"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

lunes, 26 de marzo de 2012

Día Mundial del teatro


Buenos días a todos!!!

Como muchos sabréis hoy es el día mundial del teatro, y en honor al mismo y a pesar de que este día se lo dedico a la poesía, hoy he decidio hacer un homenaje al teatro y traeros un fragmento de Romeo y Julieta de William Shakespeare. Supongo que muchos lo conoceréis, sin embargo me he sentido en la obligación de traer un fragmento de alguna obra de este magnífico dramaturgo, y ésta en concreto porque ciertamente de pequeña me cautivó, y de hecho me encanta el teatro gracias a Shakespeare. Espero que os guste, y que disfrutéis mucho de este día.



Romeo.- ¡Silencio! ¿Qué resplandor se abre paso a través de aquella ventana?¡Es el Oriente, y Julieta, el sol! ¡Surge, esplendente sol, y mata a la envidiosa luna, lánguida y pálida de sentimiento porque tú, su doncella, la has aventajado en hermosura! ¡No la sirvas, que es envidiosa! Su tocado de vestal es enfermizo y amarillento, y no son sino bufones  los que lo usan ¡Deséchalo!¡Es mi vida, es mi amor el que aparece!...Habla...más nada se escucha; pero, ¿qué importa? ¡Hablan sus ojos; les responderé...Soy demasiado atrevido. No es a mi a quien habla. Do de las más resplandecientes estrellas de todo el cielo, teniendo algún quehacer ruegan a sus ojos que brillen en sus esferas hasta su retorno. ¿Y si los ojos de ella estuvieran en el firmamento y las estrellas en su rostro? ¡El fulgor de sus mejillas avergonzaría a esos astros, como la luz del día a la de una lámpara! ¡Sus ojos lanzarían desde la bóveda celestial unos rayos tan claros a través de la región etérea, que cantarían las aves creyendo llegada la aurora!---¡Mirad cómo apoya en su mano la mejilla! ¡Oh! ¡Mirad cómo apoya en su mano la mejilla! ¡Quién fuera guante de esa mano para poder tocar esa mejilla!

Julieta.- ¡Ay de mi!

Romeo.- Habla.¡Oh! ¡Habla otra vez ángel resplandeciente!...Porque esta noche apareces tan esplendorosa sobre mi cabeza como un alado mensajero celeste ante los ojos extáticos y maravillados de los mortales, que se inclinan hacia atrás para verle, cuando él cabalga sobre las tardas perezosas nubes y navega en el seno del aire.

Julieta.- ¡Oh, Romeo, Romero! ¿Por qué eres tú Romeo? Niega a tu padre y rehusa tu nombre; o, si no quieres, júrame tan sólo que me amas, y dejaré yo de ser una Capuleto.

Romero.- (Aparte) ¿Continuaré oyéndola, o le hablo ahora?

Julieta.- ¡Sólo tu nombre es mi enemigo! ¿Porque tú eres tú mismo, seas o no Montesco! ¿Qués es Montesco? No es ni mano, ni pie, ni brazo, ni rostro, ni parte alguna que pertenezca a un hombre. ¡Oh, sea otro nombre!¿Qué hay en un nombre? ¡Lo que llamamos rosa exhalaría el mismo grato perfume con cualquiera otra denominación! De igual modo Romo, aunque Romeo no se llamara, conservaría sin este título las raras perfecciones que atesora. ¡Romeo, rechaza tu nombre; y a cambio de ese nombre, que no forma parte de ti, tómame a mi toda entera!

Romeo.- Te tomo la palabra. Llamame sólo "amor mío" y seré nuevamente bautizado, ¡Desde ahora mismo dejaré de ser Romeo!

La escena es mucho más larga, sin embargo quería mostraros el comienzo que es mi parte preferida. Ains se me saltan las lagrimillas, estoy sensible jijij

Besitos para todos!!


Muchos, muchos sorteos!!!

Hola!!

Aiss siento haber estado tanto perdida desde el viernes, es que he estado fuera el finde y he tendi que estudiar bastante. He decidido entrar en la semana  apuntándome a unos cuantos sorteillos más que jugosos jeje ¡¡a ver si tengo suerte y me toca algo!!


En el blog El universo de los libros se sortea un ejemplar de Décima Docta de Myriam Millán.
Bases: AQUÍ
Fecha límite: 16 de abril



En el blog Libros que hay que leer se sortea un ejemplar de Pequeño soldado de Paula Reyes Morillas.
Bases: AQUÍ
Fecha límite: 6 de abril


En el blog Libros de ensueño se sortean nada más y nada menos que  siete packs de tres libros cada uno para celebrar su Segundo Aniversario.
Bases: AQUÍ
Fecha límite: 22 de abril

En el blog Letras, libros y más hay dos sorteos activos para celebrar su primer aniversario, en los que se sortean muchísimos libros interesantes.


Bases: AQUÍ
Fecha límite: 10 de abril

Bases: AQUÍ
Fecha límite: 15 de abril


En el blog de Kayena: Negro sobre blanco se sortea un ejemplar de Una niña estadísticaente feliz de Mildre Hernández.
Bases: AQUÍ
Fecha límite: 30 de abril


En el blog Nevera de libros está activa la 6º edición de su sorteo Bookdepository.
Bases: AQUÍ
Fecha límite: 25 de abril


En el blog Carmen y amig@s se sortean 9 libros en su segundo sorteo para celebrar su segundo aniversario.
Bases: AQUÍ
Fecha límite: 17 de abril


El en blog Pasajes románticos sortean cuatro libros para celebrar su segundo aniversario.
Bases: AQUÍ
Fecha límite: 4 de abril



En los blog Leer y mucho más y Equinoccio está activo un super sorteo en el que se sortean más de 60 ejemplares.
Bases: AQUÍ
Fecha límite: 15 de abril

Pues nada, ya veis que hay un montón de estupendos sorteos activos en la blogosfera, ahora solo tengo que esperar a ver si hay suerte ijiji

Besos a todos!!

viernes, 23 de marzo de 2012

Esta semana...

Buenos días!!!

Os traigo hoy como todas las semanas, bueno o casi todas (hubo un par ahí atrás que no hice esta entrada), un resumen de mis lecturas.

En primer lugar, he terminado Confucio y la máquina de café de Jose Hermida. Ya os dije la semana pasada que lo había empezado y que me estaba sorprendiendo positivamente. A pesar de que se trata un libro de motivación, el autor trata de "enseñarnos" a través de la historia de un chico normal y corriente, que no es feliz con su vida. Es un chico tartamudo, tímido y que intenta psar por la vida sin llamar la atención, pero que un día conoce a Zhang, al que considerará su maestro, que a través de las enseñanzas de Confucio tratará de mejorar su existencia. 



No he leído muchas novelas cuyo fin sea la motivación la verdad, así que no tengo con qué comparar este libro. Sin embargo, os digo aquí y posteriormente os cantaré con mayor profundidad en la reseña, que se trata de un libro divertido y ameno, que nos cuenta una historia muy entretenida de una forma ágil e ingeniosa.


Por otra parte, me he leído Forgotten de Cat Patrick, novela de género juvenil que supongo que muchos ya habréis visto reseñada en diversos blogs, y que pronto veréis reseñado en el mío. Se trata de la historia de una chica de instituto que no recuerda el pasado, pero sí el futuro. A parte de este aspecto fantástico, el resto de la historia es la de una chica normal de instituto, aunque evidentemente afectada por esa anomalía que padece. La verdad es que me sorprendió el libro a mitad de la historia, a raíz de un misterio que surge en la misma y que me sorprendió sobremanera.



Por último, contaros que ayer mismo empecé a leer dos libros. El primero de ellos es 50 lugares mágicos de Galicia de Carlos G. Fernández. Su autor es periodista y nos hace viajar a través de Galicia mostrándonos lugares que son conocidos por su magia. De momento no he leído mucho así que ya os iré contando, pero de momento deciros que me gusta mucho como escribe y describe Carlos G. Fernandez.



Por último, he empezado El misterioso caso de la peste negra de Eduard Mira. De él os hice referencia en una de las entradas de novedades y próximos lanzamientos. En su día además de la historia me llamó mucho la atención la portada del libro, y ahora que lo tengo no puedo más que deciros que es mucho mas bonito que en las fotografías, es precioso.



Y con esto me despido hasta mañana. Y vosotros ¿qué habéis leído, ¿qué estáis leyendo? Contadme, contadme.

Muchos besos y seguir disfrutando del fin de semana!!

Novedades y Próximos lanzamientos

Hola a todos!!!

¿¿Pensabais que ya no venía?? Pues he estado a punto, pero me he acordado de que tengo pendiente la sección de novedades y próximos lanzamientos y he visto tantos y tan jugosos que he tenido que pasarme a contaros las buenas noticias.

El primer libro que me ha llamado la atención viene de la mano de Roca Editorial y se llama "La luz de Guernica" de Baltasar Magro. A continuación os dejo la sinopsis a ver que os parece.Saldrá a,la venta el próximo 7 de mayo de 2012.



Pablo Ruiz Picasso viaja a Florencia desde París, su ciudad de residencia. En esa ciudad verá por primera vez un cuadro de Rubens Los desastres de la guerra que le causará una impresión duradera y que será el germen de su obra más reconocida: el Guernica.

Ya de vuelta en París, la guerra civil estalla y, el 27 de abril de 1937, Jaime Sabartés, el fiel secretario de Picasso le muestra a éste la cobertura en los periódicos del bombardeo de Guernica. Esta noticia impactante y sobrecogedora, el horror por la masacre general tan bien planeada, trastorna profundamente a Pablo y sus amigos. El embajador de España aprovecha la futura apertura de la Exposición Internacional para pedirle a Pablo un mural y, aunque el plazo es bastante corto, el pintor acepta el compromiso.


Por su parte la Editorial Baile del Sol nos trae "Los artistas" de Javier Cánaves.




Julio Cantallops ha llegado a un momento de su vida en que todo resulta insatisfactorio. No obstante, visto desde fuera, no parece que las cosas anden mal. Mantiene una relación sentimental espontánea, con rasgos de intelectualidad, con Verónica, un trabajo fijo que le aporta la estabilidad económica que precisa para vivir bien, una carrera literaria adornada con dos o tres galardones más o menos importantes, un amigo pintor con el que sincerarse algunas noches, con el que imaginar proyectos en común, así como los artículos semanales que escribe para un periódico local. En efecto, todo parece estar bien ¿Entonces?


Como dice Samantha Roten, mujer con la que Julio Cantallops se encuentra esporádicamente en sus paseos erráticos por la ciudad, "vosotros, los artistas, os pasáis la vida buscando el puente más hermoso desde el que saltar, ese salto que justifique todas esas lágrimas de niños perdidos que lleváis dentro". ¿Es este verdadero problema? ¿Y qué puente es ese que, según Samanthe Roten, andan buscando todos los artistas?


Por su parte, Chiado editorial trae "Gracias, esclerosis múltiple" de Gloria Pérez González.




Obra entre el estudio y la biografía, pues la autora nos presenta una aproximación sobre la esclerosis múltiple escrita desde la propia y dura experiencia. Ella misma nos la presenta como un "resumen de los esfuerzos correctivos espirituales, mentales, físicos, alimenticios..." que ella ha practicado.


El orgullo, que es arrogancia y rigidez de la mnte, dará lugar a esas enfermedades que producen rigidez y envaramiento del cuerpo ("mis brotes de parálisis y adormecimiento del cuerpo").


Por último esta semana deciros que los nuevos volúmenes de Breve Historia de la Editorial Nowtilus serán Breve Historia de la Corona de Aragón y Breve Historia del espionaje, ambos super apetecibles.




¿Qué os parecen?¿Os apetece leer alguno?


Muchos besos!!



jueves, 22 de marzo de 2012

Noche y niebla.- Juan Andrés Moya Montañez

Buenos días!!!

Hoy os traigo la reseña de "Noche y niebla" de Juan Andrés Moya Montañez, libro escogido por Kayena del blog Kayena: Negro sobre blanco para organizar una lectura conjunta, que adelanto ya en este primer párrafo, he disfrutado, y mucho.

Pues bien, antes de comenzar con la reseña agradezco a Kayena esta iniciativa que como repito una y otra vez me encanta. Me gustan mucho las lecturas conjuntas y me parecen una actividad super productiva en la que se desgrana una novela, se profundiza en ella y se disfruta mucho más al poder compartir con los demás las emociones cuando todos leen prácticamente al mismo tiempo la novela objeto de la lectura.



DATOS TÉCNICOS

Autor.- Juan Andrés Moya Montañez
Páginas.- 72
Editorial.- Bubok
Precio.- Formato digital 5€ y en formato en papel 10,24€.

AUTOR



SINOPSIS

Lucía se enfrenta al ocaso de su padre con la memoria repleta de dulces recuerdos y el corazón henchido de admiración. Sin embargo, la irrupción de la anciana desconocida, su rencor y su ira, la obligará a sumergirse en el capítulo más oscuro de la historia argentina, y por ende, a rozar el límite último de su cordura y su moralidad.

OPINIÓN PERSONAL

Llevo un par de días dándole vueltas a como expresaros lo que me ha hecho sentir esta novela, y me gustaría ciertamente en este momento poder ser Juan, sí me refiero al autor de la novela , en cuanto que creo que él, maestro de la palabra sin duda, sabría haceros partícipes de mis sentimientos de forma tan perfecta como lo ha conseguido hacer con Lucía, personaje principal de la novela.

Sin embargo, ciertamente no soy Juan y ya desde este momento me disculpo pues esta reseña en ningún modo podría llegar a la altura de la obra que he tenido el placer de leer para esta lectura conjunta.

Pues bien, comienzo por decir que la palabra que definiría esta novela desde mi punto de vista es IMPACTANTE, sí, es imposible poder llegar a imaginarse lo que depara la lectura de esta obra. Yo al menos no me esperaba el ritmo que va cobrando la historia a medida que transcurren las páginas.

La novela nos narra hechos que todo el mundo conoce pero respecto de los cuales muchos prefieren torcer la cara, o simplemente olvidar. Las horribles torturas y atrocidades que se cometieron en los años de dictadura en Argentina, es el punto de inflexión para hacernos participes del proceso de aborrecimiento por parte de nuestra protagonista hacía la persona más importante, y por ende a la que más apreciaba en su vida.

Los desgarradores sentimientos al apreciar lo que su padre llegó a cometer en los años de la dictadura, son perfectamente descritos por el autor de esta obra que nos hace empatizar de tal forma con la protagonista, que lleva al lector a sentir en cierto modo esa aversión naciente hacía alguien importante para Lucía, y la angustia de encontrarse en la tesitura de tener que decidir si odiar o amar a aquel que en ningún momento se ha portado mal con ella misma, sino todo lo contrario, pero que ha causado tanto dolor a otros.

No me esperaba encontrarme ante tal dilema, máxime cuando esta situación bien podría estar basada en un hecho real. Dilema que me ha hecho pensar desde la lectura de la novela el profundo dolor que debió sentir Lucía en el momento en el que la anciana la visitó, y ya no sólo eso, sino también darse cuenta de que su madre conocía el lado oscuro de su padre,inconcebible.

En cuanto a la estructura de la obra deciros que a pesar de haberme referido a la misma como novela, el tamaño de la misma hace que no se la pueda entender como tal, sino más bien como un relato, ya que consta de 73 páginas. El relato se divide en 13 capítulos que nos llevan desde 1976 a 2001, de forma alterna.

Por lo que se refiere al estilo del autor, creo que lo definí en el primer párrafo como maestro de la palabra (al autor), y lo ratifico de nuevo aquí. Mediante un vocabulario rico y exquisito, y a través del uso de la metáforas nos adentra en los sentimientos de Lucía, y nos hace participes de los mismos, de forma sublime.

"Sentía una quemazón irascible en la garganta, la garra férrea de la náusea en el estómago,  y el fuego fatuo  del llanto ventilado en el lagrimal".

Ciertamente, el único pero que podría poner al relato, es el que quizá el autor haya recurrido en exceso a la utilización de las metáforas, aspecto que por lo que he leído de él es muy característico en su estilo, pero puede que el abusar de los recursos literarios ralentice la trama en ocasiones. Cómo ya he dicho hasta ahora es un escritor fabuloso y dichas metáforas y artificios literarios son magníficos, sin embargo en determinadas ocasiones a lo largo de la lectura me han parecido excesivamente abundantes, mientras que en otros la aternancia justa de los mismos ha dado mayor agilidad  a la acción que se narra.

En conclusión, me ha encantado este relato y espero poder leer algo más de este autor, que ciertamente me ha impresionado con su obra. Relato que se lee de una sentada, de gran calidad literaria y muy sorprendente.

Valoración: 3/5 Buena

Espero haber podido expresaros medianamente bien mis impresiones de la obra.

Otras reseñas ya publicadas:

Kayena, del blog Negro sobre blanco
Laky, del blog Librosquehayqueleer

Muchos besos!!

miércoles, 21 de marzo de 2012

Coplas a la muerte de su padre.- Jorge Manrique


Buenos días:

Como hoy es el día mundial de la poesía he decidido conmemorarlo con una poesía de Jorge Manrique que a pesar de ser algo triste (bueno algo no, mucho), me parece preciosa y quiero compartirla con vosotros. Espero que os guste.




JORGE MANRIQUE
(1440-1479)


Poeta español, nace en Paredes de Nava (Palencia) y muere en Garcimuños, hijo del gran maestre de Santiago, Don Rodrigo Manrique, y sobrino del gran dramaturgo Gómez Manrique. Repartió su corta vida entre el cultivo de las armas y las letras. Tomó parte en las luchas de su tiempo en el bando del príncipe Alfonso y luego de Isabel la Católica.

Información obtenida de  www.poesiadelmomento.com.


COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

 Recuerde el alma dormida
avive el seso e despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer ,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

 Pues si vemos lo presente
cómo en un punto se es ido
e acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo non venido
por pasado.
Non se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar
lo que espera
más que duró lo que vio,
pues que todo ha de pasar
por tal manera.

 Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
e más chicos;
i llegados, son iguales
los que viven por sus manos
e los ricos.

 Dejo las invocaciones
de los famosos poetas
y oradores;
non curo de sus ficciones,
que traen yerbas secretas
sus sabores;
a Aquél sólo me encomiendo,
Aquél sólo invoco yo
de verdad,
que en este mundo viviendo,
el mundo non conoció
su deidad.

Invocación

 Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nascemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que, cuando morimos,
descansamos.

 Este mundo bueno fue
si bien usásemos dél
como debemos,
porque, según nuestra fe,
es para ganarse aquel
que atendemos.
Aun aquel Fijo de Dios,
para sobirnos al cielo,
descendió
a nascer acá entre nos,
y a vivir en este suelo
do murió.

 Ved de cuán poco valor
son las cosas tras que andamos
y corremos,
que en este mundo traidor ,
aun primero que muramos
las perdemos;
dellas deshace la edad,
dellas casos desastrados
que acaescen,
dellas por su calidad,
en los más altos estados
desfallescen.

 Decidme: la hermosura,
y gentil frescura y tez
de la cara,
la color e la blancura,
cuando viene la vejez,
¿cuál se para?
Las mañas e ligereza
e la fuerza corporal de juventud,
todo se torna graveza
cuando llega al arrabal
de senectud.

 Pues la sangre de los godos,
y el linaje e la nobleza
tan crescida,
¡por cuántas vías e modos
se pierde su gran alteza
en esta vida!
Unos, por poco valer,
por cuán bajos e abatidos
que los tienen;
otros que, por non tener ,
con oficios non debidos
se mantienen.


 Los estados e riqueza,
que nos dejen a deshora
¿quién lo duda?
non les pidamos firmeza
pues que son de una señora
que se muda,
que bienes son de Fortuna
que revuelve con su rueda
presurosa,
la cual non puede ser una
ni estar estable ni queda
en una cosa.

 Pero digo que acompañen
e lleguen fasta la fuesa
con su dueño,
por eso non nos engañen,
pues se va la vida apriesa
como sueño.
E los deleites de acá
son, en que nos deleitamos,
temporales,
e los tormentos de allá,
que por ellos esperamos,
eternales.

 Los placeres e duIzores
desta vida trabajada
que tenemos,
non son sino corredores,
e la muerte, la celada
en que caemos.
Non mirando a nuestro daño,
corremos a rienda suelta
sin parar ;
desque vemos el engaño
e queremos dar la vuelta
no hay lugar.

 Si fuese en nuestro poder
hacer la cara hermosa
corporal,
como podemos hacer
el alma tan gloriosa,
angelical,
¡qué diligencia tan viva
toviéramos toda hora
e tan presta,
en componer la cativa,
dejándonos la señora
descompuesta!

 Esos reyes poderosos
que vemos por escripturas
ya pasadas,
con casos tristes, llorosos,
fueron sus buenas venturas
trastornadas ;
así que no hay cosa fuerte,
que a papas y emperadores
e perlados,
así los trata la muerte
como a pobres pastores
de ganados.

 Dejemos a los troyanos,
que sus males non los vimos,
ni sus glorias;
dejemos a los romanos,
aunque oímos e leímos
sus hestorias,
non curemos de saber
lo de aquel siglo pasado
qué fué dello ;
vengamos a lo de ayer,
que también es olvidado
como aquello.

 ¿Qué se hizo el rey don Joan?
Los Infantes de Aragón,
¿qué se hicieron?
¿Qué fué de tanto galán,
qué de tanta invinción
que trujeron?
¿Fueron sino devaneos?
¿Qué fueron sino verduras
de las eras,
las justas e los torneos,
paramentos, bordaduras
e cimeras?

 ¿Qué se hicieron las damas,
sus tocados e vestidos,
sus olores?
¿Qué se hicieron las llamas
de los fuegos encendidos,
de amadores?
¿Qué se hizo aquel trovar,
las músicas acordadas
que tañían?
¿Qué se hizo aquel danzar,
aquellas ropas chapadas
que traían?

 Pues el otro, su heredero,
don Enrique, ¡qué poderes
alcanzaba!
¡Cuán blando, cuán halaguero
el mundo en sus placeres
se le daba!
Mas verás cuán enemigo
cuán contrario, cuán cruel
se le mostró
habiéndole sido amigo,
¡cuán poco duró con él
lo que le dio!

 Las dádivas desmedidas,
los edificios reales
llenos de oro,
las vajillas tan fabridas;
los enriques e reales
del tesoro.
los jaeces, los caballos
de sus gentes e atavíos
tan sobrados,
¿dónde iremos a buscallos?
¿Qué fueron sino rocíos
de los prados?

 Pues su hermano el inocente
que en su vida sucesor
le ficieron,
¡qué Corte tan excellente
tuvo e cuánto gran señor
le siguieron!
Mas, como fuese mortal,
metióle la muerte luego
en su fragua.
¡Oh juicio divinal,
cuando más ardía el fuego,
echaste agua!

 Pues aquel gran Condestable
maestre que conoscimos
tan privado,
non cumple que dél se hable,
mas sólo cómo lo vimos
degollado.
Sus infinitos tesoros,
sus villas e sus lugares,
su mandar,
¿qué le fueron sino lloros?
¿qué fueron sino pesares
al dejar?

 E los otros dos hermanos,
maestros tan prosperados
como reyes,
que a los grandes e medianos,
trujieron tan sojuzgados
a sus leyes;
aquella prosperidad
que en tan alto fue subida
y ensalzada
¿qué fue sino claridad
que cuando más encendida
fue amatada?

 Tantos duques excellentes,
tantos marqueses e condes
e varones
como vimos tan potentes,
di, muerte, ¿do los escondes
e traspones?
E las sus claras hazañas
que hicieron en las guerras
y en las paces,
cuando tú, cruda, te ensañas,
con tu fuerza las atierras
e desfaces.

 Las huestes innumerables,
los pendones, estandartes
e banderas,
los castillos impugnables,
los muros e baluartes
e barreras,
la cava honda, chapada
o cualquier otro reparo,
¿qué aprovecha?
Cuando tú vienes airada
todo lo pasas de claro
con tu flecha.

 Aquél de buenos abrigo,
amado por virtuoso
de la gente,
el maestre don Rodrigo
Manrique, tanto famoso
e tan valiente;
sus hechos grandes e claros
non cumple que los alabe,
pues los vieron,
ni los quiero hacer caros
pues que el mundo todo sabe,
cuáles fueron.

 Amigo de sus amigos,
¡qué señor para criados
e parientes!
¡Qué enemigo de enemigos!
jQué maestro de esforzados
e valientes!
¡Qué seso para discretos!
¡Qué gracia para donosos!
¡Qué razón!
¡Qué benigno a los sujetos!
¡A los bravos e dañosos,
qué león!

 En ventura, Octaviano,
Julio César, en vencer
e batallar;
en la virtud, Africano;
Aníbal, en el saber
e trabajar;
en la bondad, un Trajano;
Tito, en liberalidad,
con alegría,
en su brazo, Aureliano;
Marco Atilio, en la verdad
que prometía.

 Antonio Pío, en clemencia;
Marco Aurelio, en igualdad
del semblante;
Adriano, en elocuencia;
Teodosio, en humanidad
e buen talante.
Aurelio Alexandre fue
en disciplina e rigor
de la guerra;
un Constantino, en la fe;
Camilo, en el grand amor
de su tierra.

 Non dejó grandes tesoros.
ni alcanzó muchas riquezas
ni vajillas;
mas fizo guerra a los moros,
ganando sus fortalezas
e sus villas;
y en las lides que venció,
cuántos moros e caballos
se perdieron;
y en este oficio ganó
las rentas e los vasallos
que le dieron.

 Pues en su honra y estado,
en otros tiempos pasados,
¿cómo se hubo?
Quedando desamparado,
con hermanos e criados
se sostuvo.
Después que fechos famosos
fizo en esta misma guerra
que hacía,
fizo tratos honrosos
que le dieron más tierra
que tenía.

 Estas sus viejas hestorias
que con su brazo pintó
en joventud,
con otras nuevas victorias
agora las renovó
en senectud.
Por su gran habilidad,
por méritos e ancianía
bien gastada,
alcanzó la dignidad
de la grand Caballería
dell Espada.

 E sus villas e sus tierras
ocupadas de tiranos
las halló;
mas por cercos e por guerras
e por fuerza de sus manos
las cobró.
Pues nuestro rey natural
si de las obras que obró
fue servido,
dígalo el de Portugal
y en Castilla quien siguió
su partido.

 Después de puesta la vida
tantas veces por su ley
al tablero;
después de tan bien servida
la corona de su rey
verdadero;
después de tanta hazaña
a que no pudo bastar
cuenta cierta,
en la su villa de Ocaña
vino la muerte a llamar
a su puerta,

 diciendo: -«Buen caballero,
dejad al mundo engañoso
e su halago;
vuestro corazón de acero
muestre su esfuerzo famoso
en este trago;
e pues de vida y salud
fecisteis tan poca cuenta
por la fama,
esfuércese la virtud
para sufrir esta afrenta
que vos llama.

 No se os haga tan amarga
la batalla temerosa
que esperáis,
pues otra vida más larga.
de la fama gloriosa
acá dejáis.
Aunque esta vida de honor
tampoco no es eternal
ni verdadera,
mas con todo es muy mejor
que la otra temporal
perecedera.

 El vivir que es perdurable
non se gana con estados
mundanales,
ni con vida delectable
donde moran los pecados
infernales;
mas los buenos religiosos
gánanlo con oraciones
e con lloros;
los caballeros famosos,
con trabajos e aflictiones
contra moros.

 E pues vos, claro varón,
tanta sangre derramaste
de paganos,
esperad el galardón
que en este mundo ganaste
por las manos;
e con esta confianza
e con la fe tan entera
que tenéis,
partid con buena esperanza,
que estotra vida tercera
ganareis.»

Responde Don Rodrigo

 «Non tengamos tiempo ya
en esta vida mesquina
por tal modo,
que mi voluntad está
conforme con la divina
para todo;
e consiento en mi morir
con voluntad placentera.
clara e pura,
que querer hombre vivir
cuando Dios quiere que muera
es locura.»

D. Rodrigo se dirige a Cristo

 «Tú, que, por nuestra maldad,
tomaste forma servil
e bajo nombre;
Tú, que a tu divinidad
juntaste cosa tan vil
como es el hombre ;
Tú, que tan grandes tormentos
sofriste sin resistencia
en tu persona,
non por mis merecimientos,
mas por tu sola clemencia
me perdona.»

Final

 Así, con tal entender,
todos sentidos humanos
conservados,
cercado de su mujer
y de sus hijos e hermanos
e criados,
dio el alma a quien se la dio
-el Cual la dio en el cielo,
en su gloria-,
que aunque la vida perdió,
dejónos harto consuelo
su memoria.


Muchas gracias por pasaros y ya me contaréis que os parece la poesía.

Muchos besos de Blair!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...