"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

martes, 19 de junio de 2012

Maldita.- Mercedes Pinto Maldonado

Buenos días!!

Hoy os traigo la reseña de un libro que he leído gracias a Lupa del blog Acurrucada entre letras. Hace un mes más o menos, desde su blog Lupa nos propuso participar en una lectura conjunta en la que se leería uno de los libros de Mercedes Pinto Maldonado, en concreto, "Maldita", y yo no me pude negar.Después de leer una entrevista que le hizo Lupa a la autora, y leer la sinopsis del libro le dije un sí rotundo a Lupa, y después del plazo preceptivo, os traigo hoy aquí mis impresiones acerca del mismo.




DATOS TÉCNICOS
Autora.- Mercedes Pinto Maldonado
Páginas.- 295 (según amazon)
Formato.- Ebook
Editorial.- Autopublicado
SINOPSIS
Lucía llega al mundo marcada por la muerte de su madre y rodeada de los secretos, odios y rencores acumulados por cinco de las generaciones que la antecedieron. Su padre, un cacique que goza de gran poder económico y social en la comarca, la repudia desde el momento en el que es concebida condenándola a vivir para el resto de su vida en una casucha apartada de la vida que merece. Su encierro hace de ella una criatura especial pero incapaz de salir al exterior. Ella desconoce que ha venido al mundo a cumplir una misión: acabar con todo el resentimiento que han ido sembrando en aquellas tierras los cinco Diego del Valle que las ocuparon.
AUTORA

Como no hay mejor presentación que la que la propia autora nos puede hacer de ella misma, he optado por irme a su blog y traeros su propia tarjeta de presentación.
"Mi currículim literario es aún escaso, aunque siempre me recuerdo con una libreta y un bolígrafo, y mis escritos se acumulan por los rincones como los retales de una modista.
Estudié medicina, pero, como yo siempre digo, lo dejé a tiempo para dedicarme a lo que de verdad siempre me ha gustado: mi familia, la pintura y la literatura; formándome de una manera prácticamente autodidacta. Finalmente me decidí por la literatura, porque hace añso me dí cuenta de que es la disciplina con la que mejor me expreso; especialmente novelando.
Añadir cuatro exposiciones de pintura, la publicación de la novela juvenil "El talento de Nano" y la publicación de un cuento llamado "La caja mágica" desde la fundación Carlos Haya, con todos los derechos cedidos para un hospital de niños de Malí y la ciudad de los muchachos de Málaga. Mis siguientes novelas publicadas:
El talento de nano; Josué el errante; Maldita".
OPINIÓN PERSONAL
"Para ella un libro era un tesoro, un amigo y un compañero de soledad, su mejor consuelo, pero sobre todo, quería terminar de leer sus maravillosos cuentos".
Maldita es una novela que se puede definir en una sola palabra, sentimental. Desde el comienzo de la novela hasta la última página de la misma, Mercedes consiguió a través de esta novela causar en mí multitud de sentimientos, desde pena a alegría pasando por rabia, compasión e incredulidad.
En el primer capítulo en el que se nos presenta a Diego del Valle y su mujer Adela, la cual es repudiada por el mismo por haber sido descubierta por su éste dándole un abrazo a un vecino en el pajar. Poco después de ese incidente, cuando le dice que está embarazada y creyendo que el bebé no es suyo, Diego se desentiende de ella y del no nato. Pero eso no es todo, ya que cuando está dando a luz Adela muere, y nace Lucía a la que su padre nunca querrá conocer, y que por ello deberá vivir recluida en una vivienda anexa a la casa de Diego del Valle.
La novela narra la historia de esta niña, Lucía, y de aquellas personas que la rodean. Desde sus vecinos, Ángel y Juanito, hasta Diego y Carmen la abuela de la niña. Todos y cada uno de los personajes quedarán totalmente perfilados por la autora, tanto que una vez terminas el libro no puedes menos que echar de menos a muchos de ellos, mientras que a otros los has ido aborreciendo a lo largo de la misma.
Sin duda el personaje más entrañable, y respecto del cual surgen más sentimientos es respecto de Lucía, una niña totalmente inocente y preciosa que recluida en una casita que era utilizada por una pareja que cuidaba la mansión de Diego, saldrá adelante por ella misma. Primero con ayuda de su abuela, pero posteriormente cuando esta ya no esté la niña, con habilidades excepcionales para una niña de su edad, y una inteligencia y tesón encomiables conseguirá todo aquello que se proponga.
La figura de Lucía desde mi punto de vista encierra más de una enseñanza, es una figura que nos muestra la capacidad de superación del ser humano, y de los niños en particular.
La caracterización de los personajes de forma tan magistral es desde mi punto de vista el aspecto más destacable de la novela, y lo que hará que el lector que se acerque a la misma quiera leer, más y más del destino que tendrán cada uno de ellos. Sintiendo lo que sienten a o largo de sus casi 300 páginas.
La historia nos la narra un sujeto omnisciente ajeno a la trama en todo momento, utilizando el pasado para contarnos la historia en cuestión. 
Cabe hacer una mención especial a la estructura de la novela. En otras ocasiones os he comentado que me gusta que las novelas estén divididas en capítulos no muy extensos, de tal forma que si tengo poco tiempo para leer pueda parar cuando termina uno de los capítulos sin dejar la lectura en mitad de la trama. Pues bien, la estructura de Maldita es característica porque no está dividida en capítulos, sino que se trata de una narración continua. La autora para diferenciar los lugares donde transcurre la acción o si hay cambios de personajes utiliza tan sólo el punto y a parte, y al menos en la maquetación de Amazon, que es donde lo he adquirido yo ese cambio es a través un espaciado más grande.
Quizá yo hubiese preferido la división en capítulos, aunque la verdad es que no se me ha hecho ardua la lectura ya que dejaba de leer en esos cambios de escenarios y no me resultó complicado el retomar la lectura cuando volvía al texto.
Por último, debo hacer referencia al único aspecto que cambiaría de la novela, la ambientación. A lo largo de la novela sabemos que la acción transcurre en un cortijo, se nos habla de un hospital y demás lugares en los que los personajes se encuentran, pero me ha parecido que quizá la autora debería haber profundizado un poco más en las descripciones de los lugares donde se desarrolla la acción de su novela. A diferencia de los personajes, que están claramente perfilados, los paisajes y lugares no me ha parecido que lo estuviesen del todo.
Ya he mencionado otras veces que considero que la ambientación para mi es importante, me gusta situar a los personajes, me gustan las novelas descriptivas, y en esto la novela la he encontrado floja.
En conclusión, a pesar de ese pero que he comentado al final, la novela cuenta una historia creíble y humana, en la que se nos muestran unos personajes totalmente perfilados a los que se les coge cariño, y por los cuales una vez terminada la novela uno siente nostalgia. Si decidís adentraros en esta historia de venganzas, odios, amores y amarguras, no os quedareis defraudados, la trama os atrapará y no podréis dejar de querer a Lucía y de tener los sentimientos a flor de piel, como en mi caso que se me ponían los pelos del brazo de punta jiji.  Una historia totalmente recomendable.
Muchos besos!!

Valoración: 4/5 Muy buena

17 comentarios:

  1. Ayer he leído la primera reseña sobre esta novela, y la verdad es que empiezo a tener dudas sobre mi decisión de no apuntarme a la lectura. Parece que, en general, habéis disfrutado de su lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Blair, primero de todo gracias por tu participación y tu buena disposición desde el primer día. Fuiste una de las personas que me apoyó en esto desde el principio y te lo agradezco mucho, en mi nombre y en el de Mercedes (aunque sé que ella misma vendrá y lo hará jeje)

    Celebro que te haya gustado la novela, qué menos después de todo, verdad?

    A mi Lucía también me ha conquistado y a Diego le he cogido el mismo asquito que le tienes tú jeje... los personajes son muy creíbles, y eso se agradece.

    Besos y de nuevo, gracias
    Lupa

    ResponderEliminar
  3. Ya he leído alguna reseña yu la verdad es que me llama mucho más que al principio...
    Me lo apuntaré...si no lo tengo ya hecho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo en que la novela despierta multitud de sentimientos, y hacía mucho tiempo que no me ocurría esto con una lectura. A mí me ha sorprendido gratamente.
    Me ha encantado la foto del cortijo, porque es lo que veo a diario por la ventana.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña. Una pena no haber tenido tiempo para participar en esta lectura, que seguro que es una novela que hubiera disfrutado mucho. Pero desde luego la leeré próximamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola holaaaaaa!

    Pues mira, coincido en lo que dices de la situación y lugares, yo he echado un poco de menos saber dónde estamos exactamente, aunque uno al final dice "vale, Andalucía sí o sí", pero me hubiese gustado poder ubicarme un poco más...

    Si es que es imposible no encariñarse con la peque...

    ¡Muy buena reseña, Blair!

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar, gracias, Blair, por leer mi libro con el corazón y extraer su mensaje con tanta maestría. Me satisface tu manera de empatizar con los personajes, ya sean los más agradables como los más odiosos. Para mí, los personajes de una novela son realmente los que sostienen la historia, como narradora suelo darme un papel muy pequeño, hasta el punto de que me manejo mejor escribiendo en primera persona, como me ocurrió con “Josué el errante” y otra que tengo esperando.
    Estoy de acuerdo contigo en los dos puntos principales que me comentas: cierto, creo que la novela adolece de una división en capítulos que oriente mejor al lector. Tanto es así, que estoy corrigiéndola (sé que hay aún algunas erratas sueltas) de nuevo y separando las escenas y capitulando. Por otro lado, el tema de la descripción de los escenarios, sí, también tengo que darte la razón; creo que a según qué tipo de lectores les gusta localizar a los personajes en un lugar definido. Esto va a ser más difícil de corregir, pero lo tendré en cuenta para mis próximas obras, de hecho, ya hace que lo estoy poniendo en práctica. Como te digo, te agradezco que me puntualices estos aspectos con los que estoy de acuerdo.
    Pero déjame que me quede con lo que considero más importante: “Desde el comienzo de la novela hasta la última página de la misma, Mercedes consiguió a través de esta novela causar en mí multitud de sentimientos, desde pena a alegría pasando por rabia, compasión e incredulidad”, “Una historia totalmente recomendable”, y que te dé las gracias, una vez más, por comprar mi obra, leerla con atención y entrega, reseñarla tan magníficamente y recomendarla, lo más importante de todo.
    Esta lectura conjunta está siendo para mí toda una experiencia, en muchos sentidos, todos positivos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me ha gustado mucho, es una novela de sentimientos y los personajes, especialmente son una maravilla. Yo en cambio no he notado en falta una mejor ambientación, me parece que los escenarios en los que transcurre y son importantes están muy cuidados, por ejemplo la habitación de Lucía, es como si ya hubiese estado allí. El resto de paisajes para mí son secundarios y me gusta el recurso de no decir ninguna ubicación concreta, sino dejar que sea el lector el que saque conclusiones.
    un beso!

    ResponderEliminar
  9. Estoy apuntada a la lectura conjunta pero aún no lo he leído, así que poco o nada puedo decir, salvo que ojalá lo disfrute tanto como tú. Lo de la ambientación es un aspecto al que yo también le doy mucha importancia.
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Parece un libro durísimo e interesante y veo que lo has disfrutado mucho. Los personajes, por tus descripciones, parecen muy redondos y me gustan las lecturas así. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me dio pena no poder participar en la conjunta, pero no me hubiera dado tiempo... Aún así, el libro está más que apuntado, y tras esta reseña me entran muchas más ganas de leerlo puesto que, a pesar de los peros que pones, parece que prevalece la buena literatura. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. A mi También me ha gustado leer Maldita, y pro ahora parece que a los participantes les ha llegado la historia. Tu reseña me ha gustado mucho y espero, de verdad, que más gente se anime a leerla. Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí también me ha gustado muchísimo. Es un libro precioso, lleno de ternura y sentimientos.
    Ya tengo redactada la reseña y programada para la semana que viene.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. He seguido varias reseñas también muy positivas y buenas, lo tengo apuntado, un besote!

    ResponderEliminar
  15. Me alegra saber que a todos nos está gustando mucho este libro, mañana me toca a mí publicar mi reseña, pero coincido con las que se han publicado en el momento.

    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Parece que en general ha gustado mucho la novela. No he leído nada de la autora así que la seguiré la pista a ella y al resto de reseñas que se publiquen de esta novela en concreto.
    1beso

    ResponderEliminar
  17. Hemos coincidido totalmente en lo de lo bien dibujados que están los personajes y que la novela podría resumirse como "sentimiento"
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...