"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

lunes, 12 de marzo de 2012

Un soneto...-Lope de Vega

Hola, hola!!


La semana pasada entre pitos y flautas se me pasó colgaros una poesía, por lo que el apartado de mis poetas de cabecera está enfadado conmigo por su falta de protagonismo en la semana pasada. Por ello, he decidido esta semana traer a uno de los grandes para subsanar mi error. El poema que he escogido es de Lope de Vega, que a pesar de ser más conocido como dramaturgo, no como uno cualquiera sino como uno de los mejores del Siglo de Oro, no fue por ello menos bueno en el ámbito poético. Os traigo hoy Un soneto.., me encanta este tipo de formas literarias, que como sabéis están compuestas por catorce versos de once sílabas que se organizan a su vez en dos cuartetos y dos tercetos. Pero no os digo más porque el propio Lope nos lo explica a la perfección.




Un soneto

Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y esto a mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho, 
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando,
contad si son catorce, y está hecho.

Lope de Vega

AUTOR



Lope Félix de Vega Carpio nació en Madrid de padres humildes. Su padre fue bordador Félix de Vega. Estudió en Madrid y en Alcalá.
Su vida fue muy azarosa. En particular, siguió una vida llena de aventuras amorosas, pues estuvo casado varias veces y tuvo varias amantes. Fue soldado, secretario de varios diplomáticos y, finalmente, sacerdote.

En cuanto a la vida y producción literaria, fue ciertamente un fenómeno de productividad. Escribió en todos los géneros literarios: novelas, dramas y poesía, tanto lírica como dramática. De corte tradicional, arte menor, y al estilo italianizante renacentista.

A pesar de todo ello, se le conoce sobre todo por su copiosa producción dramática. Sus dramas, en comparación a los de sus coetáneos, resaltan por el ingrediente popular: temas y rimas tradicionales, populares y nacionales.

En cuanto a su poesía lírica podrían distinguirse dos formas: la tradicional de arte menor y la italianizante. En cuanto a la primera cabe mencionar que Lope fue uno de los iniciadores del romancero nuevo. En sus romances nos canta, además de otros temas, sus múltiples aventuras amorosas. También escribió, en esta misma vena tradicional y popular, numerosas glosas, romances, canciones, tercetos, idilios y villanescas.

La segunda forma poética la componen sus "Rimas humanas", que contienen 200 sonetos, en su mayor parte mitológicos y pastoriles, y "Rimas sacras", que incluyen 100 sonetos, principalmente religiosos y hagiográficos. Tanto en una como en la otra forma, observamos claramente el ingrediente temático de su azarosa vida, bien mundanal como religiosa.

(Información obtenida de la página web www.los-poetas.com)

Espero que os haya gustado este original poema de Lope, a continuación os dejo el fragmento de la película dirigida por Andrucha Waddintong, en la cual el autor que interpreta a Lope (Alberto Ammann recita el poema).




Besos de Blair!!

8 comentarios:

  1. Conozco muy poco de poesía española, aunque con estas entradas me descubrís un mundo nuevo. Es un género que me gusta muchísimo, y del cuál cada semana aprendo un poco más. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la película que hicieron sobre él. Me acuerdo que la vi en el cine con el imbecil de mi ex! ^^ Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la poesía, a poemas sueltos. Asíq ue esta parte en que nos muestras un poema y no un libro repleto, me encanta.
    Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aunque la poesía no es un género que me entusiasme, Lope siempre me ha parecido genial. Aún no he visto la película, a ver si me hago con ella! 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Gran poeta nos traes hoy. Y este soneto siempre me saca la sonrisa. La peli no la he visto, pero voy a tener que hacerlo, que ahora me has dejado con la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Te invito a pasar por mi blog

    http://rabiosoatril.blogspot.com/

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Cuánto he tenid que estudiar a Lope y cómo me gusta!! Adoro el teatro del Siglo de Oro...
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias por recordarme este soneto! El primero que aprendí de memoria. ¡Me encanta! ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...