"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

miércoles, 20 de febrero de 2013

La muerte llega a pemberly.- P.D. James

¡¡Hola, hola!!

Ya de nuevo por aquí con otra reseñita más para el mes temático de novela negra, policíaca y de misterio. En esta ocasión os traigo una novela de asesinatos, pero ambientada en el siglo XIX, y de la que muchos habréis oído hablar ya que se trata de una secuela de orgullo y prejuicio, pero que desmarca del género de ésta para adentrarse en el género negro de la mano de una de las autoras estrella del género ¿Cómo me iba  a resistir?
La muerte llega a Pemberley
DATOS TÉCNICOS
Editorial.- Bruguera
Autora.- P.D. James
Páginas.- 336

SINOPSIS

Pemberley, año 1803. Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran, creando un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de pronto, en la víspera de un baile, todo se tuerce. Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Wickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy. Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado. Sin previo aviso, Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio.

http://www.edicionesb.com/catalogo/libro/la-muerte-llega-a-pemberley_2353.html

AUTORA
P. D.  James
P. D. James (Oxford, 1920) es la autora de la exitosa serie protagonizada por Adam Dalgliesh, con títulos como "Un impulso criminal", "Muertes poco naturales" y "Muerte de un forense". Ha recibido varios galardones, entre ellos el Premio Carvalho concedido por el festival de novela negra BCNegra.

http://www.edicionesb.com/catalogo/autor/p-d-james_107.html

OPINIÓN PERSONAL

La muerte llega a Pemberly es como os decía al principio una secuela de la famosa novela de Jane Austen, Orgullo y prejuicio, por lo que de la mano de P.D. James, volveremos a Pemberly unos años después de la boda de Darcy y Elisabeth y podremos ver como vive la pareja, los hijos que han tenido, qué le ha parecido a la gente el que se hayan casado, etc, es decir, conoceremos aquellos detalles que nunca conocemos en las novelas románticas en cuanto que cuando se juntan los protagonistas termina la novela.

Sin embargo, no nos encontramos ante una secuela romántica, sino de género negro, por lo que tras un prólogo introductorio en el que la autora de la novela nos recuerda los hechos más relevantes de Orgullo y prejuicio para meternos en la trama (ideal para aquellos que no hayan leído la novela de Austen), y unos pocos capítulos en los que asistiremos a los preparativos del baile de Lady Anne, se producirá un crimen en las inmediaciones de Pemberly, en el que se ve involucrado un personaje al que conocemos de Orgullo y prejuicio, que involucrará a su vez a todos los miembros de la familia...

Pues bien, ante la idea de volver a Pemberly y poder pasar unas horas más disfrutando de una historia protagonizada por los personajes de una de mis novelas preferidas no pude menos que leerme esta novela. Ciertamente la tengo en casa desde hace un tiempo, pero he tenido que ir dándole prioridad a otras novelas (lecturas conjuntas, envíos de editoriales o autores...) y me ha parecido una idea genial el incluirla entre las novelas que protagonizarían este mes tan especial al que muchos nos hemos sumado.

Desde mi punto de vista P.D. James ha sabido recrear el mundo de Orgullo y prejuicio con bastante acierto, recreando la ambientación y la forma de escribir de Jane Austen de forma bastante respetuosa. A pesar de ello habrá que tener en cuenta que la autora no ha querido adentrarse demasiado en descripciones de personajes y lugares, en cuanto que ella sabe que el lector se ha hecho una idea de los mismos por la obra de Jane Austen y no quiere...meter la pata, o eso me ha parecido a mi. 

Esto en cierto modo es un acierto por parte de P.D.James, sin embargo, me ha dado la impresión de que a lo largo de la novela le faltaba algo a los personajes respecto a la otra novela, son demasiado distantes y fríos, y sobre todo creo que P.D.James y yo no nos habíamos imaginado a Elisabeth con el mismo carácter y forma de ser...no me gustaron ciertos comentarios que hacían referencia a su forma de ser, con la que yo no estoy de acuerdo tras haber leído Orgullo y prejuicio más de una vez.

Por lo que respecta al asesinato y la ambientación negra de la novela he de decir que me ha resultado del todo satisfactoria. Se nos plantea un misterio ¿quién será el asesino de Denny (la víctima), y se nos dan opciones a lo largo de la novela, y es casi al final cuando descubriremos quién fue y el porquó. Creo que la trama está perfectamente construida, y se han aportado los suficientes datos para mantener al lector con la intriga y con las ganas de seguir leyendo para desvelar el misterio.

Esta es la primera novela de P.D. James que leo, pero he podido leer reseñas de otras de sus obras, y de esta misma cuando salió a la venta, en la que se decía que la mayor parte (o todas) de sus novelas están ambientadas en la época actual, siendo esta la primera novela con la que se desmarca, y creo que ha conseguido recrear el lenguaje y la forma de ser de la época genial. Sin lugar a dudas, tras leer esta novela sé que dentro de poco me adentraré en otras de la autora (de hecho ya tengo alguna en la estantería que está deseando ser leída jejeej).

Me apetece destacar un aspecto llegados a este punto. Había leído varias reseñas en las que se decía que el juicio que se incluye en la novela no encaja en la misma. Yo no puedo estar de acuerdo con dichas afirmaciones, en cuanto que me ha gustado esa parte del libro tanto como las demás, y aunque no sea una docta en juicios ingleses de la época me da la impresión de que ha sabido recrearlo de forma adecuada.

El estilo de la autora, por otra parte me ha gustado, aunque no sé si esta novela es la adecuada para analizarlos ya que creo que la misma ha intentado adaptarse a la forma de narrar de Jane Austen para que esta secuela fuese fiel a la obra primigenia, y la verdad es que sin llegar a la exquisitez de Austen, ha hecho un buen trabajo.

Conclusión: Me ha encontrado el poder volver a encontrarme con personajes a los que echaba de menos, de una de mis obras preferidas, a pesar de que a Elisabeth la he encontrado cambiada y recreada de una forma que no me esperaba (¿habré interpretado mal yo a Jane Austen respecto a este personaje?)H epodido introducirme en la obra de una autora de renombre en cuanto a lo que novela negra se refiere y no me ha defraudad, me he encontrado con una novela de ritmo ágil, que se lee en un par de días, ambientada en una época que me gusta mucho. Y sobre todo he puedo decir que la autora de la secuela ha sido respetuosa con el legado de Austen.

 Si bien he leído críticas de todos los tipos y colores respecto de esta novela, he de decir que a mi me ha convencido y he pasado unas horas la mar de entretenida, y si bien no creo que vaya a ser la novela del año, sí puedo decir que me ha gustado, y que creo que le podría gustar a los amantes del géenro negro, y a aquellos que cómo yo, querían volver a Pemberly aunque sólo fuese una vez más.
¡Muchos besos!

Valoración: 3/5 Buena

36 comentarios:

  1. Yo leí el año pasado un libro de esta autora "Muerte en la clínica privada" creo que era y no me terminó de convencer, la verdad. No creo que me anime con este

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues justo es uno de los que tengo en casa esperando. Cuando lo lea comentaré a ver que me parece...Besos

      Eliminar
  2. No he leído Orgullo y prejuicio aún, pero me apetece mucho adentrarme en Pemberly, tanto de la mano de Austen como de James. Espero hacerlo prontito.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orgullo y prejuicio a mi me encanta así que te animo a que lo leas cuanto antes, así como otras obras de la autora (Persuasión por ejemplo a mi me encantó también). Y por supuesto si te gusta, puede que disfrutes este también. Besos

      Eliminar
  3. Es un libro al que tengo ganas desde hace tiempo y después de leer tu reseña, ¡tengo más ganas aún!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si coincides con mis impresiones cuando lo leas. Besos

      Eliminar
  4. Recuerdo que a Carmen le gustó mucho y desde entonces valoré leerla, aunque personalmente no me convence que los autores echen mano de novelas clásicas para construir sus historias.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me convence mucho la verdad pero con este quise hacer una excepción, y por suerte acerté ejej Besos

      Eliminar
  5. Estoy deseando leer este libro desde que vi que lo publicarían, me encanta la novela negra y creo que no debe quedarse solo en mi lista de pendientes.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente leerme Orgullo y prejucio. Una vez que me lea esa novela me adentraré en la que reseñas, ya que ¡me encanta la novela negra! Y por lo que he leído intuyo que me gustará.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Narayani, Orgullo y prejuicio es un libro digno de ser leído, a mi me encanta, y por supuesto este también me ha gustado, aunque menos que el otro. Besos

      Eliminar
  7. Últimamente la novela negra no me llama demasiado la atención así que no sé si la leeré o no (la tengo apuntada porque como me leí "Orgullo y prejuicio" y me gustó mucho y esta es una secuela...).
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me la apunté principalmente por eso la verdad porque hasta este mes que e apunté al mes temático la verdad es que hacía tiempo que no leía novela negra, pero me alegro de haberme puesto con ella. Besos

      Eliminar
  8. He visto reseñas de este libro por muchos blogs y solo con el título ya me atrae. No te puedo ayudar en cuanto a lo que mencionas sobre el tratamiento de los juicios ingleses porque no he leído la obra. Me encantaría hacerlo, porque yo también adoro a Austen. Si la veo por ahí, me hago con ella. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te haces con ella pásate de nuevo y comentamos el tema del juicio ¿ok? jeje Besos

      Eliminar
  9. La verdad es que tiene algo que me atrae.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me atrajo desde el principio...y menos mal... no me decepcionó. Besos

      Eliminar
  10. De esta autora no he leído nada a pesar de las múltiples recomendaciones. Esta novela desde luego que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  11. He leído esta novela hace unos meses y me gustó muchísimo, lo que ignoraba era lo de la evocación de "Orgullo y prejuicio". La ambientación la encontré muy bien hecha.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Blair,
    La tengo en casa esperando pero aún no la he leído, tengo muchas ganas, la dejaré para el verano que me da siempre por la novela negra. Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustaría leerla, suena bien, sin ánimo comparativo con la obra de Austen, eso es lo que más me podía "preocupar" y con un misterio a resolver, suena por lo menos intrigante :) Besos

    ResponderEliminar
  14. No es un libro que me llame especialmente la atención pero sí que me gustaría leerlo si me cruzo con él, creo que podría gustarme
    besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué rápido lo has terminado! Creo que, en este caso, lo tendré que dejar pasar. Pese a que es el que más me suscita curiosidad de tu boletín semanal, al no haber leído nada de Austen tengo dudas si es recomendable para mí persona. Un beso,

    ResponderEliminar
  16. La leí el año pasado, nada más salir, y me encantó. Esta autora me gustó mucho y homenajeando a Austen como para perdérmelo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Me encantan P.D.James y Austen por separado, pero con ésta no pude. Tendré que darle otra oportunidad.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  18. Pues a mí tú también me has convencido, así que creo que la tendré más en cuenta para este año.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. La tengo entre mis pendientes, que me tienta mucho volver a reencontrarme con los personajes de Austen. Pero mejor no ir con muchas expectativas, que parece que no las cumple del todo, ¿no?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de la autora y he visto muchas reseñas de este libro, así que habrá que ir apuntándolo

    ResponderEliminar
  21. Mmmmm.... No acaba de tentarme. De momento lo dejo pasar.
    Muchas gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. He tenido este libro entre mis manos montones de veces, pero nunca encuentro el momento adecuado para leerlo. Por lo que dices, es un libro que creo que me puede llegar a gustar mucho, a pesar de no ser una obra imprescindible. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Me gustó mucho Orgullo y prejuicio, pero una secuela, escrita por una autora diferente, y llevando al libro al género negro... No, este libro no es para mí. Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchas ganas de leer esta novela, por las reseñas que he leído. Quizás, como dices, no sea la mejor del género, pero si es entretenida, con eso me conformo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo apuntado desde que lo vi en el blog de Carmen (si no me equivoco), es decir, hace mil jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...