"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

lunes, 26 de marzo de 2012

Día Mundial del teatro


Buenos días a todos!!!

Como muchos sabréis hoy es el día mundial del teatro, y en honor al mismo y a pesar de que este día se lo dedico a la poesía, hoy he decidio hacer un homenaje al teatro y traeros un fragmento de Romeo y Julieta de William Shakespeare. Supongo que muchos lo conoceréis, sin embargo me he sentido en la obligación de traer un fragmento de alguna obra de este magnífico dramaturgo, y ésta en concreto porque ciertamente de pequeña me cautivó, y de hecho me encanta el teatro gracias a Shakespeare. Espero que os guste, y que disfrutéis mucho de este día.



Romeo.- ¡Silencio! ¿Qué resplandor se abre paso a través de aquella ventana?¡Es el Oriente, y Julieta, el sol! ¡Surge, esplendente sol, y mata a la envidiosa luna, lánguida y pálida de sentimiento porque tú, su doncella, la has aventajado en hermosura! ¡No la sirvas, que es envidiosa! Su tocado de vestal es enfermizo y amarillento, y no son sino bufones  los que lo usan ¡Deséchalo!¡Es mi vida, es mi amor el que aparece!...Habla...más nada se escucha; pero, ¿qué importa? ¡Hablan sus ojos; les responderé...Soy demasiado atrevido. No es a mi a quien habla. Do de las más resplandecientes estrellas de todo el cielo, teniendo algún quehacer ruegan a sus ojos que brillen en sus esferas hasta su retorno. ¿Y si los ojos de ella estuvieran en el firmamento y las estrellas en su rostro? ¡El fulgor de sus mejillas avergonzaría a esos astros, como la luz del día a la de una lámpara! ¡Sus ojos lanzarían desde la bóveda celestial unos rayos tan claros a través de la región etérea, que cantarían las aves creyendo llegada la aurora!---¡Mirad cómo apoya en su mano la mejilla! ¡Oh! ¡Mirad cómo apoya en su mano la mejilla! ¡Quién fuera guante de esa mano para poder tocar esa mejilla!

Julieta.- ¡Ay de mi!

Romeo.- Habla.¡Oh! ¡Habla otra vez ángel resplandeciente!...Porque esta noche apareces tan esplendorosa sobre mi cabeza como un alado mensajero celeste ante los ojos extáticos y maravillados de los mortales, que se inclinan hacia atrás para verle, cuando él cabalga sobre las tardas perezosas nubes y navega en el seno del aire.

Julieta.- ¡Oh, Romeo, Romero! ¿Por qué eres tú Romeo? Niega a tu padre y rehusa tu nombre; o, si no quieres, júrame tan sólo que me amas, y dejaré yo de ser una Capuleto.

Romero.- (Aparte) ¿Continuaré oyéndola, o le hablo ahora?

Julieta.- ¡Sólo tu nombre es mi enemigo! ¿Porque tú eres tú mismo, seas o no Montesco! ¿Qués es Montesco? No es ni mano, ni pie, ni brazo, ni rostro, ni parte alguna que pertenezca a un hombre. ¡Oh, sea otro nombre!¿Qué hay en un nombre? ¡Lo que llamamos rosa exhalaría el mismo grato perfume con cualquiera otra denominación! De igual modo Romo, aunque Romeo no se llamara, conservaría sin este título las raras perfecciones que atesora. ¡Romeo, rechaza tu nombre; y a cambio de ese nombre, que no forma parte de ti, tómame a mi toda entera!

Romeo.- Te tomo la palabra. Llamame sólo "amor mío" y seré nuevamente bautizado, ¡Desde ahora mismo dejaré de ser Romeo!

La escena es mucho más larga, sin embargo quería mostraros el comienzo que es mi parte preferida. Ains se me saltan las lagrimillas, estoy sensible jijij

Besitos para todos!!


13 comentarios:

  1. ¡Ohh! Shakespeare ♥♥ Mi pasión por el teatro también empezó gracias a él, y este libro también me encanta. El fragmento que has puesto, es de los mas bonitos del libro, aunque hay muchísimos mas.
    Me gusta mucho tu entrada:) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Buff yo es que teatro he leído poco...básicamente unas cuantas obras de Agatha Christie que las tengo en teatro...
    Pero el fragmento es bonito ^^
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Feliz día! Me encanta el teatro aunque no voy todo lo que desearía. Y me gustaría, al menos, retomar la costumbre que antes tenía de leerlo de vez en cuando.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo me enteré esta mañana de que hoy se celebraba este día. Feliz día del teatro. Gran elección para conmemorarlo.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  5. Me he enterado gracias a ti de lo del día del teatro, con lo que a mi me gusta este género! Que tengas un feliz día y gracias por este fragmento, me encanta! 1beso!

    ResponderEliminar
  6. No sabía que era este día.
    Gran homenaje Shakespeare, grandísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Wow cuanto romanticismo. Feliz Día del Teatro.

    ResponderEliminar
  8. ¡Una elección muy acertada! Este libro lo tengo en la biblioteca desde hace tiempo, pero debido a la diminuta letra de la versión de bolsillo nunca he conseguido pasar de las primeras páginas.

    ResponderEliminar
  9. ¡Feliz día del teatro! Y acertada elección para este día. De Shakespeare aún me queda mucho por leer y Romeo y Julieta es una de las obras que aún tengo pendiente. Y es que al ser tan conocida su historia, siempre me entra pereza. Pero algún día me animaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Ay! Me encanta el teatro! Estuve 9 años en un grupo de aficionados ^^ Muacks!

    ResponderEliminar
  11. Estupenda manera de celebrar el Día def Teatro con Shakespeare. Muy buena compañía!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. ¡Muy buena entrada para esta celebración! Me encanta leer teatro y ver las representaciones. De Shakespeare he leído algunas tragedias, pero nunca me he acercado a "Romeo y Julieta", por eso de que es la más versionada. Pero, por lo que veo, voy a tener que buscar el momento para descubrir la historia original. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...