"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

miércoles, 6 de junio de 2012

La máquina de la muerte.- Varios autores


     Buenos días a todos!!


El libro que os traigo hoy, lo leí participando en la lectura conjunta organizada por libros.com. Este es el segundo libro de relatos que reseño, y espero ser capaz de transmitiros mis impresiones de forma clara, ya que a diferencia del otro que reseñé este libro no está escrito por un único autor, lo que dificulta enormemente el poder expresar las mil y una sensaciones que su lectura me produjo. El libro al que estoy haciendo referencia es "La máquina de la muerte" de Varios Autores.


 DATOS TÉCNICOS
Autor.- Varios
Editorial.- Ediciones B-Bruguera
Páginas.- 500
ISBN.- 9788402421166

SINOPSIS
    En 2005, tres jóvenes escritores americanos publicaban una entrada en su blog Dinosaur Comics en la que imaginaban la creación de una máquina que predice la causa de muerte de sus usuarios. Durante los dos años siguientes, y de forma espontánea, dicho blog recibió setecientos relatos de escritores noveles y profesionales de todo el mundo sobre esa misma idea, demostrando una gran inventiva y variedad de registros. El libro nació cuando los tres bloggers seleccionaron los treinta mejores relatos y buscaron editor. Y el fenómeno logró consolidarse cuando La máquina de la muerte coronó el número 1 de los más vendidos de Amazon el mismo día de su publicación, demostrando el poder del boca a boca a través de la Red. Desde entonces, esta gente no ha dejado de asombrar al mundo. Esta antología de treinta relatos, escritos por treinta autores distintos e ilustrados por treinta conocidos artistas de la Red, se convierte en una obra colectiva de sorprendente calidad.

OPINIÓN PERSONAL
La máquina de la muerte es fruto de una idea que tuvieron tres jóvenes americanos que después de crear una entrada en su blog en  la que imaginaban la creación de una máquina que predijese cómo iba a ser la muerte del que la probara, comenzaron a recibir infinidad de relatos escritos tanto por profesionales como por autores noveles en los que la gente desarrollaba un relato a través de la idea expuesta por estos chicos. Pues bien, tal como relata la sinopsis, el libro tomó forma cuando los chicos decidieron elegir de esos relatos los 30 que les parecieron mejores, y consiguieron que una editorial lo publicara.
Evidentemente la historia de cómo surgió este libro, así como el título, desde mi punto de vista sugestivo, de la obra hizo que me fijase en ella cuando salió entre las novedades de Bruguera.
Posteriormente fue una de las novelas que ofrecieron en LIbros.com para leer de forma conjunta de forma totalmente gratuita a través de la plataforma 24symbols, y cuando me enteré de esto no dude en participar en la lectura conjunta.
La temática que envuelve los relatos del libro es lo que primero que me llamó la atención, y lo que ha hecho que me gustase en general la obra. Me ha parecido curioso el conocer los distintos puntos de vista de los autores de los relatos acerca de la reacción de sus personajes cuando conocen cual va a ser la forma en la que van a morir.
Por su parte, cabe decir que las predicciones de la máquina son totalmente imprecisas, lo cual nos es advertido desde un principio en el prólogo del libro, de ahí que a pesar de que en la tarjetita blanca ponga como va a morir el sujeto que se ha sometido al análisis en la mayor parte de los casos lo que pone no tiene sentido o puede interpretarse de formas diversas.
Esa imprecisión a llevado a muchos de los autores de los relatos a crear personajes totalmente variopintos, desde personas normales que creen que van a morir ejecutados por la comisión de crímenes y se vuelven unos psicópatas, a sujetos que dejan de salir de sus casas y montan un fuerte para no ser agredidos por verduras, u otros que se imaginan muriendo de una forma cruenta para encajar en una nueva sociedad que deviene tras la creación de la máquina en cuestión.
Nos encontraremos con todo tipo de escenarios y formas de afrontar la muerte, lo que nos llevará a darle muchas vueltas a este tema y a plantearnos qué sería lo que pensaríamos o haríamos nosotros en el caso de que pudiésemos saber como vamos a morir.
Muchos de los relatos que podremos leer en este libro son interesantes, pero a mi los que más me llamaron la atención fueron dos Nube de caramelo en llamas (me gustó por el contrasentido de los pensamientos de la protagonista al querer morir de forma cruenta y no de muerte natural pata encajar en el colegio), Infección de VIH causada por la aguja de la máquina de la muerte (me reí mucho con este) y Verduras (me sorprendió mucho el desenlace).
Un punto en común de todos ellos, es que los autores de los mismos pretenden aportarnos un final sorpresivo. En cierto casos este aspecto se ha conseguido plenamente, mientras que en otros no.
Derivado del comentario anterior cabe decir que nos encontramos ante una obra totalmente heterogénea de ahí que me sea imposible haceros referencia a los estilos de los diferentes autores que han narrado los relatos que en el libro podréis encontrar. Podéis pues encontraros de todo, desde relatos que merecen la pena, a otros que os dejarán indiferentes.
En conclusión, una obra que me merece la pena por la peculiar temática que trata, en la que encontraréis sin duda relatos que no os dejarán indiferentes. Desde mi punto de vista recomendable, ya que es entretenida y trata un tema que a mi me interesa.

Muchos besos!!!

Valoración: 3/5 Buena

18 comentarios:

  1. Muy curioso el origen de esta novela. No me importaria leerla.

    ResponderEliminar
  2. La temática me parece interesante, aunque no sé si podría disfrutar de sus páginas al ser un libro de relatos. Lo tendré en mente si algún día me llega a mis manos. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro apuntado desde hace tiempo: me parece muy interesante la manera en la que surgió y tiene pinta de ser bastante entretenido. Pero quiero encontrar el momento adecuado para leerlo, ya que, al ser relatos necesito estar más desocupada para poder atender todos los relatos por igual, ya que su lectura no aporta la misma continuidad que una novela. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. No soy mucho de leer relatos pero tengo que reconocer que el punto común de estos me ha llamado mucho la atención, es diferente y puede que me anime a darle una oportunidad al libro
    besos

    ResponderEliminar
  5. Simplemente por la forma de publicarse merece la pena darle una oportunidad, me lo apunto!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Es atractivo tanto el argumento como la forma en la que este libro ha visto la luz pero, con tanto pendiente, creo que no me llama tanto la atención como para apuntarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Eres doña lecturas conjuntas jejeje

    Pues me llama muchísimo el tema que toca...y mira que no suelo leer relatos, pero este me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en inglés, se puede descargar gratis desde la propia web. Y la verdad es que le tengo ganas a ver si lo voy colando en mi lista de lecturas. :) Si queréis el libro en edición digital en inglés como digo los promotores de este libro ofrecen una copia gratis aquí http://machineofdeath.net/about/book bajáis por la página hasta el apartado "I want to read the book right now and not pay a cent" y lo descargáis.

    ResponderEliminar
  9. Parece interesante y no lo había visto nunca...gracias por compartirlo! y por descubrímelo! ;D me lo apunto para más adelante Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el tema y que sea de relatos y lo mejor... no lo conocía así que me lo llevo. Gracias :)

    ResponderEliminar
  11. Una reseña estupenda Blair, el libro se ve tentador de leerlo. Vere como lo encuentro para leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. qué curioso!! también lo apunto!! Besillos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta tu reseña, me gustan los relatos y creo que me puede gustar el libro, así que... tomo buena nota!
    Besos, Blair!

    ResponderEliminar
  14. Bueno me encanta la portada!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Qué curioso el origen de este libro!
    Me lo apunto, porque aunque no sea lectora asidua de relatos, creo que cambiar de registro a veces viene bien, así que cuando me apetezca un libro de relatos creo que puede ser una buena opción:)
    1beso

    ResponderEliminar
  16. Anda, no sabía que libros.com también organizaba lecturas conjuntas!!
    La verdad es que el libro llama mucho la atención, tiene gancho. No lo conocía, pero me lo apunto. Me ha encantado la reseña y sí, has transmitido perfectamente lo que podemos encontrarnos en este libro de relatos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Este sí me lo apunto, qué buena pinta tiene!!

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos,

    Hoy está a la venta en amazon.es (versión Kindle) por 1 €. Aprovechad, que la oferta solo dura 24 horas.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...