"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

miércoles, 6 de febrero de 2013

Muerte sin resurrección.- Roberto Martínez Guzmán

Hola, hola!! 

Ya de nuevo a mitad de semana, y os traigo una nueva reseña para la iniciativa del blog de Kayenna, mes temático: novela negra, policíaca o de misterio.

El libro en cuestión es Muerte sin resurrección de Roberto Martínez Guzmán, novela de crímenes, y policíaca que llevaba tiempo en mi kindle con ganas de ser leída, y finalmente a principios del mes pasado me lo leí después de leer tanta buena reseña positiva por la blogosfera.
DATOS TÉCNICOS

Autor.- Roberto Martínez Guzmán
Editorial.- Autieditado
Páginas.- 258 (aprox.)

SINOPSIS


Domingo de Ramos. En el corazón de Vigo, a la una del mediodía, numerosas personas se dan cita en el interior de la Iglesia de Santa María para celebrar el inicio de la Semana Santa.

El aroma a laurel, oliva e incienso lo inunda todo, el calor es insoportable y desde el altar, el párroco se afana en explicar el significado de la pasión y muerte de Cristo dificultado por la enorme multitud que en esos momentos se concentra dentro del templo.



En un lateral, en la estricta intimidad de un confesionario, una enigmática mujer de rasgos casi perfectos explica con serenidad a un joven sacerdote la motivación que ha guiado su vida durante los últimos seis años, pero también un más que inquietante futuro próximo.


http://www.amazon.es/Muerte-sin-resurrecci%C3%B3n-ebook/dp/B008CQI7ZE

AUTOR
Roberto Martínez Guzmán nació en Ourense, España, en el año 1969, creciendo dentro de una familia humilde y trabajadora. Estudió secundaria en el IES Blanco Amor de Ourense, llevándolos a cabo con éxito, lo cual le permitió entrar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. Al cuarto año, decidió abandonar sus estudios coincidiendo con el nacimiento de su hasta ahora único hijo. 

Es en este momento cuando entra en contacto con el mundo editorial, desarrollando su labor en el ámbito comercial durante un tiempo. En el año 2002 se incorpora al cuerpo de Funcionarios de la Xunta de Galicia, donde permanece en la actualidad.

Ya en 2012, y después de darse a conocer como escritor dentro del género de no ficción, decide publicar su primera novela policíaca, "Muerte sin resurrección", permaneciendo en los primeros lugares de las listas de ventas de Amazon España durante varios meses.

Actualmente, trabaja en la que será su segunda novela y cuya publicación está prevista para el año 2013.

http://rmartinezguzman.blogspot.com.es/p/roberto-martinez-guzman-ourense-espana.html

OPINIÓN PERSONAL

Muerte sin resurrección llevaba un tiempo entre mis libros sin que me decidiese a leerla. La verdad, es que conocí esta novela hace tiempo, cuando su autor publicaba capítulos en un blog cada x tiempo, y después de leer un capítulo en dicha página supe que me podría gustar la novela. Sin embargo, no me gusta demasiado leer por capítulos de una forma en cierto modo impuesta (ya que los publicaba a medida que los podía ir escribiendo), y por ello en ese momento decidí no seguir adelante con la lectura de la misma y esperar a que Roberto la terminase.

Posteriormente entre una cosa y otra, a pesar de adquirir la novela en Amazon, no fue hasta que alguien (disculpad pero no recuerdo quien lo organizó) organizó una lectura conjunta, y empecé a ver reseñas de la novela por la blogosfera, que volví a sentir ansias de ponerme con ella, y aprovechando el mes temático organizado por Kayenna decidí el mes pasado ponerme con ella, y la verdad es que la he disfrutado mucho.

Dos son las protagonistas de la historia que se nos narra en Muerte sin resurrección, Emma, la asesina, y Eva, la policía que investiga los asesinatos que comete Emma. Aunque parezca que os he podido desvelar la trama al deciros quién es la asesina de la historia, os puedo asegurar que nada más lejos de la realidad. En la novela se nos presenta a Emma desde un primer momento y se nos muestra que es la asesina de la historia, pero lo que no se nos cuenta es el porqué de los asesinatos en serie que comete a lo largo de la semana santa en la que transcurren los hechos, y esa será la motivación que nos llevará a pasar una página tras otra hasta descubrir el porqué, ansiado porqué ejeje

Dentro de las novelas de este género he visto algo que me ha gustado por encima de otra novelas, y es que además de ser protagonistas dos mujeres, sí bien la asesina ha tenido un pasado tormentoso, pasa todo lo contrario con la policía, que a diferencia del típico poli de vida peculiarmente tormentosa y acabada, en esta novela nos encontraremos a una policía con una vida normal, y un marido que la espera al llegar a casa (bueno, eso cuando llega jejeje) Me ha parecido todo un soplo de aire fresco, y una forma de empatizar con la policía que lleva el caso, extremo que hace que tenga muchas ganas de encontrármela en otras historias.

Por lo que respecta a Emma poco a poco la iremos conociendo, e iremos pudiendo vislumbrar el porqué comete los asesinatos, y en cierto modo acabaremos empatizando con ella también,y pensando que en su situación quizá y sólo quizá, ese porqué que la motiva también podría llevarnos a nosotros mismos a cometer el tipo de atrocidades que ella comete.

Me han parecido ingeniosas las formas de ir asesinando, lo que me ha mantenido ese par de días que me duró la novela pegada a sus páginas y con los nervios a flor de piel. Y otro aspecto que me gustó mucho fue el detalle que iba dejando la asesina al lado de los cadáveres, una bola de golf, que hasta que me fue dicho por la historia no podía ni imaginar el porqué dejaba ese objeto en concreto ejej me gustó, me gustó.

Otra de las cosas que me llamó la atención en su momento fue el que la novela se iniciase en la ciudad que vivo. Es evidente que las novelas negras que más éxito están teniendo son aquellas que se ambientan en lugares nórdicos, y desde mi punto de vista el que se desarrollen en España tiene un aliciente mayor, ya que empatizas más con los personajes y los lugares donde se desarrolla la trama, pero esto claro está es una opinión personal.

El final sin lugar a dudas no me sorprendió, ya que medio se veía venir en los últimos capítulos, pero de todas formas disfruté mucho con el desarrollo de la trama. Y por otra parte, me pareció un final más que lógico, muy adecuado.

Por lo que respecta al estilo de Roberto Martínez deciros que me ha llamado la atención lo bien escrita que está la historia, y lo mucho que atrapa la forma de narrar. Sin lugar a dudas, la mezcla diálogo, narración ha sido la idónea, y ha hecho que el libro se lea sólo.

En conclusión, una novela policíaca interesante y bastante adictiva que no os llevará mucho leer porque además de no contar con más de 250 páginas, volará entre vuestras manos por la intriga creada desde los primeros capítulos. Deseando que el autor termine su nueva obra, y poder adentrarme de nuevo en su prosa.
MES TEMÁTICO: FEBRERO'13
¡¡Muchos besos!!

Valoración: 3/5 Buena

21 comentarios:

  1. Yo también quiero leerla tras haber visto tanta reseña positiva. me alegro de que te haya gustado. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hablais muy bien todos de este libro así que a lo mejor me animo a darle una oportunidad cuando baje un poco la lista de pendientes :) Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó bastante, además es que se lee en nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. quizas le de una oportunidad despues de leer tu reseña, aunque no me gusta mucho este tipo de genero pero quien sabe, quizas me guste y todo jaja

    ResponderEliminar
  5. en general he visto buenas opiniones de este libro, lo tengo entre mis pendientes y por lo que he ido leyendo creo que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
  6. Uno de los aspectos que más valorizo cuando me acerco a un libro es saber que está realmente bien escrito. Sin embargo, la trama de la novela no consigue despertar mucho mi atención. La dejaré con (?). Gracias,

    ResponderEliminar
  7. No suena nada mal y las reseñas que he leído hasta el momento la recomiendan, así que uno la tuya. Besos

    ResponderEliminar
  8. Sólo veo reseñas positivas de esta novela. Apuntadita la tengo. A ver cuándo puedo hacerle huequito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. A ver si le puedo hacer un hueco, ya que estoy segura que me va a gustar.

    ResponderEliminar
  10. Si me da tiempo también la incluiré en el mes de kayena, por lo que coincide todo el mundo sé que la voy a disfrutar,
    besucus

    ResponderEliminar
  11. Es realmente una novela que invita a leerla. La lectura conjunta la organizó el propio autor. Ahora estoy leyendo otra novela negra de una escritora gallega, en este caso de Lugo, Aurea L. Lamela. La novela se titula Nadie Sabía y la verdad es que me está gustando cómo lleva la trama. Se desarrolla en la ciudad de la muralla romana. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo recibí del autor y en la 2ª Semana de Novela Negra caerá fijo.
    Besines,

    ResponderEliminar
  13. Lo he leído, por eso no me apunté a la lectura, y me parece un libro la mar de entretenido
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Aunque es un libro del que están surgiendo buenas opiniones, a mi no me termina de llamar. Mejor, que tengo demasiado pendiente! 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Me resulto un libro rapidísimo de leer.
    Me gustó bastante!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Fue el propio autor el que organizó la lectura conjunta. Yo la leí a raiz de ello y también la disfruté mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado la reseña. Me la apunto!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho esta novela y como te dice Laky fue el propio autor quien organizó la lectura y bastantes blogs se apuntaron. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me alegra que te haya gustado y entiendo que el que la acción se desarrolle en la tierra de una es un aliciente más, además de los muchos que, por lo que he leído, tiene la novela.

    No sé si llegaré a leerla, porque estoy petada de libros pendientes, porque también he encontrado alguna reseña que no la ve tan redonda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola Blair, estoy leyendo las reseñas del reto de Kayena y me ha gustado mucho la que tu has presentado, tiene muy buena pinta. Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  21. A mí también me gustó, se lee en un suspiro. El final un tanto previsible, pero coherente con el resto del libro. Hubo un detalle que no me gustó, pero tendría que echar un vistazo al libro para ver si se podría considerar un spoiler, así que mejor no lo comento, jeje. Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...