"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

miércoles, 26 de febrero de 2014

La bibliotecaria de Auschwitz.- Antonio G. Iturbe

¡¡Buenos días!!

Hoy os traigo a mi pequeño rinconcito mis impresiones acerca de una novela histórica que me ha encantado, La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe.

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.

Para aquellos que suelen leer mi blog creo que no les resultará extraño que diga que me gustan las novelas históricas, y menos que me gusta mucho leer aquellas que están ambientadas en la Alemania nazi y el holocausto judío.
Hace ya varios años en un viaje que hice en verano con el colegio a Bratislava nos llevaron un fin de semana a Polonia...y allí hicimos una visita a uno de los campos de concentración más famosos: Auschwitz. Si bien había estudiado en el colegio el período de la II Guerra Mundial, no se había incidido sobremanera en las lecciones en el holocausto judío, por lo que comprenderéis que esa visita me dejase bastante marcada, por los horrores acaecidos en aquel lugar.

En dicha visita adquirí un libro de un superviviente del holocausto en el que narraba sus vivencias a través de los años de la guerra, y a través de los diferentes campos de concentración a los que tuvo que sobrevivir. Desde entonces, y a pesar de que me parece un tema muy duro de leer, me gusta leer libros que narren historias de gente que sobrevivió a ese horror, porque creo necesario recordar tanto a los que consiguieron sobrevivir como a los que perecieron en aquel entonces, y me parece importante el que este tipo de sucesos no se olviden para evitar el que se vuelvan a cometer.


Por estos motivos entenderéis que me sintiese atraída por esta novela cuando fue publicada...y la verdad es que, ¡raro en mí!, ha pasado bastante tiempo hasta que finalmente me he puesto con ella...pero ya os puedo adelantar que ésta es una historia que debe ser leída sí o sí.


La bibliotecaria de Auschwitz es una novela histórica basada en hechos reales. La protagonista principal de la historia, Dita Adlerova fue realmente la bibliotecaria de Auschwitz, una niña que antepuso el amor por los libros, a su propia vida, arriesgándose a que los alemanes descubrieran que escondía 8 libros que para ella eran auténticos tesoros.


A través de la novela podremos descubrir que en Auschwitz existió un campo familiar...si he de seros sinceros para mí esto fue todo un descubrimiento, ya que a pesar de haber estado allí de visita no recuerdo que se mencionase la existencia de un campo familiar, en la que se permitió que conviviesen familias e incluso se llegase a crear una especie de colegio dentro del mismo.



Si bien Dita es uno de los personajes principales de la novela y sus hazañas me pusieron los pelos de punta en más de una ocasión, gracias a esta novela he podido conocer a otras grandes personas que se merecen ser recordadas, como por ejemplo, Fredy Hirsch, gracias al cual ese colegio, y la biblioteca del campo familiar nunca habrían existido.

Evidentemente no puedo mentiros y decir que la lectura de esta historia será fácil, pero creo que a pesar de la dureza característica de este tipo de testimonios la esperanza que que emana de las páginas de la novela a medida que uno la va leyendo merece que valga la pena adentrarse en una novela que en muchas ocasiones nos oprimirá el corazón. 

Por otra parte, la belleza con que describe los libros Dita en la novela: lo que la hacen sentir, cómo consiguen que pueda huir de la realidad que la rodea...hará las delicias de todos aquellos que amamos leer y los libros.

Por último, pero no por ello menos importante, he de destacar las notas que el autor hace al final de la novela. Cuando leí la reseña que de la misma hizo David Gómez en su blog Cruce de caminos me quedé intrigada porque él mencionaba que dichas notas aumentaron considerablemente su satisfacción respecto a la novela, y ahora que la he leído y he llegado a ese final he entendido perfectamente a lo que se refería.

En conclusión, La bibliotecaria de Auschwitz es una novela triste y dura, pero en la que descubriremos que hasta en las peores situaciones lo último que se pierde es la esperanza, y en la que aprenderemos a valorar más la cultura y el conocimiento. Una novela preciosa que estoy segura de que no olvidaré, y mucho menos a todos aquellos que he podido conocer gracias a la pluma de Antonio G. Iturbe.

¡¡Muchos besos!!

Valoración: 5/5 Excelente

18 comentarios:

  1. La parte más cruenta de la historia es la que me echa para atrás. Soy muy aprensivo y no sé si soportaría asistir al relato de cuanto vivieron y sufrieron quienes habitaron el campo de concentración...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en todo!!, es una novela magnífica, muy bien escrita y muy documentada. Estupenda reseña!.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho los libros que son narrados en esta época tan triste de la historia, y este me ha gustado especialmente, saludos

    ResponderEliminar
  4. Es una pasada de libro, a mí también me encantó. Duro pero al mismo tiempo esperanzador y muy bonito
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sé que es dura y me va a costar leerla, pero aún así me atrae desde hace mucho tiempo. Ya te contaré si consigo terminarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Imprescindible, como bien dices. Dura, dolorosa, pero una magnífica novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó mucho. Me alegro de que a pesar de la dureza de la historia tú también hayas disfrutado de su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno, que novela has elegido. Me encantó. La pillé de la biblio pero me gustó tanto que tuve que ir a comprarla. Es una maravilla y conocer la existencia real de su protagonista desde luego nos enriquece como persona. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Esta me la salté por la época que retrata a la que prefiero no acercarme demasiado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Leí y reseñé este libro hace poco y me gustó también mucho. Es imprescindible para todo aquel que le guste este momento de la historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo de que a pesar de ser una novela dura hay que leerla si o sí. Me gustó muchisimo, y estuve inmersa en un tobogan de sensaciones. Me alegro que te haya gustado

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en casa desde hace mucho y aunque me apetece no le encuentro el mometno.

    ResponderEliminar
  13. hola esta es una novela que yo quiero leer desde hace mucho tiempo pero nunca ha caído en mis manos jejeje, espero leerla pronto chao

    ResponderEliminar
  14. Últimamente me he acordado mucho de este libro, que tengo anotado pero que aún no he podido leer... Encima ahora leo tu reseña, por lo que veo que me está mandando una señal para que me haga con él en cuanto pueda. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente desde hace un montón de tiempo. Leí reseñas muy positivas, y la tuya va por el mismo camino
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Coincido plenamente en todas las reseñas y comentarios. Conmovedor, absolutamente duro y agrio; pero siempre esperanzador como Dita. La historia por dura que sea hay que asumirla y no olvidarla. Este año tuve la oportunidad de estar allí y la novela me trajo de nuevo todo a mi mente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...