"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

viernes, 14 de septiembre de 2012

The afternoon tea

Hola a todos de nuevo!!

¿Cómo vamos con ese viernes? Espero que bien, que ya en unas horillas estamos de nuevo en fin de semana. Continuando con la semana british organizada por Carmen, hoy vengo a hablaros de otro de mis vicios british: el té.

Pues sí, desde hace muchos años he compartido esta afición por esta bebida que en inglaterra se consume a raudales, y es que hay estudios que dicen que al año se consumen una media de 1,5 kg de té por persona. En mi caso no consumo tanto, pero sí que es verdad que me encanta tomarme unas dos tazas al día, normalmente después de las comidas, excepto los días que paso en casa que el número de tazas puede aumentar.

Como muchos habréis oído hablar en Inglaterra hasta el siglo XIX, no comenzó a tomarse lo que hoy se conoce como el té de las cinco. Se dice que un día de 1830 la duquesa de Bredford desfallecida por los horarios en el que tomaban las comidas en aquella época (había muchas horas entre la comida y la cena), decidió tomarse un ligero refrigerio con una taza de té, y le gustó tanto esta especie de merienda que lo repitió posteriormente invitando a sus amistades, hasta que el afternoon tea se convirtió en una auténtica tradición.

En esta entrada os voy a hablar un poco de los tipos de té, pero sobre todo de aquella variedad que más se consume en Inglaterra, y os mostraré alguna sencilla receta de refrigerios que se consumen en esta especie de merienda por si os animáis a probar un día en casa.



1. Té negro

 El té negro procede del mismo árbol que el té verde. Sin embargo la diferencia entre uno y otro es que el primero ha sido fermentado, es decir, presenta un mayor grado de oxidación que le hacen tener un sabor y un aspecto diferente.

Otra caracterísitca que lo diferencia de los otros tés es su elevado grado de teína.

Este tipo de té es el más consumido tanto en Inglaterra como en el resto de Europa.

Uno de los más famosos blends (mezclas que se hacen a partir de diferentes tipos de té negro) es el English Breakfast. Se trata de un té con mucho cuerpo, bien robusto, con un aroma penetrante y que suele beberse con azúcar y leche, y que debido a estas características suele consumirse en el desayuno, hora en la que se necesitan fuerzas para afrontar un largo día de trabajo, y que consumen como sustituto del café.




Sin embargo, como nos estamos preparando para tomar un delicioso afternoon tea, deberíamos optar por un té negro más suave, como por ejemplo, el  Earl Grey, el Darjeeling o el Ceylon.

El Earl Grey tea se distingue por su sabor a bergamota y a cítricos. El Darjeeling tea es el te perteneciente a la región con ese mismo nombre en India. Quizás es el té con más reputación entre los demás tés negros, es ligero de cuerpo y con aroma floral. Por último, el Ceylon es otro tipo de té negro proveniente de Sri Lanka (país conocido como Ceylon anteriormente). Es un té de grandes aromas cítricos.

Pues bien, a pesar de que no suelo consumir té negro, en esta ocasión creo que para nuestro afternoon tea me voy a decantar por el Ceylon. Me encanta la mezcla de té con cítricos y este parece una opción estupenda.

A continuación, a pesar de que no sean clases de té tan consumidos en Inglaterra en el afternoon tea, voy a hacer una pequeña mención a otros tipos de té.


2. Té verde

El te verde es una de las bebidas más antiguas del todo el mundo y la más consumida (obviando el agua). Es uno de los tés que mas esta ganando en popularidad en los últimos años debido a sus innumerables propiedades beneficiosas para la salud.  

Las hojas se recogen frescas. Se puede obtener secando las hojas por acción del vapor (sistema japonés) o por el calentamiento (sistema chino).

Se obtiene de la misma planta que el té negro, pero por procesos que prácticamente no alteran su composición química, reteniendo así los ingredientes activos de la planta (polifenoles, que son agentes antioxidantes que ayudan a combatir los procesos degenerativos del cuerpo humano).

3. Té blanco







El té blanco es una variedad de té proveniente de la planta Camellia Sinesis, que posee propiedades que protegen el corazón, ya que reduce diferentes factores de riesgo.


Durante siglos el consumo de te blanco estuvo restringido al emperador y sus allegados pues se pensaba que contenía el secreto para la vida eterna. Eran seleccionados los mejores y más jóvenes brotes de la primavera, seleccionados, cortados y manipulados a mano con guantes blancos y tijeras de oro, para no profanar el poder sagrado que se le atribuía. Más de 90.000 brotes eran (y son actualmente) necesarios para obtener 250 g de te blanco. De ahí que su consumo por parte del resto de la población era castigado con la pena capital.

4. Té Puhr E o té rojo

El te pu erh proviene de la región de Pu'erh de Yunnan (China), donde antiguamente era un privilegio de la nobleza. Tradicionalmente se le conoce en China como el “te medicinal” debido a sus múltiples propiedades curativas.

Lo que convierte a este te en un té  exclusivo es su proceso de fermentación que es mucho más largo que el té negro normal(hasta 60 días).Posteriormente el curado puede llegar a durar de 2 a 60 años, en barricas de roble, adquiriendo su característico color “ ROJO”.
El año al que pertenece lo convierte en un producto único e irrepetible dependiendo de la calidad de la cosecha, lo mismo que ocurre con un buen vino.
Este es sin dudarlo mi tipo de té preferido. Suelo comprarlo en una tienda que está al aldo de mi casa que se llama La casita del té, donde lo tienen mezclado con limón y naranja , mango, fresa y kiwi, y un gran etc. Cómo podéis ver la combinación té y cítricos me encanta. .

Por último, ¿qué sería un afternoon tea sin un refrigerio?. A continuación os dejo tres recetas que he encontrado por internet (os he dejado los enlaces a las páginas al final de cada una), de diferentes refrigerios para tomar en el té de la tarde inglés.

SCONES INGLESES:

- Ingredientes:


  • 400 gramos de harina.
  • 50 gramos de azúcar.
  • 1 sobre de levadura en polvo.
  • 100 gramos de mantequilla.
  • 2 huevos.
  • 1/2 dl de leche.
  • Sal.

- Dificultad: Fácil. 

Preparación

1.- Verter la harina en un bol y agregarle media cucharadita de sal, el sobre de levadura y la mantequilla ya algo ablandada. Mezclarlo todo bien con las manos hasta que se obtenga una masa* homogénea. 

2.- Se agrega entonces el azúcar, la leche y los huevos previamente batidos. Se obtendrá, entonces al remover con una cuchara, una masa más ligera. 

3.- Envolver dicha masa en papel celofán y guardarla en la nevera durante unos 30 minutos. 

4.- Pasado este tiempo, volver a trabajar la masa. Extenderla ahora con un rodillo procurando que quede con un centímetro de alto. Formar y cortar entonces círculos con un vaso puesto hacia abajo o con un molde especial para ello. Untar los bollos resultantes con huevo batido. 

5.- Poner los Scones aún sin cocer en la bandeja del horno y cocerlos a 200ºC hasta que se vean que adquieren un delicioso color dorado. 

6.- Servir calientes. * Puedes añadirle a la masa frutos secos cortados en trozos pequeños. (www.saborgourmet.com).

GALLETAS DE  MANTEQUILLA:
Ingredientes:


  • 170 gr. de mantequilla de calidad
  • 55 gr. de azúcar
  • 300 gr. de harina blanca.




Elaboración:

Precalentar el horno a 200º. Mientras, mezclar el azúcar con la mantequilla y el extracto de vainilla hasta hacer una crema y añadir la mantequilla. Quedará como si fuese arena, pero luego se liga toda la masa y está lista para moldear. Si la moldeáis en la encimera, os aconsejo que pongáis un papel de horno, la masa y luego otro papel encima para cuando le paséis el rodillo no se peque a éste. Yo he usado un cortapasas pero igualmente sirve un vaso pequeño o cualquier otra cosa. Mi hija se ha entretenido en hacerle los boquetitos tipo botón, poner iniciales, etc...

Bajar la temperatura a 150º y hornear durante 20 minutos o hasta cuando veáis que coge un tono tostado.

(www.guindillaycanela.blogspot.com.es).

CUCUMBER SANDWICH (Una opción más dietética, pero no por ello menos british): 

Ingredientes para cada sandwich: 2 rebanadas de pan de molde blanco (mejor si no tiene corteza), mantequilla salada, 1 pepino, zumo de limón
Preparación: El pepino lo preparamos de la siguiente manera. Lo lavamos bien y quitamos la mitad de la cáscara en forma de bandas alternas con la ayuda de un pelapatatas. Ahora lo cortamos en rodajitas muy finas con un cuchillo bien afilado o con un cortador de patatas o de fiambre. Secamos el pepino un poco con la ayuda de papel absorbente.
Cogemos el pan, le quitamos la corteza si la tiene, y untamos las rebanadas con una fina capa de mantequilla. Ahora ya podemos colocar las rodajas de pepino en el pan. Opcionalmente podemos aliñarlas con unas gotitas de zumo de limón.
(www.recetin.com).

Y esto es todo. Espero que os haya gustado la entrada y que os animéis a tomar un auténtico, afternoon tea. ¡¡Muchos besos y hasta la próxima!!

21 comentarios:

  1. Yo es que no soy de te...lo mío es el Café..a raudales!! pero esas pastitas, uhmmm!!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me ha encantado la entrada pues me encanta el té. De hecho, quería hacer otra entrada British precisamente dedicada a él pero ya veremos sí me da tiempo.
    A mí el rojo no me gusta; mi preferido es el negro y dentro de él el Earl Grey.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy más de café, aunque he de reconocer, que también me gusta de vez en cuando un té con limón también. Cuando me animo suelo tomar té verde, aunque con mi daltonismo me da igual uno que otro jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Devota del té en todas sus variedades "puras" sin flores ni frutos (a ser posible) me ha encantado tu entrada.

    Muy bien redactada y con esas tres recetas finales que le ponen un broche de "teína dorada".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Estupenda entrada!! Yo debo confesar que el té no me gusta, soy de café, pero he tomado nota de la ultima receta. Eso tiene que estar buenísimo y, como dices, los sandwichs son muy british aunque los inventó un francés (creo)

    ResponderEliminar
  6. La verdad que si ya me dieron deseos de tomar pero mas un cafe pero el acompañante para el te se ven deliciosos... una excelente entrada
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Soy más de café, pero esas pastitas... Tientan mucho!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No me ha gustado tu entrada: ME HA ENCANTADO! Con recetas y todo para acompañar el té, qué buena idea! A mi me gusta mucho el té negro aromatizado: me he propuesto este nuevo curso beber más infusiones de este tipo, ya que son bastante saludables. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Ummmm... me llega el aroma!! a mí también me encaaaaaanta el té.
    Una entrada muy muy bonita Blair.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Mi madre siempre tiene té porque dicen que es muy sano, no porque le guste. A mí no me gusta en exceso, pero de vez en cuando viene bien. En Inglaterra me inflé a tés una tarde y pude comprobar lo estimulante que es, pero a diferencia del café, no pone nerviosa sino que despeja 100 %. Una semana british sin té no es una semana british, buena aportación. Eso sí, yo me quedo con el café.

    ResponderEliminar
  11. Aunque antes era muy de café, desde que me vine a España he empezado a intercalarlo con el té. Lo que aún me queda por probar es leche con té..ahí todavía no he llegado. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Qué delicia para los sentidos!! Pues me tomaré un Earl Grey con unas galletitas de mantequilla. Thank you, darling!!
    Kisses,

    ResponderEliminar
  13. Sinceramente, el té no me gusta, todo me sabe a manzanilla, pero aun así, lo tomo porque sé lo beneficioso que es. El que más tomo es el té rojo, ya que para mi es el mejor, más sano y con más propiedades. Lo mío es más el café, aunque a esas pastitas no les hago ascos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Estoy pez en esto de los tés, suelo tomar Té verde pero no sabía todas estas cosas.

    Me guardo este enlace para ir profundizando más en este mundo.

    Enhorabuena por esta entrada.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Que entrada tan bonita :)

    De ahí, sólo he probado el té verde y el rojo. Los tendré en cuenta.

    ¡¡Por los Dioses y Diosas!! ¡Vaya recetas! Que buena pinta tienen esos scones o_O Las apunto YAAA!!!

    Saludos gatunos. Miaau!

    ResponderEliminar
  16. Bueno, me ha encantado esta entrada.
    La verdad es que soy más de café, pero también tomo bastante té (a mí me gusta con leche) =)
    La receta de las galletas de mantequilla la tengo, pero la otra me la apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el te, lo tomo a todas horas. Lo que no conocía son los bollitos (Scones), me guardo la receta, tengo que hacerlos, tienen un aspecto imponentes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. En las pelis siempre he visto que acompañan el pepino con todo, pero nunca se me había ocurrido probarlo salvo en ensalada o gazpacho. Ha sido ver esos mini bocadillos y me ha entrado el hambre :P.

    ResponderEliminar
  20. MMmm los sandwiches de pepino tienen que estar buenísimos. Yo los probé una vez muiy parecidos en Alemania pero la mantequilla era con especias y ajo.
    DeliciosoxDD.
    Y en cuanto al té...el que más me suele gustar es el verde o el de canela jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Yo soy más de café que de té pero decir que el té verde y el té rojo me gustan bastante jiji. Y las galletas mmm, riquísimas.

    Un besazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...