspectos bélicos de una Roma al borde de la destrucción, sino que también nos introduciremos en sus calles; podremos asistir a las primeras obras de teatro que en la misma se celebraban; conocer cómo se educaba y entrenaba a los hijos de los patricios; conocer cómo vivían aquellos que no era patricios o asistir a los principales ritos religiosos que efectuaban para ganarse el favor de las deidades.

Ese es un aspecto sobresaliente de la obra, en cuanto que a pesar de que el aspecto militar es el pilar fundamental, también nos introduciremos en la religión y cultura de los romanos...y dicho viaje lo haremos de la mano de un autor que nos transporta a la época de forma sencilla y entretenida. 

Por su parte me han gustado mucho los personajes en sí, a los que una vez terminas la novela sabes que vas a echar de menos por el cariño que le coges a alguno de ellos (me alegro de que sea el primer libro de la trilogía y que vaya a acompañar a algunos de ellos en 2.000 páginas más). Además es destacable la visión que de Aníbal da Posteguillo, ya que nos lo muestra como un ser humano al que entenderemos en mucho momentos.

Otro aspecto que me ha gustado mucho es que el autor ha incluido al final de la novela varios apéndices muy interesantes para profundizar en la novela. Un glosario para que el lector pueda consultar en el propio libro términos romanos que desconoce; un árbol genealógico de Africanus; un esquema del alto mando cartaginés; un listado de cónsules de Roma y una serie de mapas de las principales batallas relacionadas con Africanus y por supuesto, una bibliografía. Todos estos apéndices nos muestran la labor exhaustiva del autor por acercarnos a esa Roma de la forma más fiel posible, y precisamente eso es lo que un lector de novelas históricas espera encontrar.

En conclusión, aquellos que se adentren entre las páginas de Africanus podrán trasladarse a la Roma del siglo III a.C., participar en batallas que marcaron el devenir de las Guerras púnicas, y aprender mucho de esa etapa en la historia de Roma sin apenas darse cuenta de que lo están haciendo. Una novela muy completa y bien documentada que me alegra haber tenido el gusto de leer y que sin duda a los amantes de este género les recomiendo encarecidamente.

¡¡Muchos besos y hasta pronto!! 

Valoración: 5/5 Excelente

19 comentarios:

  1. Me gusta la reseña... y el libro tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  2. Lástima que sea una trilogía... Si fuera una novela independiente, la leería, pero ahora mismo estoy saturado de sagas y hago poquísimas excepciones.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde que ha empezado el año no he hecho más que empezar sagas. Primero ésta, después la de Los reyes malditos que reseñaré en breve y por último, ahora la de Follet...En fin....La verdad es que de momento estoy disfrutando mucho de esos libros así que no me arrepiento. Creo de todas formas que ésta saga se merece una excepción...al menos a mi me agrada mucho haber empezado el año con éste libro que tanto me ha gustado.

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de probar al autor, me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela histórica ambientada en Roma...esta seguro te gustará...ya lo verás.

      Eliminar
  4. Este autor es uno de los que tengo siempre en mente pero no me animo...es que los antiguos romanos me caen pesados...Pero de este año no pasa que lea algo de Posteguillo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gustan los romanos....no sé si recomendártela. A mi es que me encanta leer libros y ver películas ambientadas en la antigua Roma...y claro está no podía dejar escapar la oportunidad de sumergirme entre las páginas de una trilogía que está teniendo mucho adeptos. Espero que los otros dos libros me gusten tanto como este.

      Eliminar
  5. Tengo a este autor pendiente, pero nunca encuentro el momento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba igual...tenía sus libros desde el 2012 pendientes de ser leídos...pero ahora me alegro de haberme decidido.

      Eliminar
  6. TEngo muchas ganas de empezar con su otra trilogia :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ya me contarás cuando al final te decidas a leerla!!

      Eliminar
  7. Me alegro de que te haya gustado, es uno de mis pendientes. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Leí el siguiente de esta trilogía y me encnató

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho tu reseña, la novela histórica me encanta, me apunto este título para un futuro porque todas las reseñas que he leído sobre él lo ponen genial.

    Muchas gracias por llegar a mi blog y darme la oportunidad de venir a conocerte. Tienes un rinconcito muy acogedor, me gusta el diseño y lo que leo, además de los libros nos une la formación, he visto que eres abogada, y digo formación porque nunca he ejercido mi carrera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta estupenda, pero no termina de convencerme por el simple hecho de que sea una trilogía... tengo demasiadas sin acabar y no quiero empezar más. Por lo demás, me parece muy interesante por la época en la que está ambientada.
    Me ha gustado tu blog, así que me quedo por aquí con tu permiso =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No soy mucho de este tipo de novela histórica, pero cuando pienso en que debería de leer más este género siempre pienso que Santiago Posteguillo sería un buen autor para llevarme de la mano ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo que leer alguno de los libros históricos de este autor, tan sólo leí "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote". Voy tomando nota para el reto histórico.
    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...