"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

jueves, 22 de marzo de 2012

Noche y niebla.- Juan Andrés Moya Montañez

Buenos días!!!

Hoy os traigo la reseña de "Noche y niebla" de Juan Andrés Moya Montañez, libro escogido por Kayena del blog Kayena: Negro sobre blanco para organizar una lectura conjunta, que adelanto ya en este primer párrafo, he disfrutado, y mucho.

Pues bien, antes de comenzar con la reseña agradezco a Kayena esta iniciativa que como repito una y otra vez me encanta. Me gustan mucho las lecturas conjuntas y me parecen una actividad super productiva en la que se desgrana una novela, se profundiza en ella y se disfruta mucho más al poder compartir con los demás las emociones cuando todos leen prácticamente al mismo tiempo la novela objeto de la lectura.



DATOS TÉCNICOS

Autor.- Juan Andrés Moya Montañez
Páginas.- 72
Editorial.- Bubok
Precio.- Formato digital 5€ y en formato en papel 10,24€.

AUTOR



SINOPSIS

Lucía se enfrenta al ocaso de su padre con la memoria repleta de dulces recuerdos y el corazón henchido de admiración. Sin embargo, la irrupción de la anciana desconocida, su rencor y su ira, la obligará a sumergirse en el capítulo más oscuro de la historia argentina, y por ende, a rozar el límite último de su cordura y su moralidad.

OPINIÓN PERSONAL

Llevo un par de días dándole vueltas a como expresaros lo que me ha hecho sentir esta novela, y me gustaría ciertamente en este momento poder ser Juan, sí me refiero al autor de la novela , en cuanto que creo que él, maestro de la palabra sin duda, sabría haceros partícipes de mis sentimientos de forma tan perfecta como lo ha conseguido hacer con Lucía, personaje principal de la novela.

Sin embargo, ciertamente no soy Juan y ya desde este momento me disculpo pues esta reseña en ningún modo podría llegar a la altura de la obra que he tenido el placer de leer para esta lectura conjunta.

Pues bien, comienzo por decir que la palabra que definiría esta novela desde mi punto de vista es IMPACTANTE, sí, es imposible poder llegar a imaginarse lo que depara la lectura de esta obra. Yo al menos no me esperaba el ritmo que va cobrando la historia a medida que transcurren las páginas.

La novela nos narra hechos que todo el mundo conoce pero respecto de los cuales muchos prefieren torcer la cara, o simplemente olvidar. Las horribles torturas y atrocidades que se cometieron en los años de dictadura en Argentina, es el punto de inflexión para hacernos participes del proceso de aborrecimiento por parte de nuestra protagonista hacía la persona más importante, y por ende a la que más apreciaba en su vida.

Los desgarradores sentimientos al apreciar lo que su padre llegó a cometer en los años de la dictadura, son perfectamente descritos por el autor de esta obra que nos hace empatizar de tal forma con la protagonista, que lleva al lector a sentir en cierto modo esa aversión naciente hacía alguien importante para Lucía, y la angustia de encontrarse en la tesitura de tener que decidir si odiar o amar a aquel que en ningún momento se ha portado mal con ella misma, sino todo lo contrario, pero que ha causado tanto dolor a otros.

No me esperaba encontrarme ante tal dilema, máxime cuando esta situación bien podría estar basada en un hecho real. Dilema que me ha hecho pensar desde la lectura de la novela el profundo dolor que debió sentir Lucía en el momento en el que la anciana la visitó, y ya no sólo eso, sino también darse cuenta de que su madre conocía el lado oscuro de su padre,inconcebible.

En cuanto a la estructura de la obra deciros que a pesar de haberme referido a la misma como novela, el tamaño de la misma hace que no se la pueda entender como tal, sino más bien como un relato, ya que consta de 73 páginas. El relato se divide en 13 capítulos que nos llevan desde 1976 a 2001, de forma alterna.

Por lo que se refiere al estilo del autor, creo que lo definí en el primer párrafo como maestro de la palabra (al autor), y lo ratifico de nuevo aquí. Mediante un vocabulario rico y exquisito, y a través del uso de la metáforas nos adentra en los sentimientos de Lucía, y nos hace participes de los mismos, de forma sublime.

"Sentía una quemazón irascible en la garganta, la garra férrea de la náusea en el estómago,  y el fuego fatuo  del llanto ventilado en el lagrimal".

Ciertamente, el único pero que podría poner al relato, es el que quizá el autor haya recurrido en exceso a la utilización de las metáforas, aspecto que por lo que he leído de él es muy característico en su estilo, pero puede que el abusar de los recursos literarios ralentice la trama en ocasiones. Cómo ya he dicho hasta ahora es un escritor fabuloso y dichas metáforas y artificios literarios son magníficos, sin embargo en determinadas ocasiones a lo largo de la lectura me han parecido excesivamente abundantes, mientras que en otros la aternancia justa de los mismos ha dado mayor agilidad  a la acción que se narra.

En conclusión, me ha encantado este relato y espero poder leer algo más de este autor, que ciertamente me ha impresionado con su obra. Relato que se lee de una sentada, de gran calidad literaria y muy sorprendente.

Valoración: 3/5 Buena

Espero haber podido expresaros medianamente bien mis impresiones de la obra.

Otras reseñas ya publicadas:

Kayena, del blog Negro sobre blanco
Laky, del blog Librosquehayqueleer

Muchos besos!!

17 comentarios:

  1. Ayer he visto el comentario de Kayena, y me quedé muy impresionada (por la positiva, claro). El tuyo coincide con la idea que me he formado a respecto de la novela. Una pena que no lo supiera antes.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó, reseño para la próxima semana, buena reseña, besos

    ResponderEliminar
  3. Las reseñas que he leído todas son positivas...así que me lo apunto!!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, es un libro impactante, en tan pocas páginas transmite muchas cosas y eso demuestra la valía del autor, me alegro de haber participado en la lectura porque me ha permitido llegar a él de cero, y creo que es lo mejor para disfrutar de esta historia
    besos

    ResponderEliminar
  5. Creo que coincidimos en todo. Juan Andrés es todo talento. Le conozco desde hace años y aunque esta es su primera novela llevada a papel, sus escritos en la red son como para tenerle muy en cuenta, por eso no dudé en elegirle para una Lectura Conjunta. Me alegro que te haya gustado la novela y te agradezco tu participación en esta iniciativa, porque para mi significa mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No conocía a este autor pero lo tendré muy en cuenta ^^

    ResponderEliminar
  7. He leído un par de reseñas buenísimas y tenía una opinión bastante aproximada a lo que hoy nos cuentas. Apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro, pero me ha encantado tu reseña, me lo apunto.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Mañana me toca a mí publicar la mía, ya lo hice en Ciao, pero mañana toca en el blog. Es cierto que Juan Andrés tiene un uso increíble de la palabra y un vocabulario apabullante, todo un maestro sin duda. El exceso de metáforas forma parte de su estilo y creo que en un relato de esta extensión va muy bien, en una novela larga sería técnicamente imposible. Muy buena reseña. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña. Coincido es que es un libro impactante y en que el dominio que el autor muestra del lenguaje es absoluto. Toda una sorpresa este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho tu reseña. Ciertamente, es un relato impactante. El autor transmite perfectamente los sentimientos de Lucia y condensa en muy pocas paginas una historia completa. A mi me encantó.

    ResponderEliminar
  12. Todos coincidimos en que este relato impacta. Un compañero de ciao tituló así su reseña. Lucía es muy real, quizás no con esos nombres y apellidos, pero hay muchas muchachas como ella que ven cómo sus padres pasan de ser esos héroes que ellas creían a unos monstruos desalmados en poco tiempo. Muy recomendable la novelita.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias por tu fantástica reseña. Estoy de acuerdo contigo en el hecho de que soy excesivo en el uso de las metáforas y los recursos estilísticos. Pero prometo que trato de aprender de ello, jaja. Un besote!!, :)

    ResponderEliminar
  14. Lo de las lecturas conjuntas me parece una experiencia muy entretenida e interesante, sobretodo a la hora de comparar opiniones... pero no me apunto nunca a ninguna porque soy un desastre y por tiempo, me sería complicado U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. No falla! Qué de buenas reseñas le estáis haciendo al libro...
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Pues sí, es impactante la novela, estoy de acuerdo...

    ResponderEliminar
  17. A mí también me ha gustado mucho, y me ha sorprendido :) Es cierto lo que comentas de las metáforas, pero yo la verdad es que ni las he tenido en cuenta; aunque tampoco me gusta que se abuse de ellas.

    Me alegra que hayas disfrutado la lectura :) Un besito!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...